![]() |
Cruceros no entran a puerto por niebla
Pues eso. a esta hora que es de pocas peleas. Aprovecho para comentarlo
Por niebla hoy varios cruceros y mercantes, no han salido ni entrado en el puerto de Barcelona. Me ha sorprendido y creía. erróneamente por lo visto, que podían entrar a ciegas prácticamente. Supongo que desde el puente no se podría siquiera ver el muelle para maniobras. Si no no me lo explico. ¿Alguien conoce algo mas del tema y puede iluminarme? |
Re: Cruceros no entran a puerto por niebla
Pues yo no tenia gue.... de entrar ayer en el puerto de Cambrils.
Niebla cerrada, no se veia de un faro al otro en la bocana. El plotter Opencpn me decia que estaba entre los dos faros y no los vi hasta casi darme de morros. Entre por estribor tocando la bocina de niebla y me quede amarrado en la entrada junto al varadero hasta que paso lo peor. |
Cruceros no entran a puerto por niebla
Ahora acabo de pasar y no se veía ni el hotel vela, bueno la punta si pero a ran de mar hasta la "w" nada de nada. Los cruceros ya han entrado pero esta mañana estaba aún peor.
No creo que vieran nada como para poder hacer la maniobra con seguridad 🍻🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Esta mañana la niebla era bien cerrada. Pero pensaba que podian entrar a ciegas. Me ha sorprendido.
|
Habitualmente se cierran aeropuertos o se desvian vuelos por condiciones atmosféricas adversas y a todos nos parece normal.
Que pase en 1 puerto, no es raro, aunque en bcn no es habitual una niebla tan densa y tan permamente. |
Y me ha "gustado" los carteles de la ronda litoral avisando de "peligr niebla", me ha recordado al burro meteorológico y su cola....
|
Respuesta: Cruceros no entran a puerto por niebla
:nosabo:
Y para que sirven las nuevas pantallas en que se superpone carta, GPS , Ais, diferencial , ect ... |
es extraño por que la mayoría de buques llevan un rádar de corto alcance en proa que es de una resolución muy grande. No se como puede afectar la niebla al radar, pero me parece que no afecta.
En los radares de última generación que llevan los barcos de recreo se puede distinguir, dentro del puerto, los amarres libres y los ocupaos. Si tienen uno de estos, la bocana seguro que se distingue. |
Cita:
|
Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos
Artículo 10. Funciones del Capitán Marítimo. h.La prohibición o restricción de la navegación, para determinadas zonas y por tiempo limitado,por razones de seguridad de la vida humana en la mar y de la navegación y de prevención y lucha contra la contaminación marina, o para determinados buques civiles, por razones de prevención de actividades ilícitas o tráficos prohibidos, de conformidad con lo que, en su caso, disponga la legislación en materia de seguridad ciudadana. n.La propuesta a las autoridades portuarias de la autorización o prohibición de las operaciones de carga o descarga de los buques que atraquen en puertos españoles, por razones de seguridad marítima o como consecuencia del cumplimiento de las normas de ordenación del tráfico marítimo, sin perjuicio del ejercicio de funciones plenas en relación a dichas operaciones cuando las mismas tuvieran lugar fuera de la zona de servicio de los puertos y en las zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción. o.La propuesta a la autoridad portuaria competente del cierre del puerto cuando razones relacionadas con la protección interna, con la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación, la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación del medio marino así lo aconsejen. ¿Os parece poco motivo no tener una visión directa -por causa de una niebla-, prohibir la navegación o la entrada y salida de puerto o la carga o descarga cuando se trata de buques con miles de toneladas -algunas de ellas de mercancías peligrosas- o con miles de personas en el caso de cruceros, por mucha tecnología que asista a la navegación? No se trata de una navegación en alta mar, se trata de la aproximación, entrada o salida y maniobras de atraque en un puerto y, pienso, cualquier precaución es poca en estos circunstancias. ¿Habéis pensado que se tiene que aproximar la embarcación del práctico, pegarse al costado y subir o bajar -según el caso-, lo mismo con los remolcadores - los cabos creo que no se reflejan en el radar ni tienen AIS :cunao:- y coordinarse entre sí?¿Y todo eso a palpas? Ya me parecen complicadas todas esas operaciones en condiciones óptimas, como para hacerlo sin visibilidad. Esta la pago yo :brindis::brindis::brindis: Saludos |
No es cuentión de verla complicado con niebla o no.
Evidentemente. Yo ahí no pinto nada en las mejores condiciones posibles. Posiblemente no sabría dar una amarra en esos buques Simplemente pensaba que con las ayudas electrónicas existentes hoy dia pensaba que era posible entrar y atracar a ciegas. Si no lo hacen es por que no lo es de forma totalmente segura. Y me ha sorprendido. Por ello lo comentaba por si alguien que conozca el tema de cerca supiese explicarnos el por que no es posible. Vamos por aprender un poquito. |
Cita:
Y muchos de pasaje mayores, con helices de proa y poca tampoco usan remolcadores hace años |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:25. |