La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Cambio goma saildrive volvo 120S (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137392)

ferreret 26-03-2015 23:10

Cambio goma saildrive volvo 120S

Hola a todos!

Después de 15 años, y aprovechando que estoy haciendo una reparación profunda de mi barco, he decidido cambiar la goma del saildrive, Volvo 120S.

- Para extraer la cola del barco, el mayor trabajo es que hay que desconectar el motor de todo lo que lo conecta al barco: parte eléctrica, tubos de combustible, tubos de agua, y finalmente los pernos que sujetan los silenblocs del motor para adelantar el motor unos 30 cm hacia proa.

- Después hay que desmontar los pernos que sujetan el saildrive al barco, y no olvidar los dos traseros que están detrás del silenblocs.

- Por otra parte yo he tenido que desmontar helice, tapa de retenes y eje portahelices para poder sacar sin problemas problemas.

- Una vez la cola fuera hay que desmontar los diez pernos que unen la parte inferior de cola con la parte superior. Cuando he ido desmontando me podido observar que bajo los pernos había agua podrida, y algo de electrólisis muy superficial en la unión de los pernos de inox con la cola de aluminio.
Y posteriormente se pueden separar sin problemas y nos quedamos con la reductora desconectada de la cola.

http://i61.tinypic.com/205pcg3.jpg

La parte inferior de la cola tiene dos cavidades, la que deja pasar el agua de refrigeración, y el aceite que pasa por el centro. He alucinado con la cantidad de porquería que había en la cavidad del agua de refrigeración. Seguro que algo tiene que dificultar que suba el agua. Esta es la porquería que había dentro:

http://i60.tinypic.com/28bqq0x.jpg

Pero la principal razón por la cual hacía falta desmontar es lo taponado que estaba la entrada del grifo de fondo. El pegote está formado por pequeñas conchas que dificultaban muchísimo la circulación de agua. Por esta razón mi motor hacía años que no refrigeraba correctamente:

http://i58.tinypic.com/2eupyts.jpg

Hay una junta de papel entre las dos partes de la cola. Debajo está la tapa de aluminio que fija la goma saildrive. Se desmonta con sólo tres pernos. Y ya debajo, encontramos la goma saildrive. Como sospechaba, la goma está en buen estado. Ni grietas ni sequedad.

El trabajo más importante es quitar toda la porquería que impide que las nuevas juntas y goma saildrive asienten bien. Realmente este trabajo ha sido para mi importante para limpiar el circuito de refrigeración, porqué realmente la goma saildrive estaba bien. Finalmente he vuelto a montar todas las partes dejando las superficies muy finas y sin ninguna rallada para que las juntas asienten bien. Además he aprovechado para pintar la parte superior de la cola, y he puesto grasa entre los pernos y la cola(no tenía duralac a mano). Con la pintura para motores fueraborda he aislado el acero y aluminio del medio salino. No es un trabajo para alguien sin conocimientos de mecánica, pero el kit de 400 euros de Volvo lleva incluso instrucciones básicas. Si tienes algunos conocimientos, no tiene dificultad alguna. Y este es el resultado final:

http://i60.tinypic.com/2m2x6iv.jpg

Un saludo! Espero que os sirva.

El Toro 26-03-2015 23:35

Re: Cambio goma saildrive volvo 120S

Gracias y enhorabuena por tu trabajo :cid5:. Me tranquiliza que hayas encontrado la goma en buen estado. Yo estoy en una situación similar.

Conozco un par de casos de Volvo que echaban humo blanco por el escape y después de miles de intentos de reparaciones, la solución definitiva fue limpiar el saildrive por dentro. Tapando el agujero y ranuras inferiores y agua fuerte por arriba y termimar un chorrito de karcher.
:brindis:

GRIMBEJO 26-03-2015 23:36

Efectivamente existe cierta tendencia a taponarse en el grifo de entrada de agua para la refrigeración en el Sail Drive. Yo lo he sufrido con el barco con solo un año de vida y tuve que solucionarlo con una toma asesoría en el casco.

kaskarrabias 27-03-2015 07:40

Muy buen reporte! yo lo que he notado en el mío es que parece estar algo oxidado el saildrive en la parte de dentro del casco próximo a la goma... la goma me parece que está en buen estado..pero la vigilaré a ver si es óxido se debe a que entre algo de agua por ella :eek:

sorpresa 27-03-2015 12:27

Yo ya tengo el kit y tengo previsto hacerlo en unas semanas. Voy a cambiar los retenes de paso.

Gracias por el detalle.

Por cierto quiero cambiar el grifo de fondo ya que lleva una llave circular y quiero poner de palanca ya que a veces es dificil abrirlo y cerrarlo dada la ubicación. ¿Sabe alguién de que medida debo comprar el grifo?

El Toro 27-03-2015 12:37

Por cierto quiero cambiar el grifo de fondo ya que lleva una llave circular y quiero poner de palanca ya que a veces es dificil abrirlo y cerrarlo dada la ubicación. ¿Sabe alguién de que medida debo comprar el grifo?

:brindis:[/quote]

Es de media pulgada.:brindis:

Por cierto, puedes hacer un reporte fotográfico o mejor un video y colgarlo en youtube.

JMBM 27-03-2015 13:20

Yo tambien quiero cambiar el grifo del saildrive , En Marineparteurope esta a 125 €, alguien sabe de que es: Bronce, Laton, etc y de que medida es, para buscarlo haber si lo encuentro un poco mas barato. :brindis:

port bo 27-03-2015 15:38

Coloca estos y pasa de problemas de electrolisis , precios muy buenos.
http://nautric.com/TDdocs/TD-ValBola.pdf. Saludos.:brindis:

pato 27-03-2015 21:26

Cita:

Originalmente publicado por sorpresa (Mensaje 1771479)
Yo ya tengo el kit y tengo previsto hacerlo en unas semanas. Voy a cambiar los retenes de paso.

Gracias por el detalle.

el grifo es de 1/2´´pulgada, ojo no se te ocurra ponerlo de inox :calavera:
el que llevan es cuerpo de bronce eje plástico

pato 27-03-2015 21:43

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1771378)
Gracias y enhorabuena por tu trabajo :cid5:. Me tranquiliza que hayas encontrado la goma en buen estado. Yo estoy en una situación similar.

Conozco un par de casos de Volvo que echaban humo blanco por el escape y después de miles de intentos de reparaciones, la solución definitiva fue limpiar el saildrive por dentro. Tapando el agujero y ranuras inferiores y agua fuerte por arriba y termimar un chorrito de karcher.

Esta es mi experiencia poco flujo de agua que llega a la bomba sospechas fundadas de obstrucción en el sail
En la varada taladro, trozo de gusanillo sin funda (freno de moto)doblar un poco la punta a 10 m/m del extremo la longitud sobre 600m/m metida por todos los ranurados de aspiración comenzar con pocas revoluciones hasta que le toméis confianza resultado escaramujos un montón ir subiendo con el gusanillo lentamente hasta arriba luego hasta abajo meterlo también por un orificio que tiene el sail en la parte baja vamos por debajo mejor que un taladro un atornillador cada 2 años repaso y va bien lo siento no se mas ná:nosabo:

Capicua 27-03-2015 21:54

Para los que están pensando en hacer el cambio de la goma hay este video muy ilustrativo

[/quote]

Tucana 26-04-2016 16:13

Respuesta: Cambio goma saildrive volvo 120S

Visto lo visto, respecto del caracolillo ohstryejte y teniendo yo una cola Volvo 130 S, antes de desmontarla, entiendomque podrìa ser bueno en cada varada tratar de limpiar la entrada de agua salada refrigerante;no solo desde abajo con el latiguillo que aconseja creativamente el cofrade, sino también desde arriba, a través del grifo de fondo sin el tubo, claro.:nosabo:

Tucana 26-04-2016 16:16

Respuesta: Re: Cambio goma saildrive volvo 120S

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1771378)

El agua fuerte no deteriora el aluminio?

El Toro 28-04-2016 10:31

No lo dejes mucho tiempo. Con cinco o díez minutos es suficiente y no hay daño. Aunque creo que lo más efectivo es la varilla desde abajo.

Anika 18-06-2023 07:41

Hola,

Aquí dejo mi granito de arena.

Os leo hace tiempo, pero nunca tuve contribución que mereciese la pena, este vídeo que comparto si merece la pena ��.

Me estoy pensando cambiar el aro exterior del sail drive y este vídeo ilustra muy bien como cambiar membrana y aro. Para mi lo más complicado es saber dónde consigo las piezas originales.

La membrana está perfecta todo el sdrive es nuevo, pero cuando el anterior dueño mandó instalar el drive, parece que el mecánico decidió mantener el aro antiguo, y aunque trabaja perfectamente , lo veo muy oxidado, así que estoy planeando los trabajos para la próxima varada.

Respecto a los comentarios de la necesidad de cambiar la membrana del sail drive cada 5 años. Os puedo asegurar que eso no es así, no se puede considerar una maniobra de mantenimiento rutinario.

Si alguien tiene una idea donde pueda encargar la piezas originales Volvo lo agradecería. Vivo en Dinamarca.

https://youtu.be/wSwJrpe__i8

dmblink 18-06-2023 10:32

Que precio tiene la goma?

El servicio técnico aconseja cambiarla cada 7 años. No es un poco exagerado?

Vicalofaro 18-06-2023 18:41

A mi me la están cambiando ahora. El lunes me montan la cola. Es una tarea muy simple y al mismo tiempo complicada. Me refiero al tener que desplazar el motor. El precio del juego de gomas sobre 300€. El aro otro tanto.

Jubiladohuelva 19-06-2023 10:01

Cita:

Originalmente publicado por Anika (Mensaje 2417155)
Hola,

Aquí dejo mi granito de arena.

Os leo hace tiempo, pero nunca tuve contribución que mereciese la pena, este vídeo que comparto si merece la pena ��.

Me estoy pensando cambiar el aro exterior del sail drive y este vídeo ilustra muy bien como cambiar membrana y aro. Para mi lo más complicado es saber dónde consigo las piezas originales.

La membrana está perfecta todo el sdrive es nuevo, pero cuando el anterior dueño mandó instalar el drive, parece que el mecánico decidió mantener el aro antiguo, y aunque trabaja perfectamente , lo veo muy oxidado, así que estoy planeando los trabajos para la próxima varada.

Respecto a los comentarios de la necesidad de cambiar la membrana del sail drive cada 5 años. Os puedo asegurar que eso no es así, no se puede considerar una maniobra de mantenimiento rutinario.

Si alguien tiene una idea donde pueda encargar la piezas originales Volvo lo agradecería. Vivo en Dinamarca.

https://youtu.be/wSwJrpe__i8

LAS piezas originales de volvo lo seran porque vayan en bolsa volvo y por el precio ,porque volvo realmente no las fabrico nunca . Te he enviado un correo a tu buzon de LTP.
Yo si puedo intento evitar a volvo , filtros etz etz

El aro , si el oxido es externo solamente , lo limpias bien , o lo chorreas de arena , le das imprimacion epoxi o pintura epoxi despues de sanearlo bien y te dura mas que el barco

Anika 19-06-2023 23:49

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2417230)
A mi me la están cambiando ahora. El lunes me montan la cola. Es una tarea muy simple y al mismo tiempo complicada. Me refiero al tener que desplazar el motor. El precio del juego de gomas sobre 300€. El aro otro tanto.

Te puedo preguntar cómo desplazaron el motor?? Eso es lo más complicado. Yo me había planteado tirar con una driza de la mayor para levantar el motor unos centímetros , lo justo para moverlo un poco para atrás. Os parece una locura?? Otra opción es colocar un travesaño en el hueco de entrada a la cabina y con un tracter subir el motor poco a poco. No se si la fibra de vidrio del mural al rededor de la entrada de la cabina está pensado para aguantar ese peso.
¿Alguna idea? ¿Alguna experiencia como se hace? La grúa no es una opción, tendría que contratar un camión para poner el Veleri debajo de la grúa y tampoco podría bloquear la grúa tanto tiempo,

Vicalofaro 20-06-2023 01:08

Cita:

Originalmente publicado por Anika (Mensaje 2417406)
Te puedo preguntar cómo desplazaron el motor?? Eso es lo más complicado. Yo me había planteado tirar con una driza de la mayor para levantar el motor unos centímetros , lo justo para moverlo un poco para atrás. Os parece una locura?? Otra opción es colocar un travesaño en el hueco de entrada a la cabina y con un tracter subir el motor poco a poco. No se si la fibra de vidrio del mural al rededor de la entrada de la cabina está pensado para aguantar ese peso.
¿Alguna idea? ¿Alguna experiencia como se hace? La grúa no es una opción, tendría que contratar un camión para poner el Veleri debajo de la grúa y tampoco podría bloquear la grúa tanto tiempo,

En mi caso el motor se desplaza hacia proa u os pocos centímetros, lo suficiente para desacoplar la reductora. Un larguero y un polipasto para suspenderlo , y si aguanta la escalera de entrada el peso del motor.

port bo 20-12-2024 18:39

Cita:

Originalmente publicado por sorpresa (Mensaje 1771479)

Gracias por el detalle.

1/2 "

Carlostrab 22-12-2024 13:31

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2473689)
1/2 "

Pues solo tardaste 10 años en responderle

:meparto::meparto::meparto:

joanllagos 23-12-2024 09:13

buenisimo :cunao::cunao::cunao::cunao:

port bo 23-12-2024 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Carlostrab (Mensaje 2473787)
Pues solo tardaste 10 años en responderle

:meparto::meparto::meparto:

Entonces seran los que tardo el cofrade "sorpresa " en quitar el anuncio. :cagoento:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:01.