La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar con vela y fueraborda a la vez. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139848)

tradixabia 07-06-2015 15:15

Navegar con vela y fueraborda a la vez.

Sería interesante y útil saber si ésto es adecuado o es una barbaridad. Y si alguien lo hace alguna vez, conocer las observaciones y experiencia
Saludos y buen viento

Angel1250 07-06-2015 15:27

Re: Navegar con vela y fueraborda a la vez.

Buenas tardes,
El unico problema que veo es q si no esta centrado (que es lo habitual), al escorar el barco se hundirá demasiado o se quedará fuera del agua con lo cual se puede quedar sin agua para refrigeracion. Mientras la escora sea mínima jo deberia haver problema.
Suerte.

Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk

tradixabia 07-06-2015 16:11

Cita:

Originalmente publicado por Angel1250 (Mensaje 1798042)
Buenas tardes,
El unico problema que veo es q si no esta centrado (que es lo habitual), al escorar el barco se hundirá demasiado o se quedará fuera del agua con lo cual se puede quedar sin agua para refrigeracion. Mientras la escora sea mínima jo deberia haver problema.
Suerte.

Gracias por el comentario.
La duda es, realmente se suma la velacidad que llevaría con la vela solo y la que proporcionaria el motor por si solo? O no hay una ganancia importante en velocidad?

saludos

Angel1250 07-06-2015 16:28

Si por la eslora del barco a motor solo llega a 5 nudos, y a vela a 6, entre los dos no irias a 11, ni a 10, sinó que como mucho a 6 y medio.
Dicho esto, depede del barco. Yo de ti estableceria una velocidad mínima segun tu barco y tu paciencia / prisa, si no llegas, golpecito de motor. Esto concuerda tambien con la escora. Poco viento, poca velocidad, poca escora, motor en marcha. Mucho viento, mucha velocidad, mucha escora, motor parada.
Yo tengo un furia 28. Si vela no voy a mas de 3 nudos, suelo poner el motor para llegar a unos 4 y medio, con un pequeño consumo se gana mucha velocidad.
Depende de lo que quieras. Hay otra gente q si no va a 5 nudos pone motor, y otros que no arranca el motor ni a 0,5 nudos.

tradixabia 07-06-2015 19:42

Cita:

Originalmente publicado por Angel1250 (Mensaje 1798055)
Si por la eslora del barco a motor solo llega a 5 nudos, y a vela a 6, entre los dos no irias a 11, ni a 10, sinó que como mucho a 6 y medio.
Dicho esto, depede del barco. Yo de ti estableceria una velocidad mínima segun tu barco y tu paciencia / prisa, si no llegas, golpecito de motor. Esto concuerda tambien con la escora. Poco viento, poca velocidad, poca escora, motor en marcha. Mucho viento, mucha velocidad, mucha escora, motor parada.
Yo tengo un furia 28. Si vela no voy a mas de 3 nudos, suelo poner el motor para llegar a unos 4 y medio, con un pequeño consumo se gana mucha velocidad.
Depende de lo que quieras. Hay otra gente q si no va a 5 nudos pone motor, y otros que no arranca el motor ni a 0,5 nudos.

Imaginaba algo así. Porlo que en general, no parece que valga la pena la estrategia de intentar sumar.

arre 07-06-2015 20:57

A mi me paso que en un velero que tenía, de unos seis metros de eslora, cuando navegaba a Vela y motor FB por falta de viento, cuando subía el viento y ganaba velocidad el FB frenaba mas que ayudaba.:brindis:

tradixabia 07-06-2015 22:47

Cita:

Originalmente publicado por arre (Mensaje 1798124)
A mi me paso que en un velero que tenía, de unos seis metros de eslora, cuando navegaba a Vela y motor FB por falta de viento, cuando subía el viento y ganaba velocidad el FB frenaba mas que ayudaba.:brindis:

Muy interesante el comentario. A tener en cuenta.
Era con el fueraborda en marcha? Porque si estaba parado, imagino que sería la hélice que frenaba. Pero en marcha no se cual puede ser la explicación técnica.
Salduos

Fitotroisi 07-06-2015 23:07

Muy buenas, yo tengo un 23 pies con un fueraborda de COLA LARGA, como bien han explicado anteriormente si hay poco viento el barco escora poco por lo que un golpe de motor a mi parecer viene bien. Pero cuando hay mas viento motor arriba y a disfrutar pq si se sale la elice del agua significa q a vela puedes ir de sobra. Un saludo!

Kowalski 07-06-2015 23:16

Navegar con vela y fueraborda a la vez.

No sé mucho de mecánica y los expertos me corregirán... pero tengo entendido que una cierta escora (aún no siendo demasiada) puede afectar a correcta lubricación del motor.

aité 08-06-2015 01:28

Saludos. Creo que a no ser que lleves una escora exagerada no debe haber problema quitando que enredes una escota suelta. Si vas muy tumbado puede volar hasta el depósito que, por otra parte, en mi opinión, debe ir siempre asegurado. La eficiencia depende de dos factores: el rumbo y de lo cerca que vayas de la velocidad límite del casco. Con poco viento por la popa, la vela no te va a ayudar si das motor porque el aparente que te genera hace que te desaparezca el viento y por el contrario a un traves con viento flojo-medio un golpecito de motor ayuda. Prueba, verás cuando te compensa el ruido, el gasto o el curro.

Rebellin 08-06-2015 01:57

Cita:

Originalmente publicado por Kowalski (Mensaje 1798182)
No sé mucho de mecánica y los expertos me corregirán... pero tengo entendido que una cierta escora (aún no siendo demasiada) puede afectar a correcta lubricación del motor.

Si es de 2 tiempos, no afecta ya que el aceite se mezcla con la gasolina. Normalmente los motores interiores de 4 tiempos aconsejan que no pasen de 15 grados de escora continua.

Rebe

picante 11-06-2015 22:55

Saludos y una ronda para todos, tengo un bramador 24 y en el río de la plata argentina a veces nos quedamos con poco viento, si quiero llegar más rápido y voy a unos 2 kts, con motor FB a un 40 % de potencia subo un par de nudos, si el viento aumenta el motor produce resistencia al avance, lo levanto y listo.

Osky:brindis:

arre 12-06-2015 09:09

Pues si, era con el FB en marcha. No se el motivo, pero a partir de una velocidad a Vela y motor, era mejor ir solo a Vela, levantando el motor, claro. Era como si el motor ya no empujara mas y , lejos de ayudar, frenaba Saludos.

El Boquerón 12-06-2015 09:33

Tengo un Jeanneau de 4,30 mts. Un crucero de bolsillo cabinado . Una vez tuve que salir de una playa en Almería con F 7 (no exagero) . Con una mano llevaba el motor (3,5) y con la otra la caña. Una postura rara, pero cuando se calaba el motor en algún seno de ola, el barco perdía gobierno . No podía izar el foque e iba solo con la mayor. Ese día me libré de irme a las rocas por ir a motor y a vela. Con uno u otro solo, no habría salido. Llamémosle fuerzas complementarias.

lotusv6seven 12-06-2015 12:35

Cita:

Originalmente publicado por arre (Mensaje 1800116)
Pues si, era con el FB en marcha. No se el motivo, pero a partir de una velocidad a Vela y motor, era mejor ir solo a Vela, levantando el motor, claro. Era como si el motor ya no empujara mas y , lejos de ayudar, frenaba Saludos.

Hay varios hilos en esta sabia taberna que hablan de la velocidad limitada por la eslora. Una vez alcanzada, por mucho que quieras, no aumentas la velocidad sino a fuerza de muchísimo empuje.
Por tanto, si mi velero tiene un límite de velocidad por eslora de unos 9 nudos y a vela voy a 8-9 nudos, aunque ponga el motor a tope, solo avanzará mas deprisa el tanque de diesel :cagoento:

magopepo 12-06-2015 13:13

Hola tradixabia, hola amigos, muy buenas.

Mi experiencia cuando he hecho alguna travesía con mi chiquitín:

Más que "a la vez", más que al 50%, yo siempre intento tener claro si estoy navegando principalmente a motor o a vela, en cada caso, cuando procede, cuando creo que le va a aportar algo lo complemento con "una ayudita".

Así, con poco viento y a motor, pongamos por ejemplo que pongo rumbo directo Valencia-Denia. Fuera borda, 8CV, a un 70-75% de su capacidad -dato que, obviamente, calculo a ojo de buen cubero- vamos a 4,5-4,8Kn. Es izar la mayor y, salvo que el poco viento venga directamente de proa, a poco que la mayor deje de flamear y trabaje, el barco se pondrá a 5,2-5,5. Para hacer esa misma velocidad solo a motor tendría que exigirle casi al límite, lo que no parece lo más conveniente. Pero vaya, mentalmente estoy navegando a motor.

Caso contrario. Navego a vela, con mayor y génova, el viento me da para ir a buen rumbo, pero es escaso y no hago una velocidad "medio decente". Por ejemplo, no pasamos de 3Kn. Una ayudita, con el motor muy poco más que al relentí hace que el barco se ponga a 4Kn. sin más novedad. Pero estamos navegando a vela, trimando bien, llevando el barco más pendiente del viento que de otra cosa.

En todo caso, la principal ventaja de hacer estas cosas tan poco ortodoxas es el inmenso placer, la sensación de paz, el gustazo que te da cuando al cabo de un rato decides que qué prisa tienes, que ya llegarás cuando llegues, joder, que le den morcilla al motor y vuelves a escuchar el silencio, el viento, las olas, vuelves a sentirte en paz contigo mismo, con la vida y te abres otra cerveza bien fría.

Ilusionados saludos.

P.C.: Por otro lado, ni que decir tiene que si haces la travesía Valencia-Javea en solitario es porque quieres.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:01.