La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías El vuelo del "TOELPEL". (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137787)

angama 08-04-2015 13:29

El vuelo del "TOELPEL".
 
:brindis: Alguien nos dijo que toelpel significa alcatraz en alemán y no sabemos si es verdad o no, pero importa poco para nuestros proyectos. Lo cierto es que el alcatraz es un gran navegante, vuela siempre con seguridad adaptándose hasta el peor de los vientos; sin embargo cuando está en tierra es bien torpe, diríamos que hasta patoso. TOELPEL es al tiempo el nombre de un barco que se ha cruzado en nuestras vidas como más adelante conocereis.

Todo comenzó hace tres años, más o menos, navegando en nuestro Bavaria de 30 pies en travesía desde Cádiz hasta el Rompido. Desde Chipiona el viento y la mar se encrespaban cada vez más. Era el inicio de la tarde cuando a varias millas antes de llegar a Mazagón la mar tomó un cariz preocupante que aconsejaba rizar a tope y apretar los dientes. Ibamos los cuatro tripulantes dichosos de como estabamos gestionando la situación pero sufriendo los pantocazos inevitables del momento.
Inesperadamente por nuestra aleta de estribor apareció. Entre nosotros y la costa. Majestuoso cortando el agua, adaptandose a las olas, con su trinqueta y su mesana ceñidas. Era un barco de dos palos con un casco muy marinero que parecia estar de paseo. Aun no sabiamos que era un alcatraz. Nos cruzo por proa y adentrándose en la mar le perdimos de vista.
Todos deseamos en esos momentos tener un barco como ese en algún momento de nuestras vidas.

Más adelante supimos que era un Endurance 35, un Belliure 35 kecht.
Continuará.

(continuará).

cónsul scipio 08-04-2015 14:33

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Toelpel puede referirse tanto a un "alcatraz" como a una persona "torpe".

salud y libertad

scipio

angama 08-04-2015 14:47

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1774780)
Toelpel puede referirse tanto a un "alcatraz" como a una persona "torpe".

salud y libertad

scipio

:brindis::brindis:Pues muchas gracias por la aclaración. La verdad es que el barco del que estamos relatando su travesía desde Barcelona a Cádiz es ambas acepciones a la vez: torpe, torpe, en puerto y ¡un alcatraz navegando!.
:):):)

angama 08-04-2015 14:57

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
(sigue)
Hace unos meses se cruzó el alcatraz de nuevo en nuestro camino. Vimos un anuncio de venta de un Belliure 35 en Palma y nos pusimos en contacto con él para acordar ver el barco. El cofrade Jose nos recibió como buen pirata y probamos el barco en la bahía de Palma un día que nadie quería navegar. Teníamos viento de 30 nudos y olas de leva de casi tres metros. Y otra vez nos volvió a conquistar el alcatraz. ¡Que forma de navegar ...!. Terminamos encantados con la prueba.
Por motivos diversos no cuajó la compra de este magnífico barco que, por cierto, sigue en venta en esta taberna.
Un abrazo, Jose. Gracias por mostrarnos el camino.:brindis:
(continuará)

angama 09-04-2015 14:07

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
(sigue)
Pues siguió nuestra busqueda y encontramos al Toelpel por un amigo que nos dió noticias de él. Estaba en Barcelona y nos pusimos en contacto con el armador para visitarlo. En Febrero fuimos el cofrade Antonsevilla y yo a probarlo y tras unos días de negociaciones pudimos hacernos con el barco. Lo peor es que hubo que dejarlo en Port Vell tres semanas porque hasta Samana Santa no teníamos vacaciones para hacer el transporte. Sin embargo el anterior armador, Edgar (hoy nuestro amigo), nos ayudó en todo: revisión del motor, cambio de radio, varada ... . Un gusto tratar con él y con su almiranta.
Y entonces comenzó el trasporte. La idea era de tripulación los cofrades Resaca, Antonsevilla y el que escribe. Las almirantas por tierra en una furgoneta alquilada como apoyo logístico.
El viernes 27 de Marzo partimos desde Sevilla en la furgoneta cargada hasta el techo con pertrechos y material de seguriad para la travesía. Salida sobre las cinco de la tarde haciendo turnos al volante hasta llegar a Barcelona el sábado a las siete de la mañana. ¡Una paliza!.
Después de estibar todo el material en el barco nos acompañó Edgar y su almiranta a hacer una prueba de navegación y llenar tanques de gasoil en Port Olimpic. Desde ese momento empezamos a conocer que la fama de torpes en puerto de los Endurance 35 es bien merecida:meparto::meparto:. Afortunadamente Antonsevilla, que es algo así como McGivert, rapidamente se hizo con el barco :adoracion:.
Ese sábado tuvimos una buena comida los cinco expedicionarios con Edgar y compañía donde corrió el vino hasta provocar una pleamar en el Mediterraneo. Pero ya estabamos preparados para zarpar el domingo 29 al alba. ¡Por fin!.:velero::velero::velero:
(continuará)

angama 09-04-2015 14:16

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 61405

Os presento al Toelpel.

Antonsevilla 15-04-2015 13:37

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis::brindis:foto del TOELPEL

angama 15-04-2015 15:07

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Cita:

Originalmente publicado por Antonsevilla (Mensaje 1776975)
:brindis::brindis:foto del TOELPEL

:brindis::brindis:Siiii¡¡¡. Estas fotos son ya en destino. En Cádiz. Tras navegar 650 millas desde Barcelona.

angama 15-04-2015 15:11

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 61576

Adjuntos 61577

En BCN con el anterior armador, nuestro buen amigo Edgar y su compañera.
En BCN preparados para zarpar al día siguiente.
:brindis::brindis:

angama 15-04-2015 15:36

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
(sigue)
El domingo 29 de Marzo sonaron los despertadores a las 05:00 aunque la emoción de la partida nos tenía listos desde antes. Tiempo de preparar el barco y zarpar, cosa que hicimos sobre las 07:00 antes de que cerrara el puente peatonal de Port Vell. ¡Que buenos recuerdos llevabamos de Barcelona!, de la ciudad y de su gente. ¡Muchas gracias amigo Edgar por tu acogida y las atenciones que nos dispensaste!.
Ya estabamos en camino. Fuera del puerto y venía lo más fácil. Sacar las velas. :meparto::meparto::meparto:. ¿Quien dijo fácil ...?. Era la primera vez que manejabamos velas enrollables y la mayor no salía :nop::nop:. jajaja. Así estuvimos casi una hora y por fin el Toelpel se apiadó de nosotros y nos concedió para toda la travesía el don del desenrolle.
Alli estabamos los tres mosqueteros: Resaca, Antonsevilla y Angama. Juntos para el primer tramode BCN a Calpe. Unas 200 millas a rumbo directo pasando por las Columbretes.
La meteo nos preocupaba. Daba NO muy fuerte en el delta del Ebro,pero nuestro rumbo alejado de la costa nos reconfortaba un poco hasta que se hizo la noche. Dos de guardia y uno durmiendo tres horas. Así rotando los tres.
En la noche la vhf no dejaba de funcionar: llamadas de socorro, un velero del que no se tenian noticias .... . Muy movida esa noche.
Nosotros llevabamos un teléfono satelital portatil desde el que informabamos cada dos horas a nuestro angel de la guarda en tierra, el cofrade Cau que más adelante se incorporaría a la travesía. Cau mantenía informadas a las almirantas y a la flotilla Os Lusiadas que nos acoge en su seno. Por tierra seguian nuestra derrota y eso nos hacía sentirnos acompañados en la mar.
El viento y el perkins 4810 nos adelantaron sobre la previsión y antes del amanecer, a las 06:00, ya estabamos llegando a las Columbretes. Aquí tuvimos que hacer un gran rodeo para no comernos una piscifactoría o lo que sea, que era enorme. Varias millas de balizas nos marcaban el obstáculo y pudimos evitarlo sin problemas.
Al alba pasamos junto a las Columbrete. Estabamos cerca de la isla Grosa y no nos faltaban ganas de acercarnos a visitar su abierto circo volcánico. Pero mandaba la derrota.
(continuará)

angama 15-04-2015 15:38

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
[ATTACH]61578[/ATTACH

Llegando a las islas Columbretes al amanecer con la isla Grosa en el horizonte.

iperkeno 15-04-2015 15:54

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Sigue, sigue, no pares... :sip:

:brindis:

scampolo 15-04-2015 20:16

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Buen relato Andrés ... no vayas a parar ahora.:brindis:

ironia 15-04-2015 23:48

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Precioso barco Andrés.

Lo he visto esta semana en Pto sherry y luce muy bien.
Ha estado atracado frente al Ironia :brindis:
Espero poderlo ver navegando por la Bahía

:pirata:

jacarejack 15-04-2015 23:56

El vuelo del "TOELPEL".
 
Precioso barco :te quiero:
me siento en esta mesa!

:brindis:

angama 16-04-2015 11:09

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 1777284)
Precioso barco :te quiero:
me siento en esta mesa!

:brindis:

:brindis::brindis:Estuvimos charlando contigo en el puerto de Garrucha. Estabamos atracados a tu lado y nos acercamos a saludarte mientras desmontabas el molinete del ancla de tu nuevo barco. Igual recuerdas que comentaste como nuestros dos barcos eran los únicos que no se movian en el atraque con las olas de los mercantes.
Un abrazo y que tu travesía siga con buen viento:pirata::pirata:

angama 16-04-2015 14:02

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
(sigue)
Durante el tramo de travesía entre BCN y las Columbretes un tema mecánico no nos abandonaba la cabeza.
La verdad es que somos bastante previsores. Desde Sevilla llevabamos todo tipo de herramientas, correas de alternador, rodetes, filtros, eceite de motor de sobra, cizalla para cortar obenques, espiches variados, repuestos de acastillaje, cabos, ancla de capa, gps de respeto, cartas nauticas, derroteros, cocina de respeto, vhf de respeto, satelital Iridium Extreme, todo tipo de adhesivos, bridas y demás ..... . ¡Casi para cruzar el charco!:sip::sip:.
Pues bién, la noche antes de zarpar de Port Vell comprobamos niveles, correas y resto de inventario. Al abrir el tapón del intercambiador de calor para verificar el nivel de líquido refrigerante se despego el labio de enrosque del tapón. Ese labio es de metal y se desprendió del bloque. ¡Habemus problema! y poner un tapón de corcho no erala solución:cunao::cunao:.
Se pudo arreglar pegándo el labio con adhesivo Nural 27-soldadura metálica en frio. Pero la duda de si aguantaría nos corroía por dentro.
He de deciros que no sólo aguanto hasta las Columbretes sino que el motor hizo las 650 millas previstas sin problema alguno en este tapón. Aún sigue así, aunque estamos pensando poner un inercambiador nuevo.
De esta experiencia nace un consejo: ¡que no falte NURAL 27 en nuestras cajas de herramientas!.Realmente efectivo.

(continuará)

angama 16-04-2015 14:53

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 61608

Adjuntos 61609

Adjuntos 61610

Fotos con atraso: la furgoneta que alquilamos para ir de Sevilla a BCN e imágenes zarpando de BCN el primer día de la travesía.

Antonsevilla 17-04-2015 10:11

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
mas fotos:brindis:

Cau 17-04-2015 14:01

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Papa Noé no iba en trineo?
Angama, no suelo leer ,pero me tienes enganchado y esperando el pròximo capitulo
:brindis::brindis::brindis::adoracion::adoracion:

Antonsevilla 23-04-2015 10:04

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
mas fotitos:brindis::brindis:

Antonsevilla 23-04-2015 10:06

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis::brindis::velero:

jaberi 23-04-2015 10:38

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Bonito barco y bonita travesia, a disfrutarlo y haber si lo vemos navegando por aqui.
Saludos

kaskarrabias 23-04-2015 10:38

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
Magnífico relato!:brindis:

angama 27-04-2015 14:37

Re: El vuelo del "TOELPEL".
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
(sigue)
Dejando atrás las Columbretes se hizo el día y con él mejoró la meteo. Ya ibamos directos al cabo de la Nao con intención de bordearlo y llegar a Calpe. En Calpe es donde Don Vicente Belliure construyó el Toelpel hace 34 años. Puede parececer mucho tiempo pero el barco nos está demostrando que está hecho un chaval :sip::sip:.
Tuvimos una navegada apacible hasta llegar al peñón de Ifach.

Adjuntos 62036
Adjuntos 62037 Llegando al cabo de la Nao.

Al anochecer llegamos al cabo de la Nao y nos fuimos acercando a la costa con la debida distancia de respeto. Cuando ya divisamos a lo lejos el peñón de Ifach la oscuridad se fué adueñando de la mar y poco a poco sentiamos en carne propia lo dificil que es aproximarse a la costa sin ploter, solo con la carta y el gps portatil, por la contaminación lumínica de la infinidadad de luces que enmascaran los hitos de navegación. No distinguiamos un pimiento.
Fuimos rodeando lentamente el peñón buscando ansiosos la verde de la entrada al puerto deportivo de Calpe, pero era imposible localizarla. Y de pronto .... ¡se hizo la verde! y al ratito la roja. Por fin podríamos descansar.
Contactamos por la vhf con el puerto preguntando lo habitual. Eran las 01:00 del martes 31 de Marzo del año 2.015 de Nuestro Señor Jesucristo. " Puerto deportivo de Calpe, puerto deportivo de Calpe. Aquí Toelpel, Toelpel"... "adelante Toelpel, aquí puerto de Calpe"... "de Toelpel a puerto de Calpe solicitando atraque por esta noche"..."pueden entrar por la bocana que les espero" (era el marinero de guardia)... " aquí Toelpel, ¿donde nos espera?, ¿atracamos por babor o estribor?"... "adelante y ya me verán, no se preocupen".... .¡:nosabo::nosabo: no veiamos un pimiento y nos decía que no nos preocupáramos!. Ya casi encima del pantalán vimos al marinero con una linterna y maniobramos como pudimos. ...Pero nos dimos la castaña. Nos sonó como si nos pegaran a nosotros y tras amarrar el barco pudimos comprobar que era solo un pequeño arañazo. El marineronos dice entonces: " oigan, esto es un Belliure ¿no?. Pues ya verán como mañana se pase por aquí Don Vicente ... ¡los huele a distancia!. ¡Tranquilos con el golpe, que estos barcos están hechos de otra pasta!".
Antes de acostarnos sacamos el ron y brindamos por el Toelpel:¡ "bienvenido al lugar donde naciste"!.
Y ya en ese momento intuíamos que algo importante ocurriría al día siguiente. Tal como así fué .... y pronto conocereís.

(continua)


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:31.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto