La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Alquilo por primera vez (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139335)

NachoNemo 23-05-2015 21:36

Alquilo por primera vez

Hola!
Ronda de ron para todos!
Alquilo por vez primera, un finde con mi familia, y se que voy a pagar unas cuantas novatadas. Porfa, taberneros... Que es lo típico que falla o se olvida... Y que NO tengo que hacer?

Gracias!!

Nashmarine 23-05-2015 23:28

Re: Alquilo por primera vez

No tiene porque fallar nada ..... y lo que NO tienes que hacer son imprudencias.

Dicho esto....no se cual es el plan pero si vais a usar el baño y vivir dentro.... hay dos detalles que debes mirar.....Que funcione la bomba de achique en el baño/ducha y que no hayan mas contactos en el molinete del ancla...no te vayas a deslomar subiéndola a mano.

( ni decir que funcione el motor, que las velas este bien, emisora, etc..... pero todo esto casi seguro que estará bien....)

vent 24-05-2015 00:02

No CUIDES el barco como si fuera tuyo.Cuidalo como si fuera propiedad de un amigo tuyo que te lo hubiera dejado gratuitamente,por pura amistad.....

Martae 24-05-2015 03:42

Fuera del puerto con o sin pericia todos los barcos navegan ...

dentro del puerto vigila la salida y sobre todo la entrada al amarre : velocidad, inercia , vientos, corriente .....

Si vas a fondear respeta la distancia a las otras embarcaciones, asi como al fondo y a la costa.

Cuando te entreguen la embarcación haz una revision rapida de los documentos , los elementos de seguridad ( radio , chalecos, extintores ...) , fondos , WC, molinete del ancla , motor , niveles de carburante y agua ....

Ansadel 24-05-2015 10:51

NachoNemo, muy interesante el tema por el cual consultas, yo al igual que tu me dispongo a alquilar próximamente por primera vez y es de agradecer cualquier consejillo de los cofrades con mas experiencia.
Aunque llevo años navegando, por profesión, ahora me gustaría probarlo por placer y en familia. Como bien dice Nashmarine lo que no hay que cometer son imprudencias, ser responsable, saber previsiones del tiempo etc...
Me gustaria saber, NachoNemo, si vas a alquilar vela o motor, si es vela te pregunto:tienes alguna experiencia? Pues yo aunque llevo años navegando, en vela tengo 0 experiencia y es lo que me gustaría probar, y con que el barco avance a pocos nudos ya me daría por contento.
Agradezco consejos cofrades mayores.
Roda de Ron para tod@s

Salat 24-05-2015 12:00

Mi consejo es que alquiles con patrón si no tienes experiencia y más si vas con la família.
Pídele que te deje hacerlo todo a ti, pero que esté ahí por si acaso.
Si es un alquiler de semana al menos haz eso el primer día o dos y luego ya valoras según si te ha tenido que salvar mucho o no.
Aprenderás más, tu família habrá más probabilidades de que vuelva a navegar contigo y posiblemente hasta te costará menos dinero.
:brindis:

NachoNemo 24-05-2015 13:28

Gracias a todos! Si, he hecho también una salida con la familia y con un patrón para ver como voy. Y bien. Ese paso ya esta dado.

Lo que más "temo" es el papeleo, contrato, etc. Gracias por vuestros apuntes sobre las revisiones en molinete, WC, achiques, y demás. Llevo una lista que cada vez crece más. :D

Cuidare el barco como sí fuera el de un buen amigo. Claro que sí.
Entre vela y motor, prefiero vela. Más ecológico, bonito y sobre todo el sonido del silencio al apagar el motor y navegar... es lo mejor

El amarre y fondeo, con calma y con cabeza no puede darse mal...
Gracias a todos

tolito 24-05-2015 17:58

Alquilo por primera vez

a mi me preocupa el tema de seguros... porque si es como cuando alquilas un coche no te puedes ir tranquilo si no es todo riesgo... como lo haceis en este caso?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ansadel 24-05-2015 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Salat (Mensaje 1792465)
Mi consejo es que alquiles con patrón si no tienes experiencia y más si vas con la família.
Pídele que te deje hacerlo todo a ti, pero que esté ahí por si acaso.
Si es un alquiler de semana al menos haz eso el primer día o dos y luego ya valoras según si te ha tenido que salvar mucho o no.
Aprenderás más, tu família habrá más probabilidades de que vuelva a navegar contigo y posiblemente hasta te costará menos dinero.

Gracias por el consejo Salat, tengo un conocido que se ofrecio a darme unas clases basicas antes de que alquile el velero. Me indicó que para salir a pasar un dia en familia tendria suficiente con eso. Como he comentado antes llevo bastantes años navegando y el PY, lo que me falta, que no es poco es la experiencia a vela.
Por cierto, alguien me puede explicar como se agradecen comentarios:sorry:

athenea 25-05-2015 00:25

Hola, si ya tienes experiencia en navegar y para que no se te pase nada, lo que yo haría es buscar un check list (en google salen varios) para alquilar un barco. Eso te ayudará a no olvidarte nada. Leer detenidamente el contrato de alquiler antes de firmar, por supuesto, y ante la duda consultar. Y como ya te han dicho no cometer imprudencias, mirar bien el parte y elegir por donde navegas y sobre todo donde fondeas.
Ah! Y procura que toda la tripulacion conozca el funcionamiento del barco y de como pedir ayuda. Porque si te caes tu al mar tienen que saber qué hacer para ir a buscarte. Los patrones a veces pecamos de esto.....
Disfruta mucho!
:brindis::brindis:

caballosfc 25-05-2015 16:08

Que lo disfrutes, y las prisas no son recomendables para casi nada.

Reivah 25-05-2015 18:57

Hola, Nacho.

Además de lo que ya te han dicho, que todo me parece muy acertado, es muy conveniente que conozcas la ubicación de los equipos y del material de seguridad del barco y su funcionamiento básico. Si no has navegado mucho antes, la cantidad de información puede ser abrumadora y puedes necesitar ayuda para reternerla. Como ya habrás concertado el alquiler con la empresa y sabrás el barco que es, puede ayudarte buscar por internet (o en la web de la misma empresa) un plano de ese barco donde puedes marcar dónde está cada cosa (documentación, material de seguridad, grifos de fondo, equipos...) cuando te entreguen el barco. Sólo el acto de anotar en un papel dónde está cada cosa ya te facilita recordarlo. No está de más anotar también el MMSI.

Los pictogramas del cuadro eléctrico no siempre son evidentes. Asegúrate de que los comprendes cuando te lo expliquen.

Dices que alquilas un fin de semana. Si tu familia no ha navegado mucho (o nada) plantéate volver a puerto a dormir. Si no tienes unas condiciones muy buenas, no todo el mundo lleva bien dormir en navegación o en un fondeo. No te plantees una travesía ambiciosa.

Que te expliquen (y explica a tu tripulación de forma exhaustiva) el funcionamiento del WC.

Asegúrate de que todas las personas a bordo saben arrancar y parar el motor, desconectar el piloto automático y el funcionamiento básico de la radio.

Si es un velero, pide que nadie vaya descalzo durante la navegación.

No descartes el consejo que ya te han dado de hacerte acompañar de un patrón que te pueda ayudar, aunque lo hagas todo tú.

A partir de este primer alquiler irás sacando tus propias conclusiones. Aprenderás mucho si buscas a otros patrones sin barco de tu zona y os juntáis para alquilar y salir a practicar sin familia. Ganarás experiencia a un coste muy bajo y saldrás mucho más tranquilo con los tuyos.

Disfrútalo y cuéntanos a la vuelta cómo ha ido.

NachoNemo 10-06-2015 21:22

Hola a todos! Tenía pendiente contaros como me fue. Y dejar constancia de que hemos vuelto sanos y salvos:cid5:
Al final no pedí un patrón, pero fue muy bien. Mejor de lo esperado! No se atrancó el wc, no nos quedamos sin cerveza, pero nos faltó algo más de música y nos sobró equipaje. Pude sacar el Génova e ir a Vela unas horas, hasta me piqué con otro velerito que llevaba el mismo rumbo y ganamos, je je... Ni idea de a cuantos nudos íbamos porque el Tridata siempre marcaba cero...:nosabo: el plotter estaba machacado y tiré de IPhone para ver donde estaba... Fondeamos 2 veces a comer y solo me garreo el ancla 1 vez:cagoento: enrede el ancla en una red pero la cosa no fue a mayores y pudimos volver sin novedad. Interesante mi maniobra de amarre con rachas de 20 knt, Un show, menos mal de mi mujer y del marinero del puerto, al final todo salió bien. Una aventura, muchas fotos y momentos mágicos, sin duda una experiencia que no olvidaremos y que quizá a algunos os recuerde las primeras escapadas...
Gracias a todos por vuestros consejos y comentarios, los he tenido muy en cuenta. Seguiremos en el foro... Buena proa para todos y por supuesto una ronda de ron del bueno! :brindis:
:cid5::cid5:

Ansadel 11-06-2015 20:06

NachoNemo, me alegra que tú experiencia haya sido tan positiva, lo que aún me da más ánimos para poder hacerlo yo por mí cuenta en cuanto me sea posible(y me tramiten todo lo que me falta).

Un saludo y unas cañas para celebrar que le ganaste al otro velero.
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:14.