La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Enrollador sin perfil! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=138470)

Kampay 27-04-2015 18:28

Enrollador sin perfil!

Salud cofrades.

Hacia mucho tiempo que no pasaba por aqui...me veo en la obligacion de invitar a una ronda:brindis:

El tema es el siguiente. Acabo de comprar un viejo barco para de 23" para iniciar a mi hijo en este pozo sin fondo que es el mundo de la vela. Es un antiguo barco de orza abatible que permite transportarlo en un remolque. El barco estaba desarbolado en el momento que lo adquiri, aunque el propietario anterior me aseguro que tenia enrollador de genova desmontado en el interior. Al ir a montarlo me he encontrado el tambor y un giratorio atado a una driza de acero, pero no hay perfiles. Pense que se habian perdido, pero al desplegar el genova me he encontrado un genova de garruchos. Todo parece indicar que es un enrollador sin perfil de aluminio...es decir. la vela se engarrucha y se iza atando el tope de driza al giratorio y el de amura al tambor. A la hora de recogerla, parece que gira sobre si misma y se enrolla alrededor del stay.

Alguien ha visto un sistema similar antes? Podria confirmarme que es asi como funciona? Yo nunca he visto un enrollador como este y no estoy muy seguro de si este sistema existe o es que me lo estoy imaginando yo.

Gracias y un saludo.

jgfontes 27-04-2015 20:33

Re: Enrollador sin perfil!

No sera un almacenador.:nosabo:

:brindis:

armanslot74 27-04-2015 21:08

Respuesta: Enrollador sin perfil!

Hola cofrade. Es un enrollador de Garruchos. Lo llevo en mi barco.haber si hago un vídeo y te lo subo. Cuenta que subes la vela con la driza y lo tienes que tensar en el tambor. Y desde la bañera como un enrollador
Si me voy mañana haré un vídeo y lo pasare .
:brindis::brindis:

karburo 27-04-2015 21:12

Buenas tardes.
Yo he visto en alguna revista para barcos de competición, enrolladores de quita y pon, bien en el botalón o en cubierta y tan solo iba con una buena driza y no tenían pinta de baratos precisamente.
También he visto en alguna web inglesa en la que rezaba con el título "Como hacerse un enrollador por menos de 40€" en la que se fabrican el enrollador, lo unen al estay y en la parte superior ponen un virador. Hay hasta algún video por internet.

Solo puedo aportar lo que he visto, al no ser experto en la materia no puedo decirte como se comporta navegando, si el estay sufre etc... Incluso no me pareció mal invento, al ir las velas engarruchadas veo hasta mas comodo quitar unas y poner otras.

:brindis::brindis::brindis: para los presentes.

470alavista 29-04-2015 12:35

Yo diría que es un almacenador. No tengo uno pero estuve mirando el tema. Se usan en veleros pequeños, vela ligera o para velas como trinquetas.
En principio requiere un cable de acero en el grátil de la vela de proa, Este hace de estay (si se quiere tener un estay a este hay que adelantarlo con un botalón o similar) y se enrolla sobre si mismo con el tambor y el rotador en el puño de driza. No se puede dejar a medias es decir solo se puede todo enrollado o desplegado.
Al menos eso creo :nosabo:

jiauka 29-04-2015 13:41

Este tipo de enrrolladores suelen ir con 1 vela que tiene 1 cabo en el gratil como los vela ligera.

http://www.bartonmarine.com/images/t...s/image001.jpg

Aunque a veces llevan garruchos, de todas formas no sustituyen al estay, al menos los que yo conozco, p.e.:

http://www.mauriprosailing.com/Harke...35_350x239.jpg
Y no se pueden enrrollar parcialmente

Kampay 02-05-2015 10:48

Gracias cofrades!

Efectivamente, parece ser un enrollador de vela ligera tal y como indicais en vuestras respuestas, aunque el tamanyo del tambor es considerable y no me lo imagino en un 470 o similar.

La duda que me surge ahora es si intentar instalarlo o simplemente olvidarme de este sistema y comprarme un enrollador nuevo. He buscado uno de segunda mano, pero hay muy pocos a la venta y ninguno que se adapte a un mastil de 8 mts. De los nuevos, el mas economico que he encontrado es el Plastimo 609 por alrededor de 500 euracos en Mercanautic...ya empezamos a gastar dinero antes de tener el barco en el agua...brrr. Si alguno sabe de un enrollador economico, lo agradecere.

armanslot74, si puedes subir algun vdo o foto de tu enrollador con garruchos, seria de gran ayuda, porque aun no he descartado utilizar este sistema y ahorrarme un dinero.

Saludos y :brindis:

Svalen 31-05-2017 19:29

Tal y como lo describes creo que estás hablando de un almacenador (lo que los británicos llaman furling gear) que es diferente a un enrollador (reefing gear) que suele ir con un perfil para el gratil y no con garruchos o mosquetones al estay. Este último puede llevarse parcialmente desplegado, a diferencia del almacenador que no admite medias tintas. Pongo las referencias en inglés por si quieres indagar por la red...

LSV 31-05-2017 23:44

Saludos.

Yo llevo este enrrollador-almacenador en un barco de 35 pies, con una vela "reacher" , entre espí asimetrico y code 0, del 200%, muy grande, y no lleva perfil, va cosido dentro del gratil.

Por eso se puede guardar fácilmente: arrías, sueltas los extremos de la driza y del pié y lo guardas todo, con carrete incluido si quieres.

Hasta hace poco llevaba un estay de acero de 8mm ahora lo llevo sintético antitorsión, mucho más resistente y mucho más ligero.
https://cdn6.bigcommerce.com/s-7hppv...0.1280.jpg?c=2

El Temido II 31-05-2017 23:54

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2018366)
Saludos.

Yo llevo este enrrollador-almacenador en un barco de 35 pies, con una vela "reacher" , entre espí asimetrico y code 0, del 200%, muy grande, y no lleva perfil, va cosido dentro del gratil.

Por eso se puede guardar fácilmente: arrías, sueltas los extremos de la driza y del pié y lo guardas todo, con carrete incluido si quieres.

Hasta hace poco llevaba un estay de acero de 8mm ahora lo llevo sintético antitorsión, mucho más resistente y mucho más ligero.
https://cdn6.bigcommerce.com/s-7hppv...0.1280.jpg?c=2

Hola Luis:

Esa vela que comentas, cuando no la usas (por ejemplo, para estar varios
días fondeado)... ¿tiene banda solar protectora o hay que arriarlo?.

Salud y :brindis:

Isengard 01-06-2017 00:10

Saludos cofrades, yo llevo ese sistema y funciona perfectamente.

leviño 01-06-2017 00:23

Cita:

Originalmente publicado por Isengard (Mensaje 2018379)
Saludos cofrades, yo llevo ese sistema y funciona perfectamente.

SALUD:brindis:SS

No, , , si tendremos que quedar:meparto::meparto::brindis:

LSV 01-06-2017 11:35

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2018368)
Hola Luis:

Esa vela que comentas, cuando no la usas (por ejemplo, para estar varios
días fondeado)... ¿tiene banda solar protectora o hay que arriarlo?.

Saludos El Temido.

Duante las travesías a Baleares lo llevo fuera, pero el resto del año lo guardo y lo instalo en cinco minutos si quiero usarlo.

No tiene banda solar, es muy ligero, algo menos que un spi y supongo que le añadiría peso.

Quitarlo y guardarlo son 2 minutos.

En mi barco llevo una guía entre las dos proas por la que deslizo el arraigo
y así puedo ceñir como un code 0 o llevarlo de proa a proa como un spi, o a orejas con las dos de proa.

Todo manejado desde la bañera.

Aquí puedes ver un detalle de uno como el mío:
http://www.2hulls.com/images/gallery...eecher_640.jpg
:brindis::brindis::brindis:

El Temido II 01-06-2017 12:21

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2018450)
No tiene banda solar, es muy ligero, algo menos que un spi......

:gracias: Luis; es prácticamente lo mismo que lleva El Temido lll.

Una pregunta general, para todos los públicos:

¿Existe algún tipo de gennaker, Code 0, reacher, o similar, que monte
banda solar?.

¿Quizás algún génova 120/140 con tejido de menor gramaje?.

LSV 01-06-2017 19:52

Supongo que un velero podría ponerle una tira de algo ligero, aunque no fuera estrictamente anti-solar por lo menos protegería algo.

Habría que preguntar por ahí.
:brindis::brindis::brindis:

El Blanco 05-03-2021 19:15

Hola cofrades. :brindis:

Quiero comprar un enrrollador Barton de estos pequeños que comentáis para mí velero, un Arcoa 5.10. pero no tengo muy claro si se puede instalar directamente en el stay que es lo que quiero sin instalar otro paralelo , mi pregunta es ¿Aguantara el enrrollador la tensión de los obenques ( dos por banda de 4mm )más la fuerza del viento? El enrrollador tiene una carga de trabajo de 554kg y rotura a los 1108kg .
Me preocupa salir a navegar y pensar que el palo se podría caer con lo nefasto que esto sería.
Gracias.

kakyka 06-03-2021 17:31

Una ronda para todos, o dos...:brindis::brindis:

Hola El Blanco, yo tengo un almacenador Barton en mi WANDERER 14, pero tengo un estay que sujeta el mástil. El almacenador está sujeto en otro arraigo y al almacenador uno el puño de amura del foque, el cual lleva un cable se acero por dentro y al puño se driza el quita vueltas que está unido a la driza.

kakyka 06-03-2021 17:35

No puedo subir fotos, me dice que excedo el limite, no lo entiendo.

Saludos

Joanet78 06-03-2021 17:50

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2307638)

Saludos

Entra a la página es.imgbb.com (es la que uso yo, pero hay muchas más) y sube allí las fotos, no necesitas darte de alta. Una vez subidas las imagenes, las abres en otra pestaña, le das a click con el botón derecho y copias la dirección de la imagen (ojo, la dirección de la imagen, no la imagen). En este foro, le das a la imagen de las montañitas que dicen Insertar imágen y te sale un cuadro de texto en el que te pide que pongas la dirección de la imagen. Pones la que has copiado anteriormente. Así con cada imagen (puedes subirlas primero e ir copiando las direcciones una a una).
Y ahora ya no hay excusa para quedarse corto a la hora de colgar fotos. El único inconveniente es que en algún momento en el futuro, la página haga limpieza y elimine la foto, pero esto seguramente será dentro de unos años, espero que bastantes.

El Temido II 06-03-2021 17:51

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2307638)

Saludos

Igual es que la quieres subir como "Archivo Adjunto", vía tus álbumes.

La puedes subir a internet, a través de una página (por ejemplo:
https://subefotos.com/). Luego copias la dirección y la pegas en http://foro.latabernadelpuerto.com/i...nsertimage.gif.

Así podrás subir todas las que quieras.

kakyka 06-03-2021 19:38

https://thumbs.subefotos.com/a590d60...dc2003a6bo.jpg

El Blanco 07-03-2021 18:35

Hola kakyka. Tengo un foque y un genova y los dos son de garruchos sin cable de acero. Voy a probar cómo tú dices , que es fácil de montar pero, no creo que funcione bien. Tal vez sería mejor poner otro stay , que lo veo un poco rollo pero sería la mejor opción.
¿Aguantaría este enrrollador directamente en el stay principal? Que sería la solución más fácil , práctica e ideal . :gracias:

kakyka 09-03-2021 00:30

Hola El Blanco.
No me atrevo a decirte que el tambor y el quita vueltas aguante como estay.
De momento no puedo ir al velero, cuando vaya lo miro con detenimiento y pongo fotos. Gracias a El Temido II y a Joanet78. :velero::velero:

El Blanco 12-03-2021 09:52

Te lo agradezco. Gracias a los tres, saludos y buen viento.:capitan:

BORRASCA 12-03-2021 18:32

Cita:

Originalmente publicado por karburo (Mensaje 1781875)
Buenas tardes.
Yo he visto en alguna revista para barcos de competición, enrolladores de quita y pon, bien en el botalón o en cubierta y tan solo iba con una buena driza y no tenían pinta de baratos precisamente.
También he visto en alguna web inglesa en la que rezaba con el título "Como hacerse un enrollador por menos de 40€" en la que se fabrican el enrollador, lo unen al estay y en la parte superior ponen un virador. Hay hasta algún video por internet.

Solo puedo aportar lo que he visto, al no ser experto en la materia no puedo decirte como se comporta navegando, si el estay sufre etc... Incluso no me pareció mal invento, al ir las velas engarruchadas veo hasta mas comodo quitar unas y poner otras.

:brindis::brindis::brindis: para los presentes.

¿Cual es esa web?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22.