![]() |
Fijar el timón
Hola cofrades unas cervecitas para el personal.
Pregunta: ¿hay algún tipo de freno o inmovilizador del volante del timón sin recurrir al piloto automático? Tengo una swift craft con motor fueraborda y quiero dejar fijo el timón cuando voy caceando y pican para poder recoger el sedal con el pez. Saludos:nosabo: |
Re: Fijar el timón
Ánimo cofrades, otra ronda para el personal. ¿Tiene alguien algún sistema para fijar el volante del timón momentáneamente? :nosabo:
Gracias |
Con Un Cabo Atado
|
Hay algunos volantes que tienen un tornillo perpendicular al eje, se aprieta en un instante con la mano.
Rebe |
...° Te respondo desde el otro lado del charco. Creo haberlo visto también por allí en alguno de los catálogos de casas náuticas. Es un dispositivo sencillo y seguro y diría hasta económico.
http://i59.tinypic.com/fdfuwh.jpg Cordial saludo. HWB.- |
Es imposible, tu barco no tiene timón.
|
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Saludos |
Cita:
Una solución chapucera pero rápida es fijar un elástico potente, a un lateral del puesto de gobierno, con un gancho en el otro extremo. Cuando pique una pieza, estiras y lo enganchas en el volante. Como supongo que irás a poca velocidad, mantendrás el rumbo. A ver si otro cofrade da una solución más refinada. Rebe |
Cita:
|
Cita:
Rebe |
Supongo que hablamos de un barco "pequeño"
Segun mi experiencia: Le pongas lo que le pongas, en cuanto sueltes la rueda y te situes en cualquiera de los costados para cobrar el pez, el barco cambiara el rumbo. |
Cita:
|
Cita:
Rebe |
Cita:
|
Respuesta: Fijar el timón
El caso es muy diferente, porque yo tengo un velero con caña, pero puede que el sistema te sirva para adaptar algo parecido:
Yo tengo un prolongador de caña para poder timonear desde la banda. Cuando necesito soltar la caña, encajo el mango en una banda y ajusto el prolongador a la medida exacta para que el timón quede a la vía. No mantiene el rumbo perfecto, pero durante un par de minutos aguanta bastante bien. Algo similar, rígido, que te permita fijar la rueda a una banda te podría funcionar. |
En 1 velero con las velas trimadas se puede dejar a rumbo con elásticos o cabitos, pero en 1 motora es virtualmente imposible, a poco que muevas el peso o haya 1 poquito de ola o corriente, estrás haciendo circulos, más o menos grandes, pero no mantendrá el rumbo.
|
Se me ocurren 100 formas de fabricar un freno en 10'. Por ejemplo una pletina que se enganche a la rueda y a un punto fijo del barco.
|
Cita:
Rebe |
Re: Respuesta: Fijar el timón
Cita:
|
Si encuentras algun medio para mantener el timon suelto a la via, no dudes en ponerlo aqui, yo he probado cabos, gomas etc.etc. y aun no lo he conseguido
|
Respuesta: Fijar el timón
Prueba a fijar un peso colgando de la parte inferior de la rueda y experimenta con el peso, la distancia al centro y articulado o no (colgando de un gancho o fijo). Podrías llegar a poner una barra bloqueable al centro del volante con pesos en los extremos. Hay mucha cancha ahí.
Con suerte compensará la inclinación de la barca corrigiendo el rumbo, y sin suerte no pierdes gran cosa, pero la cosa es muy sencilla. Hay métodos más científicos, pero más complicados. |
Por aportar algo.
Con un pelín de ingenio, te lo puedes hacer, siempre que tengas un punto fijo donde colocar el invento que hagas. Usando un pomo rotatorio de volante como este http://i839.photobucket.com/albums/z...psorfapqz0.jpg Ojo....NO como este http://i839.photobucket.com/albums/z...psubq7ndv8.jpg Con un pequeño brazo hecho firme, lo puedes acoplar en el momento necesario. Necesitarás una palometa como las que se usan en las ruedas de las bicicletas, de desmontaje rápido. http://i839.photobucket.com/albums/z...psqodd5vui.jpg Te he dicho el primero porque va abierto y puedes quitarlo rápidamente, incluso es posible que si la rueda lo permita, gire con el puesto a falta de darle el apretón. Hay que darle vueltas un poco al coco y :borracho::borracho: para inspirarse. Igual le he dado demasiado al :borracho2::borracho2: esta mañana...... :brindis: |
Cita:
Rebe |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03. |