La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tendencia a ¿orzar? ¿como se corrige? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13882)

Polen 28-01-2008 13:09

Tendencia a ¿orzar? ¿como se corrige?

Ayer por la mañana salimos a dar un paseillo con el Cachalote. Salida con poco viento, a pesar de que de cuando en cuando entraban algunas rachas fuertecillas. A la hora de volver el levante estaba apretando, la verdad es que no sé que viento teníamos (a ver si alguno de los de la zona me orienta) :santo:

Noté que mi barco escoraba más de lo habitual, y tenía una excesiva tendencia a orzar (creo que es eso, cuando tiende a aproarse al viento, matadme si me he equivocao). No es que me molestara o me diera miedo, pero lo cierto es que ya me costaba un poquillo tirar de la caña, estaba dura dura y era bastante incómodo. ¿Como se puede corregir esta tendencia? ¿hay algo que haga mal? ¿Tenía que haber reducido trapo? Y otra cosa más, la semana pasada aflojé el tensor que llevo en popa, (ese cable que llega al palo, y tira de él hacia atrás, que no sé como se llama) ¿Puede que el haberle quitado tensión haya influido en esa tendencia a irse hacia barlovento? Es que igual son manías mías, pero ayer vi que se aproaba más de lo habitual.

Y se me he expresao mal o he usado términos erróneos corregidme para aprenderlos y vayan unas cañitas de mi cuenta

IRRINTZI 28-01-2008 13:28

Re: Tendencia a ¿orzar? ¿como se corrige?

Hola polen!

Pues creo que tu misma has descubierto el efecto del Backstay !

Pronto no vamos a conseguir seguirte ...................

IRRINTZI

pirri 28-01-2008 13:39

¿Como llevabas el carro del escotero de la mayor a barlovento o a sotavento?....muy cazada la mayor ayuda a aumentar la escora y ademas el barco como respuesta tiende a orzar.

Nol?:eek:

Polen 28-01-2008 13:47

Tomo nota pa no volverme a liar, ¿el backstay es lo que aflojé y eso hace que aumente la escora y orce constantemente? ¿eso es bueno o malo? ¿corre más por ello? ¿debería haberlo tensado o reducido trapo? Es que por ejemplo, en el caso de que algun dia me pase y lleve a tripu novata de las que se asustan con la escora o simplemente quieran ir más cómodos en plan paseillo dominguero ¿como lo corrijo? y más preguntas (:sorry: tengo un montón de dudas) ¿es malo llevar el backstay muy tenso o muy flojo?

Cita:

Originalmente publicado por pirri (Mensaje 199821)
¿Como llevabas el carro del escotero de la mayor a barlovento o a sotavento?....muy cazada la mayor ayuda a aumentar la escora y ademas el barco como respuesta tiende a orzar.

Nol?:eek:

No tengo carro escotero. La escota va con un juego de poleas fija a un enganche en el centro del suelo de la bañera. La mayor iba a sotavento :D y no iba excesivamente cazada

malamar 28-01-2008 14:07

el backstay flojo embolsa ( mas potencia ) o, tensado, aplana (menos potencia para el viento que hay, sin rizar ) la vela mayor
Esta bolsa se adelanta o atrasa atras-alante tensando o aflojando la driza de mayor, mas alante si hay mar, patras si mar plana (pajarin, carro de escota y cunningham son mas para nota)
Asi por encima y a bote pronto

:brindis:

Polen 28-01-2008 14:10

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 199835)
el backstay flojo embolsa ( mas potencia ) o, tensado, aplana (menos potencia para el viento que hay, sin rizar ) la vela mayor
Esta bolsa se adelanta o atrasa atras-alante tensando o aflojando la driza de mayor, mas alante si hay mar, patras si mar plana (pajarin, carro de escota y cunningham son mas para nota)
Asi por encima y a bote pronto

Está claro que a navegar se aprende navegando... pufff no me queda ná por aprender....
Adjunto foto de como llevo la escota de la mayor

Pardela 28-01-2008 14:13

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 199816)
Y se me he expresao mal o he usado términos erróneos corregidme para aprenderlos y vayan unas cañitas de mi cuenta

Gracias por las :brindis: . Te has expresao divinamente, como pa que se entienda vaya :sip: !!

Te pego un hilo de no hace mucho, es algo largo y "farragoso" pero si lo desmenuzas, creo que te aclarará un montón de cosillas!

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5595

Polen 28-01-2008 14:14

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 199835)
(pajarin, carro de escota y cunningham son mas para nota)

qué es el cunningham? :nosabo: :o

juan_navegante 28-01-2008 14:19

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 199837)
Está claro que a navegar se aprende navegando... pufff no me queda ná por aprender....
Adjunto foto de como llevo la escota de la mayor

Al tensar el backestay se aplana la mayor y disminuye la comba del genova, con lo que las velas al embolsar menos deben producir menos escora.

Si a pesar de ello escora demasiado hay que reducir trapo, Genova más pequeño o enrrollar y toma de un rizo en la mayor.

La propia escora hace que el barco orce, al tener la fuerza de propulsión desplazada a sotavento.

Saludos y :brindis:

juan

Brullos 28-01-2008 14:20

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 199839)
qué es el cunningham? :nosabo: :o

http://www.canalmar.com/diccionario/...Cunningham.jpg

Sirve para tensar el grátil y no todos las velas tienen ollao para él

Respecto a la primera pregunta creo que te respondes sóla, había un video de un portugués explicando lo del backstay y se ve perfectamente como tensándolo el barco se adriza, ahora no encuentro el hilo, si lo pillo te lo pongo

:brindis: :brindis:

Pardela 28-01-2008 14:24

Ahí va el hilo con los videos del portugués

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=12233

Brullos 28-01-2008 14:26

ya lo encontré

Está en jinglish pero en el minuto 4:30 se ve claramente el barco ecorado y al tensar back ves como se adriza

El mismo tipo tiene otros vídeos interesantes sobre otros temas de trimado

Polen 28-01-2008 14:26

Pues muchas gracias. Brullos, Pardela, qué cierto es eso de que una imagen vale más que mil palabras. :gracias:

Ayer me preguntaba mi tripulante cual era el límite de escora de mi barco y la verdad, no supe qué responderle ¿hay un límite? :santo:

Embat 28-01-2008 14:29

Te he enviado por mail un archivo que creo te ayudará.
No sé ponerlo aquí:sorry:

Embat

Puessssss no! Pesa 26 MEGAS y no pasa. Si alguien sabe cómo colgarlo en algún lado, que hable

Xalest 28-01-2008 14:30

Hola Polen.

Tu barco es así: ardiente.

A parte de las buenas indicaciones de los cofrades, si notas que escoras demasiado y la caña tira por la tendencia a orzar, riza primero la mayor manteniendo el génova sin enrollar. Así debería corregirse bastante este efecto.

Brullos 28-01-2008 14:32

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 199847)
Ayer me preguntaba mi tripulante cual era el límite de escora de mi barco y la verdad, no supe qué responderle ¿hay un límite? :santo:

Pues si, pero más te vale no encontrarlo :meparto: Todos los barcos tienen unas curvas de estabilidad que definen todo eso. Normalmente sólo con el viento, sin olas "gordas" que ayuden, no vas a llegar a ese límite, el barco se irá de orzada, te aproarás, llevarás un sustillo y a seguir. Seguro que otros te lo podrán explicar mejor :santo:

:brindis: :brindis:

Polen 28-01-2008 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Xalest (Mensaje 199849)
Tu barco es así: ardiente.

¡ANDA! Como yo :cunao: :gracias: por la aclaración

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 199851)
Pues si, pero más te vale no encontrarlo

Eso mismo pensé yo

jonri 28-01-2008 18:25

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 199847)

Sin ola el limite de escora de un velero es superior a 90º, otra cosa es que no navegará (se adrizará). Algunos, siempre por un error, hemos metido el palo en el agua, y el solo se ha vuelto a poner bien derecho, con el consiguiente susto.
La mayoria de los barcos son ardientes (tienden a orzar), corrigiendose la tendencia a orzar como ya te han explicado otros cofrades. Pero la mayoria de las veces, sobre todo si notamos mucha resistencia a la caña, es porque vamos pasado de trapo y toca reducirlo (rizar o reducir el genova)
Un saludo

Albatros 28-01-2008 19:11

[Ayer me preguntaba mi tripulante cual era el límite de escora de mi barco y la verdad, no supe qué responderle ¿hay un límite? :santo:[/quote]

Por lo general se dice que un monocasco escora entre 30 y 35 grados, cerca de esos valores es el limite, lo que no quiere decir que despues se de vuelta, sino que la escora empieza hacer inutil.
:brindis: :borracho:

Marencalma 28-01-2008 19:20

El caso que describes es típico de ir pasada de trapo (escora excesiva, caña muy dura, tendencia aorzar) y ya lo han comentado otros cofrades: hay que reducir trapo, empezando por tomar uno ó más rizos en la mayor (si sólo es una racha puedes limitarte a amollar la escota de mayor mientras pasa la racha).
Lo de reducir trapo y rizar a tiempo es una de las lecciones más difíciles de aprender: casi todos, cuando empezamos, solemos ir "a todo trapo". Y con frecuencia es un error: si rizas a tiempo te darás cuenta que adrizas el barco (va más cómodo y con margen si hay rachas), casi no pierdes velocidad (compruébalo con la corredera a el GPS) y, sobre todo, habrá mucho menos riesgo de averías o accidentes. Ir más escorado no significa ir más rápido: te obliga a "meter caña" para vencer la orzada y eso frena al barco...
La prueba del algodón (en mi barco) es que la caña debe estar casi en la crujía: eso significa que el barco está bien trimado, las velas mayor y génova están bien equilibradas, el barco está cómodo y va suave, a son con el viento y mar reinantes...

pirri 28-01-2008 19:34

Hoy a raiz de este tema, me he trincao la guia del glennans, de trimado del aparejo, y dice, que si tensas el backstay, el palo se curva hacia popa, llebando el centro de masas hacia popa haciendo que el barco tienda a orzar.. Lógico no?, de entre las dos fuerzas que se oponen a la carena, la de proa (Génova) y la de popa (Mayor), si la de popa coje mas protagonismo, el barco gira sobre la carena como una veleta (explicación en plan basto) y se pone apuntando a la dirección del viento....disminuyendo la escora en ese momento por ser menor la superficie enfrentada al viento.....No?:nosabo:

Polen 28-01-2008 19:51

Pero no tensé el backstay sino que lo aflojé, los cables no tenían apenas tensión. Por otro lado, y no sé si tiene que ver, mi génova es enorme y de mayor llevo un trapito pequeño como aquel que dice

La verdad es que a veces me da corte preguntar cosas elementales que ya debiera saber, pero cuando obtengo respuestas que me aclaran tantas dudas me alegra haberlo planteado. Gracias a todos, de verdad :sip:

malamar 28-01-2008 19:52

maomeno Pirri, pero dependiendo de como lleves los obenques de tensos, el palo flexara y absorbera embolsado de la vela, quitandole potencia

http://img412.imageshack.us/img412/3796/backstyoh0.jpg

De:
Puesta a punto de
Velas y Aparejos
Ivar Dedekam

Polen 28-01-2008 20:03

tito malamar :tequiero: :gracias:
todas estas cosillas que vais diciendo voy a hacerme un dossier pa llevarlo a bordo

malamar 28-01-2008 20:20

Para tipos de aparejos, en general, esta web te puede valer

http://www.paranauticos.com/notas/Te...jos_velero.htm

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20.