![]() |
¿Mayor o génova?
Pues sigo con mis planteamientos.
Siempre que salgo sola saco las dos velas, génova y mayor izadas que pa eso están. Sin embargo, cuando el tiempo se ha puesto feo, y especial si hay olas pues me da un poco de miedo ir al palo a bajar de la mayor.Pa qué nos vamos a engañar, controlo aún poco y siempre tengo que darle un tironcillo a pie de palo pa que baje. Por no hablar de cuando las escotas del génova se me enganchan por todos lados y he de irme a proa. La verdad es que a medida que me voy llevando sustos menos me apetece tentar al demonio Pero he leido que algunos salen con una sola vela. Me he apañado siempre mejor con la mayor, me da la sensación de controlar más el barco, sin embargo si hubiera que rizar pues me hace menos gracia cuando el génova puedo enrollarlo desde la bañera, siempre y cuando no se enganches las dichosas escotas. Así que de un modo u otro siempre acabo paseando por cubierta con lo cual viene a darme lo mismo. Entonces ¿es mejor salir solo con la mayor o solo con el génova? de qué modo la navegación es más optima Polen en lunes y... con ganas de volver al barco :rolleyes: |
Re: ¿Mayor o génova?
Navegar con la genova solo, se denomina "a la francesa", es un sistema por el cual a través del enrrollador desde la bañera, puedes ir controlando mejor, para rizar, como bien comentas, el empuje se produce en la parte delantera y hace que el banco cabecee menos. Como cosa mala, talvez es que el palo "sufre" más.
Con la mayor sola, no puedes ceñir "bien", pero talvez sea la forma más natural de navegar. Es mi modesta opinión. Los maestros aclararan mucho mejor, seguro. :brindis: |
yo creo que la mayor equilibra mejor ,al menos en mi barco.puede que con otros sea mejor el genova.lo ideal es ir con las dos y en caso de mucha leña rizar.para arriar la mayor un truco que utilizo es izarla con una driza añadida,desde la cual ,con su reenvío,tiro de ella una vez arriba ,cuando recojo vela.siempre navego solo y con este trucoi me ha ido muy bien
|
Vaya por delante, que de esto no se nada, y sólo me apaño con lo aprendido con la práctica y fijándome como los búhos cuando voy de trupu con algún maestro, que haberlos haylos, aunque menos de los que se declaran como tales :cunao: .
Un servidor, al principio, también navegaba a la 'francesa' cuando iba solo o salía para un rato. Luego me di cuenta que son dos minutos más el usar las dos velas y ya no lo hice más. Ahí nos tienes dando un paseillo 'francés' con la jefa muy atenta al trimado de la génova desde abajo:meparto: : http://olajedatos.com/ssanta2mil5/main/IMG_1052.JPG Lo que si hago, sobretodo en solitario, es poner una 'contradriza' -se llamará así?- a la driza de la mayor, es decir, un cabito al puño de driza con una polea a pié de palo. Así, puedo bajar la vela sin ir al palo para nada, ayudándome con este cabito. Como los rizos también los reenvié a la bañera ... pues salvo que algo falle, no tengo que ir a ningún lado, salvo abajo a por algo fresquito de vez en cuando :borracho: . Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
:gracias: lo del cabito para la mayor me lo comentó hace poco un cofrade, pero un día por otro y aún no se lo he puesto. Entonces... la polea para el reenvío a pie de palo ¿no?
|
Creo que el cabito para bajar la vela se llama cargadera. No estoy seguro.
Aaaaaaaatnem, donde estás???? :brindis: :brindis: :brindis: |
mira polen . yo me e montado los rizos que des de la bañera y solo los puedo tomar y ban de pu....dre , pero cuando navego solo siempre me pongo un arnes de escalada que no son nada incomodos y lo uso , y otra precaucion que tomo cuando rrecojo delante del puerto , echo la escalera de baño al agua , ya que en caso de caeme al agua siempreme podria suvir al barco .
mas bale prevenir que no palmarla harto de agua y saladaaa . salut :brindis: kiqu |
Cita:
Es broma, cofrade!! No se me vaya usted a enfadar, señor tabernario de los "paratos elestrónicos", que le respeto mucho :sip: Un saludo, y unas rondas, caballeros :brindis: :brindis: :brindis: |
Apreciado cofrade Olaje, master de los voltios, al ver su fotografía, lo que me ha llamado más la atención no ha sido la dedicación del trimmer de génova, ni las defensas (supongo que las llevabas puestas para que se abarloase el que estaba haciendo la afoto :D ), ni la larga antena (no podía ser de otra forma), ni lo alto del radar, sino los reenvío de escota de la mayor. Supongo que esa maniobra debe ser de origen, pero me parece muy mal diseñada. La razón es que al tensar, se hace una fuerza bruta hacia adelante (además de hacia abajo), haciendo sufrir al pobre pinzote sin ninguna razón. Lo suyo sería que por lo menos el último reenvío estuviese por delante de la vertical del carro de escota, para así contrarrestar lo anteriormente comentado.
Un cordial saludo. |
Cita:
:meparto: :meparto: :meparto: Estaba esperandolo... dominguero total desde luego :D . A la francesa y peparado para el abordaje sin que dañen el casco :cunao: Eso si, lo mismo que a veces se me olvida quitarlas, también me ocurre al contrario y me doy cuenta de que no están puestas cuando llego al atraque :eek: . Eso si, a veces llevo las dos velas y las defensas dentro: Para este año, me he puesto de deberes, sacar el PY y el spi, que ya va siendo hora :confused: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Y entrando en tema: lo de navegar "a la francesa" (es cierto que se le denomina así y no sé porqué), pienso que es una manera muy cómoda de navegar cuando se va de través o más apopado e incluso la más adecuada (siempre hablando de ir con solo una vela) cuando se va ya en casi popa redonda, siempre y cuando se tenga un enrollador.
Sin embargo, si se quiere ceñir medianamente, la cosa cambia radicalmente, pues aquí el uso de las 2 velas es imperativo. En los barcos aparejados a tope, no hay más problema, pero en los fraccionados hay que tener cuidado en el caso de navegar con vientos muy fuertes, pues podrían haber problemas en el palo. Respecto a lo de la cargadera, la verdad es que en el foro he visto muchos comentarios positivos al respecto, pero yo no la he utilizado nunca, ni falta me ha hecho y lo mismo puedo decir de los bastantes barcos con los cuales navego ocasionalmente. En un palo con un estado de limpieza adecuado, por no decir que lubricado ocasionalmente, bien aproado al viento, lo único que siempre he tenido que controlar es que la vela no me bajase demasiado rápido (¿no es un principio de los indiscutibles que todo lo que sube baja?). Además, el ir al palo es casi obligado, pues arriar la vela significa a su vez adujarla convenientemente, con un pliegue a cada lado, estirando bien la tela hacia popa. Si me limito a bajarla sin más, dudo que la cosa pueda quedar medianamente bien. |
Ahora convendria poner otro video del portugues,
el de fachearpor ejemplo, a ver si asentamos "concetos" de pq ponen las velas una delante y otra detras del poste ese esquesquesque, me tiraria de los pelos de encontrarme alguno....:cagoento: :meparto: |
Cita:
Y si, el carril de mi mayor necesita una limpieza y un buen lubricado, pero a ver como me subo hasta arriba. He pensado en hacerme con un patín algo más pequeño que los que lleva mi mayor y forrarlo con una tela impregnada en algo pa limpiar ¿disolvente o alcohol? y a base de subir y bajar con la driza medio limpiaría el carril (creo). Posteriormente ese patín ponerle un trapito impregnado en aceite de vaselina u otro lubricante y repetir el proceso ¿funcionaría? |
Cita:
Respecto a lo segundo, dudo mucho que funcionase el invento. Hay una forma mucho más sencilla: el chorretón de Fairy :eek: . Sí, cuando la vela esté abajo, le pegas un buen chorretón en el canal. Verás que sube y baja de maravilla y además te limpiará muy bien todo el carril. Cuando pasado un tiempo veas que se te atasca, lo haces otra vez. Limpio y barato. Otra solución mucho mejor es convencer a alguien que en la perilla del palo (la puntita de arriba) llevas unas cuantas fotos de tu avatar y que si sube se las regalas, siempre y cuando mientras sube y baja aproveche para limpiar y darle con un espray de teflón :cunao: ... Luego sólo te quedará convencerle de que se las habrá llevado el viento, porque de estar, estaban allí...:cunao: |
Cada barco funciona de forma distinta con foque solo o mayor sola, por lo que no puede generalizarse. Si buscamos en la historia, recuerdo que Peter Norlin venció en la Half Ton Cup de 1969 con su diseño Scampi, dejando "acongojadas" al resto de tripulaciones en la regata larga con un bordo de ceñida con fuerza 6 únicamente con el génova. Lo que no cuenta la historia es como quedó el génova...
:brindis: :brindis: :brindis: |
En mi caso (un 7,5m.) pongo Fairy (técnica aprendida en este foro) y va de película.
Sólo que de vez en cuando, hago una buena regada de agua dulce de la relinga del palo, pues el Fairy, cuando se seca, después de algún tiempo, deja un resíduo. Al mojar bien el palo, se reblandecen los restos y cae en forma de espuma a la cubierta, sin problemas. Sin embargo, en el taller de ruedas, me han comentado que ellos antes también usaban Fairy para facilitar el montaje de las gomas en las llantas, pero que dejaron de hacerlo porque producía oxidación en las llantas, de forma muy acusada. :nosabo: Será verdad?. El palo es de aluminio, pero... |
Hola Polen.
Yo navego bastante solo, y te puedo decir que para mi lo mas comodo y sobretodo si hay vientesito, es navegar solo con la génova, no tienes que salir de la bañera para nada y con rasquilla el barco se mueve bastante bien. Unas birras bien fresquitas para todos :brindis: :brindis: |
Hola y muy buenas noches a tod@ l@s cofrades y especialmente a ti Polen que es a la que va dirigida esta nota.
Después de la presentación, no se si será la hora conveninente pero yo me estoy tomando una copita de vino blanco, esperando la cena ( hoy no la he echo yo) o sea pasaros un momento y me acompañais , las rondas estan pagadas. Bien a lo que iba hay un libro que recomendó algún cofrade, no se quien, que es realmente bueno, es sencillo pero que explica todo lo que necesitamos saber los novatillos,el titulo es: EL CORRECTO TRIMADO DEL APAREJO autor PETER SCHWEER de la editorial TUTOR A BORDO. Yo lo estoy leyendo y me está aclarando muchas dudas. Si no lo encuentras dímelo que con mucho gusto te lo enviaré. Salut companys!! |
También recomiendo el librito de charly, es muy secillo de comprender a demás no es caro. Eso si hay libros de trimado mucho más profesionales y específicos de regata, pero con éste para el uso "normal" de un crucero es más que suficiente.
Saludos y birritas :brindis: !! |
Aquí en la ría de los genoveses (alias Ría de Vigo) más de la mitad de los barcos van sólo con el génova (aquí le llamamos navegar a la genovesa, pa que complicarnos), si izas la mayor ya desenrollas el génova, yo creo que es por pereza, porque se hace con casi todas las condiciones de viento.
|
Cita:
Qué envidia!! :brindis: |
Se me olvidaba, sólo con el génova en ceñida te puede costar más virar, cosa que arreglas virando por redondo, usease arribas, trasluchas y ya estás en el otro bordo.
En popas sin dudarlo sólo con el génova. |
Polen, si, como confio :adoracion: , subes con el barco a la kdd de Cartagena, verás como te lo llevas de vuelta hecho un pincel y sabios cofrades te obsequiarán con clases magistrales sobre trimado de velas y maniobras :sip:
jejeje, y conste que no son ofertas electorales :cunao: Ahora, eso si, procura buscarte algún cofrade de tripu para la travesia y venir, por lo menos "a2", que son unas cuantas millas :velero: y te veo capaz de venirte "en solitario" :rolleyes: Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15. |