La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   El Calypso agoniza (El Pais) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137155)

DUDU 20-03-2015 11:08

El Calypso agoniza (El Pais)
 


El ‘Calypso’ de Cousteau agoniza
Escenario de las aventuras de famoso oceanógrafo francés, el barco se halla en un astillero de la Bretaña sin que nadie quiera pagar su mantenimiento
GABRIELA CAÑAS París 20 MAR 2015 - 00:05 CET
Recomendar en Facebook42Twittear14Enviar a LinkedIn0Enviar a Google +2Comentarios5
Archivado en: Jacques-Yves Cousteau Oceanografía Francia Europa occidental Investigación científica Europa Ciencias naturales Ciencia Justicia

El buque del explorador Jacques Cousteau en una imagen de 2007. / FRED TANNEAU (AFP )
Enviar
Imprimir
Guardar
“¿El Calypso? Prefiero verlo hundido con honores que transformado en museo”. Estas palabras del comandante Jacques Cousteau, el famoso oceanógrafo francés, grabadas en 1984, suenan ahora a la peor premonición posible acerca del destino del navío que le acompañó en sus afamadas exploraciones. Una batalla judicial que se anuncia interminable mantiene al Calypso, el viejo barco de Jacques-Yves Cousteau, varado en un astillero de Concarneau, en la Bretaña francesa. Hoy es un esqueleto de madera, una sombra de lo que fue. La familia, a través de la asociación Equipo Cousteau y la Cousteau Society, no se hace cargo de la embarcación. Una petición popular de octubre de 2013 para que el Gobierno se ocupara no ha alcanzado las 10.000 firmas necesarias. La situación es desesperada y el mítico buque agoniza.

El embrollo comenzó en 2007, diez años después de la muerte de Cousteau. El Calypso había naufragado en el puerto de Singapur y tras varias escalas terminó recalando en el puerto bretón de Concarneau. Allí, a demanda de la familia, se empezó a restaurar el barco con la idea de convertirlo en museo, a pesar del expreso deseo en contra del propio comandante. Dos años después empezaron los problemas. Los trabajos se paralizaron. Los propietarios del Calypso culpan al presidente del astillero, Pascal Piriou, de haber hecho mal su trabajo, dado que los materiales utilizados no le permitirán al barco volver a navegar. Piriou asegura que son los propietarios los que cambiaron de idea de la noche a la mañana cuando los nuevos materiales ya se estaban utilizando. Imposible o muy costoso convertirlo en un museo flotante.


Jacques Cousteau en 1988. / CORDON PRESS
Tras una larga batalla judicial, el Tribunal de Apelación de Rennes ha dado la razón a Piriou. En diciembre pasado dictaminó que los herederos de Cousteau deben pagar al astillero 273.000 euros más 2.580 mensuales desde septiembre de 2013 y fijaba el 12 de marzo de este año como fecha límite para que su viuda, Francine Cousteau, se llevara el buque a otro sitio. El lunes, 16 de marzo, y a la vista de que nadie se ha hecho cargo del pecio, un agente judicial ha anunciado su embargo. Piriou es muy directo acerca de sus intenciones: solo quiere que se le pague el dinero que se le debe y poder liberar su astillero de semejante carga, ha dicho a Le Figaro. En su empresa no han respondido a EL PAÍS. La portavoz de Equipo Cousteau, por su parte, ha respondido que es consciente de que el barco es un símbolo y que confía en su futuro, si bien comunicará más adelante su decisión. "Ningún comentario", ha añadido, "sobre las declaraciones del señor Piriou".

Judicialmente, la decisión del tribunal de Rennes no es el final de la historia. Un recurso prolongaría la agonía del Calypso. Su vida fue larga y productiva. Construido en el Reino Unido en 1942, era un dragaminas de la Royal Navy. En 1956, el comandante Cousteau se enamoró del buque de 40 metros de eslora, se lo apropió y lo convirtió en un laboratorio que ha surcado todos los mares y explorado los más bellos fondos marinos. Durante cuarenta años fue el mejor embajador en la defensa de los océanos hasta que en 1996 naufragó en Singapur. Allí estuvo sumergido durante diecisiete días antes de volver a casa; primero a Marsella, luego a La Rochelle y, finalmente, al astillero de Concarneau.


Los primeros trabajos de restauración dejaron al buque en el chasis. Ahora es un esqueleto de madera alejado de los medios técnicos de los que Cousteau le dotó para convertirlo en un laboratorio oceanográfico con submarino incorporado. Si sus propietarios no reaccionan y siguen sin pagar ni los trabajos ni su amarre en puerto, su destino más probable será la subasta pública.




Increible. :eek:

TAMAMOANA 20-03-2015 12:10

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
La historia y sus vestigios son algo complicado de valorar desde mi humilde punto de vista.
Hay restos que nos desvelan civilizaciones pasadas, hazañas bélicas, pero tal vez y solo tal vez, este tipo de restos solo nos llaman la atención a los que por algún motivo hemos vivido la llamada de "calypso calypso" a través de las pantallas o los que con más suerte viven el mar y sus exploradores.


http://i839.photobucket.com/albums/z...ps7wbggcg2.jpg

:brindis:

leviño 20-03-2015 12:49

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
SALUD:brindis:SS.

QUE PENICA MARE :cagoento::cagoento:

Alf_on 22-03-2015 11:26

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Una pena, llama la atención que suceda esto en Francia, tan chauvinistas ellos, en nuestro país sería algo normal, pero allí resulta raro que no haya tenido mas éxito la recogida de firmas para salvarlo. El Calypso es todo un símbolo.
:nop:

vertijean 22-03-2015 11:43

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
para recoger firmas hay que publicitar ... , no se regodeen 10.000firmas recorriendo las calles sin mas , hay que organizar una campaña y esto es dinero ...

Estoy muy triste por dos razones , primero que no se respecto las ultimas voluntades de su capitán ( convertirlo en pecio buceable ) y segundo que se hizo asi por razones meramente mercantiles de quienes son sus herederos ...

no brindo

Asmodeus 22-03-2015 13:25

Respuesta: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Una lástima.
Con la de horas que he pasado yo en el sillón delante de la tele, viendo sus maravillosos reportajes. :sorry:
Ese barco no se merece ese final. :nop:
Saludos

popeye IV 23-03-2015 15:14

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Una verdadera pena, ¡¡Si Costeau levantase la cabeza!!

lokotrak 01-04-2015 11:23

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Es una pena, yo creo que es parte de la historia, yo mi pasión por la mar empezó
con el Calypso y ahora casi se me caen las lagrimas con el partido que se le podría sacar, incluso económico, es una pena

lokotrak 01-04-2015 11:33

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1769651)
Una pena, llama la atención que suceda esto en Francia, tan chauvinistas ellos, en nuestro país sería algo normal, pero allí resulta raro que no haya tenido mas éxito la recogida de firmas para salvarlo. El Calypso es todo un símbolo.
:nop:

hola hola probando el chat soy nuevo jejeje

Larsen 01-04-2015 11:42

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
(Venga. lo edito... era una broma)

Salud,

:brindis:

TAMAMOANA 01-04-2015 12:36

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Cita:

Originalmente publicado por Larsen (Mensaje 1772709)
¡Qué recuerdos... aquellas fotos del Calypso con el porte sereno y altivo de su comandante!

http://pbs.twimg.com/media/B_-dlLjUcAAk8LM.jpg

http://www.corbisimages.com/images/C...8-c8c5a87e8213

Salud,
:brindis:

Si el recuerdo es para eternizar al segundo, que se hunda, gracias.

:brindis:

calao 02-04-2015 09:49

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
justo ahora que van a rodar un película sobre la vida de Cousteau!

http://www.lavanguardia.com/gente/20...-pantalla.html

van a utilizar otro barco para el rodaje

salut!

cierraelpico 06-04-2015 07:54

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Buenos dias bon dia

:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:


Tenia en mejor concepto a los vecinos de arriba!


No brindo

PIRATADELEBRO 12-06-2015 14:45

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Esto nos tiene que servir a todos de leccion, que cuando nos vamos, lo que dejamos sera como una voluta de humo pufffffff

danilo 26-06-2017 11:23

Re: El Calypso agoniza (El Pais)
 
Buenas noticias para el Calypso

Hilo


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:59.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto