![]() |
Que rapido se ha comido el anodo del eje
Pues eso que despues de 9 meses de aplicar el antifouling y cambiar anodos el otro dia pude comprobar que el anodo del eje de 30 mm (collarin estrecho de 16 mm) estaba a punto de soltarse del eje.
Hoy me he metido en el agua y he cambiado el collarin, el viejo se ha desprendido nada mas tocarlo (los tornillos entaban practicamente sin recubrimiento de material). Calculo que en 9 meses ha perdido un 70-80% de su masa. Es normal que se consuma tan rapido :nosabo:, esta en el mismo amarre de hace años y siempre me han durado mas, quiero decir que los sutituyo cada 15-18 meses y pierden un 50% aprox. Es verdad que el barco que tengo a babor a cambiado pero los dos son veleros de fibra, y el ultimo (ahora no esta) estaba destartalado y sin ninguna conexion a red. Ya se que es un tema peliagudo, pero alguien me puede dar alguna idea de lo que ha podido pasar. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Lo tienes conectado al pantalón normalmente?? Comprueba que la toma tierra no lleve voltaje. Ya que tendrás el amperímetro a mano, comprueba las de tus vecinos.
|
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Instala un aislador galvánico en tu barco. No es muy caro y problema resuelto.
Pepe |
Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Tube conectada la bateria durante un par de semanas. Puede ser ese el problema? :nosabo: :brindis::brindis: |
Iaunque tuvieses una derivación, no creo que en dos semanas, te pudieses comer el anodo.
Tiene que ser algún vecino de los que están conectados al pantalan continuamente, o algún barco de hierro, mal aislado que tengas por ahí cerca. Comprueba la toma tierra de tus vecinos que estén continuamente conectados al pantalan. Date un paseo por el varadero y recoge todos los ánodos viejos que puedas, y los cuelgas de un cabito en tu amarre, o en tu popa. |
Tal vez una derivación electrica del mismo pantalan o incluso una bateria sumergida.
|
Cita:
Lo de colgar ánodos, ¿Basta hacerlo con un cabo o hay que conectar a una masa? |
Tiene que ser un conductor y arraigado a la masa del motor en este caso.
Saludos |
Muchos barcos conectan el negativo al motor y a través del eje-anodo-hélice hacen la conexión a masa
Sin embargo lo idóneo es hacerlo a través de una placa porosa, conectado a ella todos los negativos |
Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo. |
En mi caso de los tres anodos que lleva el que esta conectado al arvotante no se desgasta, el que esta unido a la estructura que protege la hélice (es un llaut) se desgasta normalmente, pero el del eje es muy rápido, como os he contado.
:brindis::brindis: |
Cita:
Por pensar mal :o :brindis: |
¿Tenéis algún barco de acero cerca?
|
Cita:
No sabia acerca de ese dispositivo aislador Galvánico. Podrías contarnos algo mas al respecto..? Gracias:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
en este enlace podras ver una http://tiendanautica.topbarcos.com/t...sa-14--mediana Evidentemente ante ese precio opte por otra solución En las viviendas se coloca una pica de tierra clavada al suelo ( la varilla es mas o menos de 14 mm de diámetro por 1,5 mts de largo en cobre o cobreada) Pues yo me prepare una chapa de cobre de 5mm de grueso por 150 mm de largo y 80mm, con un tornillo soldado en una cara, esste tornillo bien sellado atraviesa el caso. Solución evidentemente mucho mas barata y la mar conduce mejor la electricidad en los adjuntos podras ver la conxion a masa de mi barco y los efectos que la electrolisis hizo en la hélice cuando tenia el sistema chapucero de conectar las masa a la bancada del motor |
Pero ese sistema chapucero de masa en el motor suele ser el que viene del astillero no ?
:brindis: |
Cita:
y los tres enteros. No se ni porque los cambio. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Dentro de mis dudas he llegado a alguna certeza, que podría ser errónea, desde luego. Una cosa es la "tierra", que se conecta a las carcasas de los aparatos o a la toma correspondiente de las antenas. Para hacer las veces de "tierra" en los barcos se inventaron las placas porosas, que se llaman así porque su superficie está formada por miles de diminutas esferas que hacen que su superficie efectiva sea decenas de veces mayor que la aparente. Cuando un aparato tiene un cable pelado que toca la carcasa, la corriente se va hacia la tierra y el interruptor diferencial detecta esa fuga y corta el circuito. Por lo tanto, en barcos con generador de corriente alterna hay que poner algo que haga de tierra, una placa de esas o el casco del barco si es metálico. La conexión de puerto ya tiene su propia toma de tierra y suele ser un cable bicolor amarillo y verde. Otra cosa es el polo negativo de la corriente contínua, que no debe ir al casco sino a su borne correspondiente de la batería. Los motores suelen tener conectado el polo negativo a la carcasa y el positivo a un borne del motor de arranque. El resto de dispositivos del motor se alimenta desde su panel de control. Así pues, podemos decir que el eje y la hélice están virtualmente conectados al polo negativo de la batería. En el caso de que algún cable positivo suelto o mal conectado consiga entrar en contacto con un elemento sumergido (un pasacascos, la mecha del timón...) se establecerá una corriente a través del agua salada que llevará los electrones desde el eje o la hélice hacia ese elemento. El ánodo de protección desaparecerá rápidamente. Aparte de esto están las corrientes galvánicas entre metales distintos, pero eso es un rollo que no sé si le interesa a nadie. Perdón por el rollo. :brindis: |
Cita:
Es terreno limitado a expertos con conocimientos y para el resto que apenas sabemos conectar un enchufe, es pura suerte no quedarnos pegados a un cable. :cunao: En náutica, muchos de los alternadores y arranques que llevan los motores son aislados de masa, pero no es extraño ver como se rompe ese aislamiento con derivaciones hechas al tun tun. Bricol, tal vez sea el momento de hablar con un electricista naval de formación, no venido de otros ramos, con todos mis respetos a todos, sin excepción. Otra pregunta tonta, todos los ánodos que llevas instalados son del mismo material ? podría ser otro factor importante en este problema. :brindis: |
Cita:
De momento lo tendre en observacion y si vuelve a ocurrir ya vere que hago. No creo que sea un positivo con un contacto indeseado, la instalación es totalmente nueva y tengo la costumbre de controlarlo todo, mas que nada porque la he hecho yo :cunao::cunao:. Lo unico que ha variado ultimamente es el cambio de barco del amarre vecino, y fue velero por velero ambos de fibra. Ademas ahora ya no esta, esta vacio. :brindis::brindis: |
Pensandolo bien no puede ser una perdida del positivo, no tengo conectada la bateria mas de 20 horas al mes, el resto del tiempo la desconecto y solo queda conectada la bomba de sentina por si las moscas, incluso elimine el led del cuadro por que me fundia la bateria, o eso crei.
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Para que el ánodo de la cola trabaje bien, fíjate antes de nada que la superficie de la cola en la que apoya el ánodo no esté pintada, tiene que estar el aluminio de la cola en contacto con el metal del ánodo en esa zona. Por otro lado, yo utilizo los ánodos originales de Volvo, son mas caros pero comparado con la fortuna que cuesta una cola no es nada. |
Puede ser que el hecho de que la hélice se quedará sin protección al mes de poner el barco en el agua haya producido un desgaste más rápido del ánodo del eje :nosabo:
:brindis::brindis: |
Cita:
Yo tengo dos veleros de aluminio al lado :cagoento: Preguntas concretas: 1.- Tirar un ánodo grande (13 kg) bajo mi barco : ayudaría si no está conectado a nada? 2.- ¿Hacer una conexión a masa de mi barco conectada a un ánodo tirado al agu? La verdad es que tengo acceso a muchos ánodos de segunda mano que me los regalan.... |
Yo creo que lo segundo
P.D. Una web muy chula Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:32. |