La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Antena vhf (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=136878)

Xiada 12-03-2015 20:17

Antena vhf

Buenas tardes amigos!!:brindis:
Tengo un pequeño velero de 5 metros al que le quiero poner una antena VHF.
Estuve mirando y por tamaño me gusta esta:

http://tiendanautica.topbarcos.com/t...f-c-333--0.25m

Haber si alguien me puede decir que tal va,o si no merece la pena y es mejor instalar una en el mastil o de latigo en popa.La emisora es una icom ic m45 y navego siempre dentro de la ria de vigo.Un saludo y:gracias::brindis:

Nick 12-03-2015 20:54

Re: Antena vhf

En principio cuanto mas alta se instale mejor. Osea en el alto del palo a poder ser.
De la antena que muestras ni idea... :nosabo:

bulnes 12-03-2015 21:12

Saludos Xiada, a la vista la antena esta bien porque se ve que no ocupa espacio y es pequeña, muy pequeña, demasiado pequeña.....................
La ganancia es 0, segun datos de ese modelo, entiendo que te guste porque no es nada aparatosa, pero el resultado sobremanera en transmisión, va a ser mas bien malo.
Tienes a tu favor, que como dices solo la vas a utilizar en zona local de la ría, pero por el mismo precio, yo montaría la MC 15, con 3/4 de onda y 3,5 db de ganancia, lo que te dá mejores resultados tanto en transmisión como recepción.
Como bien apunta Nick, cuando más alto la puedas colocar mejor, la MC 15 tiene 4,5 metros de cable de alimentación, pero eso es modificable............

La antena que tu propones, viene a tener mas menos el mismo rendimiento que una antena de porra de las que tienen los walkis,

Si en el velero la montas en el palo, la que propones te puede servir, pero si la vas a colocar a popa o 1 metro del plano de agua, no esperes buenos resultados.
La MC 15, que tiene el mismo precio, es bastante mejor antena, cierto es que es tambien algo más aparatosa .....
Saludos........

rprafa 12-03-2015 21:46

Respuesta: Antena vhf

Y esa antena parece que serviria para un AIS.

Interesante....

bulnes 12-03-2015 22:00

Todas las que trabajen en el margen de frecuencia, sirven para AIS, pero si son "sordas" van a valer mas bien poco.................

beta4 13-03-2015 00:10

Hola.

Para esas distancias colocala a tope de palo y mejor de 1/4 de onda,es mas onnidirecional que cualquier otra ,ademas no es muy larga y no destacara mucho en el palo.

Saludos

Triodo:velero:

Alka Seltzer 13-03-2015 09:27

Hola,
Esta es la que tengo instalada y sin duda, te recomiendo. Pesa poco y es muy delgada, por lo que ofrece poca resistencia al viento. Además nos da una ganancia de 3 db.http://www.latiendadelnavegante.com/...t.asp?c=028918

jotajota 13-03-2015 09:55

Respuesta: Antena vhf

Esta tiene un mt y 6 dB de ganancia:

http://www.francobordo.com/pacific-a...FQLMtAodP3UAFw

:brindis:

Xiada 15-03-2015 22:53

Pues muchas gracias por ayudarme,montare una de las que me aconsejasteis ya que veo que estan mas que probadas y van bien.Buen viento para todos y un :brindis:.:gracias:

hwbarzola 16-03-2015 03:19

....0 Con la experiencia de técnico electrónico (jubilado) y la de nauta en ejercicio, te aconsejo la de ganancia de 6db. que ya viene con soporte para el mástil y un cable lo suficientemente largo para una buena instalación.
La mejor ubicación es a punta de mástil, con lo que logras significativo mayor alcance. La antena mostrada, no me parece nada apta, salvo como dijeron para un AIS, pero siempre la colocación elevada es una ganancia valorable para instalar cualquier tipo de antena de VHF.
Cordial saludo.

HWB.-

Alka Seltzer 16-03-2015 08:31

No confundamos db con dbi. Los dbi siempre son más "generosos"
Aproximadamente podemos decir que cada 3 db, "duplicamos" la potencia de salida irradiada.

Perseis 19-03-2015 15:39

Cita:

Originalmente publicado por Alka Seltzer (Mensaje 1767389)
No confundamos db con dbi. Los dbi siempre son más "generosos"
Aproximadamente podemos decir que cada 3 db, "duplicamos" la potencia de salida irradiada.

Los dB son relativos (es logaritmo de la división entre un valor y un valor de referencia) y si no tienen apellido no sirven de mucho.
Su valor depende de que hayan tomado como referencia para medir los dB: antena isotrópica, dBi; dipolo de media onda, dBd; dipolo corto; etc.
Por ejemplo una antena de 4dB (sobre dipolo de media onda) tiene un poco más ganancia que una antena de 6dBi. Sin embargo, si los 4 dB son sobre un dipolo corto, tiene un poco menos de ganancia que la de 6dBi
Para hacer comparaciones:
dBd (media onda) = dBi - 2.15
dbd (dip. corto) = dBi - 1.75

guardamancebos 19-03-2015 15:54

Cuidado con los decibelios.

" Cuanto mayor sea la ganancia (6 o 9 dbs) más estrecho será el haz por el que se trasmiten las ondas y más alcance tendrá. En barcos veleros donde la antena se puede instalar más alto y además se escoran más, es interesante usar antenas de 3dbs, quedando reservadas las antenas de mayor ganancia (6 o 9dbs) para barcos a motor, que se escoran menos y donde la instalación de la antena, no puede coger tanta altura como en un velero." (sic).

bulnes 19-03-2015 18:04

Cita:

Originalmente publicado por guardamancebos (Mensaje 1768633)
Cuidado con los decibelios.

" Cuanto mayor sea la ganancia (6 o 9 dbs) más estrecho será el haz por el que se trasmiten las ondas y más alcance tendrá. En barcos veleros donde la antena se puede instalar más alto y además se escoran más, es interesante usar antenas de 3dbs, quedando reservadas las antenas de mayor ganancia (6 o 9dbs) para barcos a motor, que se escoran menos y donde la instalación de la antena, no puede coger tanta altura como en un velero." (sic).

No estoy de acuerdo, ya que la antena que se va a poner en el tope de palo, es omnidireccional, y no direccional, y si llega a tener unos 9 db, bien puede ser porque es de 5/8 de onda.
Logicamente deberia de dar un buen resultado.

guardamancebos 19-03-2015 18:47

Cofrade Bulnes.
Es evidente que, al tener indicativo y ser radioaficionado, tus conocimientos superan a los escasos míos.
Pero, hace poco (no lo encuentro) estuve leyendo sobre este tema y con imágenes, comprendía que - aunque la antena es omnidireccional - el haz más estrecho (con escora) dificultaba la conexión radiofónica, que otro con el haz de radiación más ancho.

El gráfico era indiscutible. Hasta yo lo comprendí.:cunao:

Pero, bueno, seguramente llevas razón. Volveré a estudiar más.

guardamancebos 19-03-2015 18:50

Coño. Lo encontré.

Este es el enlace:

http://www.villaumbrosia.es/radio%20vhf.htm

Antonio_Mataelpino 19-03-2015 19:31

buena idea cofrade. yo tengo otro pequeño minicruising de 17' y tambien estoy en ponerle una VHF fija. La antena que voy a colocar es una SHAKESPEARE 424-C 1,3 m

http://www.francobordo.com/images/pr...-3-340135.jpeg

Por cierto, alguien tiene una idea de que puedo hacer con la veleta?

nos veremos por la ria compañero :brindis::brindis:

bulnes 19-03-2015 19:42

Pues me he leído el enlace que has puesto, y me llama la atención, que quien lo publica es un ingeniero en telecomunicaciones.....:nosabo:

No veo nada claro lo que comenta, la radiacion de la antrena que figura en el enlace, y que es del tipo (con variación de firmas comerciales) que se montan en el uso nautico, igual me dá que sea a motor que sea a vela, es omnidireccional, es decir, irradia señal en todas las direcciones, en el sentido horizontal y en el vertical, apoyado por el plano de tierra que efectua el agua.

El alcance maximo en sentido horinzontal, es alga mayor que el maximo alcance visual, jugando un papel importante la altura de la antena sobre el nivel del mar. Me refiero a condiciones normales sin tener encuenta factores de propagación determinados puntualmente.

Esa misma antena, al mismo tiempo, estar radiando señal en sentido vertical, hacia es espacio exterior.

Con ese mismo tipo de antenas, es decir de polarización vertical, es posible conectarse al transpondedor (por ejemplo) de la ISS y ver las telemetrias o conectarse a su repetidor cuando lo tienen operativo. (Tambien lo he hecho, vhf, transmisión en FM y 25w).

No me quiero hacer mas extrenso porque esto puede ser muy largo y aburrido, lo que quiero resumir, que una antena omnidireccional cuanto mas larga es electricamente, mas longitud de onda tiene y por tanto más ganancia, 1/4, 1/2, 5/8 de onda, de menos a más.

Y por supuesto, no le va afectar una escora de 25º.

Yo, no soy ingeniero como este señor del cual nos has pasado el enlace, he visto todo lo publicado y me parece de interes, pero del funcionamiento de antenas en banda de vhf, me parece que cojea.

Llevo 31 años con historias de cables y antenas y creo que lo que comenta no se ajusta a la realidad.

En veleros, si no se montan antenas de 5/8, es porque tecnicamente por construcción son algo más largas que una de 1/4, no por su rendimiento........
De cualquier manera gracias por el enlace ........:rolleyes:

Kane 20-03-2015 18:56

Hombre, Bulnes... Y ¿para qué quieres malgastar la potencia de la emisora en transmitir en vertical hacia el cielo y el agua? Mejor emplearla bien.

Las antenas nuestras (y las de hilo vertical en general) son omnidireccionales en el plano horizontal, pero no en el vertical, de modo que en la dirección de la varilla la radiación es cero patatero, aumentando a medida que se aproxima al plano horizontal. Su diagrama de radiación tiene la forma de un toroide (donut), cuya sección vertical puede ser circular o alargada (ovalada) en dirección horizontal y emite por igual en los 360º de dicho plano horizontal.
El efecto de la ganancia es precisamente acentuar esa directividad horizontal y omnidireccional en el plano perpendicular a la varilla tanto más cuanto mayor es su ganancia.

hwbarzola 21-03-2015 19:16

...º Sin querer entrar en polémicas inútiles ni sentirme calificado como tonto o idiota, sino solamente como un técnico jubilado, aun sin conexiones con germania.., es que paso a explicar algo de lo aprendido hace muchos años.
La irradiación de una antena es como se ha dicho, en el caso ideal de una de cuarto de onda, imaginariamente en el gráfico como un globo, con centro en la misma. Tengamos en cuenta que cuando mas alta está la antena, mayor puede ser su cubrimiento, aquí podemos asimilar el efecto de una lámpara, que independientemente de su potencia, tendrá mayor alcance dependiendo de su altura. Ahora bien, con respecto a los efectos de la tecnología que ha logrado que antenas puedan lograr ganancia, siempre en contraste a que.., en este caso con una antena de cuarto de onda, es por haber logrado achatar ese lóbulo como un globo, hagamos la idea de aplastar el globo en cierta proporción. Veremos que su circunferencia se agranda, lo que teniendo en cuenta el alcance original, veremos que hemos logrado mayor superficie de alcance, lo que se grafica como ganancia. Ningun milagro, ni nada que se le parezca, lo hemos logrado sin ningun amplificador extra, solamente con la tecnología de la construcción de la misma.
Ahora ese efecto se puede lograr con efectividad, en el caso de las verticales y sin ninguna otra ayuda (siempre omnidireccionales) hasta no mas de 9 db., como puede verse en cualquier catálogo.
Donde si puede verse afectado el haz de la forma que también lo han comentado, pero a mi ver en la práctica de muchos años, una antena de 6 db., la mas usada en toda la náutica, aun en el peor de los casos, de una mar tempestuosa, pierde contra una antena de cuarto de onda, a lo sumo podemos decir que rinden lo mismo, a mejor dicho, la de 6db llegará a comunicarse defectuosamente en los picos, pero puede llegar mas lejos que la de cuarto de onda, con los mismos efectos. Esto tomando en cuenta, el efecto del cubrimiento que pueden hacer las olas mayores, cuando el velero cae en sus senos.
Cordial saludo.

HWB.-

Kane 22-03-2015 00:06

1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo que decía en forma gráfica.

bulnes 22-03-2015 01:06

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1769568)
Lo que decía en forma gráfica.

Saludos todos/as.

Kane, con el grafico que nos pones, no me estas diciendo nada en claro, en situaciones normales, según el gráfico, esa antena (que no se cual es porque no consta)... estaría radiando más señal en el sentido horizontal que en el vertical. Esta, está claro que es tu idea.

Según yo lo he probado por activa y pasiva, y sin derroche alguno de energia, ya que la radiación de señal ha sido y es instantanea en los dos ejes, X, e Y, me llama curiosamente la atención, que en el sentido horizontal puedes alcanzar 25 millas, y en esa misma transmisión de señal, y logicamente sin la curvatura terrestre, puedes alcanzar tranquilamente las 225 millas en sentido vertical y obtener enlace si ó si con la ISS, como ya habia dicho, con antena 1/4 de onda y 25w de potencia.

Por cierto, Kane, tu firma, me resulta un tanto soberbia, veo que despues de la intervención de hwbarzola, no te figura, no sé si porque te lo has pensado, o porque se te ha pasado.....:cool:

En cuanto al tema que apunta hwbarzola, y que toca un poco lo que exponía
guardamancebos con el link, se trata de si el rendimiento es mayor o menor de una antena de 1/4 de onda o la de una de mayor ganancia (por ejemplo 5/8 de onda).
Lo que ambos estais comentando, es que en caso de escoradas bien por viento o por mar gruesa, aparentemente el rendimiento puede ser menor en una antena de más ganancia (5/8) que en una de menor (1/4).

Por todo lo que yo he probado hasta la fecha, y es bastante, lo que se produce, son latigazos de señal, es decir, la señal sube y baja constantemente (fading), porque la antena se mueve constantemente en sentido proa popa, o Br, Eb, pero la efectividad siempre va a seguir acorde a la ganancia de la antena. El fading, va a ser igual en las dos antenas, pero aun así, la de 5/8 va a tener mas alcance que la de 1/4.
Ya que me hablas de bombillas, imaginate un foco de coche de cruce, 21w que dando pantocazos va a tener un alcance, y ese mismo foco con 55w, va a ser visto desde mucho más lejos, dando los mismos pantocazos o escoradas..

Evidentemente, si no fuera así, todas las antenas serian de 1/4 de onda o menos y todos tan panchos............

Por estética, y por lo aparatosas que pueden llegar a ser, lo que se buscan, son antenas que cumplan valores medios de rendimiento sin que supongan un coñazo o algo cantoso e incomodo...........
Lo habitual, una antena de 1/4 de onda.............

Kane 22-03-2015 01:27

A ver... mi firma está bloqueada. No puede aparecer en ninguno de mis mensajes. Por lo menos en los actuales, digamos de hace un par de años hasta ahora. Sólo puedes verla si te vas a mi página personal. ¿Realmente la has visto en alguno de mis dos mensajes en este hilo? ¿Aparece? (es por buscar la causa del fallo).

No recuerdo haber hablado de bomobillas, sino sólo del diagrama de radiación de una antena de hilo vertical, sea de la longitud física o eléctrica que sea.

No entiendo, pues, tu anterior mensaje. Es posible que hayas sufrido un lapsus.

Con lo de las antenas ya he dicho lo que creía conveniente y oportuno y mi intervención acaba ahí.

:rolleyes:

bulnes 22-03-2015 01:54

Kane............a fecha de hoy, no tengo ni he tenido nunca un episodio de lapsus......

Con respecto al simil de las bombillas, lo enfocaba para lo que nos decía hwbarzola, lamento no haber hecho la reseña.....

En cuanto a tu firma, he intentado citarla pero no me sale.........que raro........
Es igual, figura en tu respuesta 20-03-2015 a las 18:56

No discutas con un idiota.
Te llevará a su terreno y te ganará en experiencia.

Hay tontos que tontos nacen
y tontos que tontos son
y tontos que tontos hacen
a los que tontos son.........

bla, bla bla......

:eek:
Alucinante................

Gracias a Dios, hay discapacitados psiquicos que le dan mil vueltas a tu firma...........:sip:

Pues eso, sigue con las antenas, yo out :ancla:

Kane 22-03-2015 02:32

Ya es raro. Yo no la veo. ¿Alguien más la ve en el mensaje que cita?

Lo cito yo; mi firma no aparece:

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1769073)
Hombre, Bulnes... Y ¿para qué quieres malgastar la potencia de la emisora en transmitir en vertical hacia el cielo y el agua? Mejor emplearla bien.

Las antenas nuestras (y las de hilo vertical en general) son omnidireccionales en el plano horizontal, pero no en el vertical, de modo que en la dirección de la varilla la radiación es cero patatero, aumentando a medida que se aproxima al plano horizontal. Su diagrama de radiación tiene la forma de un toroide (donut), cuya sección vertical puede ser circular o alargada (ovalada) en dirección horizontal y emite por igual en los 360º de dicho plano horizontal.
El efecto de la ganancia es precisamente acentuar esa directividad horizontal y omnidireccional en el plano perpendicular a la varilla tanto más cuanto mayor es su ganancia.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:47.