La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Posicion del motor fueraborda en el soporte basculante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139465)

Loquillo 27-05-2015 12:17

Posicion del motor fueraborda en el soporte basculante

Unas :brindis: a todos.
Pues que hace un tiempo que llevo dandole vueltas a un tema y la verdad es que no lo tengo claro y voy a ver si en la taberna se hace un poquito de luz. :sip:

Vereis, compre un FB nuevo para un Velero pequeño y lleva un soporte basculante en estribor, asi que claramente el barco tiene tendencia por si solo a caer a la banda contraria, la de babor, yendo a motor claro esta.

Asi que he pensado si en vez de fijarlo centrado en el soporte basculante, situarlo lo maximo a babor en el soporte que se pueda.

Ahora viene mi duda, ¿esto valdra para algo?, ¿me evitara que caiga tanto a babor?, ¿que opinais?

:gracias: por adelantado.

Terral 27-05-2015 14:01

Re: Posicion del motor fueraborda en el soporte basculante

Muy buenas.
Si he comprendido bien, te refieres a poner el FB lo más "al borde" del soporte basculante del barco para que se acerque a crujía?
Si es así, doy por hecho que cuando vas a motor, gobiernas con el timón del barco y el FB va fijo...
Entonces, por qué no, simplemente, corriges esa tendencia con la caña del propio motor?:nosabo: (fijándola ligeramente "desviada", como si quisieras virar a Er.)

Loquillo 28-05-2015 12:16

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1793762)
Muy buenas.
Si he comprendido bien, te refieres a poner el FB lo más "al borde" del soporte basculante del barco para que se acerque a crujía?
Si es así, doy por hecho que cuando vas a motor, gobiernas con el timón del barco y el FB va fijo...
Entonces, por qué no, simplemente, corriges esa tendencia con la caña del propio motor?:nosabo: (fijándola ligeramente "desviada", como si quisieras virar a Er.)

Si has comprendido bie.
El motor lo fijo con una palomilla que lleva (tiene otra en el acelerador, por lo que una vez fijadas ya no hay que hacer nada mas) y piloto solo con el timon.

Pero claro hay una tendencia a caer a babor, que efectivamente corrijo con el timon, no es mucha pero la hay y es un pelin incomoda, la idea es hacer desaparecer esa tendencia en lo maximo posible y habia pensado en que quizas desplazando el motor lateralmente todo lo posible en el soporte esa tendencia a caer disminuiria.

Loquillo 28-05-2015 12:18

Cita:

Originalmente publicado por sextante43 (Mensaje 1793966)
hola, si el soporte va en una banda, ese vicio no se lo vas a quitar nunca, el fuera borda debe ir instalado en el centro de la estampa de popa, mejor unos centimetros hacia la banda contraria a la que gire la helice, para contrarestar el efecto de que todos los barcos, caen de popa hacia el lado que gira la helice :barcopapel:

Ciertamente, pero en la linea de crujia en el espejo de popa tengo el timon, por lo que no queda mas opcion que el soporte este en una banda del espejo de popa.

Imagino que el vicio no desaparecera nunca, pero a lo mejor consigo disminuirlo.

Terral 28-05-2015 13:09

Buenas de nuevo.
Quizá no me he explicado bien.
La caña con la que tienes que corregir esa tendencia es la del propio fuera borda, no la del barco. Es decir, cuando lo fijas con la palomilla de la que hablas, en vez de hacerlo exactamente a la vía, lo haces girando ligeramente el FB como si quisieras virar a Er. ( osea, con la caña/acelerador hacia Br.).
El ángulo correcto lo notarás en seguida. (Con la caña del barco a la vía, varías el ángulo del FB hasta que dejes de notar resistencia alguna en ella).

De todos modos, como la palomilla es más bien para aumentar la resistencia al giro del FB más que para dejarlo fijo en una posición, es muy probable que se te descentre un poco al cabo de un rato. Si no te apetece andar corrigiéndolo cada cierto tiempo, puedes atar un cabito del FB al balcón, x ej. , para limitar y fijar su movimiento. (Eso sí, acuérdate de quitarlo si vas a realizar maniobras gobernando con él)

Loquillo 28-05-2015 13:33

Buena idea, yo lo fijaba de principio, pero es mas claro como tu indicas, pones el timon a la via y corriges con el motor y cuando lo tengas lo fijas (bueno le aumentas la resistencia). :gracias:

Lo que si es cierto por la teoria de la palanca, tambien al poner las fijaciones mas a babor, deberia a ayudar a que la caida fuese menor. ¿no creeis?

tort5illon 28-05-2015 14:52

Hola,
Yo también llevo el fueraborda como tu, y para evitarme lios de poner y quitar palomillas y corregir en las maniobras y estas cosas, cuando lo uso le pongo de un lado del fueraborda un cabo con un mosquetón al timón y del otro lado un cuerda elástica con un gancho que uno a un candelero. Así el fueraborda lleva el mísmo ángulo que el timón y gira con el.

Te pongo una foto del esquema que yo copié:

http://www.widgetsailor.com/myboat/r...dder-motor.jpg

Un saludo!

Terral 28-05-2015 15:04

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 1794288)
Lo que si es cierto por la teoria de la palanca, tambien al poner las fijaciones mas a babor, deberia a ayudar a que la caida fuese menor. ¿no creeis?

Por la "teoría de la palanca" sí pero... corrigiendo el ángulo es más que suficiente.

Cita:

Originalmente publicado por tort5illon (Mensaje 1794319)
Hola,
Yo también llevo el fueraborda como tu, y para evitarme lios de poner y quitar palomillas y corregir en las maniobras y estas cosas, cuando lo uso le pongo de un lado del fueraborda un cabo con un mosquetón al timón y del otro lado un cuerda elástica con un gancho que uno a un candelero. Así el fueraborda lleva el mísmo ángulo que el timón y gira con el.

Un saludo!

Efectivamente existen varias maneras de hacer solidario el giro del timón y el FB.
Esta opción ofrece la ventaja añadida de la mayor maniobrabilidad en puerto, pues se consiguen giros mucho más cerrados y efectivos.

J.R. 28-05-2015 15:29

Si "centras" el fueraborda... ¿no hay riesgo de que la hélice y la pala del timón queden demasiado cerca y se toquen?

Ciando, sí que notaba mucho el efecto del motor descentrado, pero dando avante, no. De hecho, para conseguir unas viradas mínimamente cerradas ciando a estribor, tenía que maniobrar simultáneamente con la caña del timón y la del fueraborda...

Loquillo 29-05-2015 11:27

Creo que no, lo mirare pero creo que no llegan a tocarse, este fin de semana lo purebo y os digo.

Loquillo 29-05-2015 11:33

Cita:

Hola,

Un saludo!

Ingenioso y simple a lo mejor lo pruebo a ver que tal va en mi barco. :gracias:

J.R. 29-05-2015 14:34

O poner una barra que una las cañas del fueraborda y del timón...

Alocen 30-05-2015 19:02

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1794744)
O poner una barra que una las cañas del fueraborda y del timón...

¿ No habrás visto esa solución en algún sitio, verdad ? :cunao:

Un fuerte abrazo, J.R.

Agustín

Alocen 30-05-2015 19:04

Quizás sea una tonteria, pero se me ocurre que, al acercar mucho la hélice a la pala del timón, esta pueda verse más influenciada por el efecto de aquella, pudiendo perder en la práctica lo que se supone que ganaríamos en la teroría.
:brindis:

Agustín

doctaton 30-05-2015 19:25

Yo lo tengo en el espejo de popa, tirando a estribor y sí es cierto que al dar avante, cae a babor y mucho.

Esto me obliga a salir del amarre maniobrando con el FB y el timón a la vía, luego cuando el peligro ha pasado, la caida a babor se compensa con un poco de caña.

Me parece excelente la idea que ha colgado Tort5illon, creo que la probaré. Me tomo la libertad de subir la foto para que se vea.

Saludos!

J.R. 30-05-2015 21:27

Cita:

Originalmente publicado por Alocen (Mensaje 1795140)
¿ No habrás visto esa solución en algún sitio, verdad ? :cunao:

Un fuerte abrazo, J.R.

Agustín

Je, je, je... pero juro que ya lo había pensado antes de tener el Mac...

Conozco la situación de primera mano, porque el barco de Loquillo fue mío previamente. Ciando, para conseguir unos giros mínimamente decentes, tenía que maniobrar simultáneamente con el timón y con el fueraborda.

De todas formas, por lo que yo recuerdo, dando avante a motor, el barco mantenía el rumbo bastante bien. No sé si será un problema del sentido de giro de la hélice del fueroborda nuevo, tal vez se agrave por el hecho de que yo navegaba en el Mediterráneo y Loquillo tiene el barco en un pantano, o a,lo mejor es que él tiene más "tacto" para la caña que yo y nota cosas de las que yo no me daba cuenta...

aloes 30-05-2015 23:10

Cita:

Hola,

Un saludo!

Probaré este sistema en mi motor. He perdido la cuenta de los sistemas que he puesto para hacer solidario timón y motor, pero ninguno me ha convencido del todo. Probaré con este a ver que tal.

El cofrade OTOIO puso hace tiempo su sistema. Lo coloco aquí desde su blog por si quereis echarle un vistazo.

http://hooper-somo20.blogspot.com.es...timon-una.html

Un saludo

J.R. 01-06-2015 00:24

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1795148)
Yo lo tengo en el espejo de popa, tirando a estribor y sí es cierto que al dar avante, cae a babor y mucho.

Esto me obliga a salir del amarre maniobrando con el FB y el timón a la vía, luego cuando el peligro ha pasado, la caida a babor se compensa con un poco de caña.

Me parece excelente la idea que ha colgado Tort5illon, creo que la probaré. Me tomo la libertad de subir la foto para que se vea.

Saludos!

En tu caso, el fueraborda aún va relativamente centrado. El barco de Loquillo (un Hunter Europa) tiene una proa muy estrecha, de forma que el soporte del fueraborda queda prácticamente "en la esquina".

Loquillo 01-06-2015 12:45

Ayer salimos a navegar y la verdad es que las conclusiones son que no da en la pala del timon de ninguna forma, y que no merece la pena andar desplazandolo pues la diferencia es muy suave y por lo que pude comprobar avante a la via es la tendencia es muy suave y curiosamente a la contra de lo esperado, tiende a caer a estribor :eek: curioso.

DavidElMarino 10-10-2015 21:10

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1795148)

Saludos!

Una ronda de mi parte.

Estoy tratando de hacer solidario mi FB con el timón, ya que por su instalación en mi velerillo de 6m (FB a Estribor y Timón en la linea de crujía), al maniobrar en puerto tengo que ir con una mano en cada caña.
He probado a fijar el Timón y maniobrar con el FB pero me falta "curva" y he de acelerar (no muy recomendable si el vecino de pantalan está en su barco) para que maniobre en poco espacio.
He probado a fijar el FB y usar el Timón, pero... tengo que estar tocando el FB para cambiar marcha y acelerar, por lo que tampoco me resulta practico.

La imagen que proponéis me parece ingeniosa, una buena opción, ya que en mi caso, cuando subo el FB para navegar a vela, la instalación de una barra fija me estorbaría.

Este sistema me parece muy interesante pero tengo una duda:
¿Realmente se hacen solidarios? ¿Ambos se mueven a la vez?
Mi duda: Si el cabo que va del FB a la caña del timón es fijo, entiendo que al tensarlo, en la foto al girar el timón a babor (caña a estribor), si que arrastraría al FB en el mismo sentido; Al volver a centrarlo, ambos volverán, PERO....
si giramos el timón a estribor (caña a babor), ¿¿que hace que el FB también gire?? Yo creo que no haría girar el FB.

Un saludo

Fitzroy 10-10-2015 21:35

Cita:

Originalmente publicado por DavidElMarino (Mensaje 1841673)
Una ronda de mi parte.

Estoy tratando de hacer solidario mi FB con el timón, ya que por su instalación en mi velerillo de 6m (FB a Estribor y Timón en la linea de crujía), al maniobrar en puerto tengo que ir con una mano en cada caña.
He probado a fijar el Timón y maniobrar con el FB pero me falta "curva" y he de acelerar (no muy recomendable si el vecino de pantalan está en su barco) para que maniobre en poco espacio.
He probado a fijar el FB y usar el Timón, pero... tengo que estar tocando el FB para cambiar marcha y acelerar, por lo que tampoco me resulta practico.

La imagen que proponéis me parece ingeniosa, una buena opción, ya que en mi caso, cuando subo el FB para navegar a vela, la instalación de una barra fija me estorbaría.

Este sistema me parece muy interesante pero tengo una duda:
¿Realmente se hacen solidarios? ¿Ambos se mueven a la vez?
Mi duda: Si el cabo que va del FB a la caña del timón es fijo, entiendo que al tensarlo, en la foto al girar el timón a babor (caña a estribor), si que arrastraría al FB en el mismo sentido; Al volver a centrarlo, ambos volverán, PERO....
si giramos el timón a estribor (caña a babor), ¿¿que hace que el FB también gire?? Yo creo que no haría girar el FB.

Un saludo

Creo que lo que une el motor con la parte de estribor es una goma elástica (bungee cord) que hace que el motor gire al aliviar la tensión que genera la caña. Corregidme los que lo habéis probado.

DavidElMarino 10-10-2015 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Fitzroy (Mensaje 1841680)
Creo que lo que une el motor con la parte de estribor es una goma elástica (bungee cord) que hace que el motor gire al aliviar la tensión que genera la caña. Corregidme los que lo habéis probado.

Exacto.
Por eso creo que en este sistema solo sería útil para girar el timón a babor (caña a estribor) solidariamente con el FB.
Pero en el caso contrario, no surtirá efecto salvo que el cabo elástico vaya MUY tenso, lo que si lo haría solidario pero nos obligaria a no poder soltar el timón ni un segundo o se iría a estribor violentamente.

Que nos orienten los que lo han probado.

Gracias

gilero 11-10-2015 14:04

por aqui una idea mas..... :brindis::brindis:

http://hooper-somo20.blogspot.com.es...timon-una.html

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:13.