![]() |
Instalación electrica paneles solares en puma 26
Muy buenas, primeramente que todo el mundo se moje el gaznate con una buena ronda de ron.
Tengo intención de lograr lo que he denominado la autonomía enegética. Ya logré el primer paso con la wifi, ganando la autonomía de información y comunicación pero ahora quiero poder usarla sin parar y no tener que preocuparme de las baterías. Me gustaría, oara comenzar, saber si alguien tiene un esquema eléctrico de un puma 26 aunque entiendo que habrá muchos modelos de barco que tengan un esquema similar. A partir de ahí me gustaría tener claro como va la instalación. Paneles, regulador, batería, inversor, y como combinar eso con, alternador del motor y actual instalación. Alguien me puede echar una mano? Gracias de antemano y no os vayáis a quedar con sed, pedid lo que gustéis que de la cuenta me encargo yo |
Re: Instalación electrica paneles solares en puma 26
:brindis:
Donde compre los paneles me vino un esquema de la instalación, es muy fácil y yo de electricidad poquito, de los paneles te sale un positivo y un negativo que van al regulador( importante que sea tecnología MPPT) y del regulador a baterías, no tiene más. El cableado es importante que sea de la máxima sección que te permita por lo de la caída de tensión en continua , creo que le metí 4mm . Yo las monte semi-flexibles y las coloque sobre el bimini. :velero: |
Olvidate del plano del Puma 26. con mas de 30 años no quedara nada del original, al menos seria lo conveniente :cunao:
Tiene pocas pegas, placa, regulador y a la batería, como ya te han dicho cables adecuados y poco mas. ¿Como has conseguido la wifi sin limitaciones? :nosabo: :brindis: |
Cita:
|
Respuesta: Re: Instalación electrica paneles solares en puma 26
Cita:
|
:brindis:
el puma 26 tiene una instalacion que es la siguiente desde el panel que tienes en la banda de estribor hay un pasadiso hacia popa que sale dentro del cofre de popa estribor pasa por debajo de la cubierta techo de la conejera dentro de las guanteras (pegado a la regala) desde el panel hacia proa pasa por debajo del suelo de la mesa y pasando por el cofre que esta delante del panel se introduce detras de water de donde sale un tubo hacia proa y del panel hacia el motor por debajo de la guantera que hace suelo de la conejera por detras del tanque de agua del motor hacia los mandos del motor que estan en popa pasan por dentro del mamparo que separa el cofre de babor con el motorpor donde puedes acceder a la cavidad del espejo de popa :capitan::capitan: |
Muchas gracias a todos por las respuestas.
En cuanto a la wifi, he conseguido la password de una red cercana a mi fondeo. Digamos que no se han roto la cabeza con la password. Tengo una antena para recibir consistentemente la señal y tengo internet a bordo como en casa. Saludos y de nuevo gracias |
Cita:
|
Para obtener la autonomia energética solo con paneles solares vas a recubrir todo el barco.
Un panel de aprox 70 x 40 viene a dar de media ente 1.8 y 2.0 Ah. Si tienes mucho consumo tirarás de baterias. Si quieres mas carga habrás de aumentar superficie de paneles. Estoy haciendo lo mismo en mi Dufour 28, y , sin estorbar en el barco con los paneles, conseguirás conservar las baterias y mantener iluminación LED o la bomba de sentina cuando no estés, o ambas cosas dependiendo de tiempo que pases en el barco. Haz cuentas (si no hubiese pérdidas, que las hay en las mejores instalaciones) Para cargar una bateria standard (74 Ah) necesitarias unas 40 horas. No intento desanimarte, yo lo estoy haciendo, si que es importante que lo abordes con expectativas realistas. Tu ventaja es que tendrás muchas mas horas de sol que yo. Mis cálculos dada la meteorologia gallega, aun son mas modestos. |
Voy a colocar un panel de 100w o día de 50 encina del bimini y que hagan lo que puedan por mis baterías de 95 y 120Ah. Mis consumos son pocos y pequeños, luces, todas led y poco tiempo, bomba de agua, cargar movil y tablet y la tele que consume 15w funcionando. No me parece exagerado y sobre todo que cuando llegue están las baterías llenitas.
Saludos |
Panel de 100 W da aprox. 8 Ah.
Pero los que yo veo tienen un tamaño un poco exagerado para un barco de nuestro tamaño. A mi me generaría un buen obstáculo en medio del barco. |
En la cubierta efectivamente es inviable, pero en lo alto del bimini, 1,20 x 50 approx. Creo que me cabe. El bimini va por detrás de la botavara y aunque estéticamente no será lo mejor tener esa autonomía me dará confort y tranquilidad.
Ya os hablaré también de mi proyecto para instalar la ducha en el baño y dotarla de agua caliente. |
Cita:
|
Cita:
Por favor, cuentame como terminas. Si puede ser con fotos. Cualquier idea es buena si permite mejorar autonomia electrica. Gracias. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:27. |