La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   No me aclaro con los extintores! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139031)

chemari 14-05-2015 14:03

No me aclaro con los extintores!

Buenas a todos,
estoy renovando el extintor de mi velero, que el otro día lo fui a mirar y casi tengo que arrancarle percebes para ver la etiqueta.

Tengo un velero de 8 metros y 18 CV de potencia, según el reglamento del PER me corresponde un extintor 21B, aclara luego: "21B significa la eficacia de un extintor para apagar 21 litros de gasolina. Equivalente a extintor de polvo seco de 2,5Kgs".

Por otro lado me dicen desde la tienda del navegante que su extintor de 1kg:
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0701170101
No es válido para embarcaciones de recreo, aunque pone bien claro que cumple el mínimo 21B.

Alguien me lo explica? tiene que ser 21B? tengo que mirar el peso del extintor? Para que ponen la normativa homolgada 21B si luego hay que mirar el peso? :nosabo:

RMR2ENG 14-05-2015 14:05

Re: No me aclaro con los extintores!

Atención, tiene de ser de 2 kg y tener la ruda de timón (simbolo de la homologación)

manganegra 14-05-2015 14:25

Eso de los 21 litros de gasolina? De donde sale? Porque si los tienes dentro de un recipiente metálico de 10 cm de diámetro es posible que apagues un fuego. Per como desparrame 21 litros de gasolina ... ni 21b, ni f1... ni na....
En la documentación de tu barco viene e número de extintores que tienes que llevar.
Será 21 b de 2 kg aunque comercialmente hay en mercado los de 2,5 kg... También homologado por la dgmm, la rueda de timón famosa. Estos son idénticos a los industriales pero cuesta más revisarlos jajaj una gracia sin importancia.... :brindis:

Tortuga Carey 14-05-2015 15:03

Ya te lo han dicho pero la normativa es ésta:

Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril

Artículo 14. Extintores portátiles.

c) Los extintores serán de tipo homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para embarcaciones de recreo o llevarán la marca de timón que establece el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y estarán sometidos a las revisiones correspondientes, debiendo estar provistos de una tarjeta informativa en la que conste la fecha de la última revisión y el nombre de la entidad que la realizó. El extintor contendrá al menos de 2 kilogramos de producto extintor (polvo seco, o cantidad equivalente de otro producto extintor).

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-9581

chemari 14-05-2015 15:24

Muchas gracias, me queda mucho mas claro con el BOE.

El texto que puse en mi primer mensaje pertenece al libro de Patrón de embarcaciones de recreo de J.B. Costa (Edición del 2008). Claramente está equivocado, ya que especifica 2'5kg, y no 2kg como dice en el BOE.

Un saludo y que corra el ron :brindis:

Juanitu 14-05-2015 16:23

:pirata:

Imprimo ruedas de timón de la mejor calidad.
Imitamos perfectamente el modelo homologado DGMM.
Una vez colocado ni se nota ni ná.
Servimos a toda España en paquete discreto.
Producto "autoinstalable".
Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero.

Pd: Estamos trabajando en pegatinas para la batería de la radiobaliza.
:santo:

markuay 14-05-2015 16:47

Pues yo siempre he llevado extintores homologados, pero no los amarillos del timon. Hasta donde llaga la gilipollez BURROcratica en este pais.
:brindis::brindis:

markuay 14-05-2015 16:51

14 meses me faltan para la ITB, solo necesito una minima escusa para cambiar de bandera, como me toquen las narices lo mas minimo con cualquier gilipollez de las suyas, les mando a.............................

markuay 14-05-2015 16:54

Chemari, no tengas miedo de meter extintor, por un poco mas, pillate uno de 3, incluso 4 kilos, a la hora de la verdad, un extintor de 1kg. no sirve para nada, se agota en un instante y no apagas ni una cerilla con el.

Dejando al margen las chorradas de la administracion, en este tema se trata de tu pellejo.

Palo-Palo 14-05-2015 20:50

21 litros de gasolina :nosabo:

De verdad que no lo sabía...

astrolabio68 14-05-2015 22:08

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1788594)
21 litros de gasolina :nosabo:

21B... No serán 21 litros de 'Baselina'??? :meparto:

chemari 14-05-2015 22:24

Cita:

Originalmente publicado por palo-palo (Mensaje 1788639)
21 litros de gasolina

Jeje las quejas al capitán Costa.

Finalmente he pillado por 27 euros un extintor de 2 kgs, tal como pide el reglamento. Ojala nunca tenga que usarlo.

dunic 14-05-2015 22:34

Respuesta: Re: No me aclaro con los extintores!

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 1788652)

Finalmente he pillado por 27 euros un extintor de 2 kgs, tal como pide el reglamento. Ojala nunca tenga que usarlo.

:nosabo:
Por aquello de Murphy mejor llevar 2 ...

Jose-Luis-Coruña 15-05-2015 15:29

Yo llevo uno de 3kg, mejor que sobre.... y de los normales de esos rojos que da gusto verlos sin timón ni ancla :cunao: y pasé la ITB sin problemas en su dia, ahora bien como dice el cofrade Markuay, a la mínima tonteria para el año que viene cambio de pabellón y los 200 napos se los paso por las narices al inspector... ahora los ves.... ahora ya no los vas a ver mas :pirata:
Que corra el vino :borracho:

teteluis 15-05-2015 17:04

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 1788652)

Hola Chemari, a partir de ahora tendrás que pasar la revisión anual del extintor, unos doce euros al año para que te expidan el certificado de revisión.

Un saludo y una ronda :brindis:. teteluis

Rolyat 17-05-2015 02:59

¿Seguro que es anual? este año he pasado la revisión en la casa y me parece que en el nuevo timbrado del extintor la fecha era superior a un año.

Jolife 17-05-2015 06:44

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1788506)
:pirata:

Imprimo ruedas de timón de la mejor calidad.
Imitamos perfectamente el modelo homologado DGMM.
Una vez colocado ni se nota ni ná.
Servimos a toda España en paquete discreto.
Producto "autoinstalable".
Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero.

Pd: Estamos trabajando en pegatinas para la batería de la radiobaliza.
:santo:

Eso de la pegatina puede ser una solucion, yo en mi caso tengo banderita NL, pero no por ello dejo de hacer mis revisiones. En el caso de los extintores pues me los have el mismo q en la oficina, total por 10 euritos tengo todos los años mi extintores revisados, la verdad nunca pregunte que valen nuevos pero seguro que la diferencia es sustanciosa.

Y la pegatina de la pila para que?? Si luego no tienes el certificado de cambio no te sirve de nada, no?

teteluis 17-05-2015 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Rolyat (Mensaje 1789501)
¿Seguro que es anual? este año he pasado la revisión en la casa y me parece que en el nuevo timbrado del extintor la fecha era superior a un año.

Hola, en la pegatina que le ponen al extintor, la fecha de próxima revisión es al año siguiente y en el certificado en papel también.

Un saludo y una ronda :brindis::brindis:. :capitan: teteluis

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47.