La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Transductor sonda dentro casco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139960)

fertudo 09-06-2015 23:29

Transductor sonda dentro casco
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches a todos. Creo que a esta hora apetece un ron, así que adelante. Tengo la botella llena.

Os comento mi idea, a ver qué os parece...
Acabo de comprarme un plotter-sonda bastante completito. En China.
El aparato viene con su antena GPS, rollos para montaje y transductor de sonda pasacascos.
El caso es que, brujuleando por inet, he visto un montaje del transductor (adjunto foto) dentro del casco, introducido dentro de un contenedor relleno de aceite que va sellado convenientemente.
Esto, desde luego, evitaría perforar el casco, pero no tengo idea de si funcionaría bien.
El casco de mi juguete es de fibra.
¿Alguno de vosotros ha hecho un montaje similar y puede darme referencias?.
Muchas gracias de antemano.

TAMAMOANA 09-06-2015 23:39

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Es muy habitual, tanto que incluso algunos fabricantes como Nasamarine tienen un kit para hacer eso mismo.

http://www.nasamarine.com/prodimages...sducer%20m.jpg

También está la opción de pegado, pero eso ya dependerá del transductor, me imagino.
A mi los dos sistemas me han funcionado bien. Con aceite Nasa, pegado Humminbird.

:brindis:

fertudo 09-06-2015 23:43

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Mmmmmmmmm...
Pues creo que no voy a esperar para instalarlo a que me saquen el barco para la patente. Ja, ja.
Muchas gracias.

Mescalino 09-06-2015 23:44

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Yo lo llevo por dentro. Pegue un empalme de Pvc al casco con sica, lo rellene con aceite de motor y meti el transductor. Selle el conjunto con una goma para el desague de la lavadora. Me va perfecto hasta los 100 mts más o menos.
Creo que hay un transductor especial para estos casos pero además de más caro, seguro que es bastante más potente con el consiguiente gasto energético.

Inquieto 09-06-2015 23:49

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Hace muchos años tengo instalado el transductor de la ecosonda dentro del casco (de fibra) y funciona perfectamente.
Antes ponía aceite o vaselina líquida en el contenedor, pero siempre se producía alguna pérdida que ensuciaba la sentina, por lo que probé con agua y fue una muy buena solución, porque no hay más suciedad y es muy fácil y barato rellenar el contenedor con medio vaso de agua de la canilla. Y la ecosonda funciona perfectamente porque no necesita productos mágicos; sólo que no haya aire entre el transductor y el casco , lo que se logra con una pequeña cantidad de agua.
Una manera de buscar cuál es un buen lugar del casco para ubicar el transductor, es meterlo en una bolsa de nylon con agua y probar en las distintas posiciones.

fertudo 09-06-2015 23:51

Re: Transductor sonda dentro casco
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Mañana mismo me pongo con el asunto.
¿Puedo utilizar aceite de motor o tiene que ser algún otro de características especiales?.
Por cierto, el aparato es éste de la foto. Si a alguno os interesa os doy los datos de contacto. Después de pagar aduanas, comisiones de bancos y demás basurilla me ha quedado en menos de 500 lereles.

TAMAMOANA 10-06-2015 01:04

Respuesta: Transductor sonda dentro casco
 
Desde la ignorancia.....que tiene de especial para valer eso. No sería comparable a lo que hay por aquí... Lowrence, etc...
Las cartas son del 2012...verdad :nosabo:

Por curiosidad.

:brindis:

fertudo 10-06-2015 01:14

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Vaya...
Pues yo pensaba que había comprado una ganga.
Las cartas son actuales.
En fin. Ahora ya lo tengo, así que ...a montarlo.
Gracias a todos. Os comentaré el resultado.

TAMAMOANA 10-06-2015 01:29

Re: Transductor sonda dentro casco
 
No me malinterpretes es por curiosidad ya que yo de cacharros entiendo poco.
Cuentanos como va cuando este en marcha. Gracias.

fertudo 10-06-2015 01:33

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Qué va, tranquilo. Yo tampoco entiendo de esto, pero comparando me pareció barato.
El aparato es plotter y sonda, con alarmas de garreo, llegada, etc. y salida NMEA para conectarlo con otros aparatos.
Ya os contaré como va.

javijust 10-06-2015 09:28

Respuesta: Transductor sonda dentro casco
 
Yo lo tengo montado desde hace años con plastelina y va estupendo

Manu-Okavango 10-06-2015 09:33

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Solo Plastelina? La de los niños? Cuenta cuenta, que este fin de semana lo monto asi...

fertudo 10-06-2015 09:47

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Anoche estuve brujuleando por inet y vi bastantes montajes con plastilina o, mejor, con silicona.
Creo que probaré eso.

jiauka 10-06-2015 09:55

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Yo lo llevo por dentro con 1 tubo enfibrado y relleno de aceite (de oliva que es lo que tenia a mano), sin problemas.

javijust 10-06-2015 13:40

Respuesta: Transductor sonda dentro casco
 
Si, la plastelina de los niños.
Un pegote en el interior del casco y encima el transductor. Apretar un poco para que se aguante y listo. No creo sea lo ideal, sin duda lo mejor es fuera del casco, pero si es lo mas simple y a mi me funciona sin problemas. La sonda que tengo es muy sencilla, tampoco requiero llegar a grades profundidades ni detalles, hasta 45 o 50 metros va bien, ignoro cuantos metros mas ganaria si estuviera por fuera del casco, el fabricante da un maximo de 180 metros con el mejor transductor, y ya avisa que es en condiciones ideales y que en funcion del modelo e instalacion fuera o dentro casco puede variar bastante.
El transductor que tengo es de los que montan en popa, y muy sencillito, incluso puede ser de quita y pon, por lo tanto a tener en cuenta la posicion de montaje.
El manual tambien indica que se puede montar en el interior del casco, con perdida de cierta sensibilidad, seguro que con un transductor mejor podria llegar a mayor profundidad.

jomogar3 10-06-2015 14:19

Transductor sonda dentro casco
 
Aquí puse como instale la del garmin echomap....también otras experiencias
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1767204

aloes 10-06-2015 15:09

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Yo también la he puesto por dentro. Mi fluido de contacto es gel de ecografia que compré en la farmacia. Funciona bien

Un saludo

navegalex 10-06-2015 18:42

Re: Transductor sonda dentro casco
 
por que tiene que llevar fluido? si va pegado con sica al casco no es suficiente?:nosabo:

jomogar3 10-06-2015 19:23

Transductor sonda dentro casco
 
Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1799450)
por que tiene que llevar fluido? si va pegado con sica al casco no es suficiente?:nosabo:


Si, así lo hice y hasta ciento y pico metros ok, mas profundo no probé.
Saludos

PUMUKITA 10-06-2015 19:27

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Buenas tardes,
en mi caso lo llevo pegado al casco por la parte interior y me funciona de lujo.

El método que use de pegado fue un bote de Sikaflex y fue de lujo, al momento colocarlo ya no se movía el transductor. Realicé las pruebas oportunas de funcionamiento comprobando que eran correctas con la sonda antigua (llevo dos sondas, una para la pesca y un Garmin 421) y me funciono de primera.

Con la sonda antigua o vieja, tenia un problema, al circular por encima de 15 nudos la medición no era correcta ademas de parpadear los dígitos.

Con la sonda dentro y pegada de esta forma, no hay este problema.

El único cuidado que hay que tener en el momento de instalarla es que no queden burbujas de aire en la silicona, ya que de lo contrario puede dar problemas de medición. Se pone un buena cama de silicona, como si fuese un volcán y la sonda se coloca en la cúspide de la silicona y efectuando presión sobre la silicona, esta se espande a su alrededor, hasta que tocas con el fondo del barco unos milímetros antes.

Saludos.

fertudo 10-06-2015 19:32

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Por lo que veo, lo importante es que no haya burbujas de aire entre el transductor y el casco.
O sea, vale tanto que vaya pegado al casco (con sika, silicona o plastilina) como que esté dentro de un contendor en el que se haya metido un fluido que evite burbujas (agua, aceite o gel de ecografía).
Primero voy a probar en la sentina, que tiene un depósito hasta abajo de la orza que mantiene siempre un par de centímetros de agua porque es donde desagua la ducha y la bomba no llega al fondo; si ahí va bien lo secaré todo y pondré el transductor dentro de una maceta invertida pegada con sika y rellena de aceite. Es donde más me interesa, porque es la parte más baja del barco.
Si ahí no funciona porque la fibra es demasiado gruesa (probable) lo llevaré bajo el camarote de proa y lo pegaré con silicona al casco, sin más.
Hoy no he tenido tiempo, pero creo que mañana sí podré. Si no, el finde.

jiauka 10-06-2015 19:54

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Lo ideal es pegar el pasacascos por dentro y poner aceite o gel, permite desmontar la sonda para verificarla. Aunque pegada funciona bien

xicu50 10-06-2015 20:38

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Cita:

Originalmente publicado por fertudo (Mensaje 1799126)
Mañana mismo me pongo con el asunto.
¿Puedo utilizar aceite de motor o tiene que ser algún otro de características especiales?.
Por cierto, el aparato es éste de la foto. Si a alguno os interesa os doy los datos de contacto. Después de pagar aduanas, comisiones de bancos y demás basurilla me ha quedado en menos de 500 lereles.

Mr interesa, dime donde lo has comprado, si no te importa.

fertudo 10-06-2015 20:40

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Llámame y te comento. 672 386 724.

xicu50 10-06-2015 21:03

Re: Transductor sonda dentro casco
 
Cita:

Originalmente publicado por fertudo (Mensaje 1799512)
Llámame y te comento. 672 386 724.

Ok, mañana te llamo


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto