![]() |
Documentación Requerída PY Madrid Junio 2015
Buenos días piratas!
Me presento el sábado en Madrid al PY y no consigo averiguar si he de llevar o no documentos acreditativos de estar en posesión del PER. He llamado a la DGMM a 4 números distintos que salen en su web, en uno no me lo cogen y los otros 3 parece que no existen. También he mandado un e-mail y nada de nada. ¿Como pruebo que tengo el PER y que tengo la actitud física necesaria? (saqué el PER el año pasado) ¿Llevo el Original o fotocopia compulsada para que se la queden ellos? Gracias de antemano :p |
Re: Documentación Requerída PY Madrid Junio 2015
En principio solo tienes que llevar el DNI, y por si acaso tu copia del pago de las tasas con el sello del banco.
Me imagino que si no tuvieses el PER no te hubieras podido matricular, de todos modos nadie te va a pedir el PER. :brindis: |
Muchas gracias Caballero!
A ver que tal me va :D |
Buenos días Sirking
Un par de preguntas al respecto de tu examen: ¿Es necesitado canjear el PER anterior por el nuevo para poderte presentar al examen? Yo creo que sí, pero no estoy seguro del todo. ¿Has tenido que hacer el curso de operador de corto? Sobre este tema todavía no tengo claro si hay que hacerlo o no, en el foro hay opiniones a favor y en contra. Pensaba preguntar en Marina Mercante, pero con tu "éxito" no sé yo si intentarlo. Estoy pensando presentarme a la próxima convocatoria y estoy en la fase de dudas estructurales :) Muchas gracias y mucha suerte el sábado. |
Buenos días Aporelmar,
Yo tengo el PER Nuevo, que aprobé en Diciembre y presente los papeles en Enero. -No creo que tengas que convalidar el PER al nuevo para presentarte (seria el colmo), -Respecto al Operador de Corto.. pues no he hecho las prácticas todavía! entonces tampoco me he interesado en saber que es lo que tenia que hacer. Siento no ser de ninguna ayuda :D |
Cita:
Puedes perfectamente presentarte al patron de yate sin necesidad de canjear el PER antiguo por la nueva tarjeta. Otra cosa distinta seria si lo tuvieras caducado. Tampoco tienes que realizar el corto alcance, ya lo tienes con el PER segun el RD 875/ 2014 de 10 de octubre. Un saludo |
Muchas gracias Sirking por tu respuesta.
Samorp, ¿me podrías decir en qué punto del RD pone explícitamente que el PER antiguo no tiene que hacer el curso de corto alcance? Me he dejado los ojos buscando, pero no lo encuentro. Lo que me tiene un poco mosca sobre ese tema, y de ahí mi inseguridad sobre una respuesta rotunda en un sentido u otro, es que el RD dice, entre las condiciones de obtención: Realizar el curso de radio-operador de corto alcance. Si este curso ya se ha realizado anteriormente no será necesario realizarlo nuevamente. Esto es un poco paradójico, porque si para obtener el PY es obligatorio estar en posesión del PER, se da la circunstancia de que...
Por tanto, ¿qué aspirante a PY estaría obligado a hacerlo? sólo tendrían que realizarlo los aspirantes a PER del nuevo plan, ni PY ni CY. No sé si me explico. En cualquier caso, gracias por tu respuesta anterior, SAMORP. Saludos |
Tal como lo has planteado ningún aspirante a PY o a CY tendría que realizar el curso ya que estarían en posesión del PER o del PY y lo habrían hecho :nosabo:
|
Cita:
Salud :brindis: |
La DGMM esta harta de cobtestar estas preguntas y mando un escrito a todas las CCAA que se lo planteo. La junta de andalucia y demas autonomias con transferencias hechas sobre nautica de recreo han publicado en web notas aclaratorias al respecto.
Todo poseedor del titulo de PER antiguo no tendra que realizar el radio operador de corto alcance Lo dice claramente el RD 875/2014 en el capitulo de convalidaciones. un saludo. |
Por lo que tengo entendido hay que sacar el nuevo PER aunque no este caducado para que convaliden las practicas de radio, yo pasé por caja...:cagoento:
Eso me lo dijeron en la escuela náutica a la que fui. Suerte el sábado |
Cita:
En la disposición adicional séptima, "Canje de títulos", punto k) dice lo siguiente: Patrón de embarcaciones de recreo por patrón de embarcaciones de recreo, con las atribuciones previstas en este real decreto: atribuciones básicas.Se puede entender que con el canje (que por otro lado parece que no es necesario para solicitar el PY) eres de facto un PER del plan nuevo, pero seguimos sin tener hecho el curso que, en requisitos, te dice que es obligatorio salvo que ya lo hubieras hecho. No estoy defendiendo que haya que hacerlo per se, sino que el RD no dice lo contrario, es ambiguo en ese punto, y tal vez sea esa la razón por la cual DGMM ha recibido tantas preguntas. Saludos |
En Andalucia, no es necesario. Incluso gente que tenían realizadas las dos horas de prácticas de radio le han servido para la solicitud del título. Me consta que esta decisión fue tomada por indicación de la DGMM tras una consulta realizada.
Realmente no lo tienes acreditado en la tarjeta antigua pero a la hora de matricularte para la convocatoria de PY tienes que indicar en que Comunidad Autónoma obtuvistes el Per y si no es la misma por la que te presentas mandar una fotocopia de la tarjeta. Piensa que es absurdo pagar tasas por canje, cuando tienes que una vez aprobado y realizada las practicas de navegación volver a pagar por la solicitud de PY. Un saludo |
El caso de Andalucía que comentas puede ser el más clarificador, y tiene pinta de ser la respuesta a esta cuestión.
Yo me examiné del PER en Aragón, pero por la DGMM de Madrid. El PY lo haré en Madrid también. Gracias y un saludo. |
Buenas tardes.
He preguntado en Academia Náutica Argos y me dicen que el PER viejo tienes que canjearlo por el PER nuevo, y de esta forma ya no tienes que hacer el curso de operador de radio. Siguiendo con mis trece, le digo que si lo pone en algún sitio del RD y la señorita que me atiende muy amablemente, me dice que sí. Ante mi insistencia, se pone a releer el documento y, como no podía ser de otra forma, tras un rato de búsqueda no encuentra dicha especificación. No obstante me dice que alumnos suyos en tales circunstancias han hecho eso y han obtenido el PY sin hacer el curso. Parece bastante concluyente. Un saludo y un carajillo. |
Este es un problema habitual en los cambios de legislación en los que no se han tenido en cuenta todas la posibilidades.
Si se lee con atención el decreto efectivamente se supone que habría que hacer el curso, pero como en el momento de tener el PER nuevo (por canje o expedición, incluso sin el curso de radio) el PER nuevo indica que ya eres operador de radio. Y si lo pone el folio del PER, a quien expide el PY ya le llega, pues la ley no le obliga a exigir nada más. Eso si, cada administración a veces interpreta como puede o le parece, pero parece que el criterio va a ir de esta forma. Un saludo |
Lo estrambótico, si es cierto lo que dice Argos, es que para no hacer el curso de operador de radio basta con canjear el PER viejo por el nuevo antes de solicitar el PY. Es decir, yo soy el mismo marinero con un título sacado hace tres años que con su equivalente canjeado, pero tengo que hacer este trámite y, evidentemente, pasar por caja, para que no tener que hacer el curso.
A ver, ¿tengo o no tengo que hacerlo? ¿tengo los suficientes conocimientos y experiencia en comunicaciones para ser PY o no? Parece ser que depende de que aflojes la mosca. Burocracia + dinero = administración española. :confused: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:42. |