La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fijar el timón (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=138635)

Wolfo 03-05-2015 13:44

Fijar el timón

Hola cofrades unas cervecitas para el personal.
Pregunta: ¿hay algún tipo de freno o inmovilizador del volante del timón sin recurrir al piloto automático? Tengo una swift craft con motor fueraborda y quiero dejar fijo el timón cuando voy caceando y pican para poder recoger el sedal con el pez.
Saludos:nosabo:

Wolfo 05-05-2015 18:18

Re: Fijar el timón

Ánimo cofrades, otra ronda para el personal. ¿Tiene alguien algún sistema para fijar el volante del timón momentáneamente? :nosabo:
Gracias

PAMPLONA02 05-05-2015 18:54

Con Un Cabo Atado

Rebellin 05-05-2015 23:52

Hay algunos volantes que tienen un tornillo perpendicular al eje, se aprieta en un instante con la mano.
Rebe

hwbarzola 06-05-2015 02:23

...° Te respondo desde el otro lado del charco. Creo haberlo visto también por allí en alguno de los catálogos de casas náuticas. Es un dispositivo sencillo y seguro y diría hasta económico.

http://i59.tinypic.com/fdfuwh.jpg

Cordial saludo.

HWB.-

jiauka 06-05-2015 03:02

Es imposible, tu barco no tiene timón.

KUMI 06-05-2015 08:41

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1785129)

Joder, le acabas de dar un buen disgusto :D

:brindis::brindis:

Wolfo 07-05-2015 18:56

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1785129)

El motor fueraborda realiza la función de timón. A buen entendedor...

Wolfo 07-05-2015 18:58

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1785098)
Hay algunos volantes que tienen un tornillo perpendicular al eje, se aprieta en un instante con la mano.
Rebe

Algo así pienso, el tema es si hay algo que se pueda acoplar al eje del volante como un freno o algo así, rápido de poner y quitar.
Saludos

Rebellin 10-05-2015 01:33

Cita:

Originalmente publicado por Wolfo (Mensaje 1785851)
Algo así pienso, el tema es si hay algo que se pueda acoplar al eje del volante como un freno o algo así, rápido de poner y quitar.
Saludos

En barcos de motor sólo lo he visto una vez, pero no recuerdo la marca. En los veleros lo llevan todos los que tienen rueda de timón (volante).

Una solución chapucera pero rápida es fijar un elástico potente, a un lateral del puesto de gobierno, con un gancho en el otro extremo. Cuando pique una pieza, estiras y lo enganchas en el volante. Como supongo que irás a poca velocidad, mantendrás el rumbo. A ver si otro cofrade da una solución más refinada.

Rebe

Wolfo 11-05-2015 13:19

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1786690)
En barcos de motor sólo lo he visto una vez, pero no recuerdo la marca. En los veleros lo llevan todos los que tienen rueda de timón (volante).

Una solución chapucera pero rápida es fijar un elástico potente, a un lateral del puesto de gobierno, con un gancho en el otro extremo. Cuando pique una pieza, estiras y lo enganchas en el volante. Como supongo que irás a poca velocidad, mantendrás el rumbo. A ver si otro cofrade da una solución más refinada.

Rebe

Busco por Internet pero no aparece nada. En cuanto a la solución del elástico, no lo termino de ver porque ya aunque tengas el timón fijado con un freno mecánico siempre cambia algo el rumbo por las olas o el viento, con un elástico la "holgura" sería mayor con lo que no se podría mantener un rumbo "de mínimos". Gracias.

Rebellin 11-05-2015 15:52

Cita:

Originalmente publicado por Wolfo (Mensaje 1787155)
Busco por Internet pero no aparece nada. En cuanto a la solución del elástico, no lo termino de ver porque ya aunque tengas el timón fijado con un freno mecánico siempre cambia algo el rumbo por las olas o el viento, con un elástico la "holgura" sería mayor con lo que no se podría mantener un rumbo "de mínimos". Gracias.

Si el elástico es muy fuerte no creo que se mueva mucho el volante.

Rebe

atxarre 11-05-2015 20:02

Supongo que hablamos de un barco "pequeño"
Segun mi experiencia: Le pongas lo que le pongas, en cuanto sueltes la rueda y te situes en cualquiera de los costados para cobrar el pez, el barco cambiara el rumbo.

Wolfo 11-05-2015 21:28

Cita:

Originalmente publicado por atxarre (Mensaje 1787316)
Supongo que hablamos de un barco "pequeño"
Segun mi experiencia: Le pongas lo que le pongas, en cuanto sueltes la rueda y te situes en cualquiera de los costados para cobrar el pez, el barco cambiara el rumbo.

Es una Swit Craft, se que el rumbo exacto no lo va a mantener, pero sí te mantiene una trazada, no voy a más de 3 nudos. Si suelto la rueda sin freno alguno en el barco gira en un segundo. Cuando caceaba con el bote que tenía antes, al ir sentado sujetaba la rueda con las rodillas y cobraba la pieza por proa. Tenía preparados unos cañeros en el respaldo del bando y en cuanto picaban era fácil girarse y tomar la caña. En la Swift llevo los cañeros en la borda y he de soltar la rueda para coger la caña.

Rebellin 12-05-2015 00:06

Cita:

Originalmente publicado por Wolfo (Mensaje 1787362)
Es una Swit Craft, se que el rumbo exacto no lo va a mantener, pero sí te mantiene una trazada, no voy a más de 3 nudos. Si suelto la rueda sin freno alguno en el barco gira en un segundo. Cuando caceaba con el bote que tenía antes, al ir sentado sujetaba la rueda con las rodillas y cobraba la pieza por proa. Tenía preparados unos cañeros en el respaldo del bando y en cuanto picaban era fácil girarse y tomar la caña. En la Swift llevo los cañeros en la borda y he de soltar la rueda para coger la caña.

Hace años mi hijo era ingeniero técnico de Swit Craft.
Rebe

Wolfo 12-05-2015 10:29

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1787205)
Si el elástico es muy fuerte no creo que se mueva mucho el volante.

Rebe

Lo raro es que no exista algo en el mercado, sin tener que gastarse un pastón en un piloto automático, supongo que este problema le ocurre a muchos.

ornitorrinco 12-05-2015 10:46

Respuesta: Fijar el timón

El caso es muy diferente, porque yo tengo un velero con caña, pero puede que el sistema te sirva para adaptar algo parecido:
Yo tengo un prolongador de caña para poder timonear desde la banda. Cuando necesito soltar la caña, encajo el mango en una banda y ajusto el prolongador a la medida exacta para que el timón quede a la vía. No mantiene el rumbo perfecto, pero durante un par de minutos aguanta bastante bien. Algo similar, rígido, que te permita fijar la rueda a una banda te podría funcionar.

jiauka 12-05-2015 11:22

En 1 velero con las velas trimadas se puede dejar a rumbo con elásticos o cabitos, pero en 1 motora es virtualmente imposible, a poco que muevas el peso o haya 1 poquito de ola o corriente, estrás haciendo circulos, más o menos grandes, pero no mantendrá el rumbo.

-- 12-05-2015 12:55

Se me ocurren 100 formas de fabricar un freno en 10'. Por ejemplo una pletina que se enganche a la rueda y a un punto fijo del barco.

Rebellin 12-05-2015 14:03

Cita:

Originalmente publicado por SuperLii (Mensaje 1787566)
Se me ocurren 100 formas de fabricar un freno en 10'. Por ejemplo una pletina que se enganche a la rueda y a un punto fijo del barco.

Por lo que leído en los post anteriores, el problema no está en que el volante se quede fijo, consiste, en que como el barco es pequeño, al recuperar la pieza enganchada, cambias el cuerpo de lugar y los apoyos de la carena en el agua, al inclinarse a una banda, varían. En ese momento cambia el rumbo más rápido , aunque el timón no se haya movido. Si fuera un barco más pesado apenas se notaría.

Rebe

Wolfo 12-05-2015 18:01

Re: Respuesta: Fijar el timón

Cita:

Originalmente publicado por ornitorrinco (Mensaje 1787513)
El caso es muy diferente, porque yo tengo un velero con caña, pero puede que el sistema te sirva para adaptar algo parecido:
Yo tengo un prolongador de caña para poder timonear desde la banda. Cuando necesito soltar la caña, encajo el mango en una banda y ajusto el prolongador a la medida exacta para que el timón quede a la vía. No mantiene el rumbo perfecto, pero durante un par de minutos aguanta bastante bien. Algo similar, rígido, que te permita fijar la rueda a una banda te podría funcionar.

Pensé en algo así también, si la rueda fuese de cabillas se podría adaptar algo, pero es como los volantes de los coches. Tendré que pensar en algo. Lástima que no haya nada comercial.

atxarre 12-05-2015 20:09

Si encuentras algun medio para mantener el timon suelto a la via, no dudes en ponerlo aqui, yo he probado cabos, gomas etc.etc. y aun no lo he conseguido

Kane 13-05-2015 09:36

Respuesta: Fijar el timón

Prueba a fijar un peso colgando de la parte inferior de la rueda y experimenta con el peso, la distancia al centro y articulado o no (colgando de un gancho o fijo). Podrías llegar a poner una barra bloqueable al centro del volante con pesos en los extremos. Hay mucha cancha ahí.

Con suerte compensará la inclinación de la barca corrigiendo el rumbo, y sin suerte no pierdes gran cosa, pero la cosa es muy sencilla.

Hay métodos más científicos, pero más complicados.

TAMAMOANA 13-05-2015 12:17

Por aportar algo.
Con un pelín de ingenio, te lo puedes hacer, siempre que tengas un punto fijo donde colocar el invento que hagas.

Usando un pomo rotatorio de volante como este

http://i839.photobucket.com/albums/z...psorfapqz0.jpg

Ojo....NO como este

http://i839.photobucket.com/albums/z...psubq7ndv8.jpg

Con un pequeño brazo hecho firme, lo puedes acoplar en el momento necesario. Necesitarás una palometa como las que se usan en las ruedas de las bicicletas, de desmontaje rápido.

http://i839.photobucket.com/albums/z...psqodd5vui.jpg

Te he dicho el primero porque va abierto y puedes quitarlo rápidamente, incluso es posible que si la rueda lo permita, gire con el puesto a falta de darle el apretón.

Hay que darle vueltas un poco al coco y :borracho::borracho: para inspirarse.

Igual le he dado demasiado al :borracho2::borracho2: esta mañana......

:brindis:

Rebellin 13-05-2015 14:39

Cita:

Originalmente publicado por Wolfo (Mensaje 1787508)
Lo raro es que no exista algo en el mercado, sin tener que gastarse un pastón en un piloto automático, supongo que este problema le ocurre a muchos.

Ateniéndome a los los datos que has dado, no solucionarás el problema del cambio de rumbo con ningún sistema (excepto piloto automático), ya que una vez fijado el volante, te cambias de lugar para recuperar la pieza enganchada y por lo tanto modificas el repartimiento de pesos en la embarcación, comportándose de modo distinto a como lo haría de no haberte movido.

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03.