![]() |
Rendimiento De Velas
Saludos y :brindis: para toda la taberna.
Estoy en la duda de encargar velas nuevas. Es para un barco de crucero, pero participamos en algunas regatillas locales. Las velas que tengo en la actualidad son las del astillero, con una antigüedad de 3 años. Mi pregunta para los entendidos es si el hecho de cambiar a un tejido más apropiado (Dacron Performance, laminado DC), con menos deformación, beneficia sustancialmente la velocidad, al igual que pasa con el cambio de hélice a la de palas plegables.:nosabo: Saludos |
Re: Rendimiento De Velas
Estimado atonic.
No se lo deformadas que estarán tus velas, pero en el punto 4 de las normas del foro existen unas indicaciones que podrían resolver en parte tus dudas. Si no es así, lo mejor es que le mandes un privado a Atarip pinchando aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/p...do=newpm&u=113 El es un entendido en estos temas Saludos, suerte y unas birras :brindis::brindis::brindis: |
Estimados tabernarios, y especialmente Gilinas:
No se si es que no os aparece bien el texto, pero lo primero que he hecho ha sido invitar a cervezas. Como veis soy bastante antiguo en este foro, incluso muy anterior a la fecha que aparece (fue en el año 2004 cuando me registré), lo que ocurre es que me limito a leer e intentar aprender. Aún así, anteriormente tenía algunos mensajes, indicaba que navego por la zona de Huelva y además ¡¡¡TODAVÍA SOY MACHOTE!!!:pirata:Así que si no quedó claro antes, apuntad otra ronda a mi cuenta:brindis:. Después de las pertinentes aclaraciones, sigo esperando respuestas a mi pregunta. Saludos y más :borracho:. |
Para poder responder con acierto sería bueno saber la eslora, desplazamiento, tipo de aparejo, configuración de plano vélico, (genova enrollable??), sistema de rating, tripulación completa o reducida, etc....
Saludos de Gonzalino |
Perdon pues por mi salida de tono, pero no te habia visto mas que el post anterior.
Respecto a lo que preguntas, supongo que las velas que tienes del astillero serán de Dacron, si es así, con solo 3 años de uso no se deberían haber deformado en demasía a no ser que se hayan usado en condiciones extremas. No obstante, si quieres informarte más a cerca de las propiedades de los tejidos puedes consultar aquí: http://www.depoorter.com/downloads/materiales2002.pdf http://www.dmsail.com/docs/velas_historia.pdf Para mi, lo más importante de las velas es la confección, luego la ligereza y la resistencia. |
Gonzalino, hablamos de un Oceanis 39.3, aparejado a tope de palo, con génova enrrollable, 7200 kg de desplazamiento en rosca (sube mucho esta cifra con la nevera siempre hasta arriba de botellines), y tripulación más bien cortita.
No es (desde el punto de vista regatero) un bólido, pero tampoco hacemos demasiado mal papel en las pocas regatas que participamos. Aspiramos solamente a hacerlo cada vez mejor, pero sabemos lo que tenemos y solo nos preocupa medirnos a los barcos de nuestra categoría. Ya habrá tiempo (no sé si dinero) de cambiar a modelos más competitivos. No tenemos certificado de navegación. Normalmente nos aplica un rating la organización. Saludos y:brindis:. |
En un Oceanis 393, con velas con 3 años, yo no invertiría en velas.
Una helice plegable, si notaras la diferencia. Yo no invertiría ni en velas, ni en rating, ni en nada. Es un barco de paseo, y tunearlo te costara un dineral, y te quedará un barco que ni fú ni fá... Es como pretender correr rallyes con un Seat Ibiza 1.2, la base no es apropiada para ello. Hay otras bases que agradecerian mejor la preparación... Salu2 |
:brindis:
Creo que lo que propones va a mejorarte bastante el rendimiento del barco. Una volvo de tres palas funciona satisfactoriamente y no pierde apenas rendimiento a motor.Si tienes pasta ponle una Gori. En cuanto a las velas si quieres saber en que medida mejora el rendimiento, es mejor que respondas las preguntas de Gonzalino. En mi opinion es mas barato lo que propones que cambiar de barco, sobre todo si vas a seguir haciendo crucero. saludos |
Por partes:
Las velas que traía de serie el 393 estaban claramente sub-especificadas. Me refiero a que el gramaje estaba justito para el desplazamiento del barco, (os recuerdo que las velas no las deforma solo el viento, sino el peso y características del barco que tienen que arrastrar). Si a eso añades que llevais el barco bien pertrechado de artilugios y víveres crucerísticos, no es extraño que con 3 años estén deformadas. Además, (supongo que serán Elvstrom o Technique Voiles), Beneteau tenía la manía de suministrar velas "pequeñas" para el tamaño del aparejo del barco, no sólo en P y E, sino también en alunamiento. Con el génova, lo mismo. Yo no me iría a otro material que no fuera poliester. Los Sandwich DC y los nuevos Flex con tafeta dan velas magníficas, (depende luego de quién las diseñe), pero con la maniobra que tiene tu barco no podrás aprovecharlas al 100 %. El poliester (Dacron): Ese gran desconocido. Tenemos la manía de despreciar olímpicamente las velas de dacron, por ser velas " de crucero", cuando para la mayoría de regatas de club, cumplen perfectamente con su cometido. Lo que pasa es que hay dacron, y dacron, (marca registrada de dupont). El problema es que las velas que traen los barcos de serie suelen ser una M pinchada en un palo, con tejidos serie B y diseños mediocres, u os pensais que los astilleros ahorran en todo menos en las velas. Una buena vela de dacron, correctamente especificada,diseñada y construida no tiene nada que ver con las que vienen de serie, y funcionará dignamente durante bastante tiempo. Eso si, mi alma, antes de gastarte un € en velas, pon la hélice plegable. Saludos de Gonzalino |
Ya me va quedando claro el tema, gracias por vuestros consejos. Solo decirle a Questionsailing que lo que hago es competir con los de mi clase:Es como el handicap en el golf, casi que compites contigo mismo y con los de tu handicap. Si en un rally participamos, además de Carlos Sainz, Loeb, etc, 3 o 4 Seat Ibiza 1.2, pues nos lo pasamos de muerte, y siempre quedar el primero de los Ibiza mola.
Por otra parte, veo que uno de los factores más importante es la hélice plegable. Recuerdo algo del post que se dedicó a ello, y hubo bastantes cofrades que se quejaban de que al cambiar de fija a plegable habían tenido problemas de vibraciones y en la marcha atrás. Nosotros solo ponemos motor cuando ya no sopla nada, pero no me gustan nada las vibraciones. ¿Conoceis por Andalucía Occidental alguien en que pueda confiar para cambiarla? Lo dicho, gracias a todos. |
En la taberna (y en mi puerto) tenemos un cofrade que le saca un extraordinario rendimiento a un Oceanis 361, no se las diferencias que tiene con tu casco. Es Carles_, (se llevó la ultima Ophiusa con su "Dennis").
Los pasos , mejor te los explica él, pero creo que fueron (yo he hecho lo mismo en mi 29") : - Velas Sandwich DC de corte radial: Algo más caras que un buen dacron de corte horizontal, pero con un buen rendimiento y más resistentes y duraderas que tejidos más técnicos y regateros. - Un asimetrico de p.m. - Helice Gori 3 palas (yo llevo la de 2) - Casco limpito -Barco "aligerado" de la carga veraniega -...y afición, ganas y salir. |
Estimado cofrade Atonic,
Me hallo en la misma tesitura que tú. Pretendo hacerle un lifting al barco para hacer unas regatas y de paso disfrutar más de una navegación a vela un poquito más cañera. Mi situación de partida es peor que la tuya porque tengo mayor y génova enrrollables, ambas con más de 7 años, la hélice fija de dos palas y el cargamento de pertrechos a tope (auxiliar, balsa, cachibaches mil, etc), vamos un auténtico fórmula 1 del mar:cunao: :cunao: También teng dudas sobre qué hacer. Por un lado tengo que encontrar la forma de poner una mayor no enrrollable y cambiar la hélice. El problema que encuentro es que el prespuesto se me dispara: carrilera para mayor, mayor de kevlar o carbono tafetada, génova idem, y spí. Si a esto sumamos la hélice plegable, el presupuesto es de órdago. Sobre la hélice, tengo las mismas dudas que tú, pero estoy casi decidido a ponerla. Me inclino por la Volvo de dos o tres palas, por simplicidad de instalación, mantenimiento y precio. Incluso creo que la voy a poner yo mismo, no creo que entrañe dificultad:confused: Para la dos palas te recomiendo este proveedor a la mitad de precio que aquí: http://www.marinepartsexpress.com/propellers.shtml Estoy en Punta Umbría, veo que estáspor esta zona, a ver si nos vemos y comentamos en vivo el tema. Por cierto, vas a las regatas de Mazagón a partir de 16 de febrero? Saludos y escuchemos a los maestros :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Hola Alcapar.
Yo lo tengo un poco más fácil, pues tengo asimétrico. Pero veo que te vas a velas de Kevlar o carbono, y son una pasada. No se cual es tu barco, pero para el mío y mi programa de navegación, varias personas me recomiendan el Dacron de alta tenacidad. En cuanto a la hélice, no soy nada manitas, y prefiero alguien verdaderamente experto que me la ponga. Tengo el barco atracado en Isla Cristina y la persona que navega siempre conmigo veranea de toda la vida en Punta Umbría. Se llama Ramón, mide 2,00 m. y es un gran traumatólogo. Seguro que lo conoces. El día 16 de Febrero empezamos una liga de regatas que dura todo el año en Isla Canela. Te mandaré un privado con el calendario por si te quieres apuntar. En cuanto a las de Mazagón, espero que me envíes el calendario para ver si podemos enchufarnos. Saludos. |
Hola Atonic,
El barco es un Bavaria 37, crucero puro. En cuanto a las regatas te adjunto el enlace con el calendario 2008. Parece que Mazagón e Isla Canela se han puesto de acuerdo porque coinciden casi todas el mismo día. Por cierto en Mazagón ya hemos estado, en la última de la temporada 2007, y participamos unos 15 barcos. Qué tal están las de Isla Canela, porque un finde podríamos ir probar, son algunas millas más, pero nos apetece probar por allí, a ver si se nos da mejor:cunao: :cunao: Sobre lo del Dacron, me dicen que no me las aconsejan para regata porque se deforman muy pronto y según parc tampoco hay tanta diferencia de precio, también son carísimas. Saludos. :brindis: :brindis: |
Que se ma olvidao el enlace de las regatas:
http://www.fav.es/archivos/CALENDARIO2008.pdf :brindis: :brindis: |
Cita:
Continuando con el ejemplo anterior, lo lógico si quieres ir de rally, es dejar tu Ibiza para usarlo como tu coche de diario. Y el dinero que ibas a gastar en tunearlo, pues te daria para comprarte un Seat Panda ya preparado para rally. Obtendrias mejores puestos. Y si te sobra dinero, lo dedicas a entrenar, que es mucho más importante que el material. En vuestro caso, por Huelva, yo lo que haría es meterme de tripu en alguno de los barcos competitivos de allí, manteniendo el crucero de paseo tal como está. O sino, entrar como socio en un Platu. Otra cosa, es querer preparar un 393 para hacer la Huelva-La Gomera, eso si puede ser interesante. Con relativamente poco gasto, se puede ser bastante competitivo. Pero prepararlo para regatas b/s me parece un error. Ojito, que esto es la opinión de uno que está mas tieso que la mojama y por eso no me gusta malgastar dinero... cada persona es un mundo, y es libre de actuar como quiera, faltaría mas... :velero: |
Cita:
A ver si estamos dando palos de ciego. :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
El año pasado la organizaron por primera vez, y la participación fue de unos 12-15 barcos de media. Este año, que la organización ha tenido más tiempo, se esperan más barcos. |
Cita:
1º) Peso al mínimo. En el barco sólo deben ir cosas que proporcionen velocidad y/o sean obligadas por reglamento. Aqui cada uno decide hasta donde llegar... Por ejemplo, no hacen falta platos, se puede comer directamente de la olla. Vaciar el barco no cuesta dinero, sólo tiempo y sacrificio. 2º) Hidrodinámica impecable: apéndices perfilados, quitar pasacascos y ponerlos enrasados (se puede aprovechar para cambiar grifos de fondo por seguridad), capa de pintura mínima, y a pistola (o pintada a rodillo y lijada al agua), quitar conchitas del desague del pozo de cadenas (si tiene), etc Holguras de hélice, timón, etc prohibidas... 3º) Aerodinámica impecable: bimini, capotas, etc, no existen... 4º) Cabulleria buena para la maniobra del spi. Cuantos, gramajes, etc, dependen del reglamento y del presupuesto. 5º) Montar un genova pequeño en proa, pero de un gramaje medio. La regata es casi siempre de mucho portante, no interesa llevar un genova enorme que no vas a usar apenas. El gramaje debe ser medio, por si hay poco viento. No vale un genova 3 de viento fuerte... Por supuesto montado en enrrollador, pero la vela no se enrolla, se arria, se pliega y se guarda en el salón cuando los portantes están claros. 6º) Por supuesto, una buena medición del rating. Y no hace ni falta decir de una buena hélice plegable y/o orientable... Salu2 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57. |