La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   calcetin de spinnaker (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13639)

duende 22-01-2008 10:53

calcetin de spinnaker

SAludos :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Alguien sabe si se puede poner un calcetin (y no me refiero a los mios sucios i olientes, jejejeje) en un puma 29, montado sobre el baby stay????? :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo:

duende 22-01-2008 10:54

calcetin de spinnaker

SAludos :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Alguien sabe si se puede poner un calcetin (y no me refiero a los mios sucios i olientes, jejejeje) en un puma 29, montado sobre el baby stay????? :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo:

zenith 22-01-2008 11:57

Re: calcetin de spinnaker

No entiendo bien tu post: ¿montado sobre el baby?. El calcetin es un sistema teoricamente cómodo de izar y recoger el spinnaker. Se iza con la driza de spi (en su interior está el spinnaker) y, una vez arriba, con unos cabos auxiliares se iza la parte inferior del calcetín (la superior ya está arriba),dejando al descubierto el spinnaker. Para recogerlo, se caza del cabito fijo a la parte inferior del calcetín para que baje cubriendo el spinnaker y ya está. Se puede instalar en cualquier spinnaker y en cualquier barco.
Eso es en teoria, mi experiencia con el calcetín de spinnaker es muy mala así que ya no lo utilizo, pero la experiencia de otros cofrades es excelente así que supongo que el problema es que el mio lo fabricaron mal o que yo soy un zoquete (prefiero pensar lo primero). Es tanto más util cuanto más grande es el spi y cuanto menos tripulación lleves.

Atnem 22-01-2008 12:35

:nosabo: :nosabo:

¿Calcetín de spi en el baby stay...?

:sorry: :sorry:

¿Puedes explicar un poco qué es lo que quieres hacer?

duende 22-01-2008 12:51

pueeeesssss :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

quiero tener el spinakker siempre puesto, con un calcetin, jejej , i pensaba que se podia poner recogido en el babi stay, si no no se como narices ponerlo, porque con el genova recogido en el enrollador no tengo ni idea como ponerlo, soy algo cateto, perdon!!

:brindis: :brindis: :brindis:

chemamoreno 22-01-2008 17:00

Cita:

Originalmente publicado por duende (Mensaje 195841)
pueeeesssss :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

quiero tener el spinakker siempre puesto, con un calcetin, jejej , i pensaba que se podia poner recogido en el babi stay, si no no se como narices ponerlo, porque con el genova recogido en el enrollador no tengo ni idea como ponerlo, soy algo cateto, perdon!!

:brindis: :brindis: :brindis:

Salvo invento diabólico que mi inteligencia no alcanza a comprender, creo que eso que pretendes es bastante complicado, raro y en el mejor de los casos muy poco eficiente. el baby sale de mitad de palo aprox y el spi en el P29 debe salir a tope de palo. Además debe ir todo él (vela escotas y braza) por fuera de todo el resto del barco y puesto como dices iría por dentro. La única forma sería llevarlo izado a proa del stay sujeto con algun mecanismo de zafado rápido. En el mejor de los casos, con viento suave, será un elemento a "escachar" el flujo de viento. Con viento fuerte sería un verdadero espanto.

Otra cosa sería un asimétrico y con almacenador. Sobre eso ya hay otros post. Yo no voy a repetir que esto del almacenador no megusta nada. ¡¡Anda coño lo he repetido!!:cunao:

:brindis: :brindis:

PD: Por cierto, vendo un calcetín nuevo "élite" para P29.

Río CINCA 22-01-2008 17:15

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 196046)
Salvo invento diabólico que mi inteligencia no alcanza a comprender, creo que eso que pretendes es bastante complicado, raro y en el mejor de los casos muy poco eficiente. el baby sale de mitad de palo aprox y el spi en el P29 debe salir a tope de palo. Además debe ir todo él (vela escotas y braza) por fuera de todo el resto del barco y puesto como dices iría por dentro. La única forma sería llevarlo izado a proa del stay sujeto con algun mecanismo de zafado rápido. En el mejor de los casos, con viento suave, será un elemento a "escachar" el flujo de viento. Con viento fuerte sería un verdadero espanto.

Otra cosa sería un asimétrico y con almacenador. Sobre eso ya hay otros post. Yo no voy a repetir que esto del almacenador no megusta nada. ¡¡Anda coño lo he repetido!!:cunao:

PD: Por cierto, vendo un calcetín nuevo "élite" para P29.

Y luego dirán que no queda gente honrada. :o

Lo normal es venderle primero el calcetín y luego decirle que lo que quiere hacer es un imposible :D, pero al revés no venderás el calcetín en la vida.

chemamoreno 22-01-2008 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Río CINCA (Mensaje 196059)
Y luego dirán que no queda gente honrada. :o

Lo normal es venderle primero el calcetín y luego decirle que lo que quiere hacer es un imposible :D, pero al revés no venderás el calcetín en la vida.

:cunao: :cunao:

¡¡Coño, tienes razón!!

¡¡OYE DUENDE QUE ERA BROMA, QUESEMAOCURRIO UN TRUQUITO GUAY!!

:meparto: :meparto:

zenith 22-01-2008 20:26

Ahora ya lo entiendo. Bueno, cuando yo utilizaba el calcetín, en regata, con poco viento lo he dejado izado y me lo he llevado a pie de palo donde lo he sujetado con un pulpo. En el siguiente sotavento vuelves a subir el calcetín y a correr.

Atnem 22-01-2008 21:23

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 196212)
Ahora ya lo entiendo. Bueno, cuando yo utilizaba el calcetín, en regata, con poco viento lo he dejado izado y me lo he llevado a pie de palo donde lo he sujetado con un pulpo. En el siguiente sotavento vuelves a subir el calcetín y a correr.

Pero si tenemos en cuenta que la driza del spi ha de salir por encima del stay, eso puede suponer un lío de órdago, pues al amurarse en el lado contrario al que está recogido el spi, de una forma u otra interferirá con el génova, amén de los líos con el cabo de amura, escotas y demás.

Yo, por supuesto, no lo haría. Si se tiene toda la maniobra preparada y la vela bien adujadita en proa, izar un spi con su calcetín no es complicado ni largo.

kiqu 23-01-2008 00:37

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 196212)

y baya merde se monta en el palo con la tinta del pulpo , corriendose como el rimel je je je

salut:brindis: kiqu

zenith 23-01-2008 16:00

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 196410)
y baya merde se monta en el palo con la tinta del pulpo , corriendose como el rimel je je je

salut:brindis: kiqu

Po si, por eso deje de utilizarlo. Por lo de la tinta y porque encontré más rápido y cómodo hacerlo sin calcetin. Quité todos los reenvios de la maniobra del spi y la dejé a pié de palo. Izar el spi por detrás de la génova es muy rápido y sencillo y recogerlo, también con la génova desventándolo no es mucho más complicado. Todo esto en solitario o en la también frecuente modalidad de solitario con 'estorbos' (tripusoles), porque con tripulación ni me plantearía el calcetín.

En cuanto a lo de llevar el calcetín a pie de palo, solo lo he hecho en un par de ocasiones y con poco viento. No tuve problemas. Donde sí tuve problemas SIEMPRE fué con la maniobra del calcetín: O no subía, o se atascaba, o no bajaba. Modifiqué la maniobra en un par de ocasiones con poca mejoría. Además, tanto tirar y soltar acabó por hacerle un par de sietes al spi.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:24.