La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Almacenador para Código 0 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137537)

Yan Yun 3 01-04-2015 13:16

Almacenador para Código 0

Buenos días a todos, estimados cofrades.

Hoy acudo a vosotros con dos dudas. :nosabo:

Primera: He encargado un nuevo barco y, viejo que se va haciendo uno, lo he pedido con foque autovirante y, para suplir los menos metros de vela que voy a tener en la proa, he pedido también un código 0 que va en su almacenador.
Lo que no sé, porque hasta ahora no he usado nunca un almacenador, es si se puede llevar izado, con la vela convenientemente enrollada, mientras está trabajando el foque; o si hay que andar izándolo y arriándolo cada vez que se vaya a usar, como un asimétrico cualquiera. Hay que decir que el enrollador del foque está en la proa, y el arraigo del almacenador en el extremo de una especie de delfinera-botalón, por lo que no se estorban las dos velas en teoría...
Es decir, ¿lo puedo izar al zarpar para mi viaje veraniego anual, e ir sacándolo o no en función del viento, para arriarlo a la vuelta de las vacaciones? ¿O lo debo tratar como el asimétrico de mi anterior barco, que solo sacaba cuando lo iba a abrir?

Segunda: ¿Funcionan bien los almacenadores? Sé que su característica esencial es que son todo o nada, o se desenrolla toda la vela o se deja toda dentro. Pero he tenido muy mala experiencia con mi asimétrico anterior, basado en una relinga con una goma que se suponía que se iba girando, cogiendo torsión, hasta que de repente se ponía a desenrollarse a toda velocidad, enrollando con ella la vela…, o no. Las más de las veces se enrollaba mal. De hecho, mi última experiencia fue un abortado intento de echar a volar la vela, recién doblado Cabo de Palos, rumbo norte, cuando descubrí un ocho enorme producto de su extraño enrollado anterior. Imposible de soltar, y peligroso. Vuelta al tambucho, después de una lucha desigual con más de 160 metros cuadrados de tela…

En fin, cofrades, agradezco vuestros consejos, y os envío unas cervezas fresquitas a todos en este comienzo de Semana Santa tan veraniega. (¡¡¡ Y yo sin barco !!!):cagoento: (Menos mal que Jolife se apiada de mí…):gracias:

:brindis::brindis::brindis:

jiauka 01-04-2015 14:10

Re: Almacenador para Código 0

Los almacenadores en 1 C0 van muy bien, nada que ver con 1 ASI.

En travesías lo.puedes dejar izado, no prob, atas los cabos del almacenador en alguba cornamusa y listos. Yo quito tension de driza si no lo estoy usando. Y si preveo muchas horas sin usarlo o hay castanña, lo arrio.

Alandris 01-04-2015 14:23

Los almacenadores para un Código 0 van bien.

En travesías, de no muchos días, lo puedes dejar izado, pero recuerda que el mayor enemigo de estas velas con los UV y estas no llevan como los génovas bandas protectoras. Si tienes la precaución de atar los cabos del almacenador en alguna cornamusa cerca y listos.

Es recomendable que cuando no esté trabajando le quites tension de driza.

salu2

bugasmagubas 01-04-2015 16:21

Yo llevo un Rollgen 8, con Genaker le hice un botalón de inox con dos casquillos y va de lujo, cuando salgo lo dejo puesto si presumo k voy a usarlo. Ahhhh el rollgen es un almacenador "por si acaso"

Yan Yun 3 03-04-2015 19:30

Agradecido, cofrades. He visto algún video en otro hilo y parece que no tienen nada que ver con lo que yo tenía antes. Ya os contaré mis peripecias.

:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:48.