La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación El mejor patrón del mundo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139623)

Juriola 31-05-2015 18:28

El mejor patrón del mundo

Hola Cofrades.
Me siento en la barra de nuestra Taberna para charlar un ratito. Esto es algo que, por mi forma de vida hago con regularidad: sentarme en una terraza, en una bañera o en el salón de un barco ajeno o en el propio a charlar y cambiar impresiones con los patrones y tripulantes que voy conociendo. Hay diferentes tipos de charla pero en este caso, me voy a referir a esos que te hablan de sus "tormentas".
Cuando un navegante te está por contar una singladura, en ocasiones, se extiende en esa parte donde las olas miden 20 metros, el viento sopla a 200 nudos y el barco se tumba, da la vuelta o le ocurre cualquier desaguisado. Cuando son las primeras veces que oyes esas historias, lo escuchas con atención, te parece increíble la pericia de alguien que en esas circunstancias es capaz de estar ahora hablando contigo y de seguir navegando. Pero cuando has oído decenas de esas, la primera idea que te viene a la cabeza es "¿qué coño hacías tu ahí con ese temporal del carajo?".
Rememorando mis propias historias y que por vergüenza no cuento, mi reflexión es siempre la misma: -"si hubiera sido de verdad un buen patrón, no me habría visto envuelto en semejante lío".
Así pues, para mi, explicarle a alguien que salí bien parado de una castaña, es anunciar a los cuatro vientos que fui un mal patrón por haberme metido en ella.
Es parecido a alguien que te cuente que un día por la autopista, lloviendo y conduciendo a 200 por hora, el coche se atravesó y que con su pericia de conductor supo devolverlo a la carretera ileso. -"ah, muy bien por ti pero casi mejor haber ido conduciendo a 100".
Y declaro esta premisa para debatir: Concedo el título de mejor patrón del mundo a aquel que habiendo navegado lo suficiente, nunca se ha visto envuelto en una situación que haya escapado a su control, por previsión, por dominio de la nave y los elementos.
Entonces, sentaos a mi lado a compartir una jarra y a comentar el tema, si os place.

Cook 31-05-2015 18:40

Re: El mejor patrón del mundo

Entono el mea culpa y descarto mi candidatura al mejor patrón del mundo. Me he visto metido en medio de un temporal superior a las posibilidades de mi tripulación y probablemente de las mías mismas. Estuvo siguiendo los partes pero no lo vi llegar y la obligación de volver a casa me hizo meter a todo el mundo en una situación un tanto incómoda. De todos modos, es de estas experiencias de las que se aprende.

vigiadeoccidente 31-05-2015 18:49

Saludetes

Nos decía en una charla un ilustre cofrade, profesional de la cosa, que en sus años de experiencia llegó a la conclusion de que la culpa de buena parte de las emergencias en náutica de recreo la tienen los aviones.

... Los aviones que hay que coger porque hemos apurado, el vuelo está cerrado desde hace un mes y hay que devolver el charter y salir corriendo al aeropuerto por pelotas.

pues eso!:brindis::brindis:

manganegra 31-05-2015 18:55

dicen en mi tierra:

A MENTIRA E O PORCO, CANTO MÁIS GRANDE MELLOR. (si alguien tiene problemas con la traducción que avise...)

intentar que un pescador... no te cuente cuantos cientos de atunes rojos ha pescado con la ayuda de un sedal y un anzuelo.... ????????

que un cazador no haya matado cuatro liebres de un solo tiro.....??????

que un patrón no diga que no es el mejor del mundo porque ha salido airoso de docenas de tormentas..... ganado regatas, ser el mas veloz y audaz???????

para que entonces las tabernas????? si no es para contar eso????

si hubiera que contar la verdad... habría que organizar un congreso

:brindis::brindis:

me descarto por ahora para mejor patrón o peor patron, no pudo presumir ni de una cosa ni de la otra por el momento.

caribdis 31-05-2015 19:00

Las pilot chart tienen cuadraditos de 10 por 10 grados en los que vienen cuatro numeritos que son los días que por término medio ha habido más de fuerza ocho en esa zona ese mes.

Aunque intentes navegar por zonas en las que hay ceros o unos, está claro que te va a tocar alguna vez "la china".

Además, las zonas tropicales no tienen una meteorología tan regular como las templadas y hay fenómenos como por ejemplo las "líneas de turbulencia", que te pueden coger por muy atento que estés a las predicciones.

Yo creo que es de buenos patrones escoger la ruta con menos riesgo y tomar en cuenta toda la información posible, pero que debes ir preparado para encontrarte "con lo que sea".

Y me remito a Ruyard Kipling: "es más importante el juego que el jugador, el barco que la tripulación", en mi opinión, en el barco está el 51% del éxito de una navegación, y es responsabilidad de un buen patrón tener el barco adecuado y preparado para la navegación que pretende hacer.

:brindis:

ROyOR 31-05-2015 19:37

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1795431)
A MENTIRA E O PORCO, CANTO MÁIS GRANDE MELLOR.

http://www.blogcurioso.com/wp-conten...rdo-grande.jpg

Velmar 31-05-2015 19:47

Entonces debo confesarme como un pésimo patrón. Tan malo que se me ocurrió controlar las previsiones y lo peor de ello... ¡Creermelas!

Si hubiera sido un buen patrón no me habría crfeido las diferentes previsiones que daban de 15 a 20'.

Si hubiera sido un buen patron me hubiera sentado a charlar en cualquier oráculo de los buenos patrones, patrimonio de algunos, hubiera desestimado todas las previsiones y hubiera sabido que me iva a encontrar 40' sostenidos, rachas de hasta 48' y olas de 5 metros.

Pero ya se sabe, soy un patron pésimo.

Butxeta 31-05-2015 21:33

Buen patrón, mal patrón... todos lo hacemos lo mejor que podemos :nosabo:

Para mí lo que es de mal patrón, y a veces de mentirosos, es vanagloriarse de los temporales pasados. Porque o uno es un inconsciente, o compite profesionalmente en esto (y ahí ya entramos en otro nivel) o miente. Porque cualquiera que haya sufrido un temporal de verdad hubiera preferido no vivirlo. Yo solo he vivido uno que sea temporal con T mayúscula. Y lo recuerdo como una experiencia superada, de la que aprendí mucho, pero que no quisiera repetir ni en broma.

Siempre digo que los que más saben suelen ser los que menos hablan, y es una pena, porque los que sabemos menos podríamos aprender más. Pero en mucha parte es culpa nuestra. Porque cuando alguien que sabe nos cuenta experiencias solemos contarles nuestro día infame, o de gloria... y a veces estaría, yo el primero, mejor calladito. Así los que realmente tienen millas te dejan hablar y se callan.

Equivocarse es inevitable, especialmente si el cántaro va mucho a la fuente. Yo me he equivocado mucho más de lo que me gustaría, pero es lo que hay. Al menos, cuando uno se equivoca, si sale bien de la situación puede aprender de ello :santo:

Y en eso estamos, aprender, aprender, aprender. Y supongo que aprendiendo uno se equivoca menos. Pero no me imagino a nadie que no se equivoque, ni al mejor patrón del mundo.

Una maldad os confieso: :meparto: A menudo en regatas me enfrento a gente que son profesionales de alto nivel. Es la suerte que tienes al practicar este deporte, que puedes enfrentarte a algunos de los mejores en casa :D Pues bien, alguna vez se equivocan :pirata::pirata: Y a los aprendices de brujo nos alegra ver que son humanos y también fallan :meparto::meparto:

Dibujito 01-06-2015 08:27

Pero una cosa es navegar los findes y otra ser un verdadero navegante que lo unico que le preocupa de una castaña es estar lejos de la costa. ehhh dicho..:D

markuay 01-06-2015 08:48

hombre, tampoco es necesario estar lejos de la costa, con estar en el bar del club nautico me vale.:D:D

Dibujito 01-06-2015 09:06

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1795598)
hombre, tampoco es necesario estar lejos de la costa, con estar en el bar del club nautico me vale.:D:D

:cunao::cunao::cunao::cunao:

Prometeo 01-06-2015 09:14

En el mar he aprendido muchas cosas. Las más valiosas son aquellas que puedo utilizar cuando no estoy navegando, las que tienen que ver con la forma de entender la vida.
De esas cosas, destaco una intuición de que el mar es un ser vivo como un corazón abierto y palpitante, como un órgano que tiene sus ciclos y rutinas, pero que también es caprichoso e impredecible. Lo mismo que las personas, el mar tiene una cara noble y otra engañosa y traicionera. Pero lo mismo que parece un ser vivo y es una metáfora de la vida.

En esta “virtual” vida moderna, nos creemos que no hace falta adaptarse a los amigos o a la pareja, solo tenemos que cambiar de canal o de Nick y ya será otro el que se adapte o ya aparecerá esa media naranja que encaje perfectamente con nosotros. El mar no pone en nuestro sitio, nos hace ser humildes, nos recuerda a cada momento que el naufragio está ahí, aunque no pensemos en él y si se produce, lo acataremos mansamente, lo mismo que nos toca con la enfermedad y la muerte. Quizás por eso citas la arrogancia como una característica del mal marinero. El que lo es de verdad no es pretensioso, sabe que de un momento a otro el mar le baja los humos.

El mar también nos enseña que podemos sobrellevar mejor la vida si tomamos fuerte el timón y preparamos barco y aparejo para el temporal, pero de forma inapelable, siempre hay un final y no solo es un final de travesía, sino una última travesía. Aquella vez que nuestro cuerpo cansado y vencido, asustado o avencindado a la tierra, desista de enfrenarse una vez más al horizonte infinito y busque su cementerio de elefantes.

El mar también acaba puliendo el alma, forjando la voluntad. Como le ocurre al agricultor cuando el pedrisco le arruina la cosecha y vuelve a plantar, el marinero cose sus velas rotas y vuelve a navegar. Por eso el buen marinero no se lamenta del mal tiempo, lo acata y si pensaba en que lo tendría de popa, sin rechistar se pone a ceñir con paciencia infinita. La paciencia y el estoicismo acaban siendo la mejor cualidad del buen marinero.

En la vida no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. De igual modo el patrón que necesita artilugios en exceso, acaba siendo esclavo de ellos y en vez de navegar se acaba convirtiendo en un jefe de obras y el sustento de los que le crean necesidades innecesarias e interesadas.
Pero si algo destacaría sobre todas las cualidades de un buen marinero, una que quizás las encarna a todas, es el saber obedecer. Ningún buen patrón lo será, si antes no ha aprendido a obedecer. Esta sutileza resulta difícil de entender, pero mandar supone renunciar a parte de nuestra libertad, quizás por eso muchos prefieran navegar en solitario. Mandar una tripulación necesariamente obliga a manejar bases del lenguaje y psicologías diferentes y para hacer eso bien, antes hay que completar la fase del acatar y obedecer. Ese era el proceso del aprendizaje clásico: repetir y repetir mil veces lo que ordenaba nuestro maestro al que se respetaba y admiraba. los buenos eran de una escuela, alumnos de un maestro, los buenos eran agradecidos y no soberbios autodidactas e iconoclastas. los buenos tenían sentimiento de pertenencia, eran ejemplares y cuidaban su reputación no solo como patrones sino como seres humanos honorables. Esos de verdad eran los buenos.

caribdis 01-06-2015 11:47

Prometeo, me gusta tu exposición, pero creo que al final te has metido en camisas de once varas.

El modelo del buen maestro funciona en algunos casos, desgraciadamente en muy pocos. Es más normal la escuela represiva y controladora que lo único que trata de que el asunto global no se salga de madre, aunque se permanenezca en la grisura y la mediocridad.

Y ahí ser autodidacta e iconoclasta es la única salida al aire fresco (o la del denostado pero seguramente muy justificable motín)... y esa salida no tiene porque ser soberbia, aunque a veces lo pueda parecer debido a la necesidad de autoafirmación que precisa llegar a salir del rebaño.

Un saludo

Prometeo 01-06-2015 12:44

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1795666)
Prometeo, me gusta tu exposición, pero creo que al final te has metido en camisas de once varas.

El modelo del buen maestro funciona en algunos casos, desgraciadamente en muy pocos. Es más normal la escuela represiva y controladora que lo único que trata de que el asunto global no se salga de madre, aunque se permanenezca en la grisura y la mediocridad.

Y ahí ser autodidacta e iconoclasta es la única salida al aire fresco (o la del denostado pero seguramente muy justificable motín)... y esa salida no tiene porque ser soberbia, aunque a veces lo pueda parecer debido a la necesidad de autoafirmación que precisa llegar a salir del rebaño.

Un saludo

yo creo que un oficio o un arte, se aprende dominando perfectamente la técnica y al final, cuando ya se sabe todo sobre ese arte, nos podemos permitir la licencia de improvisar.

pongo el ejemplo de un músico de Jazz. algunos pensaríamos que puede improvisar porque hace lo que le da la gana, que la improvisación viene de su irreverencia. bien al contrario, su improvisación viene del dominio preciso de su instrumento y de conocer perfectamente el resto de la orquesta.

en este hilo- entiendo que estamos hablando de un patrón que manda una tripulación- no tanto de un solitario que se manda a si mismo.
la enseñanza podría ser que para hacer crucero, aunque no te guste viene bien haber practicado la regata, es decir la competición. una maniobra bien ensayada por una tripulación curtida en mil lances deportivos, se asemeja a una orquesta afinada, a repartir los roles de forma precisa. eso lo consigue un buen maestro, aquel que deja su impronta en los alumnos generando una cultura.

el problema es que si todos nos otorgamos el derecho de maestros sin haber obedecido nunca, sin haber respetado la línea argumental, la forma de hacer hasta comprenderla y poner nuestras variantes, me temo que nunca sabremos trazar esa línea, esa cultura y por lo tanto nunca seremos unos buenos patrones.

comparto contigo que la escuela no puede ser represiva o controladora, tiene que ser ilusionante y motivadora, pero el hecho de que existan malos maestros y por tanto malas escuelas, no quiere decir que tengamos que eliminarlos. sinceramente creo que nunca hicieron tanta falta como ahora y que muchos de los males que ocurren en nuestra sociedad se debe a ello.

caribdis 01-06-2015 13:24

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1795698)
yo creo que un oficio o un arte, se aprende dominando perfectamente la técnica y al final, cuando ya se sabe todo sobre ese arte, nos podemos permitir la licencia de improvisar.

pongo el ejemplo de un músico de Jazz. algunos pensaríamos que puede improvisar porque hace lo que le da la gana, que la improvisación viene de su irreverencia. bien al contrario, su improvisación viene del dominio preciso de su instrumento y de conocer perfectamente el resto de la orquesta.

en este hilo- entiendo que estamos hablando de un patrón que manda una tripulación- no tanto de un solitario que se manda a si mismo.
la enseñanza podría ser que para hacer crucero, aunque no te guste viene bien haber practicado la regata, es decir la competición. una maniobra bien ensayada por una tripulación curtida en mil lances deportivos, se asemeja a una orquesta afinada, a repartir los roles de forma precisa. eso lo consigue un buen maestro, aquel que deja su impronta en los alumnos generando una cultura.

el problema es que si todos nos otorgamos el derecho de maestros sin haber obedecido nunca, sin haber respetado la línea argumental, la forma de hacer hasta comprenderla y poner nuestras variantes, me temo que nunca sabremos trazar esa línea, esa cultura y por lo tanto nunca seremos unos buenos patrones.

comparto contigo que la escuela no puede ser represiva o controladora, tiene que ser ilusionante y motivadora, pero el hecho de que existan malos maestros y por tanto malas escuelas, no quiere decir que tengamos que eliminarlos. sinceramente creo que nunca hicieron tanta falta como ahora y que muchos de los males que ocurren en nuestra sociedad se debe a ello.

Estamos básicamente de acuerdo. Tal vez cuando tienes pocos años tiendes a creerte tocado por un soplo divino y a creer que cualquier cosa que hagas será única, rompedora e impecable...para darte cuenta rápidamente que todavía queda mucho por aprender, pero es así, también es la manera de que aparezcan "mutaciones", muchas de ellas exitosas, en nuestro acervo cultural...

En cuanto a la identificación entre patrón y maestro, tampoco creo que sea excluyente, muchas tripulaciones aprenden juntas, el patrón es simplemente uno más, a mi me gusta navegar entendiendo que el patrón es simplemente el responsable de dar la última palabra, el que escucha a tod@s y decide con respecto a lo que ha escuchado y a su propio criterio. O el que decide con rápidez puesto que no hay tiempo posible para deliberar...

Un saludo

JOS 01-06-2015 16:09

Prometo y Caribdis, los dos tenéis mucha razón. además de un buen maestro en el mar hace falta la practica, es decir navegar, es la única forma de verte en toda clase de situaciones, si encima estas acompañado de un buen maestro, como creo que podéis ser vosotros dos, por lo que leo por aquí, seguramente saldrán buenos patrones, y la vedad en la navegación de recreo, hoy no es fácil encontrarte estas variables juntas (practica, navegar y un buen maestro).:brindis::brindis:

Prometeo 01-06-2015 16:31

amigo Caribdis, claro que una tripulación aprende junta. aprenden tripulantes y patrón y afinando su aprendizaje colectivo se hacen mejores.

Creo que tanto en gallego como en francés se puede asignar el verbo aprender tanto al alumno como al maestro.

en Galicia - por ejemplo - se puede decir: aquel alumno aprende muy bien y también: aquel maestro aprende muy bien.

en la cultura clásica se decía:
si quieres aprender: enseña.

El buen maestro disfruta enseñando, porque al intentar transmitir su conocimiento, se ve forzado a ordenar sus ideas, a priorizar los conceptos importantes por encima de los superfluos. los alumnos clásicos incluso trataban al maestro de usted como símbolo de respeto y esta a su vez lo hacía con los alumnos. Antes los niños eran personas, con menos fuerza y experiencia pero eran personas en definitiva y como tales, los había que tratar con dignidad y no ocurría como ahora que a los niños se les trata como estúpidos que no pueden hacer ningún trabajo relevante ni asumir responsabilidades. Por eso creo que tanto el maestro como el alumno se deben de respetar porque forman un binomio que se necesita mutuamente. uno sin el otro no son nada. Un buen alumno sin un buen maestro nunca destacará, lo mismo que un buen maestro sin un buen campo donde sembrar su conocimiento solo pierde el tiempo. un iconoclasta un autodidacta podrá ser un buen navegante solitario, pero nunca un buen patrón, porque nunca ha tenido la experiencia de ser mandado y mucho menos de mandar y como todo en la vida, las cosas complejas requieren ensaño y aprendizaje.

Yo no creo en el maestro como un mero transmisor de conocimiento, sobre todo es un transmisor de valores y por eso debe de sentirse orgulloso, debe de ser ejemplar y cuidar su reputación. el sentimiento de pertenencia es clave. por eso él mismo es un símbolo y debe de aspirar a representar dignamente a los que le precedieron.
Precisamente por desarrollar su actividad en un medio hostil, debe de sentirse que forma parte de un grupo solidario y preocuparse por el débil, porque un tripulante herido o desmoralizado no solo no le ayuda sino que es una carga, por eso cuida del que va retrasado y sabe ser general - delante de las tropas - y también pastor, ayudando a los que se quedan rezagados del rebaño.
también tiene que ser humilde porque sabe que todavía le falta un mundo por saber. Por esa razón debe de hacer sentir la emoción del aprendizaje a sus alumnos/tripulantes. la misma emoción que descubrir un puerto nuevo, de hacerles sentir todos los matices de una nueva recalada, compartiendo con ellos cada pequeño detalle que enriquece la experiencia de la navegación. La ejemplaridad, la justicia en sus decisiones, el afán de cuidar la reputación del patron, sumada al sentimiento de pertenencia y a la vanidad colectiva de su tripulación, crea esa magia que provoca que todos sean una piña y que ante la adversidad no se arruguen sino que crezcan.

Ophiuchus 01-06-2015 17:38

Estoy de acuerdo con Juriola, en esto de llevar una nave, ya sea de patrón, de capitan o las diversas titulaciones según la parte del mundo donde nos ha tocado nacer, la cosa pasa por ser minimalilsta (CUANTO MENOS ES MÁS!!!)

El mejor patrón del mundo es el que siempre lleva su barco y tripulación a destino de manera segura y en nuestro caso la parte más importante (al menos para mi) es saber evitar el mal tiempo, por lo que hay que estudiar mucho el tema meteo, la variable más importante donde todo lo que tiene que salir mal según el renombrado Murphy pues saldra peor si el tiempo no acompaña.

Esto de la gente que siempre cuenta sus habilidades cuando han tenido que sortear tormenta, esta bien por si te toca, pero eso desnuda que no se ha sabido interpretar las pistas que la naturaleza nos da. Claro que en largas travesias la cosa se complica un poco más, pero hoy en día con una previsión segura de hasta 5 días se puede esquivar el problema o al menos solventarlo bastante mejor que hace algunos años atrás.

Esta postura me hace acordar una anecdota de Napoleón, donde el gran corso le habia pedido a uno de sus subordinados, que le buscara los hombres más recios que pudiera encontrar en el pueblo de esos curtidos en varias peleas a fin de incorporarlos a su ejercito.

Así que el subordinado les fue trayendo candidatos, algunos fueron quedando otros no, pero uno le llamo particularmente la atención pues tenia muchas cicatrices de las peleas en las que habia estado. Napoleón se dirige al hombre en particular y le dijo que le explicara las marcas que tenia en el cuerpo, a lo cual el hombre le contaba con mucho folklorismo y adornos las historias de sus cicatrices. En un momento Napoleón le corta su relato y le dice a su subordinado, esta bien lo de las cicatrices pero prefiero que me traigas al que se las hizo!!!!:cunao: ese si sabe pelear!!

En esto es más o menos lo mismo, mientras más se llegue sin incidencias, mejor.

Cómo leí una vez , LA MEJOR BITACORA ES LA QUE SE ESCRIBE EN TODO MOMENTO, POSICIÓN Y SIN NOVEDAD, aburridisima si, pero eso dice que se hizo todo bien, ANTES y no se resolvió nada DURANTE.,

Unas birras que el tema esta lindo!!!:brindis::pirata:

Prometeo 01-06-2015 20:06

Respuesta: El mejor patrón del mundo

Permitirme hacer una pequeña precisión
Comprendo y comparto la idea de que la prudencia debe de primar sobre la temeridad en la psicología de un buen Patrón pero, a diferencia de un profesional, un patrón deportivo ( me gusta más la definición francesa " de placer") tiene un enfoque diferente. Su acercamiento al mar lo ve como una aventura, que viene del mismo régimen etimológico que el "Ad venir", de lo que está por venir, lo que nos depara cada recodo del camino. Como decía en otra entrada, un marino como nosotros busca en el mar un acercamiento a la realidad de la vida, mientras que el profesional tiene que otorgar seguridad, aunque la seguridad absoluta no existe por muchos protocolos que se impongan. Un profesional en el fondo intenta generar una ficción de seguridad absoluta, mientras que uno deportivo, nunca renunciara a la aventura.

Hay una sentencia de Carlos Drummond de Andrade que me gusta mucho y en este caso me parece muy indicada,

"Cada día que vivo más me convenzo de que el desperdicio de la vida está en el amor que no damos, en las fuerzas que no usamos, en la prudencia egoísta que nada arriesga y de que esquivando el sufrimiento perdemos también la felicidad."

Juriola 02-06-2015 00:41

Re: Respuesta: El mejor patrón del mundo

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1795911)
Permitirme hacer una pequeña precisión
Comprendo y comparto la idea de que la prudencia debe de primar sobre la temeridad en la psicología de un buen Patrón pero, a diferencia de un profesional, un patrón deportivo ( me gusta más la definición francesa " de placer") tiene un enfoque diferente. Su acercamiento al mar lo ve como una aventura, que viene del mismo régimen etimológico que el "Ad venir", de lo que está por venir, lo que nos depara cada recodo del camino. Como decía en otra entrada, un marino como nosotros busca en el mar un acercamiento a la realidad de la vida, mientras que el profesional tiene que otorgar seguridad, aunque la seguridad absoluta no existe por muchos protocolos que se impongan. Un profesional en el fondo intenta generar una ficción de seguridad absoluta, mientras que uno deportivo, nunca renunciara a la aventura.

Hay una sentencia de Carlos Drummond de Andrade que me gusta mucho y en este caso me parece muy indicada,

"Cada día que vivo más me convenzo de que el desperdicio de la vida está en el amor que no damos, en las fuerzas que no usamos, en la prudencia egoísta que nada arriesga y de que esquivando el sufrimiento perdemos también la felicidad."

Pues en algunas cosas he de discrepar contigo, los patrones profesionales algunas veces anteponen los intereses a la seguridad, así lo hacen los regatistas, los mercantes, los que trasladan barcos...
Unos viven DE navegar, otros viven navegando. Cuando los profesionales se equivocan, paga otro, cuando nos equivocamos los amateurs, pagamos las consecuencias.

Prometeo 02-06-2015 08:40

Amigo Juriola.

No veo discrepancia por ningún sitio. ya ves que encabezaba mi entrada con que estaba de acuerdo en poner por delante la prudencia y el comentario lo dejaba en un pequeño matiz, si bien es cierto que es posible que me explicara mal.

Para encontrar un profesional similar hoy en día, que retratara la situación psicológica que quiero describir, tendríamos que buscar el equivalente en el capitán de un gran crucero turístico o en un piloto de compañía aérea.

el profesional tiene que dar una imagen de previsibilidad y de seguridad, el amateur - aunque busque la seguridad tanto o más- siempre quiere dar un pellizco de aventura a su tripulación.

La imagen que se me viene a la cabeza, es una bajada veraniega típica que suelo hacer desde Coruña a la ría de Camaríñas a la que he llevado muchas veces invitados.
Suele ser con nordeste - es decir : en popa- y buen tiempo.
El mito de la Costa da Morte ya predispone a la aventura. A la altura de los bajos de las Baleas, les cuento el Naufragio del Serpent y arrumbo directo al cabo del Villano para pasar por dentro deldel Bufardo pegados a las barbas del enorme "mohai" de roca granítica en donde se miden las olas más grandes de Europa. La puesta en escena hace que la gente incluso con la mar en condiciones perfectas se sienta intimidada, aunque disfrutando como niños cuando les cuentas una historia de miedo alrededor de una hoguera.

Las decisiones del Patrón amateur, no deberían de ser diferentes, pero lo que transmiten no es lo mismo, uno transmite emoción y aventura y otro puntualidad.

En relación a lo que se juega uno u otro, podríamos poner varios supuestos. un amateur ante una embarrancada en donde perdiera el barco. si no hay heridos, podría suponer solo un molestia para tramitar los papeles del seguro. Un profesional, podría perder su carrera profesional.
Por otra parte, los últimos años las cosas han cambiado mucho. Cuando empecé a trabajar en el sector de la marina mercante, un capitán podía decidir si entraba de arribada o seguía navegando. hoy en día las presiones de consignatario y el armador son tan grandes, que el capitán solo es un "chofer" que hace lo que le mandan - aunque esto suponga un riesgo irracional poniendo en riesgo vidas, barco y carga, además de gastar combustible inútilmente. Con esto te estoy dando la razón cuando de hablas de "los intereses", aunque es evidente que no son los suyos, sino los de terceros, entre los que se incluye dar una imagen de seguridad y previsibilidad, aunque en realidad estas son totalmente artificiosas, pues el riesgo siempre existe y existirá.

adraga 02-06-2015 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1795416)
Hola Cofrades.
Me siento en la barra de nuestra Taberna para charlar un ratito. Esto es algo que, por mi forma de vida hago con regularidad: sentarme en una terraza, en una bañera o en el salón de un barco ajeno o en el propio a charlar y cambiar impresiones con los patrones y tripulantes que voy conociendo. Hay diferentes tipos de charla pero en este caso, me voy a referir a esos que te hablan de sus "tormentas".
Cuando un navegante te está por contar una singladura, en ocasiones, se extiende en esa parte donde las olas miden 20 metros, el viento sopla a 200 nudos y el barco se tumba, da la vuelta o le ocurre cualquier desaguisado. Cuando son las primeras veces que oyes esas historias, lo escuchas con atención, te parece increíble la pericia de alguien que en esas circunstancias es capaz de estar ahora hablando contigo y de seguir navegando. Pero cuando has oído decenas de esas, la primera idea que te viene a la cabeza es "¿qué coño hacías tu ahí con ese temporal del carajo?".
Rememorando mis propias historias y que por vergüenza no cuento, mi reflexión es siempre la misma: -"si hubiera sido de verdad un buen patrón, no me habría visto envuelto en semejante lío".
Así pues, para mi, explicarle a alguien que salí bien parado de una castaña, es anunciar a los cuatro vientos que fui un mal patrón por haberme metido en ella.
Es parecido a alguien que te cuente que un día por la autopista, lloviendo y conduciendo a 200 por hora, el coche se atravesó y que con su pericia de conductor supo devolverlo a la carretera ileso. -"ah, muy bien por ti pero casi mejor haber ido conduciendo a 100".
Y declaro esta premisa para debatir: Concedo el título de mejor patrón del mundo a aquel que habiendo navegado lo suficiente, nunca se ha visto envuelto en una situación que haya escapado a su control, por previsión, por dominio de la nave y los elementos.
Entonces, sentaos a mi lado a compartir una jarra y a comentar el tema, si os place.

te doy toda la razón. más vale prevenir....

caribdis 02-06-2015 11:01

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1795811)
amigo Caribdis, claro que una tripulación aprende junta. aprenden tripulantes y patrón y afinando su aprendizaje colectivo se hacen mejores.

Creo que tanto en gallego como en francés se puede asignar el verbo aprender tanto al alumno como al maestro.

en Galicia - por ejemplo - se puede decir: aquel alumno aprende muy bien y también: aquel maestro aprende muy bien.

en la cultura clásica se decía:
si quieres aprender: enseña.

El buen maestro disfruta enseñando, porque al intentar transmitir su conocimiento, se ve forzado a ordenar sus ideas, a priorizar los conceptos importantes por encima de los superfluos. los alumnos clásicos incluso trataban al maestro de usted como símbolo de respeto y esta a su vez lo hacía con los alumnos. Antes los niños eran personas, con menos fuerza y experiencia pero eran personas en definitiva y como tales, los había que tratar con dignidad y no ocurría como ahora que a los niños se les trata como estúpidos que no pueden hacer ningún trabajo relevante ni asumir responsabilidades. Por eso creo que tanto el maestro como el alumno se deben de respetar porque forman un binomio que se necesita mutuamente. uno sin el otro no son nada. Un buen alumno sin un buen maestro nunca destacará, lo mismo que un buen maestro sin un buen campo donde sembrar su conocimiento solo pierde el tiempo. un iconoclasta un autodidacta podrá ser un buen navegante solitario, pero nunca un buen patrón, porque nunca ha tenido la experiencia de ser mandado y mucho menos de mandar y como todo en la vida, las cosas complejas requieren ensaño y aprendizaje.

Yo no creo en el maestro como un mero transmisor de conocimiento, sobre todo es un transmisor de valores y por eso debe de sentirse orgulloso, debe de ser ejemplar y cuidar su reputación. el sentimiento de pertenencia es clave. por eso él mismo es un símbolo y debe de aspirar a representar dignamente a los que le precedieron.
Precisamente por desarrollar su actividad en un medio hostil, debe de sentirse que forma parte de un grupo solidario y preocuparse por el débil, porque un tripulante herido o desmoralizado no solo no le ayuda sino que es una carga, por eso cuida del que va retrasado y sabe ser general - delante de las tropas - y también pastor, ayudando a los que se quedan rezagados del rebaño.
también tiene que ser humilde porque sabe que todavía le falta un mundo por saber. Por esa razón debe de hacer sentir la emoción del aprendizaje a sus alumnos/tripulantes. la misma emoción que descubrir un puerto nuevo, de hacerles sentir todos los matices de una nueva recalada, compartiendo con ellos cada pequeño detalle que enriquece la experiencia de la navegación. La ejemplaridad, la justicia en sus decisiones, el afán de cuidar la reputación del patron, sumada al sentimiento de pertenencia y a la vanidad colectiva de su tripulación, crea esa magia que provoca que todos sean una piña y que ante la adversidad no se arruguen sino que crezcan.

Francamente, creo que las escuelas y los maestros entendidos del modo tradicional están en horas bajas.

Por un lado, el acceso a la información es ahora mucho más abierto (aunque no del todo), antes era necesario el acceso a libros que sólo estaban en las facultades y escuelas y ahora circulan con mucha más facilidad a través de internet. La propia vela tenía un ámbito mucho más restringido y ahora llevar a un niño a una escuela de vela creo que está al alcance de todo el mundo, así como usar un barco de club o alquilar uno.

Por otro, si no existe interés por parte del alumno en el aprendizaje, sobran maestros y escuelas. Es el interés propio el que te lleva a indagar en un tema y si además puedes recibir formación de un maestro con conocimientos y vocación (recordemos que suele estar mejor pagado y ser más gratificante ejercer una profesión o afición que enseñarla), miel sobre hojuelas...pero no creo que en nuestro tema un maestro sea imprescindible, el mayor maestro está siempre ahí y es el mar.

Y, tal vez por lo que dices de que si quieres aprender enseña, existe tanta información en internet proporcionada por gente que no obtiene beneficio comercial con ello.

Donde está claro que tengo que darte la razón es en que para aprender a ser patrón con tripulación se ha debido pertenecer a tripulaciones, cualquier actividad necesita práctica.

Otra cosa es que la navegación en solitario encaje como anillo al dedo en nuestra mentalidad individualista y "autosuficiente"...pero creo que ese es otro tema...

Prometeo 02-06-2015 12:40

Caribdis, creo que el tema del acceso la información que nos otorga internet es muy interesante y pido disculpas por desviarlo al problema del mundo moderno en general, - cuestión por otra parte en la que siempre caemos Caribdis y yo-

pongo por ejemplo el problema de las plataformas petrolíferas del mar del norte de la Shell. las leyes, el gobierno, permitían que las hundieran directamente, pero millones de personas de todos los colores ideologías y razas le dijeron que no, que tenían que traerlas a tierra, descontaminarlas y desguazarlas de forma respetuosa con el medioambiente. ya he contado que esto suena a plasmación de utopía anarquista. ya no necesitamos organizarnos en partidos para someter al militante a la explotación del dirigente, ya no es necesario un poder para desmontar otro mayor, ya no necesitamos el rol de los intelectuales que educaban y orientaban a las masas, pero.... ¿es posible que en otros casos diferentes al de la Shell pueda haber intereses en utilizar el enorme poder de las redes sociales para manipular a las masas-

por ejemplo en el caso de los atuneros - y con todo el afecto que siento por los delfines- sorprende saber que las campañas en contra del lance al delfín están financiados por el lobby del pollo.
con toda la información tendenciosa que prolifera en internet, ¿Quién es el que verifica si es buena o mala, bien intencionada o tendenciosa?

¿sinceramente crees que ya no pintan nada los maestros, las escuelas de pensamiento, los que quieren con su comportamiento mostrar un comportamiento honorable frente a la impunidad y el anonimato de internet ?

yo creo que hay que adoptar los avances tecnológicos pero siempre con cautelas.

por ejemplo ya hemos hablado del problema del cambo climático, del agotamiento de recursos- pues bien " la tecnología" de los Amisch es posible que sea más efectiva que la de la manipulación genética, los fitosanitarios o pesticidas para conseguir la sostenibilidad del mundo.

no todo lo que en apariencia es un avance, en realidad lo supone y uno de ellos precisamente- lo nombraba más arriba- es internet. por ejemplo cada vez tenemos menos amigos de toda la vida, relaciones más a largo plazo, las que resultan de la adaptación al otro y a cambio cada vez tenemos más hikicomoris, precisamente porque en vez de adaptarnos al amigo, al maestro, creemos en el mito de la media naranja o en que todo se arregla con cambiar de Nick

precisamente por eso - sin renunciar a la información profusa de internet- a la comunicación global y masiva (yo mismo estoy usando las redes en este momento), yo creo que más que nunca hacen falta los maestros, los amigos de carne y hueso, los que tienen defectos y virtudes y menos los virtuales.

Jadarvi 02-06-2015 12:50

Interesante hilo, yo no me considero ni un buen ni un mal patrón, sino un tipo que ha tenido la gran suerte de empezar a navegar a los cuatro años y seguir navegando todavía cuarenta y tres años después sin habernos hecho nunca nada serio ni quienes han navegado conmigo ni yo mismo, más allá de algún que otro golpe y cosas por el estilo.

En este tiempo he hecho muchas travesías, unas cortas y otras largas. A veces he salido con previsión de mal tiempo y luego ese frente no ha llegado a entrar, otras veces me he visto sorprendido por un temporal inesperado (por eso me sorprendió), otras me he quedado en tierra y otras simplemente he capeado la cosa como mejor he podido y sabido.

En mi opinión, esto al final es como el que dice que nunca ha pifiado una maniobra de amarre, nunca ha roto una vela, nunca ha tenido una avería de motor, etc ... seguramente es porque no ha navegado lo suficiente.

Si te pilla mal tiempo, ya sea porque te ha sorprendido, ya sea porque estás en mitad de una travesía larga, ya sea porque has salido sabiendo que te lo ibas a encontrar, pienso que lo importante no es pasarlo mal, sino pasarlo lo mejor posible, y eso se consigue arranchando el barco, amarinándolo y tratando de buscar el mejor rumbo posible para salir con bien del lío.

También está el concepto que cada uno tiene de un temporal, con esto quiero decir que la primera vez que salí como patrón del velero que tenía mi padre, un Belliure 40, a los 20 años, 20 Kn de viento y olas de metro y medio me hubiera parecido algo más que respetable (pues aunque había navegado en condiciones mucho peores, no lo había hecho como patrón). Sin embargo, hoy día, después de algunas millas, encontrarme con 30 ó 35 Kn y olas de un par de metros no me parece nada como para preocuparse si el barco y la tripulación están como tienen que estar ... sin embargo, 15 Kn de viento puede ser mucho si vas con una tripulación que no está acostumbrada a navegar.

Tampoco es lo mismo 20 Kn en ceñida que 30 en portantes ...

En resumen, creo que el buen patrón es el que sabe adaptarse a las circunstancias ... y es cierto que los partes cada día son mejores y más precisos, pero yo no suelo fiarme en exceso de ellos, y menos en el Mediterráneo en primavera y en otoño, con circunstancias térmicas bastante interesantes.

Tampoco sabemos nunca si, por el motivo que sea, no nos va a fallar el móvil o la tablet y nos vamos a quedar sin internet que nos permita bajarnos los partes ... Así que yo suelo funcionar como si el único parte existente es el que recibimos por el 16 ... y a veces estoy oyendo una cosa y viendo otra ...

Por supuesto prefiero pasar los temporales en la barra de la taberna que en mitad del mar, pero a veces es inevitable comérselos y entonces hay que intentar condimentarlos lo mejor posible.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:13.