![]() |
Cobertura VHF
Buenas a todos!
Estoy empezando con este maravilloso mundo de la navegacion y tengo una pequeña duda que seguro es facil de solucionar. El mediterraneo entre la peninsula y baleares hay cobertura VHF. Vamos a alquilar un velero, un bavaria 36 y mi pregunta es si con la altura de la antena y la radio que imagino que sera normal, al ser un barco de alquiler, ¿hay cobertura siempre?, o hay zonas de sombra o falta de cobertura Muchas gracias |
Re: Cobertura VHF
En un velero la antena esta situada entre los 8 y los 16 mts de altura, cosa que mejora la emision y recepción.
Las radioemisoras emiten a 5 y 25 watios de potencia con un alcance de 25 millas. Por experiencia propia te digo que recibo emisiones de costeras situadas a 200 millas. Los telefonos moviles tienen una cobertura de unas 10 millas a la antena de tierra. Las costeras tienen buenas antenas y captaran tu señal desde muy lejos pero no sabria decirte a que distancia |
Mi pregunta es
a 50 millas las la costa salvamento maritimo recibiria una lsd? |
Gracias por responder que antes no dige nada :-)
|
Respuesta: Cobertura VHF
La distancia depende:
1- de la antena 2- de los W de la radio 3 - de la PROPGACION (mejor en Verano) En julio / agosto es normal escuchar desde Baleares puertos de Cataluña y Valencia Tranqui , estarás acompañado todo el viaje |
Muchas gracias Chicos :brindis::brindis::brindis::brindis:
|
Cobertura VHF
No te preocupes, si no te recibe salvamento, te recibirá cualquier barco dentro de tu radio de cobertura u hará de repetidor
|
La semana pasada, navegando cerca de Barcelona, recibía (alto y claro) la costera de Ibiza.
|
TODOS LAS EMISORAS HACEN DE REPETIDOR?
Perdonar mi falta de conocimiento |
Respuesta: Re: Cobertura VHF
Cita:
|
La zona del canal, entre península y Baleares esta cubierta por las costeras, Bagur, Menorca, Palma, ibiza, Barcelona, Tarragona, Valencia...
Saludos belamilustra@gmail.com |
Con la emisora de VHF en modo alta potencia ( 25 w) y en un velero te comunicas con varias costeras.
Incluso con la emisora portatil ( de mano ) con potencia de 5 w puedes hablar con barcos de la zona ( creo que tiene una cobertura de 10 millas ) Estos datos teoricos los enseñan con el titulo de PER. :brindis: |
Cita:
He oido hablar varias veces del canal entre peninsula y baleares. Entiendo que es desde Denia a Ibiza? O realmente que zona abarca a lo que llamamos canal? Gracias de antemano |
Cobertura VHF
Cita:
Efectivamente. Como el de la mancha entre Calais y Dover pero entre Denia y Baleares. 😜😜😜 |
|
Cita:
E igual cuando es salvamento maritímo el que te contesta. |
Cobertura VHF
Cita:
Me dejas anonadado. Ya me explicaras que radio VHF hace eso. Saludos. |
Cita:
Ojiplatico me dejáis con estos "profundos" comentarios; lo cual me hace preguntarme... ¿os habéis sacado el PER al menos? ¿con habilitación para el cruce? ¿habéis hecho unas buenas practicas de radio?... porque si como me sospecho -a tenor de preguntas y respuestas- tenéis el título "fresquito"... también deberíais tener estos conocimientos "fresquitos" (al menos en lo que se refiere a coberturas VHF y al uso del DSC en relay)... ¡Señor, Señor, luego nos quejamos de las cosas que pasan!... Hala... sin acritú que diría "el hemmano" |
Vamos a ver Pedro,
i) para navegar entre peninsula y baleares debes de llevar el VHF en posición de transmision 25 W eso te viene a dar una cobertura entre 25-40 millas entre barcos pero.... caso de emergencia siempre le llegará la transmisión por el canal 16 a una radio-costera o sea que nunca estas abandonado, otra cosa es en caso de una emergencia lo que salvamento maritimo pueda tardar en función de donde te encuentres y desde donde salgan ellos a socorrerte si ademas la radio lleva su botón DSC porque dispone de LEB y MMSI para el caso de que tuvieras necesidad de usarlo, al activarlo automaticamente vas a transmitir tu posición en coordenadas GPS. (pero mucho ojo que este boton no es para jugar , es para un verdadero MAYDAY y para nada más ya que pones en marcha un dispositivo de salvamento de vida que tiembla el misterio) ii) el canal digamos que como su propio nombre indica es la franja de agua que separa la zona de la peninsula (digamos desde Castellón hasta Alicante) con la isla más próxima o sea en el caso que te interesa o preocupa estariamos hablando del Canal de Ibiza cuya parte más estrecha obviamente es entre Denia y San Antonio en Ibiza por aquello de que "la linea recta es la mas corta entre dos puntos" la franja que separa Mallorca de Ibiza, es el Canal de Mallorca y digamos asi sucesivamente. |
Cita:
Mil gracias El temor que tenia es que en caso de de emergencia y al estar separado de una estacion de salvamento maritimo al pulsar el boton DSC salvamento maritimo no lo recibiera Esa era oa duda Gracias de nuevo |
Cita:
distingamos que pueden haber varios tipos de emergencia i) el DSC está para un peligro inminente en el mar y no para otra cosa y la llamada (LLAMADA SELECTIVA DIGITAL)es directa a la radio costera (cualquiera de ellas, siempre tendrás alguna con cobertura estés donde estés) y ademas a todas las embarcaciones con LEB. ii)cualquier otra emergencia que requiera asistencia en el mar por el canal 16 debes de llamar a la costera más próxima, VALENCIA RADIO, IBIZA RADIO etc. (a una u otra siempre vas a llegar con cobertura) http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...logica/REC.htm ellos te contestaran y te haran pasar a otro canal de trabajo donde les indicas que es lo que pasa y ellos ya se encargan de avisar a SSMM y entre unos y otros ya se ponen en contacto contigo te indican por que canal debes de quedar a la escucha y a solucionar la situación. iii) y por último luego ya vendrá el papeleo, el gasto de asistencia y remolque si se produce, normalmente te lo cubrira el seguro del barco y etc. etc. Pero vamos no se te ocurra apretar el boton DSC si es que te quedas sin gasoil o se te rompe el palo mayor o cualquier EMERGENCIA DE ESTE TIPO porque la sancion que te espera es peor que una hipoteca de por vida. |
Cita:
Creia que la LSD ( llamada selectiva digital) , era la que se producia automaticamente mediante transmision de datos, al apretar el boton rojo de Distress. Pero ahora estoy hecho un lio. En este ultimo post, creo entender que son tipos de llamadas distintas…no se , alguien me lo aclara? |
Cita:
La llamada selectiva digital DSC la puedes utilizar para hacer cualquier tipo de llamada, a una costera o a otro barco a través de su MMSI. Rutina, seguridad, urgencia y socorro. Deberías informarte mejor antes de des/mal-informar de este modo. Como esta el patio.... Saludos belamilustra@gmail.com |
Cita:
La llamada de voz> canal 16 La llamada digital> canal 70 Voz: tu llamas a la estacion deseada por su nombre o indicativo. Digital, llama tu equipo automaticamente en función de como lo programes y por el MMSI de la otra estacion. Hay unas llamadas predeterminadas en todos los equipos VHF e incluso un boton de PANICO q si sabes usarlo adecuadamente puede hacer una llamada de panico por ti. DISTRESS Recomiendo encarecidamente leer el manual de tu equipo. No es tan simple como apretar el boton ROJO. Saludos belamilustra@gmail.com |
Realicé las prácticas de radio PER, pero este repaso por parte de todos me ha ido muy bien. :cid5:
Sigo a la escucha.... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:43. |