La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tormetin con enrollador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13868)

Albatros 28-01-2008 00:42

Tormetin con enrollador

La verdad que estos dias de reconocimiento de mi velero me ha surgido una pregunta, y no encontrado la respuesta en ningun de mis libros.
Yo aprendi a navegar sin enrrollador, y por lo tanto no tengo ni idea acerca de ellos. Hoy me preguntaba como se hace para quitar el guenoa y colocar un tormetin, ya que el guenoa no se eleva con ninguna driza, esta fijo.
:brindis: :borracho:

Atnem 28-01-2008 00:56

Re: Tormetin con enrollador

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 199648)
... Hoy me preguntaba como se hace para quitar el genoa y colocar un tormetin, ya que el genoa no se eleva con ninguna driza, esta fijo...

¿COMOOORRRR? :nosabo:

Pues será el primer barco que sé que el génova no se eleva con una driza.

¿Te has mirado bien toda la maniobra que llevas? (léase jarcia de labor o simplemente cabos)

Albatros 28-01-2008 01:29

Pues estoy esperando respuestas por que yo entiendo menos, cuando lo compre vi que tenia 3 drizas, pero enorme fue mi sorpresa cuando descubri, que estaban las tres drizas engancahdas abajo y el guenoa en su enrollador.

olaje 28-01-2008 02:04

Raro es, pero no se cómo aún no has subido al palo a ver qué pasa y quien adriza la génova.

Cuando compré el Olaje, tenía varias velas en su bolsa, supuestamente en perfecto estado todas.

Sólo que la driza del Spi estaba arriba. Subí para bajarla y me encontré además un trozo de Spi allí arriba, lo cual explicaba el porqué estaba allí el extremo del cabo, y también que no todas las velas estaban en buen estado.

Sube a ver qué pasa y sales de dudas.

En cuanto al tormentín, en la Taberna se ha hablado de dirferentes sistemas e incluso de uno que se monta sobre la génova enrollada.

Es el Strom Bag, muy barato :cunao: y eficaz: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=storm+bag

http://www.efectos-navales.com/virtu...hoto(2)(1).jpg

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Albatros 28-01-2008 02:56

Lo que me estan diciendo es que aun con enrollador tiene que tener driza, no hay un sistema sin ella, si asi ya me sospecho lo que debe pasar.
Despues le cuento.

TXAKOLI 28-01-2008 11:29

:brindis::brindis:...para todos...
A vueltas con el storm-bag..................¿ Como afectaría al genova enrollado..una travesía de 3 días ciñiendo con f-5 con el storm.bag izado?...

sufríría el tejido?........Me parece una buena solución.....y estoy intesesado en adquirirlo...a pesar de su precio:nop::nop:.....Saludos y buen viento ...

ferreret 28-01-2008 12:02

Que os parece este invento de Bankssails? A mi me gusta más que el anterior...

http://www.sock-jib.com/

Salut i bon vent!:brindis: :brindis:

Atnem 28-01-2008 12:04

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 199781)

A mi también me gusta más, y me parece que es más barato y de uso mucho más extendido.

Atnem 28-01-2008 12:14

Cita:

Originalmente publicado por TXAKOLI (Mensaje 199747)
...¿ Como afectaría al genova enrollado..una travesía de 3 días ciñiendo con f-5 con el storm.bag izado?...

Unas condiciones así sostenidas durante 3 días sobre el pobre génova enrollado, no creo fueran precisamente un favor (variable según el material), pero tampoco tendría que ser algo grave. En todo caso, siempre mucho mejor que navegar todo el rato con el mismo enrollado parcialmente.

Ahora bien, lo que podría ser ya peor sería el efecto sobre la tripu: por Dios!, 3 días ciñiendo sin parar con f5...:cagoento: eso puede ser casi como un cilicio :cunao:

Alex 28-01-2008 13:01

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 199648)
el guenoa no se eleva con ninguna driza, esta fijo.

Seguro que debe llevar algún sistema para el izado de la vela... los primeros enrrolladores que salieron hará casi 30 años como no tenian rotor arriba, la vela se izaba con una driza que incorporaba el enrrollador. Arriba en lugar del rotor llevaba una polea y abajo se tensaba el grátil del génova con un aparejo de cabos.:brindis:

Albatros 28-01-2008 14:17

Lo que seguramente pase es como el mastil es abatible, por alguna razon que aun no descubro, hallan izado la vela con la driza y luego la deben de haber dejado firme, sacando la driza; de todas maneras, no entiendo aun la maniobra para bajar el palo, pues al contrario que la mayoria, este se dobla hacia la proa, por lo que el enrollador deben de tener que desmontarlo y bajarlo, no en vano tiene peldanos para subir al mastil.
Seguire investigando. Gracias.

malamar 28-01-2008 14:49

Albatros, cuando se monta y desmonta algo siempre sobran elementos y se quedan fuera...:cunao:
Que barco era el tuyo, por cierto, que no se me quedo el modelo...?

Albatros 28-01-2008 15:51

Malamar, lo que dices tienes razon, que cuando se empieza con montar y desmontar siempre se termina mal armando o danando algun componente . La verdad que mi intencion no es bajar nunca el palo, por esa misma razon, asi que subire a investigar, y si es facil, volver a colocar la driza en su lugar.

Mi barco es un Columbia 36 del 1969 diseno Creelock. Aun no se si todos vinieron con el mastil abatible o fue una adpatacion posterior, me parece haber leido de otro a la venta igual, pero no estoy seguro de ser del mismo armador, tal vez fue optativo, se que venian con infinitas opciones, cosa muy comun en aquella decada.

Circe201 28-01-2008 16:06

Cita:

Originalmente publicado por Lanzarote (Mensaje 199813)
Seguro que debe llevar algún sistema para el izado de la vela... los primeros enrolladores que salieron hará casi 30 años como no tenian rotor arriba, la vela se izaba con una driza que incorporaba el enrollador. Arriba en lugar del rotor llevaba una polea y abajo se tensaba el grátil del génova con un aparejo de cabos.:brindis:

Cierto, yo también lo recuerdo, lo llevaba el ALBIR, un barco precioso de madera del entonces Presidente / Co- fundador del Nautico de Calpe, nuestro querido y ya navegante de los cielos Luis M. Un brindis por él que nos dejó, ya con mucha edad pero, siempre antes de nuestro deseo.:brindis:

TXAKOLI 28-01-2008 16:38

p
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 199793)
Unas condiciones así sostenidas durante 3 días sobre el pobre génova enrollado, no creo fueran precisamente un favor (variable según el material), pero tampoco tendría que ser algo grave. En todo caso, siempre mucho mejor que navegar todo el rato con el mismo enrollado parcialmente.

Ahora bien, lo que podría ser ya peor sería el efecto sobre la tripu: por Dios!, 3 días ciñiendo sin parar con f5...:cagoento: eso puede ser casi como un cilicio :cunao:

je.jeje.....:cunao::cunao::cunao:........sería un verdarero martirio ..sobre todo para una tripu novata........ Lo que pasa es que estoy preparando mi regreso a Ibiza desde Canarias en primavera...... Calculando costes y facilididad de maniobra para otra vela de proa.....¿enrollador de trinqueta? (cara..vela + enrollador+instalación.....) veo más util algo como el storm bag....facíl de izar y fiable.......Saludos y buen viento...

barbagris 28-01-2008 16:38

¡Ojo! Si exiten enrolladores antiguos con un sistema en el que, tras izar la vela de proa, la driza queda abajo. Yo tuve un Jeanneau Fantasia-27 que cuando lo compré montaba uno sin tambor almacenador de cabo, era un sinfin como los que luego se pusieron de moda, pero que yo cambié pronto por uno convencional, pues me dio muchos problemas.

La vela se izaba, como todas, con la driza. Pero al llegar el puño al tope de mastil, alli tenia una pieza con una uña en la que se quedaba trabado, y la driza queda libre y se bajaba con una cabo con función de cargadera.

Cuando esta noche esté en casa, consultaré la documentación de aquel antiguo enrollador y podré aportar alguna explicación más.

No digo que éste sea necesariamente el caso que nos ocupa en este hilo, pero lo apunto por que es una posibilidad.

slow fox 28-01-2008 16:47

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 199662)
Ra

En cuanto al tormentín, en la Taberna se ha hablado de dirferentes sistemas e incluso de uno que se monta sobre la génova enrollada.

Es el Strom Bag, muy barato :cunao: y eficaz: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=storm+bag

http://www.efectos-navales.com/virtu...hoto(2)(1).jpg

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Repasando el hilo anterior, parece que el Storm Bag no era muy barato precisamente, al menos en opinión de quienes opinaban sobre él.

Saludos :brindis:

Albatros 28-01-2008 17:37

El enrollador es bastante nuevo. Los antiguos duenos le prestaron mucha atencion a las velas (de hecho esta son casi nuevas), y no tanto al equipo electronico o a la estetica.
Seguro que despues de elevarla la dejaron alli enganchada.
A ver si esta bien mi razonamiento : Si tu inclinas el mastil hacia popa, sueltas stay del enrollador y lo cambias por una driza para bajarlo, ahora si tienes que bajarlo para proa, no te da el angulo, para colocar el enrollador sobre cubierta, trayendolo hacia atras, (no se que tan flexible es) por fuera los obenques te molestan, solucion soltarlo arriba, para bajarlo con una driza, pero antes hay hacer fija la vela a la punta del stay.

PICÓN 28-01-2008 19:42

Además de lo que te aportan en este varios cofrades, tienes varios post recientes interesantes para tu pregunta:

Vela de capa y tormentin
El tormentin ¿existe?
Porfín Prueba del storm-Bag

Quizás también:
Trinketa
Stay volante

No te aburrirás, te lo aseguro

Salud/os

kaia 28-01-2008 21:15

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 199781)

:nosabo: :nosabo: Me gustaría que alguien que tenga uno de esos artilugios, nos relate si ha sido capaz de probarlo con escasamente 30 nudos.
Por lo que he visto en un par de barcos que lo llevan, esos inventos no son más que quita-miedos pensando que llevas un tormentin, pero que a la hora de la verdad, estoy convencido, que nadie es capaz de montarlos y hacerlos funcionar correctamente, en un tiempo prudencial.
Si quieres algo que realmente funcione sin problemas, hay que ir a un stay volante, donde engarruchas una trinqueta o un tormentin, lo demás son ganas de marear la perdiz y gastarse los cuartos inutilmente.
Algo así es lo lógico.
http://img144.imageshack.us/img144/1...18smallwe8.jpg

Salud:brindis:

almata 28-01-2008 22:30

holauna unas birras o lo que sea para todos.
tengo un coronado 35 ketch y tambien lleva un enrrollador
eisystem
que para arriar el genova hay que izar unadriza con una pieza que libera una uña y entonces baja el genova facilmente un poco liado pero es muy solido pero sera de lo proximo que renueve.
saludos

barbagris 28-01-2008 22:53

Cita:

Originalmente publicado por almata (Mensaje 200209)
holauna unas birras o lo que sea para todos.
tengo un coronado 35 ketch y tambien lleva un enrrollador
eisystem
que para arriar el genova hay que izar unadriza con una pieza que libera una uña y entonces baja el genova facilmente un poco liado pero es muy solido pero sera de lo proximo que renueve.
saludos

:sip: Ese mismo. Lo he mirado en la documentación que guardaba y se llamaba "leifurl" y el fabricante LEISYSTEM de Francia. La empresa parece que ya no existe.

Vistas la explicaciones que va dando Albatros, no creo que tenga que ver su problema con este sistema.

PICÓN 28-01-2008 23:01

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 200155)
:nosabo: :nosabo: Me gustaría que alguien que tenga uno de esos artilugios, nos relate si ha sido capaz de probarlo con escasamente 30 nudos.
Por lo que he visto en un par de barcos que lo llevan, esos inventos no son más que quita-miedos pensando que llevas un tormentin, pero que a la hora de la verdad, estoy convencido, que nadie es capaz de montarlos y hacerlos funcionar correctamente, en un tiempo prudencial.
Si quieres algo que realmente funcione sin problemas, hay que ir a un stay volante, donde engarruchas una trinqueta o un tormentin, lo demás son ganas de marear la perdiz y gastarse los cuartos inutilmente.
Algo así es lo lógico.
http://img144.imageshack.us/img144/1...18smallwe8.jpg

Salud:brindis:

Kaia: No sé mucho de vela...ni de física, pero estoy contigo: eso tiene la apariencia de aguantar bien al viento, al mar , al barco, al patrón y a la tripu.
Si eso va enrollado o almacenado o engarruchado no creo que sea lo importante, pues seguro que habrá soluciones técnicas para cada caso, sino su posición, superficie, relación con la mayor....y, sobre todo, posibilidad de izarlo sin riesgo y esfuerzo excesivo y en poco tiempo

Salud/osy :brindis:

walrus 29-01-2008 17:41

Cafeses o copas a elegir :brindis:
Pregunto
Hay posibilidad de poner una driza a modo de stay y sobre este poner el tormentin?
Nos evitariamos trinqueta, aunque el problema quizas sería llevar tres drizas a proa
Como lo veis?
saludos :pirata:

PICÓN 29-01-2008 20:43

Cita:

Originalmente publicado por walrus (Mensaje 200611)
Cafeses o copas a elegir :brindis:
Pregunto
Hay posibilidad de poner una driza a modo de stay y sobre este poner el tormentin?
Nos evitariamos trinqueta, aunque el problema quizas sería llevar tres drizas a proa
Como lo veis?
saludos :pirata:

En algunos de las discusiones que he citado mas arriba creo que alguien sugiere lo mismo, y otros "alguienes" le responden, en uno u otro sentido. Creo recordar más o menos que haber cabos que aguantan lo que el cable los hay, que quizás sometidos a las inclemencias y a la tensión y sobre todo al rozamiento de las garruchas duren menos: en cualquier caso se trata de un estay volante, pero de cabo de altas prestaciones, y tiene que arraigarse en un punto bien firme, tanto en cubierat como en el palo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:12.