La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Giratorio de enrrollador roto navegando (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137895)

Avro 12-04-2015 13:03

Giratorio de enrrollador roto navegando

Buenas :brindis:
Pues hace unos días, navegando en un golpe de mar el giratorio de driza se partio... soltandose el genova y quedando este a tope de palo. Arriamos vela y sin mas historias.

Ahora la chicha, tengo que arreglar el estropicio, es un furlex 100s con no mas de 3 años de vida, está montado en un Yatlant 24.

la pieza es esta:
http://i60.tinypic.com/2nqxz76.jpg

Y mi pieza rota esta:

http://i58.tinypic.com/2m7g750.jpg

Tema a comentar sería como es unicamente de plastico... pero eso...
Por ahora quiero arreglar el asunto mejor si lo consigo yo mismo, pero el tambor se quita por la parte superior del stay lo que implica una grua o estando arriba del palo soltar el stay, que no creo que sea una buena idea.

Hablaré con blaumar que son quien lleva el furlex en la peninsula, o eso creo.

¿Alguien con experiencia en temas como este?¿opiniones?¿consejos?
¿Algun profesional por Vigo para hacer el chollo si yo no soy capaz?

Rondas!

Pd De momento no me planteo desmontar enrrollador, pero cosas como estas hace que los odie...

marcmaresme 12-04-2015 14:00

Re: Giratorio de enrrollador roto navegando

No te compliques tanto, si lo que quieres es sacar el giratorio ponle una driza a modo de stay otra driza enganchada al stay,aflojas sacas el stay y bajas todo el perfil a la banda y ahi ya puedes sacar el giratorio y arreglarlo.

Avro 12-04-2015 15:21

Cita:

Originalmente publicado por marcmaresme (Mensaje 1775929)
No te compliques tanto, si lo que quieres es sacar el giratorio ponle una driza a modo de stay otra driza enganchada al stay,aflojas sacas el stay y bajas todo el perfil a la banda y ahi ya puedes sacar el giratorio y arreglarlo.

Gracias!

El tema es como suelto el stay de tope de palo? No necesito ni bajarlo, sacar el tambor roto meter el nuevo.

marcmaresme 12-04-2015 15:33

Bueno si no me equivoco deverias tener un tensor, basta con aflojarlo hasta que salga, si no es asi tendras que desmontar todo el perfil y demas del stay y montarlo de nuevo con el nuevo giratorio.

Javi-Miss Regina 12-04-2015 17:16

Demonios, aparte del tema de arreglarlo, a ver si puedes recabar información. Me parece una pasada que se parta esa pieza así, a ver que dicen los de Furlex... :cagoento:
Yo tengo un Furlex 200s para la trinqueta y me has dejado algo asustado :eek:

Rebellin 12-04-2015 20:25

Dile a Furlex que has insertado una foto de la pieza rota en un foro de navegación en el que participas y hay expectación entre usuarios de la marca por ver la solución que te dan, dado que aunque haya acabado la garantía no es lógico que se produzca una rotura. A no ser aquello de la obsolescencia programada . Me ha dado resultado un par de veces.

Rebe

Javi-Miss Regina 12-04-2015 20:30

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1776007)
Dile a Furlex que has insertado una foto de la pieza rota en un foro de navegación en el que participas y hay expectación entre usuarios de la marca por ver la solución que te dan, dado que aunque haya acabado la garantía no es lógico que se produzca una rotura. A no ser aquello de la obsolescencia programada . Me hadado resultado un par de veces.

Rebe

En este caso lo de la obsolescencia programada con solo tres años :nop:
Buena idea lo de decirles lo del foro a ver que hacen...

:brindis:

Jorge Mistral 13-04-2015 20:48

El otro día no te entendí bien la pajarraca que se te montó.:cagoento:
No hay posibilidad de sustituir desde abajo? Creo que en un plastimo que montamos una vez en el Mistral se podía.:nosabo:
Si hay que sustituir desde arriba, con destensar stay y cazar la driza fuerte a proa debería llegar para trabajar seguro.:nosabo:
Si necesitas que te eche una mano me avisas. Puedo pedir una silla y una escalera para subir.

guiller 13-04-2015 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Avro (Mensaje 1775917)
Buenas :brindis:
Pues hace unos días, navegando en un golpe de mar el giratorio de driza se partio... soltandose el genova y quedando este a tope de palo. Arriamos vela y sin mas historias.

Ahora la chicha, tengo que arreglar el estropicio, es un furlex 100s con no mas de 3 años de vida, está montado en un Yatlant 24.

la pieza es esta:
http://i60.tinypic.com/2nqxz76.jpg

Y mi pieza rota esta:

http://i58.tinypic.com/2m7g750.jpg

Tema a comentar sería como es unicamente de plastico... pero eso...
Por ahora quiero arreglar el asunto mejor si lo consigo yo mismo, pero el tambor se quita por la parte superior del stay lo que implica una grua o estando arriba del palo soltar el stay, que no creo que sea una buena idea.

Hablaré con blaumar que son quien lleva el furlex en la peninsula, o eso creo.

¿Alguien con experiencia en temas como este?¿opiniones?¿consejos?
¿Algun profesional por Vigo para hacer el chollo si yo no soy capaz?

Rondas!

Pd De momento no me planteo desmontar enrrollador, pero cosas como estas hace que los odie...

Yo en mi modesta opinion, se puede haber roto por excesiva tension de driza, al ser aluminio fundido.
Es solo una opinion , para si lo fuere aprender de ello.

fonsin 13-04-2015 22:04

Abundo en lo que ya se ha planteado: Es importante saber PORQUÉ se ha roto.
Para evitar que se repita por supuesto.
Birras

Avro 13-04-2015 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1776007)
Dile a Furlex que has insertado una foto de la pieza rota en un foro de navegación en el que participas y hay expectación entre usuarios de la marca por ver la solución que te dan, dado que aunque haya acabado la garantía no es lógico que se produzca una rotura. A no ser aquello de la obsolescencia programada . Me ha dado resultado un par de veces.

Rebe

Aun no me puse en contacto con furlex, pero no compre yo el enrollador ni tengo factura, de todos modos pedire explicaciones:sip:

Avro 13-04-2015 22:51

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 1776386)
El otro día no te entendí bien la pajarraca que se te montó.:cagoento:
No hay posibilidad de sustituir desde abajo? Creo que en un plastimo que montamos una vez en el Mistral se podía.:nosabo:
Si hay que sustituir desde arriba, con destensar stay y cazar la driza fuerte a proa debería llegar para trabajar seguro.:nosabo:
Si necesitas que te eche una mano me avisas. Puedo pedir una silla y una escalera para subir.

Gracias Jorge, como tengo q dar patente, cuadrare el arreglo con la varada, ya esta confirmado se saca por arriba si o si...

Nos veremos pronto en la Ria!

Avro 13-04-2015 22:59

Cita:

Originalmente publicado por guiller (Mensaje 1776407)
Yo en mi modesta opinion, se puede haber roto por excesiva tension de driza, al ser aluminio fundido.
Es solo una opinion , para si lo fuere aprender de ello.

Es plastico seguro, un exceso de tension es algo muy relativo, soplaba un buen norte, siempre me gusta darle un toque a la driza, pero para reventar el tambor...:nosabo:

nalari 13-04-2015 23:08

Respuesta: Giratorio de enrrollador roto navegando

Yo veo exceso de tensión. Al darle con manivela y winche no se controla la fuerza. Yo con winche eléctrico, me zumbe el almacenados de abajo. Se soluciono comprando medio tambor. Me lo suministro blaumar

guiller 14-04-2015 09:35

Cita:

Originalmente publicado por Avro (Mensaje 1776426)
Es plastico seguro, un exceso de tension es algo muy relativo, soplaba un buen norte, siempre me gusta darle un toque a la driza, pero para reventar el tambor...:nosabo:

El mio es parecido , tambien de la misma marca y es de aluminio.
Pero tu que lo tienes en la mano, seguro que le ves mas claro.
Si hay mucha tension en la driza, y hay un golpe violento sobre la vela. ( gualdaprazo), puede ser que ese latigazo rompa esa pieza.

Questionsailing 15-04-2015 00:37

un giratorio no se rompe a base driza

entonces en un pantocazo duro de verdad saltaría por los aires en cada barco...

seguro que la driza llamaba bien? sin vueltas?

salu2

Sextante79 15-04-2015 00:56

Parece claro q es un defecto de fabricación, es imposible que esa pieza se raje de esa manera.

No puede ser q por cazar driza eso se rompa, efectivamente en un pantocazo o en una escorada y orzada por a racha fuerte la tensión es muy superior y bajo ningún concepto se puede romper esa pieza. Menuda inseguridad...

Solo quedaría reclamar, o si no cambiar de marca se enrollador.

Suerte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13.