![]() |
Los fabricantes de tablets estan palmando. Me cambio.
Hola a todos.
Después de unos años de auge rápido y desarrollo de dispositivos que realmente nos han sido de más y más ayuda en la navegación, tanto en los aparatos en si, como en sus aplicaciones, resulta que actualmente la tendencia ha cambiado. Pero no ha sido por los desarrolladores de programas precisamente, sino por los fabricantes. Hoy por hoy comprar una tablet con alimentación independiente estable a 12v a traves de "euro plug" y que tenga dos puertos USB otg es impensable. Cada vez más ram, cada vez mas memoria, cada vez más resolución de pantalla, eso si, todo muy finito y con un microUSB para todo. O lo que es lo mismo. Para que el niño juegue un rato o vea una peli, para hacer la compra online y luego utilizar el "unico" puerto para cargarla por la noche generalmente. Mal fabricantes.... muy mal. Al comprobar que mi magnifica tablet se quedaba ya corta de ram y de almacenamiento para determinadas cosas, he comprado un producto de la misma marca, con más ram, con más almacenamiento, con más resolución. 8 nucleos y toda la mandanga y resulta que al recibir el aparato, la prometida entrada de alimentación independiente de sus 2 puertos de alta velocidad la han suprimido, por lo tanto, o la cargo o los uso, lo que no es aceptable, al menos en mi barco. Si yo quiero tener dos antenas (como es mi caso) funcionando, no quiero, ni puedo desconectar una de ellas cada dos por tres para cargar el aparato. Si no puedo pasar un día entero de navegación usando la tablet y luego dejar con tranquilidad la alarma de garreo durante toda la noche, o hasta que a mi me de la gana, toda su capacidad se me cae por la borda. Hablando con el responsable técnico de la empresa y explicandole mi caso a la hora de la devolución, el me hablaba de la tendencia actual y que en su caso concreto, ni habían cambiado las especificaciones del producto en su web despues de cambiarlo y retirar dicha entrada de alimentación, por lo que me pidió disculpas. Le conté que no servía un hub para meter 4800 baudios de info a la vez que este alimentaba la batería, que no estaba hablando de un teclado o un pincho con una peli y me entendió. Hablamos entonces de porqué no hay dos lineas diferenciadas de producto. Uno para que juegue el niño y pueda yo ver mi correo, y otra linea de producto más sería, posiblemente más cara, pero adecuada a las necesidades de hoy en día. Me dió la razón en todo. Aunque la tablet que tengo la voy a seguir usando ocasionalmente porque va muy bien, mi avance en este sentido se detiene aquí. Me voy a hacer con un ordenador con los puertos USB que necesito, y además 3.0, al que le pueda meter drivers de lo que me de la gana y trastear en su sistema como administrador para ponerlo a mi gusto, un programa de navegación profesional y que admita ploteo, AIS, gestión de rutas, bitacora y todo ello en uno. Me dá lastima porque le he echado muchas horas al tema Android, y seguramente alguna cosa más haré con el, pero me fatigan un poco estas tendencias estúpidas de mercado que han pasado de convertir un movil en algo grande con muchos puertos y posibilidades a un pedazo de pepino con mogollón de posibilidades que se ve muy bien pero que corta las posibilidades de conectividad a un orificio único. :nosabo: Ahí se queda la tablet pepino de alta gama para jugar al cady crush y ver pelis por la noche...... Yo me cambio. Dejo la tablet para usarla ocasionalmente con su fantástico navionics y varios programas y posibilidades que ya se han hablado en este foro y me meto otra cosa. Adjunto foto del panel de conectividad física del producto que tengo, hoy por hoy, y que no encuentro ya Contaré resultados, como siempre. :brindis::brindis: *Ni que decir tiene, que todo esto lo pongo como ayuda a la navegación y que sigo con mis cartas de papel, mis reglas y mi lapiz, mi plotter/sonda nautico que no me ha fallado jamás. *Ya he visto convertibles con Android que son como portatiles, tablets a la vez y que tienen conectividad suficiente, pero no me convencen, y seguimos con la lucha de los drivers. |
Re: Los fabricantes de tablets estan palmando. Me cambio.
Que pena, con el curro que te has pegado, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=ignius
ahora tendrás que comprar otro sintonizador tdt windows para tener ais. :brindis: |
La Raspberry Pi junto con openploter son una buena solución. Puedes trastear lo que quieras y usar las cartas que usan los mercantes.
Es relativamente barato y está empezando a ser un sistema solvente |
Yo ya cerre la puerta hace tiempo, eso o te haces esclavo de las multinacionales, ellos ya dosifican bien los avances para que los compres todos :cunao:
Un ordenador con puerto serie y un buen programa de navegación es mas que suficiente. :brindis: |
Está decidido. Ni Android, ni rasp, ni otras opciones. Pondré resultados, y serán buenos, de eso, estoy seguro.
:brindis::brindis: |
En el post de openploter comentaron que un buen PC es el crhomebox con Linux instalado. Suficiente potencia, precio reducido y conectado a las baterías
|
Cita:
Gracias compañero. No tengo que comprar nada más. Tengo una antena AIS que va con cable y conector con USB directa al dispositivo principal y sus drivers correspondientes para windows. Tardaré una hora en poner todo en uso, mientras que hacer lo mismo en Android me costó un par de meses. Todo irá bien. Se lo que tengo y sé lo que quiero. Acoplaré lo que tengo a lo que quiero y saldré beneficiado. :brindis::brindis: |
Hola a tod@s,
Ignius, has pensado en la Raspberry Pi? Hace unos meses hice un engendro como reproductor multimedia y funciona de coña. Suerte!! |
Sin ánimo de generar polémica, si no más bien lo contrario.
Ignius, es que yo creo que las tablets son para ver una peli y leer el correo tumbado en el salón. No están pensadas para hacer algo sofisticado, no son un dispositivo pensado para confiar toda la electrónica del barco. Tu mismo das la respuesta, con un ordenador tardarás una hora en hacer lo que con la tablet android te ha llevado un montón de tiempo hacer lo mismo, realizando eso si, un trabajo muy encomiable. Como he dicho en muchas ocasiones en el foro, no tengo barco, pero si lo tuviese, la electrónica la mandaría con un ordenador pequeño y con poco consumo energético, con un procesador potente y puertos usb para meter y sacar todos los dispositivos que necesite. Es solo una opinión eh!! :brindis::brindis: |
Cita:
Se explica en un post de la taberna como hacerlo.. lo que más me costó fue calibrar el chisme TDT que lo hace el opencpn una vez y le puede llevar 20minutos. Desde dentro del barco en puerto tiene alcance de unas 4 millas.. y eso que la antena está dentro del barco a un palmo por encima de la linea de flotacion! :cunao: Reinstalar todo en otro ordenador y tener un sistema actualizado y plenamente operativo te puede llevar como una hora o así.. no está mal no? Windows lo dejé de usar hace años y Android me gustaba pero cada vez me convence menos como está evolucionando. El ipad está muy bien pero demasiado limitado por Apple. El MacosX está bien pero el hw está evolucionando al conector único :cagoento::cagoento: Linux tiene sus pegas pero por ahora es el sistema más coherente y flexible. :brindis::brindis: |
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=352
Se explica como lo tiene configurado. A mi me gusta mucho. Hace un análisis de las diferentes posibilidades Cita:
|
Dicen que por aquí van los tiros a corto plazo:
https://www.kickstarter.com/projects...rst-9-computer |
Estoy mirando todas las opciones.
Gracias a todos. Ya comentaré. :brindis::brindis: |
Por alusiones...
Sin duda para mi, una tableta no es lo que yo escogería como sistema "base" de navegación. Verás Ignius.... odio los portatiles, pues son un compendio de problemas de los que tenemos que huir a menos que sea estrictamente necesario usarlos si por ejemplo eres un directivo viajante y lo necesitas si o si. ¿ Por que los odio? Por que son frágiles, están mal refrigerados, son poco actualizables, consumen demasiado para mi gusto, llevan una batería que siempre son mas fuente de problemas que otra cosa y no se llevan bien con el entorno marino. Las tabletas comparten casi todos estos inconvenientes excepto quizás el de la fragilidad, pues suelen aguantar mas tute que un ordenador portátil y el consumo no es tan elevado. Eso si, tengo que admirar tu tenacidad al hacer funcionar todo lo que hiciste sobre Android. No era sencillo y tu lo lograste. Pero personalmente opino que el ordenador principal debe estar protegido dentro a buen recaudo y ser fácil de manejar y modificar. El Chromebox cumple esta ventaja y otras mas como: Consumir realmente poco, alimentarte a pelo de las baterías entre 11 y 19 volt sin despeinarse y sin perdidas de conversión, es solido rápido, pequeño y robusto, cuenta con 4 puertos USB 3.0 y ...... no tiene pantalla, lo cual me permite usar a voluntad la TV como pantalla o bien "espejear" la pantalla en un dispositivo móvil. Y sobre todo... corre un sistema operativo "de verdad" y facil de adaptar y modificar para hacer con el cualquier cosa. Todos estos preceptos se cumplen también muy bien con La raspberry Pi 2. Sobre todo respecto al tema del sistema operativo y las infinitas posibilidades de modificación, tanto en soft como en hard. Por contra yo nunca aconsejaría uindus como sistema para una embarcación por un par de cuestiones. Es considerablemente "monolítico", vamos que pesa bastante, incluso la versión 10 que es la mas optimizada es bastante mas pesada que un Ñu/Linux y requiere mas consumo de recursos. La recomendación de usar un antivirus incrementa este consumo de recursos y merma la respuesta general del sistema. Ademas, yo considero que un sistema informático moderno de navegación debe estar lo mas conectado a Internet que sea posible. Dado que en el barco tenemos que recurrir a tarifas de datos móviles que estan mas o menos limitadas en cuanto a descarga de datos, uindous es un peligro pues tiende a consumir ingente cantidad de trafico "oculto" en la red. Bien sea por que sus actualizaciones son muy pesadas o bien sea por la cantidad de datos privados que está continuamente extrayendo del usuario, uindous nos pelará nuestros datos móviles mucho antes y eso es una..... no es desdeñable. Respecto al tema de controladores...... me apostaría un Phoskitos e incluso un Megatón a que tu AIS funcionaria en un Ñu/LInux sin necesidad siquiera de controladores. ¿por que no pruebas con un USB-Live de Navigatrix? Puede que te lleves una sorpresa. Si nada mas enchufarlo ves que se crea un puerto /dev/ttyUSB es que probablemente funcione sin mas. |
Muchas gracias por tus palabras compañero.
Uno de los inconvenientes que me encuentro a la hora de la cajita es que somos muy de usar la tablet o el portátil en la mesa del salón o en la bañera. Navegando eso si, la llevo trincada en la mesa de cartas y la veo desde la bañera con facilidad. Otro de los temas es que me suelo llevar a casa el dispositivo para trastear en casa y si lo tengo instalado allí no puedo hacerlo, y me veo obligado a ir al barco cada vez que quiero hacer algo con el en plan mejoras y así. Si además cuento que la wifi de mi puerto es nefasta, gasto un montón de datos de mi conexión de datos de movil, lo que es un coñazo. Lo de windows tienes toda la razón, pero normalmente le restrinjo el 20% de ancho de banda que viene reservado al sistema y se lo bajo a un 2%. Es un truco ya muy antiguo. La ventaja es que es un sistema que conozco a fondo. Pero tienes razón. Lo del consumo lo estoy estudiando también. Saludos. :brindis::brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Y lo que pilles de ÑU/Linux te valdrá para todo tipo de equipos, tanto sistemas x86/AMD64 como dispositivos Arm como la Raspberry y un montón más así como para Android que coincide en varias cosas como el sistema de permisos y el manejo de archivos e incluso para algunas bases del funcionamiento de Osx. Vamos, como el cerdo del que se aprovecha todo todito él. |
Tal y como atestigua Maese Pingüino (Gracias Pingüino) y yo puedo ratificar... el ChromeBox "tuneado" a linux nautico va como las motos... aunque los nuevos ya no sean blancos y sean azulitos...
:brindis: |
Hola ignius :brindis:
"Lo de windows tienes toda la razón, pero normalmente le restrinjo el 20% de ancho de banda que viene reservado al sistema y se lo bajo a un 2%. Es un truco ya muy antiguo. La ventaja es que es un sistema que conozco a fondo. Pero tienes razón. " ¿Cómo se hace eso?:gracias: |
Cita:
Si tienes por ejemplo windows XP busca en internet: Trucos para windows XP y encontraras un monton de turoriales para sacar el mayor rendimiento a tu sistema. Los hay para todos los sistemas. Se trata de seguir cada paso con cuidado y puedes hacerle un buen tuning a tu ordenador en un rato. No es nada de pirateo ni por el estilo, es saber llegar a donde se hacen las cosas y tener un poco de tiempo e interes. Ya verás que sencillo es. :brindis::brindis: |
|
Tengo windows 7 y perfecto. En el video lo limita a un 1% pero sigo tus consejos y lo limito a 2%.:cunao::cunao:
Gracias y :brindis::brindis: |
Respuesta: Los fabricantes de tablets estan palmando. Me cambio.
Y digo yo... Pa lo de la tablet no haría el paripé un hub USB de esos que permiten enchufar más cosas? O varios, uno detrás de otro... No sé, es por si acaso... :cunao:
:brindis: |
Re: Respuesta: Los fabricantes de tablets estan palmando. Me cambio.
Cita:
Hola Carlos. Ya lo pongo en el primer mensaje. Prueba a ponerle un hub a una tablet de 4 entradas por ejemplo. Por un USB le entra alimentación a la tablet, o sea voltios para dentro. Por otro USB conecta una antena activa (que requiere alimentación, o sea, voltios para fuera) y que trabaja con trafico de datos como GPS que sirve NMEA0183 a 4.800 baudios. En otro de los 4 USB conecta una antena de AIS que además también es activa, o sea, más voltios para fuera y que pide una velocidad en tráfico de datos de 38.400 baudios nada menos. ¿Te imaginas la menestra de datos y voltios entrando y saliendo?¿Funcionaría?¿Cargaría?¿Llegarian todos los datos? La respuesta creo que va a ser que no. Por otro lado, dado que esto funcionase, que lo dudo. ¿Qué puerto pondríamos para configurar un programa de navegación? COM 1, COM 2, COM qué. Va a ser que eso no es tan fácil según para que dispositivos. Por eso según que puertos se llaman OTG (on the go) y son dedicados y otros no. No es lo mismo conectar un tecladito querty para escribir un rato, que conectar varias antenas y que la info fluya como es debido. Aprovecho el mensaje para comentar que ya más o menos tengo decidido por donde van a ir los tiros, dadas las necesidades. Tengo que reconocer, que mi pareja ha influido mucho en la decisión a la hora de la movilidad del dispositivo y sus usos a bordo. Añado que también muchas veces voy a bordo a pasar varios días y me llevo trabajo, escribo y recibo muchos mails, utilizo office a diario por obligación y varias cosas más. La cosa apunta hacia un portatil convertible en tablet con teclado pero con pantalla táctil. Curiosamente cuanto más caro y mejor es, menos consume. Parto de un consumo de 40 w lo que debidamente convertido al voltaje que va a trabajar vienen a ser unos 3 Amperios. La cosa no va a resultar barata, pero curiosamente los que he encontrado de gama media baja disparaban su consumo a unos 70 u 80 watios, lo que no era aceptable. Este es de gama muy alta, con 8GB de ram y dos discos duros en estado solido SSD. Plegado tiene un grosor de 9 milimetros, lo que da una idea de lo que estoy hablando. 2 puertos USB 3.0 y otro USB 2.0. Ranura multitarjeta SD y el muy útil teclado retroiluminado con un click. Lo voy a alimentar con un pequeño convertidor de 12v a 20v, con estabilizador de voltaje que no deja de ser un inverter, con lo que ello tiene de consumo, pero me ahorro alimentar un monitor, que además no sería táctil que ya consumiría más que todo esto. Por ahí van los tiros a día de hoy. De hecho estoy haciendo pruebas ya en casa con uno y ni que decir tiene que estoy encantado con lo configurable que es, como funciona con el OpenCPN y que ha tardado unos 5 segundos en pillar 12 satelites con el pincho desde el salón de casa, cosa que con la tablet tardaba lo suyo (y es la misma). De drivers, configuración de puertos y configuración general ya ni hablamos. Un detalle a tener en cuenta. A las alturas que estamos, va a salir windows 10 en poco tiempo y con la compra de este producto, que ahora trabaja con windows 8.1 ya tengo derecho a la migración, con la novedad de que windows 10 va a poder correr aplicaciones Android según apuntan todos los rumores. Lo que sería muy ilusionante. De modo que de alguna manera estoy como antes, pero mucho mejor. Saludos. :brindis::brindis: |
Pues yo haría la prueba.
Con respecto a la alimentación ese hub constituiría un nudo donde se suman las corrientes de entrada/salida, y si queda algo neto no consumirías de la tablet. Por lo que toca a los puertos, creo que un hub de 4 entradas acoplado a la tablet te daría 4 puertos USB: USB 0, - USB 3. Que en principio y dentro de mi ignorancia serían independientes. Ahora, para la categoría del USB 3.0, 2.0, debería depender de las características del hub, por ejemplo 3.0 compatible 2.0 y podrías usar e/s 3.0 y/o 2.0 y acoplarlo a la USB de la tablet 2.0 o 3.0. Pero insisto en que pierdes poco por hacer la prueba, y... eso te gusta. También insisto en que sólo son sugerencias. Puede que irrealizables, pero... Del Windows más vale que te olvides :burlon: |
Pues ya que estoy, saludo a toda la afición que me está leyendo y aprovecho para subir de categoría.
Invitación para todos. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:52. |