La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   problema en cola 280 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=138034)

the river 16-04-2015 16:25

problema en cola 280

Buenas tardes, de nuevo los fallos en mi motor me dan escalofríos, quizás algun manitas se ha topado con problema similar. El motor es un volvo penta AQ 145 A y monta una cola 280 y el problema es que cuando inicias la marcha y el motor alcanza alrededor de 3000 r.p.m se revoluciona de golpe, sin aumentar la aceleración siendo necesario aflojar gas. Lo extraño es que no lo hace siempre, da la sensación que le saltara la marcha a la cola pero no se escucha nada raro cuando sucede :nosabo::nosabo:
Gracias de antemano!!

Xavier Vila 16-04-2015 17:21

Respuesta: problema en cola 280

A veces esos son los primeros síntomas de una hélice cuando empieza a coronarse y la pala patina sobre el núcleo, pero como entenderás es muy complicado diagnosticar y acertar un fallo de un motor o transmision desde el teclado de un ordenador sin verlo in situ.

Suerte y que des con la avería.

:brindis:

fab 16-04-2015 17:27

Re: problema en cola 280

Estoy de acuerdo, pinta que el nucleo patina.
A ver si te pueden dejar una , sino a veces desmontandola se ve.
Revisa si el nucleo si es desmontable.
Saludos

xicu50 16-04-2015 20:28

Cita:

Originalmente publicado por fab (Mensaje 1777476)
Estoy de acuerdo, pinta que el nucleo patina.
A ver si te pueden dejar una , sino a veces desmontandola se ve.
Revisa si el nucleo si es desmontable.
Saludos

No creo que sea eso, yo tuve esa cola en una Draco con un Volvo 200, y la helice no lleva nucleo de caucho.

fab 16-04-2015 20:40

Hola xicu50

Pues tenia entendido que todas las hélices de cola o fueraborda llevan un fusible, en forma de pasador en potencias pequeñas y núcleo fusible en potencias superiores para no romper los engranajes en caso de tocar con algo.
Si es como dices, he aprendido una cosa nueva. :pirata:

Sea lo que sea, espero que no sea muy caro...
Mientras unas :brindis: lo harán mas llevadero.

ese_fari 16-04-2015 21:05

A mi me paso algo similar en una cola sx, y fue el nucleo de goma de la helice que se fue y a partir de 2000 rpm perdia la efectividad.

the river 16-04-2015 22:37

:adoracion::adoracion::pirata::pirata:
Estoy con vosotros, puede ser , no lo había pensado, descarte la hélice pero cuando intentas acelerar notas como si vibrase, la hélice no jira centrada y provoca vibraciones, tengo otra hélice pero es de tubo largo y pierdo velocidad, quizás no sea el mismo paso que la que tengo puesta de tubo corto.
Compre la de tubo largo y tras probarla y ver que no iba de todo bien, volví a montar la vieja,
Gracias por la preciada información, os merecéis una ronda.:cid5:

xicu50 16-04-2015 23:02

Cita:

Originalmente publicado por fab (Mensaje 1777578)
Hola xicu50

Pues tenia entendido que todas las hélices de cola o fueraborda llevan un fusible, en forma de pasador en potencias pequeñas y núcleo fusible en potencias superiores para no romper los engranajes en caso de tocar con algo.
Si es como dices, he aprendido una cosa nueva. :pirata:

Sea lo que sea, espero que no sea muy caro...
Mientras unas :brindis: lo harán mas llevadero.

Esa cola es bastante antigua, creo recordar que va engranada en un estriado y sujeta con un cono y un contratornillo de rosca inversa, lo del "fusible" lo he visto en otros modelos mas nuevos.

Angel1250 19-04-2015 08:20

Buenos días cofrares,

Puede ser que la hélice cavite por estar la cola demasiado alta o por tener suciedad (o no ser la medida adecuada). Haz pruebas con distintos trimados pero si la hélice no lleva núcleo de caucho seguramente es la hélice la que patina sobre el agua.

Si llevas algún deflector o similar cerca de la cola a veces manda turbulencias.

Suerte. :p:p

the river 20-04-2015 09:10

buenos días, dudo que sea que el fallo sea por estar en posicion inadecuada, esta en la posición fijada para navegar, y la hélice es la misma que ha tenido siempre.
realmente opino que la posibilidad mas razonable es que patine sobre el eje por consiguiente que no lo haga siempre, si la aceleración es progreciba se consigue que no patine.
Ya os comentaré el resultado, dado que tengo una hélice de repuesto.

Gracias por todas vuestras buenas ideas:brindis:.

Ahh, me queda preguntar: en el supuesto que el fallo sea que patina sobre el núcleo¿ tiene eso reparación?

ese_fari 20-04-2015 13:28

Creo que no, hay modelos que puedes comprar solo el nucleo y aprovechar la helice, no se si sera el caso.

Angel1250 21-04-2015 22:11

Cuando se sueltan en general suele ser porque el núcleo va unido con goma a la hélice para que haga de amortiguador (el embrague por conos que llevan todas las colas es muy brusco).
De todas formas huele como dices o a núcleo o a cavitacion.
Es muy difícil de diferenciar, la reaccion del motor y del barco es la misma si pasa una cosa o la otra. Si tienes hélice de repuesto haz la prueba y nos dices.
Suerte

the river 22-04-2015 10:11

Así se hará, ahora necesito tiempo para acercarme a comprobarlo, a pesar de que la hélice que voy a montar no me gusta, es igual que la que tiene pero de tubo largo y no desarrolla la misma velocidad pero para comprobar me vale dado que es nueva. Y otra rondika pa todos

the river 04-05-2015 08:50

Solucionado, como bien decían vuestras indicaciones, el problema era de la hélice que debe de tener el núcleo tocado y se barría . E cambiado la hélice y problema solucionado.
Así que una rondika para todos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:16.