![]() |
Cómo ver la información programada en la radiobaliza
Buenos días, cofrades:
Os paso el enlace de una utilidad de COSPAS-SARSAT (el organismo que gestiona el sistema de búsqueda y salvamento por satélite) que proporciona la información grabada en la radiobaliza cuando se introducen los datos de su identificador hexadecimal de 15 dígitos. http://www.cospas-sarsat.int/en/seei...in-your-beacon Utiísima para los que andamos a vueltas con la reprogramación de la radiobaliza por cambio de bandera, o los que adquieren barcos o balizas de segunda mano. Saludos y :brindis: |
Re: Cómo ver la información programada en la radiobaliza
En el formulario hay que introducir el número de serie de la radiobaliza y aparece entre otras cosas el MMSI.
Yo era español ahora llevo más de un año con el MMSI Belga pero todavía este formulario me muestra el español. :nosabo: :brindis: |
Haciendo memoria recuerdo que los Belgas me asignaron MMSI y me preguntaron qué equipos radioeléctricos tenía (Radar, VHF, Radiobaliza,..) pero no me preguntaron sus números de serie, luego difícilmente se podrá actualizar esa base de datos de números de serie..
:capitan: |
Buenas tardes, cofrade:
Vayan unos cafés y un par de comentarios: Cita:
Cita:
Saludos y :brindis: |
Cita:
Otra cosa es que las bases de datos estén suficientemente bien actualizadas. Supongo que la Administración Belga habrá comunicado a quien corresponda de quien es ese MMSI que me asignó.:confused: |
Cita:
Sólo con la baja en España no es suficiente; tienes que comunicar también la reprogramación a los belgas. Si no, éstos no harán nada. Seguramente por eso te aparecen los datos antiguos. Lo que te estoy diciendo es la respuesta que me dieron los belgas cuando les pregunté precisamente por esto hace un par de semanas. Saludos y :brindis: |
Yo habia visto esta web http://beacons.amsa.gov.au/registration/index.as
Tengo bandera belga y he reprogramado mi mmsi, entonces ahora tengo q notificarlo?? |
Cita:
El procedimiento es sencillo: sólo tienes que enviarles por correo electrónico (info@ibpt.be) el documento que te habrá dado el servicio técnico que te reprogramó la radiobaliza con el número MMSI belga, y ellos se ocupan de actualizarlo en COSPAS-SARSAT. De todos modos, te lo diré con seguridad cuando me den la baja de bandera, que la tengo pendiente desde el Pleistoceno Superior... :cagoento: Saludos y :brindis: |
Hola,
Y las radibalizas personales? también las registra el gobierno belga??? Yo tengo una personal, con mi MMSI Belga, pero registrada en australia. |
Cita:
Son muy diligentes en las respuestas. También supongo que la tendrás que dar de baja del registro australiano. Saludos y :brindis: |
Me interesa el hilo.
Tengo dos radio balizas a cambiar a bandera belga. Ya tengo la bandera belga y el MMSI. Me piden 25 eur por reprogramarla y otros 25 por la documentación. Más los gastos de envío ida y vuelta. Es una ACR GLOBAL fix PRO. conoceis alguien por Málaga que las reprograme? Saludos:pirata::pirata: |
Cita:
Me parece que por 25 euros esta bien. Por cierto... documentación??... en Bélgica no piden nada, así que no se necesita ningún documento, y eso que te ahorras. |
Cita:
Están en Alicante, te mando privado. :pirata::pirata: |
Gracias, recibido...
La documentación es necesaria en España, a mi no me hace falta para nada, y nadie me va ha solicitar nada. En mi documentación belga ya parece la radiobaliza, aunque como no esta programada no la llevo a bordo. Ya me pondré en contacto y si me dicen que he de pagar la documentación pues como no estoy dispuesto a pasar mas por el aro, no la re-programo y se queda en el trastero, que esta muy bien. Un saludo |
Pues yo he entrado no entiendo nada de lo que veo. ¿Me podeis ayudar a saber si los datos son correctos?
Por ejemplo en Type of location protocol: Standard Location - EPIRB (MMSI) veo 0010, que no es el MMSI del barco. En contacto nacional Mr. Juan Defez Cuevas, Jefe de Area de Radiocomunicaciones Maritimas y muchos mas datos que no se interpretar, pero no aparece nada claramente relacionado con mis datos o de mi embarcación. :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: |
Cita:
Te tiene que salir una tabla como ésta: Message format: Not provided in 15 HEX ID 25 código binario Protocol: User 26 código binario Country code: 224 - Spain 27-36 código binario User type: Maritime User 37-39 código binario Maritime MMSI (6 digits): XXXXXX 40-75 código binario Specific bcn: 0 76-81 código binario Spare 82-83 código binario Aux radio device: 121.5 MHz 84-85 código binario 15 Hex ID: N/A HHHHHHHHHHHHHH En la primera columna te aparecen los conceptos, en la segunda los bits y en la tercera los conceptos expresados en código binario. El MMSI está compuesto por el código nacional (224 en le caso de España) más los seis dígitos del MMSI, que he marcado con X. En la última fila tienes el HEX ID de tu radiobaliza, los 15 dígitos en código hexadecimal, marcados con H, y que tuviste que introducir en la página para obtener estos datos. Tus datos personales o de tu embarcación no figuran, pero si están en poder de COSPAS-SARSAT, comunicados por la Autoridad Nacional. Saludos y :brindis: |
Buenas noches, cofrades:
Dándole vueltas al asunto de la reprogramación de la radiobaliza me surgieron varias cuestiones: ¿Qué información hay programada en la radiobaliza? ¿Qué tiene que ver el MMSI con el HEX ID? ¿Cambia el HEX ID cuando cambia el MMSI?... De lo que había visto en la página de COSPAS-SARSAT estaba claro que el código de país (tres dígitos) y el MMSI (6 dígitos) estaban programados, pero ¿cómo? Pues después de mucho buscar, encontré el procedimiento de codificación, que copio más abajo. Hay que decir que hay diversos tipos de codificación posibles, y el que indico es el más común, para las radiobalizas con un HEX ID de 15 caracteres y con un MMSI de nueve dígitos, de los cuales los tres primeros corresponden al país. Otros sistemas se basan en un número de serie específico de la baliza o en el indicativo de llamada de la embarcación, pero siempre incluyen el código del país. En resumen: - El HEX ID es un mensaje de 60 bits que, agrupados de 4 en 4, forman un mensaje de 15 caracteres. Varios de estos bits corresponden a diversos protocolos, y son fijos. - El código de pais queda incluido en el HEX ID; son tres caracteres decimales codificados en binario - El MMSI también está incluído: son seis caracteres, codificados en cádigo Baudot modificado - También está incluído el número de orden de la radiobaliza entre las que hay a bordo. Normalmente en la náutica de recreo será sólo una. - También está incluído el tipo de sistema de localización de corto alcance. Como conclusión de todo, el HEX ID cambiará siempre que cambiemos de bandera, incluso si la radiobaliza ha sido programada con un número de serie, pues el código de pais siempre aparece. Con todo esto, me ha sido relativamente fácil obtener mi nuevo HEX ID a partir del MMSI y de las características de la radiobaliza, lo que me servirá como comprobación cuando la tenga que reprogramar. Si algún cofrade quiere que le eche una mano en esto, privado al canto. Saludos, perdón por el rollo :sorry: y varias raciones de :brindis::brindis:, que os las habéis merecido si habéis llegado hasta aquí. Coding the Maritime User Protocol with MMSI - bit 25: format flag set to "0" (short message) - bit 26: protocol flag set to "1" - bits 27 to 36: country code = 3 digit, decimal number encoded in binary notation - bits 37 to 39: protocol code, set to "010" (maritime user protocol) - bits 40 to 75: the trailing 6 digits of MMSI number encoded using the modified-Baudot code - bits 76 to 81: a consecutive decimal number for each beacon on that vessel, encoded using the modified-Baudot code, where the first or only beacon is to be coded with "001101"; additional beacons shall be numbered consecutively using modified-Baudot code - bits 82 and 83: spare, set to "00" - bits 84 and 85: set to "00" if no auxiliary radio-locating device is included in the beacon; set to "01" if a 121.5 MHz radio-locating device is included in the beacon; set to "10" if a 9 GHz SART locating device is included in the beacon; set to "11" if other type of radio-locating device is included in the beacon |
Respuesta: Re: Cómo ver la información programada en la radiobaliza
What should I do if I sell my beacon? You should log on to the www.406registration.com website and change the status of your beacon to SOLD. Until you do this, the person who bought the beacon cannot register the beacon under their own name.
How do I change registration information if I purchased a beacon from someone else? The person you bought the beacon from must have changed the status of the beacon to SOLD if it was registered in the IBRD. Once this has been done, you can simply log on to the IBRD (www.406registration.com), select NEW REGISTRATION, and complete the online form. If the previous owner has registered the beacon but not changed its status in the IBRD, you will not be able to register the beacon. How do I find my beacon model number? This is not a required field, however, the model number is usually provided on the beacon itself along with the serial number or with the beacon documentation. If the beacon is encoded with a serial number, it is very important that it be registered as no information about the beacon user can be encoded in the beacon's message. Furthermore some countries mandate registration by law and there may be penalties for not registering. Cita:
|
Respuesta: Cómo ver la información programada en la radiobaliza
|
Re: Respuesta: Re: Cómo ver la información programada en la radiobaliza
Buenos días, cofrade Kane:
Voy a tratar de contestar a las ¿cuestiones? que planteas en tu post, aún cuando me va a resultar difícil interpretar lo que sólo son copias coloreadas de la página de COSPAS-SARSAT (también podrías haberlas copiado de la página de COSPAS-SARSAT en francés o en ruso, con idénticos resultados :D). En todo caso, vaya por delante, "zin acritu" :santo: que no me parece conveniente difundir en el foro información que pueda conducir a error, tanto más en un asunto como es éste, relativo a la seguridad en la mar. Cita:
Error: Individual registration is not supported, please click help button to view where you can register your beacon. Y si le das al "help button": The beacon country is not supported by this registry. Contact info if available. Cita:
Cita:
"Administrations will normally specify which coding protocols can be used for the applications that they authorise. Manufacturers of 406 MHz beacons should contact the appropriate national authorities to determine how beacons should be coded for each country." "A unique beacon identification code shall be made part of all messages. This identification code shall include a 3-digit code for the country in which the beacon is registered, followed by either: 1) the trailing 6 digits of the ship station identity in accordance with Appendix 43 of ITU Radio Regulations; or 2) a unique serial number; or 3) a radio call sign. Preference is given to method 1).” "Serial number means a unique number assigned by an administration or a beacon manufacturer. Administrations must ensure that the assigned serial numbers provide a unique beacon identification when used with the country code. Serial numbers assigned by a manufacturer must provide a unique beacon identification when used with the Cospas-Sarsat type approval certificate number assigned to that beacon model." Saludos y :brindis:, |
Respuesta: Cómo ver la información programada en la radiobaliza
Voy a intentar ser claro, conciso y concreto.
La conversación que cito es plenamente explicativa. Claro, hay cosas que han cambiado. Trato de evitar confusiones. Alguna cosa de lo que dices no es totalmente cierta. Sí para España y otros países, pero no es conveniente generalizar, sobre todo cuando los registros españoles van desapareciendo. Cada administración hace lo que le sale de las pelotas y hay que ajustarse a eso. Pero eso no quiere decir que no haya otras vías más "cómodas" Y creo que la británica no es de las peores. Te puedo ofrecer, por si te sirve, un ejemplo concreto de una EPIRB registrada en el OFCOM británico con el número de serie y sin programación del EX ID. Mejor dicho, lleva un EX ID de un barco anterior, con otro nombre, propietario otro país, otro MMSI, otro call sign, etc, etc. NO ha sido programada. Y es absolutamente legal. Hay que admitir que hay una cierta confusión con el EX ID como identificador único de una radiobaliza y el serial number que también es un identificador único. Ciertos países, y además de ellos el propio sistema COSPAS-SARSAT admiten y preconizan el registro de una radiobaliza por medio del número de serie, y también sin necesidad de reprogramación. Entre ellos, de forma no exhaustiva y no rigurosa, GB, USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda... Al registrarla se dan los datos necesarios y se introducen en el registro. Cuando se produce una activación de la baliza se transmite ese identificador único (que puede ser el número de serie con el cual está registrada) o el EX ID programado en ella, que contiene datos que pueden ser válidos o no. (MMSI, call Nr., datos propietario, etc.) Por ello, la acción inmediata es acceder al registro (ITU) donde están registrados los datos correctos y válidos. A partir de ahí se procede. Como ves, el EX ID, fuera de España, no sirve para nada. En UK es idéntico pero los datos de registro están en la propia base de datos de la OFCOM y ella es la que los pasa al registro mundial. Pero lo que inicia el proceso de activación de la alarma es COSPAS_SARSAT y el registro mundial de la ITU, derivándolo a cada administración. La compraventa de radiobalizas y su registro rápido están recomendados por el sistema, para que todos tengan una, pero no puede interferir con las normas propias de cada país, que normalmente empeoran la situación y se oponen al criterio del sistema en favor de un intervencionismo exacerbado y perjudicial. Hasta aquí llego, pero esto ya lo he explicado en otras ocasiones y no conservo las ganas de discutir. Cada cual tiene sus opiniones soberanas y allá él (me incluyo). Para más info, véanse hilos anteriores. Está todo inventado. |
Re: Respuesta: Cómo ver la información programada en la radiobaliza
Buenas, cofrade Kane, unas :brindis::
Comento tu extenso post sólo en los aspectos que más me han llamado la atención: Cita:
Cita:
Cita:
Y como dije antes, considero muy peligroso :calavera: difundir informaciones poco veraces en asuntos como la seguridad en la mar. Por mi parte, asunto cerrado. Saludos y :brindis: |
Tomaros algo fresquito, aquí siempre estamos igual... vamos a unir fuerzas hombre...
Mi pregunta concreta que puede ser la de la mayoría: Barco con EPIR acaba de cambiar bandera Española a Belga. Belgica concede nuevo MMSI. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO: 1º Existe alguna manera de dar de baja uno mismo el mmsi Español sin pasar por los "recaudadores" ? ¿cómo? 2º Hay alguna manera de dar de alta el nuevo mmsi Belga sin dar de baja el Español? ¿donde? 3º Hay alguna forma de inscribir el nuevo mmsi Belga directamente sin dar de baja el anterior? ¿donde? :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Buenas, cofrade, unas :brindis: fresquitas, que el tema tiene lo suyo...
Hay que distinguir entre dar de baja el MMSI y reprogramar la radiobaliza. Si has cambiado a bandera belga, habrás tenido que dar de baja previamente la española; uno de los documentos que habrás firmado es una declaración responsable en la que te comprometes a "... la desprogramación del Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI) de los equipos instalados a bordo en los que este número se encuentre programado, o el desmontaje de los mismos, desde el momento en que se otorgue la baja y antes de navegar con otra bandera". Por otra parte, la Administración procederá de oficio a dar de baja el MMSI y a eliminar la radiobaliza del registro oficial de COSPAS-SARSAT. Así que para dar de baja el MMSI no hay que pagar nada a nadie. Una vez que hayas recibido la "Lettre de Pavillon" podrás pedir la asignación de MMSI a las autoridades de telecomunicaciones eblgas. Mira más arriba en este mismo hilo. Esto también es gratis. Lo que no es gratis es que, una vez que dispongas del MMSI belga, tienes que reprogramar tu radiobaliza con un nuevo HEX ID en el que queda englobado el nuevo MMSI. El paso final es comunicar a las autoridades belgas la reprogramación de la radiobaliza, para que ellas la registren en COSPAS-SARSAT. Espero que esto te haya aclarado la cuestión. Saludos y :brindis: |
Vamos avanzando. Gracias Cofrade
Mi pregunta es como realizar uno mismo esa reprogramacion. Supongo que lo que hace el tecnico es entrar en un registro y cambiar los datos. Podemos hacer eso nosotros directamente? Que datos cambia ese tecnico en el caso de cambio a Belga? Sabes tu que codigos hay que modificar ? En que pagina se hace? como se hace la reprogramacion de la baliza? Partiendo de la base que tenemos los datos de la baliza y los dos mmsi :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49. |