La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Aceite 15-40 Para Saildrive Volvo D1-30??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137784)

jaloka 08-04-2015 12:47

Aceite 15-40 Para Saildrive Volvo D1-30???

Buenos días y cañitas para todos, que comienza el buen tiempo...

El motivo de mi consulta es que en el servicio oficial de Volvo me han recomendado que cambie el aceite que venía de fábrica en la cola inversor-propulsor Sail Drive (ATF tipo dextron III) por el mismo aceite del motor (15-40).
Al ser en principio aceites muy diferentes, me pregunto si es correcto y algún cofrade entendido me lo podría ratificar.
De paso, ¿ vendría mal mimar un poco el conjunto y poner un aceite sintético como hacemos en el coche?
Muchas gracias desde Canarias.

joanetbcn 08-04-2015 12:50

Re: Aceite 15-40 Para Saildrive Volvo D1-30???

Cita:

Originalmente publicado por jaloka (Mensaje 1774734)
Buenos días y cañitas para todos, que comienza el buen tiempo...

El motivo de mi consulta es que en el servicio oficial de Volvo me han recomendado que cambie el aceite que venía de fábrica en la cola inversor-propulsor Sail Drive (ATF tipo dextron III) por el mismo aceite del motor (15-40).
Al ser en principio aceites muy diferentes, me pregunto si es correcto y algún cofrade entendido me lo podría ratificar.
De paso, ¿ vendría mal mimar un poco el conjunto y poner un aceite sintético como hacemos en el coche?
Muchas gracias desde Canarias.

Si asi es, el mio venia con ATF, en el libro de mantenimiento ponia que debia de tener ese, pero salio una circular desde volvo en la que se recomendaba cambiarlo y ahora , si te bajas el libro de mantenimiento actualizado desde la web, veras que si se pone el mismo aceite que el del motor.

El Toro 08-04-2015 13:10

Cita:

Originalmente publicado por joanetbcn (Mensaje 1774738)
Si asi es, el mio venia con ATF, en el libro de mantenimiento ponia que debia de tener ese, pero salio una circular desde volvo en la que se recomendaba cambiarlo y ahora , si te bajas el libro de mantenimiento actualizado desde la web, veras que si se pone el mismo aceite que el del motor.

Afirma!!. Así es y además es más barato y fácil de encontrar en cualquier tienda de automoción. :pirata::pirata:

PEPOTE RAOR 08-04-2015 16:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
Solo 15W40

Keith11 08-04-2015 20:50

Confirmo tambien el tema... A mi me recomendaron el cambio (ante el cual yo era reticente), indicandome que de no hacerlo, en caso de problemas Volvo no se hacia responsable de los mismos.

Obviamente ahora llevo el 15W40.

hatitza 08-04-2015 21:33

Habría que pasar por la quilla a todos los profesionales que lo sabian desde el 2010 y no han dicho NADA:pirata::pirata::pirata::pirata::pirata:

Garmont 09-04-2015 03:54

Buenas noches o ya mañanas,

En esta página, en el último enlace, el que dice "Information on waterjet and saildrives" podéis descargaros un pdf en el que se especifica el tipo de aceite que requiere cada cola fabricada por Volvo -no adjunto directamente el archivo porque no me deja al ser demasiado grande-.

http://www.volvopenta.com/volvopenta...formation.aspx

Yo acabo de cambiarle el aceite a la cola del motor, una S 120 C. El manual del motor especifica que la cola lleva el mismo aceite que el motor -15W40- y en este enlace que os paso dice lo mismo. Aún así hay profesionales empeñados en que hay que ponerle "valvulina", que es muchísimo más cara, y que me aseguran que el servicio oficial de Volvo también la recomienda... me parece muy bien. Yo seguiré poniéndole lo que indica el fabricante en sus publicaciones.

Saludos y café

Garmont 09-04-2015 03:59

Vaya, disculpad porque me acabo de dar cuenta de que en el susodicho archivo no viene el modelo de cola que inicia el hilo.

Espero que la información valga a algún otro cofrade.

Keith11 09-04-2015 07:35

Cita:

Originalmente publicado por Garmont (Mensaje 1775008)
Buenas noches o ya mañanas,

En esta página, en el último enlace, el que dice "Information on waterjet and saildrives" podéis descargaros un pdf en el que se especifica el tipo de aceite que requiere cada cola fabricada por Volvo -no adjunto directamente el archivo porque no me deja al ser demasiado grande-.

http://www.volvopenta.com/volvopenta...formation.aspx

Yo acabo de cambiarle el aceite a la cola del motor, una S 120 C. El manual del motor especifica que la cola lleva el mismo aceite que el motor -15W40- y en este enlace que os paso dice lo mismo. Aún así hay profesionales empeñados en que hay que ponerle "valvulina", que es muchísimo más cara, y que me aseguran que el servicio oficial de Volvo también la recomienda... me parece muy bien. Yo seguiré poniéndole lo que indica el fabricante en sus publicaciones.

Saludos y café

Cofrade, en mi caso, motor D1-30 B del 2007, en el manual y en la propia cola especificaba que el aceite debia ser ATF. Incluso en la cola aun hay pegada una pegatina que dice textualmente "use ATF only"

Fue despues, en el 2010 o 2011 que en un cambio de aceite rutinario, cuando fui a comprar el aceite el de la Volvo me puso al corriente del tema

Saludos

abordaxe 09-04-2015 13:37

Hola, perdonad que aproveche el hilo para haceros otra pregunta sobre el mismo D1-30 (2007): que líquido refrigerante usais?
El que me vendió el barco usaba uno que no era Volvo, de color amarillo y orgánico. Ahora he comprado el oficial de volvo .Hay dos tipos distintos para los motores D1-30 anteriores y posteriores al 2011. Parece que los más antiguos usan uno que hay que mezclar con agua (mi caso) y los últimos ya usan uno nuevo que viene mezclado.
Creéis que he de vaciar todo el refrigerante antiguo antes de poner el nuevo?
Seria una barbaridad mezclar ambos?
:brindis:

El Toro 09-04-2015 23:05

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 1775116)
Hola, perdonad que aproveche el hilo para haceros otra pregunta sobre el mismo D1-30 (2007): que líquido refrigerante usais?
El que me vendió el barco usaba uno que no era Volvo, de color amarillo y orgánico. Ahora he comprado el oficial de volvo .Hay dos tipos distintos para los motores D1-30 anteriores y posteriores al 2011. Parece que los más antiguos usan uno que hay que mezclar con agua (mi caso) y los últimos ya usan uno nuevo que viene mezclado.

Es conveniente reemplazar el refrigerante periódicamente. Volvo aconseja cada cuatro años.
Lo de mezclarlo con agua es porque (sobre todo antiguamente) algunos se venden concentrados. En este caso habría que añadirle agua desionizada o destilada, para no incorporar cal al circuito.
Lo más habitual es comprar la mezcla ya lista para su uso y no importa el color que tenga, pero sobre todo no ponerle agua del grifo.

NEFTA 10-04-2015 07:21

El único saildrive que lleva 75/90 sintetico es el 120sE, todos los demás 15/40
Hace cinco años que salió la correccion de Volvo indicandolo

nalari 10-04-2015 08:39

Y la siguiente pregunta seria, mineral o sintético.
Pues para nuestros hierros, mejor mineral y respetar el cambio por horas o una vez al año.
Son preguntas que salen cada cierto tiempo.

Keith11 10-04-2015 08:52

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 1775116)

Es como te dice El Toro... existen dos formatos. Uno, mas caro, con el liquido ya preparado en su justa proporcion y que no hay que preocuparse de mas: se echa al circuito y ya esta.. El otro formato es el refrigerante (a base de glicol) muy concentrado, y que hay que diluirlo con agua (si no recuerdo mal en una proporcion 60/40, pero mejor mira manuales). Es mas barato (porque al mezclarlo dura mas), pero es mas peñazo, tener que ir por alli mezclando

Lo que si es importante, según tengo entendido, es no andarse con mezclas a medio uso de la vida util del refrigerante: En caso de duda se vacia todo el circuito y se llena todo él de refrigerante nuevo.

asturias 10-04-2015 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1775018)
Cofrade, en mi caso, motor D1-30 B del 2007, en el manual y en la propia cola especificaba que el aceite debia ser ATF. Incluso en la cola aun hay pegada una pegatina que dice testualmente "use ATF only"

Fue despues, en el 2010 o 2011 que en un cambio de aceite rutinario, cuando fui a comprar el aceite el de la Volvo me puso al corriente del tema

Saludos

A mi ha ocurrido lo mismo, he seguido las instrucciones de volvo, aunque muy a mi pesar, yo creo que la el mecanismo interior de la cola sail drive trabaja de manera muy intensa, aunque doctores tiene la madre iglesia

Angel1250 19-04-2015 09:02

Buenos días,

Poned 15W40. Es lo que recomienda el fabricante. Es un aceite "mas malo" pero ayuda a que el embrague funcione correctamente. Roza más, embraga mejor. Si lleváis ATF, drenar, limpiar y 15W40 nuevo. Si es Volvo VDS3 mejor, es algo mas caro pero trabaja mejor con pequeñas entradas de agua. Los de automoción típicos no tienen tantas buenas propiedades para esto. Esto es válido para todas las colas 130S aunque en el manual o en la cola venga marcado ATF.

Sobre el anticongelante, Volvo tiene el verde que es una maravilla. Se recomienda cambiar cada 2 años. Se vende o mezclado o puro. Por el precio creo que vale la pena comprar el mezclado (si usáis el puro se debe hacer la mezcla a parte, no en el motor, es mas fácil usar el mezclado)

Hace unos 3 años sacaron otro anticongelante, color amarillo. Este se cambia cada 4 años. Es el que se monta en los motores nuevos. También se puede pasar del verde al amarillo. Para cambiar de uno a otro se debe limpiar el circuito.

Suerte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:07.