La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Adió Juriola ¿dónde estás Juriola? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=140250)

Juriola 17-06-2015 01:26

Adiós Juriola ¿dónde estás Juriola?

Hoy ha llegado ese supuesto día feliz en el que uno firma la venta de su barco. :brindis: brindo por ello y pago las rondas pertinentes.Voy en un autobús, de vuelta de la notaría tras ese menester. Llevo casi dos años mirando barcos, preguntando a navegantes, dando la paliza en la taberna en previsión de este momento y tengo tantas dudas como al principio, bueno, no tantas, tengo algunas cosas claras de como debe ser el New Juriola aunque como bien sabéis, un velero es un compendio de propiedades y compromisos que uno debe amoldar lo mejor posible a sus necesidades. Cuando compré el Juriola, era el barco ideal para mi perfil de navegante, fines de semana y vacaciones por el Mediterráneo. Se ha portado como un campeón en la travesía atlántica pero creo que pedirle una circunnavegación por los 3 cabos sería mucho pedir y creo que el barco podría, pero que el que no aguantaría sería yo. El barco ideal para mi es el JPK38, cumple todos los requisitos excepto uno que es excluyente, el precio.
Muchos sabréis que mi segunda opción es un class40 adaptado. Ahi empieza la batalla de los compromisos y las renuncias.
Hago la lista de los reyes magos y en cada apartado pongo los barcos que estàn en mi lista que NO cumplen ese apartado.

1 Barco ràpido capaz de planear
2 eslora por debajo de los 12 metros (cuestion economica)
3 para escasa tripulacion
4 construcción fiable para navegacion oceanica.
5 distribucion interior 2 camarotes + tecnica y cocina suficiente, baño con ducha
6 capacidad de carga suficiente para vida a bordo de 2+perro
7 calado contenido 2m
8 precio de 145000 total con impuestos y todo el equipamiento necesario.

ahora la lista de candidatos con los puntos de la lista que incumplen

Jpk38 : 8
pogo 1050: 6 8
pogo 40 :2 7
class40: 2 5 6 7
A40 : 3 6 7
Farr40: 3 6 7
vismara 43: 2 3
sf3600: 5 6 8
grand soleil 37; 1 3
grand soleil 39: 1 3 8
grand soleil 40: 1 3 7
Elan 370; 1 3 4 7
Elan 410 :1 3 4 7
Azuree 40; 1
Salona 39: 1
salona 40:
rm1050: 1
rm 1060: 1 8

Ruego correcciones sugerencias y siento dar tanto la tabarra. Si tenéis barco propio que ofrecer que creáis que puede encajar o lo que sea.

Mateando 17-06-2015 07:53

Re: Adió Juriola ¿dónde estás Juriola?

Creo que la lista de requisitos es demasiado reducida para una vuelta al mundo. Queda claro la importancia que le das a la velocidad, pero entre los innumerables blogs y reportajes de transmundistas que he leído, solamente en uno primaban ese aspecto, y era porque, por motivos laborales, el plazo para terminarla era muy, muy limitado (de lo que se arrepentían al acabar).

No comentas nada de aislamiento, de calefacción, del tipo de puesto de gobierno, etc. En un vuelta por el Atlántico notas algo las cuestiones de frío/calor/humedad, pero en una vuelta al mundo es crucial que el barco vaya preparado para los dos extremos en este sentido: aislamiento, calefacción, etc. La mayoría dicen que el periodo navegando es muy limitado, siendo mucho mayor el pasado fondeado/amarrado, por lo que es importante un barco también cómodo para esas situaciones.

La velocidad en la vela está relacionada, entre otras cosas, con el peso, y un barco para dar la vuelta al mundo en varios años va a pesar, a no ser que quieras vivir tanto tiempo como los de la Vendée, la BWR o la VOR, que acaban destrozados, y eso que estos últimos en las escalas viven de hotel, masajes y todo tipo de atenciones médicas, por supuesto más que necesarias.

Pero como parece que lo tienes claro ya, te recomiendo echar un vistazo a Voiles et Voiliers de Marzo (nº 529) y de Mayo (nº 531)en las que narran el viaje de una familia en una Class 40 (adaptado ligeramente), aunque ellos van por Panamá. WWW.nacira-40.com .Imaginaros la cara del inspector-medidor del Canal cuando ve que el barco no tiene cornamusas en las que amarrar las cuatro estachas de 38 metros necesarias. Al final lo tuvieron que hacer con los 4 winches, los 2 primarios y los 2 de piano.

:brindis:

jiauka 17-06-2015 12:08

archambault a35 :nosabo:

Dibujito 17-06-2015 13:11

Pero Juriola tu lo que quieres es marcar un record :burlon:
Esos barcos son muy de élite(ragateros) al primer temporal que te encuentres se te va a desmontar todo(barco y tu), si te gusta la velocidad coño!! un multi :pirata:
Heeeee dichoooo!!! :)

Juriola 17-06-2015 15:40

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 1802009)
Creo que la lista de requisitos es demasiado reducida para una vuelta al mundo. Queda claro la importancia que le das a la velocidad, pero entre los innumerables blogs y reportajes de transmundistas que he leído, solamente en uno primaban ese aspecto, y era porque, por motivos laborales, el plazo para terminarla era muy, muy limitado (de lo que se arrepentían al acabar).

No comentas nada de aislamiento, de calefacción, del tipo de puesto de gobierno, etc. En un vuelta por el Atlántico notas algo las cuestiones de frío/calor/humedad, pero en una vuelta al mundo es crucial que el barco vaya preparado para los dos extremos en este sentido: aislamiento, calefacción, etc. La mayoría dicen que el periodo navegando es muy limitado, siendo mucho mayor el pasado fondeado/amarrado, por lo que es importante un barco también cómodo para esas situaciones.

La velocidad en la vela está relacionada, entre otras cosas, con el peso, y un barco para dar la vuelta al mundo en varios años va a pesar, a no ser que quieras vivir tanto tiempo como los de la Vendée, la BWR o la VOR, que acaban destrozados, y eso que estos últimos en las escalas viven de hotel, masajes y todo tipo de atenciones médicas, por supuesto más que necesarias.

Pero como parece que lo tienes claro ya, te recomiendo echar un vistazo a Voiles et Voiliers de Marzo (nº 529) y de Mayo (nº 531)en las que narran el viaje de una familia en una Class 40 (adaptado ligeramente), aunque ellos van por Panamá. WWW.nacira-40.com .Imaginaros la cara del inspector-medidor del Canal cuando ve que el barco no tiene cornamusas en las que amarrar las cuatro estachas de 38 metros necesarias. Al final lo tuvieron que hacer con los 4 winches, los 2 primarios y los 2 de piano.

Esos son los requisitos generales del barco, luego está el equipamiento donde va la calefacción, la independencia energética, los pilotos automáticos, desalinizador, etc. Si bien la idea es hacer los tres cabos, pretendemos navegar por latitudes bajas y solamente subir a más de 35 cuando la orografía lo exija y ahí sí hacerlo lo más rápido posible, no nos gusta el frío. No tenemos prisa así que podemos esperar a que las condiciones o la época del año sea la propicia en cada etapa. La velocidad no es el fin en si misma, es esa sensación de planeo ese navegar diferente lo que me llama. No conozco ningún navegante que no cuente los días que le quedan para llegar a puerto y que no se alegre cuando las millas recorridas en un día superan a su media particular. El Juriola tardó menos de 12 días entre Cabo Verde y Noronha, no está mal, pero recuerdo las fiestas a bordo los días que hicimos 150 millas o más. También recuerdo tres días de parón en las calmas ecuatoriales porque necesitábamos 7-8 nudos para empezar a movernos. También se la cantidad de trastos que llevamos abordo "por si acaso". Creo que si se tiene en cuenta el peso de las cosas antes de embarcarlas se puede reducir en mucho el peso "imprescindible" 2 toneladas dan para mucho. No había leído el blog del nacira (y me pongo a ello) pero si lo hice con el del Anasazi Girl.

Juriola 17-06-2015 15:43

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1802071)
archambault a35 :nosabo:

Al A35 le pasa lo que al SF3600 que la habitabilidad no cumple los mínimos y que ni haciendo reformas gordas cabemos.

serjioko 17-06-2015 15:58

Respuesta: Adió Juriola ¿dónde estás Juriola?

Por aquí en hendaya venden este..
http://www.annoncesbateau.com/voilie...ce-605731.html

También puedes mirar algún RM 1200..

bandazo 17-06-2015 16:07

Pues yo añadiría a la lista el First 40.7.
Es un buen casco, fácilmente acrucerable, con buen acastillaje y esta muy probado. Y hay mucha oferta!

Juriola 17-06-2015 16:30

Re: Respuesta: Adió Juriola ¿dónde estás Juriola?

Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 1802147)
Por aquí en hendaya venden este..
http://www.annoncesbateau.com/voilie...ce-605731.html

También puedes mirar algún RM 1200..

Si, ese lo tengo en la lista para visitar, gracias.

Juriola 17-06-2015 16:39

Cita:

Originalmente publicado por bandazo (Mensaje 1802149)
Pues yo añadiría a la lista el First 40.7.
Es un buen casco, fácilmente acrucerable, con buen acastillaje y esta muy probado. Y hay mucha oferta!

No creo que se l pueda sacar un buen rendimiento al first con tripulación reducida.

jiauka 17-06-2015 16:42

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1802143)
Al A35 le pasa lo que al SF3600 que la habitabilidad no cumple los mínimos y que ni haciendo reformas gordas cabemos.

Yo creo que 2+perro caben.

En cualquier caso , me encanta tu concepto, el que buscaré si puedo/decido perderme en 1 futuro cercano.

Juriola 17-06-2015 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1802099)
Pero Juriola tu lo que quieres es marcar un record :burlon:
Esos barcos son muy de élite(ragateros) al primer temporal que te encuentres se te va a desmontar todo(barco y tu), si te gusta la velocidad coño!! un multi :pirata:
Heeeee dichoooo!!! :)

Mas que el miedo a que nos desmontemos nosotros o el barco, temo por los ofnis. La mayor parte de averías en regatas oceánicas vienen dadas por choques con ellos. Es posible llevar un timón de respeto a bordo. Lo que no es posible es tener un equipo de tierra que se desplace allá donde nosotros tengamos un problema. Creo que estos barcos de popa ancha y planos de formas, tienen las ventajas de los multicascos sin sus inconvenientes. Creo que la diferencia está en la capacidad de planeo, es muy diferente bajar una ola yendo de 6 a 10 nudos intermitentemente a quedarse sobre ella y mantener las puntas durante horas.

Juriola 17-06-2015 18:14

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1802166)
Yo creo que 2+perro caben.

En cualquier caso , me encanta tu concepto, el que buscaré si puedo/decido perderme en 1 futuro cercano.

Si la almiranta dice que no caben, no caben! además podría ser hipoteticamente posible que en un futuro, seamos más.
Hemos pactado dos camarotes, sala técnica, cocina amplia y baño con ducha. Los requisitos de cocina son, dos fuegos con horno, doble pica, nevera de 100l y encimera suficiente para hacer cocina de verdad. Otro requisito es poder ir de pie en todas las zonas habitables.

Dibujito 17-06-2015 19:14

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1802203)
Mas que el miedo a que nos desmontemos nosotros o el barco, temo por los ofnis. La mayor parte de averías en regatas oceánicas vienen dadas por choques con ellos. Es posible llevar un timón de respeto a bordo. Lo que no es posible es tener un equipo de tierra que se desplace allá donde nosotros tengamos un problema. Creo que estos barcos de popa ancha y planos de formas, tienen las ventajas de los multicascos sin sus inconvenientes. Creo que la diferencia está en la capacidad de planeo, es muy diferente bajar una ola yendo de 6 a 10 nudos intermitentemente a quedarse sobre ella y mantener las puntas durante horas.

Hola de nuevo :)
Juriola mirate los videos de los Pogo con castañas curiosas y veras que mal lo pasan..no pueden dormir de los pantocazos secos, mientras que los multi en vez de pantoquear(palabro) cortan el agua y en caso de colision nunca se hunden.
Si quieres te busco uno de Hugo y flipas!!
Una cosa, los multi no bajan las olas.

maka 17-06-2015 19:26

:brindis::brindis:
ánimo para encontrar el barco de acuerdo con tus ideas

son barcos que en regata aguantan largas
travesías yendo a tope
a velocidad mas "lenta" (je je) aguantará
todo y mas

desde luego que hay que adaptarlo
(buen piloto, ais emisor-receptor etc ya llevan)
...ponerle cornamusas, pieza de proa, molinete,
ancla en proa, cadena etc
maniobra en bañera, lazzybag, enrolladores de
solent y trinqueta
etc
si lo adaptas no habrá problema

ah...tampoco se hunden, llevan reservas de flotabilidad
bueno hay alguna excepción

enhorabuena
:cid5::cid5:

Juriola 18-06-2015 04:27

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1802232)
Hola de nuevo :)
Juriola mirate los videos de los Pogo con castañas curiosas y veras que mal lo pasan..no pueden dormir de los pantocazos secos, mientras que los multi en vez de pantoquear(palabro) cortan el agua y en caso de colision nunca se hunden.
Si quieres te busco uno de Hugo y flipas!!
Una cosa, los multi no bajan las olas.

Te refieres a esto?
yo no lo veo tan mal
https://youtu.be/fSAMd893vdY

porque no sale el video?

Dibujito 18-06-2015 07:26

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1802442)
Te refieres a esto?
yo no lo veo tan mal
https://youtu.be/fSAMd893vdY

porque no sale el video?

No, ese no, yo creo que lo peor de un velero es no poder descansar y dormir, fijate en el minuto 15:40. eso si, la castaña es importante :pirata:
https://www.youtube.com/watch?v=sRXDNqzuqMw
El video de Hugo Ramon no tiene desperdicio. :adoracion:

Para que salga el video has de poner el siguiente comando sin el + [+youtube]ULTIMOS CODIGOS DESPUES DEL SIGNO =[+/youtube]

Mirlotu 18-06-2015 10:26

Por qué le pones al sf36 que incumple 5,6 y 8?

(qué acertado el concepto de barco que buscas,en mi modesta opinion)

Juriola 18-06-2015 17:36

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1802453)
No, ese no, yo creo que lo peor de un velero es no poder descansar y dormir, fijate en el minuto 15:40. eso si, la castaña es importante :pirata:
https://www.youtube.com/watch?v=sRXDNqzuqMw
El video de Hugo Ramon no tiene desperdicio. :adoracion:

Para que salga el video has de poner el siguiente comando sin el + [+youtube]ULTIMOS CODIGOS DESPUES DEL SIGNO =[+/youtube]

Dibu, creo que en cualquier barco en esas condiciones, la vida se hace difícil, de todas formas nuestra filosofía es de pasar el tiempo imprescindible en esas latitudes, no necesitar "puertas de hielo" y no tener la necesidad de amurar a babor.

Juriola 18-06-2015 17:52

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1802509)

Por qué le pones al sf36 que incumple 5,6 y 8?

(qué acertado el concepto de barco que buscas,en mi modesta opinion)

consideramos que esto no es una "cocina suficiente"

http://www.navigareyachts.com/wp-con...ST-3600-05.jpg

La "tecnical room" tiene sentido a popa, dónde están todas las instalaciones además ahí va material pesado, recambios y herramientas, que no es bueno que vayan a proa. Tendría sentido trasladar el baño a uno de los camarotes de popa y convertirlo en técnica pero,mucha reforma.
http://www.jeanneau.fr/medias/CMS/ba...0326102649.jpg

En cuanto al punto 8 no encuentro ningún sun fast 3600 por menos de 135.000 sin impuestos y sin el equipamiento necesario para navegación de altura. Eso si, gran barco.
Una imagen de lo que para nosotros es la distribución ideal

Dibujito 18-06-2015 18:34

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1802678)
Dibu, creo que en cualquier barco en esas condiciones, la vida se hace difícil, de todas formas nuestra filosofía es de pasar el tiempo imprescindible en esas latitudes, no necesitar "puertas de hielo" y no tener la necesidad de amurar a babor.

Pero si piensas dar la vuelta al mundo condiciones similares seguro que te encontraras cada 2x3 y que haras ir de puerto en puerto y preguntar el calado de la bocana? porque de seguro calan sus 3 metros o mas, en fin no lo veo para ir descubriendo islas ignotas a lo Humberto jeje, suerte con el pepino :brindis:

Juriola 18-06-2015 20:29

Es cierto que el calado es un handicap y ahí volvemos a los pogos de crucero, al jpk y al dichoso presupuesto. Normalmente tiro el ancla a 5m con 1,70 de calado, se tratrá de fondear a 6, aunque la marea baje 2m el margen es suficiente. Un barco transmundista, va a hacer mínimo 2m de calado, sólo es un metro más.
El problema que le veo a adaptar el class40 es que es una inversión a fondo perdido, ¿dónde voy a encontrar, llegado el caso otro loco como yo que me lo compre dignamente? También creo que cuanto menos pague ahora, menos perderé en el futuro. Comprar un rm 1060 por 160.000 ahora, dentro de 10 años tendrá un valor de 80.000 comprando un pogo 40 por 90.0000 dentro de 10 años, puede valer 30.000.

jibaro 19-06-2015 00:03

Re: Adiós Juriola ¿dónde estás Juriola?

Mis gustos son clavados a los tuyos, lastima de no tener los leuros suficientes.

Mira el mojito 1088, te podría encajar

Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk

jibaro 19-06-2015 00:07

Cita:

Originalmente publicado por jibaro (Mensaje 1802878)
Mis gustos son clavados a los tuyos, lastima de no tener los leuros suficientes.

O el django 12,70

Juriola 19-06-2015 00:54

Cita:

Originalmente publicado por jibaro (Mensaje 1802878)

Conocía el Malango 1045 pero lo hicieron alargando el casco del 999 con lo cual el interior se quedó pequeño. El Mojito está en la mesa de dibujo, son barcos que me gustan y encajan aunque hasta ahora los han hecho demasiado pequeños para mis necesidades.
Lo contrario pasa con el django, tienen muy buena pinta pero es lástima que pasen del 980 al 1270 y también la diferencia de precio, 105.000-231.000 de todas formas, ambos barcos son proyectos y no hay ninguno construído.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:15.