La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras ¿cual sería la hélice adecuada? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=140616)

Padelero 27-06-2015 13:48

¿cual sería la hélice adecuada?

Buenos días a todos los cofrades.
Con el calor que hace, estáis todos invitados a unas cervezas muy frías con y sin alcohol.
Con la garganta más entonada y con la mente despejada por el efecto cervecero, me voy a permitir plantear una duda.
He comprado un Barracuda 7, con una motor Mercury Verado 200 y con hélice de diámetro 15 y de paso 15 igualmente.
Ayer probamos el barco y al acelerar a tope sólo alcanzaba 5.950 vueltas, cuando el motor anda con el par máximo según Mercury de 5.800 a 6.400 vueltas.
No veo al barco navegar alegre con esa hélice y dudo sobre qué diámetro y paso sería el adecuado para alcanzar las revoluciones máximas y a la vez la máxima velocidad y aceleración dentro de un contexto del mejor rendimiento.
Agradecido de antemano por vuestras respuestas recibir un afectuoso saludo con sabor a Barracuda nuevo a estrenar.... es un barco precioso.. al cual estáis invitados para un día de pesca.
:brindis:

PepeDiazD9 28-06-2015 03:09

Re: ¿cual sería la hélice adecuada?

Cita:

Originalmente publicado por Padelero (Mensaje 1805859)
Buenos días a todos los cofrades.
Con el calor que hace, estáis todos invitados a unas cervezas muy frías con y sin alcohol.
Con la garganta más entonada y con la mente despejada por el efecto cervecero, me voy a permitir plantear una duda.
He comprado un Barracuda 7, con una motor Mercury Verado 200 y con hélice de diámetro 15 y de paso 15 igualmente.
Ayer probamos el barco y al acelerar a tope sólo alcanzaba 5.950 vueltas, cuando el motor anda con el par máximo según Mercury de 5.800 a 6.400 vueltas.
No veo al barco navegar alegre con esa hélice y dudo sobre qué diámetro y paso sería el adecuado para alcanzar las revoluciones máximas y a la vez la máxima velocidad y aceleración dentro de un contexto del mejor rendimiento.
Agradecido de antemano por vuestras respuestas recibir un afectuoso saludo con sabor a Barracuda nuevo a estrenar.... es un barco precioso.. al cual estáis invitados para un día de pesca.

En principio si esta entre 5.800 y 6.400 vueltas esta bien, otra cosa es que a lo mejor con otra elice puedas exprimirlo un poco mas, pero eso a la larga creo que te va a dar mas problemas, yo lo dejaria asi de momento y cuando tengas que cambiar la elice pues si se podria plantear.

Pd: barco precioso, a disfrutarlo con mucha salud 👌🍺🍻

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

RMR2ENG 28-06-2015 10:36

Respuesta: Re: ¿cual sería la hélice adecuada?

Habla con el astillero y preguntales que paso recomiendan.

Estas cerca de las rpm maximas.

A lo mejor tienes el motor muy bajo y deberias subir un agujero.

Padelero 28-06-2015 11:46

Cita:

Originalmente publicado por PepeDiazD9 (Mensaje 1805982)
En principio si esta entre 5.800 y 6.400 vueltas esta bien, otra cosa es que a lo mejor con otra elice puedas exprimirlo un poco mas, pero eso a la larga creo que te va a dar mas problemas, yo lo dejaria asi de momento y cuando tengas que cambiar la elice pues si se podria plantear.

Pd: barco precioso, a disfrutarlo con mucha salud ������

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Muchas gracias por tu respuesta.
Tengo que cambiar la hélice ahora, antes de empezar a navegar.
Las revoluciones que deben alcanzar el motor están en la mitad superior del intervalo 5.800 - 6400, es decir a partir de 6.100 como poco y si no alcanza esas rpm es que la hélice no es la adecuada.
Voy a intentar probar con otra de paso un poco inferior y mantener el mismo diámetro, a ver qué pasa. No obstante, en los tiempos que corren no hay cristiano que sepa manejar este tema, al menos con los "profesionales" con los que he hablado. Debe ser un tema complejo según estoy viendo.
Un fuerte abrazo y unas cervecitas :brindis:

Angel1250 28-06-2015 13:05

Cita:

Originalmente publicado por Padelero (Mensaje 1806032)
Muchas gracias por tu respuesta.
Tengo que cambiar la hélice ahora, antes de empezar a navegar.
Las revoluciones que deben alcanzar el motor están en la mitad superior del intervalo 5.800 - 6400, es decir a partir de 6.100 como poco y si no alcanza esas rpm es que la hélice no es la adecuada.
Voy a intentar probar con otra de paso un poco inferior y mantener el mismo diámetro, a ver qué pasa. No obstante, en los tiempos que corren no hay cristiano que sepa manejar este tema, al menos con los "profesionales" con los que he hablado. Debe ser un tema complejo según estoy viendo.
Un fuerte abrazo y unas cervecitas :brindis:

Buenas tardes.
Si el fabricante dice q entre 5800 y 6400 puede ir, en principio con las 6000 q dices ya va bien.
Otras consideraciones son la cargandel barco, limpieza casco, etc
Si con la carga habitual de gente y gasolina te coge estas vueltas, yo no tocaria nada.
Si las 5950 te las coge con el casco impoluto, deposito vacio y tu solo a bordo, queda algo pesada.
De todss formas tienen bastante margen. Sin no vas a hacer muchas horas ya va bien.
Suerte

Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk

RMR2ENG 28-06-2015 13:37

Yo no bajaria el paso, subiria el motor.

remojado 28-06-2015 17:41

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1806063)
Yo no bajaria el paso, subiria el motor.

Eso se le debe comentar a los de beneteau que lo tienen como motorización max en ese modelo

RMR2ENG 28-06-2015 23:33

Cita:

Originalmente publicado por remojado (Mensaje 1806097)
Eso se le debe comentar a los de beneteau que lo tienen como motorización max en ese modelo

No la potencia hombre, la altura!

remojado 30-06-2015 10:56

Ahhhhhhh perdona intérprete mal

Padelero 01-07-2015 22:53

Gracias a todos los cofrades que han aportando ideas al hilo.
Uno de los ingenieros que trabaja en la empresa que suministró el motor, apuntó también la idea de subir unos cuatro centímetros el motor en el espejo de popa, suponiendo que esa sería la opción para subsanar la falta de revoluciones.
El informe está hecho y remitido a Mercury... cuando tenga noticias os informo.
Un saludo y unas :brindis:

RMR2ENG 02-07-2015 09:22

Sube un agujero de cada vez y va probando.

No cambies el helice.

Rafcbr 02-07-2015 09:47

Con mi experiencia te aseguro que no existe hélice adecuada, esto se debe a múltiples factores, el fabricante advierte de un régimen máximo de su motor pero dependerá del peso de la embarcación en cada momento, estado del casco (limpieza) y otros, hasta el viento influye, es extraño alcanzar ese régimen máximo del motor que dice el fabricante pues llevamos peso a bordo, personas, combustible, cervezas etc etc, si consigues 5.900 date por satisfecho y no pierdas el tiempo con cambiar hélices, con los rangos de pasos estándar de fabricantes de hélices seguro que si cambias a un rango inferior se pasa de vueltas y habrás perdido tiempo y dinero, déjalo asi.

Sachi 02-07-2015 13:07

Si es acero inox bajaria a paso 12, si es de aluminio a 13...no bajes ni subas agujeros hasta comprobar que la placa anticavitacion del motor, encontrandose este perpendicular, esta alineado con la parte mas baja del eje de crujia, aproximadamente.
Suponemos que has usado de forma adecuada el trim durante la prueba.
:brindis::brindis:

Padelero 02-07-2015 13:32

Gracias a todos por las informaciones que vais aportando y que son muy valiosas dada vuestra experiencia.
He hablado con la casa y y me han indicado que suba un punto el motor, a la vez que me van a enviar una hélice de un paso menor (14).
Dado que voy a poder disponer de las dos hélices haré lo siguiente:
probaré el barco sin subir un punto el motor con la hélice de paso 14 y en función de resultados optaré por comprobar ambas hélices con el motor subido dicho punto.
Asimismo haré las pruebas con la mar lo más tranquila posible y jugando con el trim a fin de obtener las máximas revoluciones y por ende, teóricamente más velocidad.
Un saludo a todos y ... tabernero: las rondas que precisen los cofrades corren de mi cuenta.

Padelero 30-08-2015 12:29

Buenos días a todos.
Unas cervezas fresquitas con unas gambas rojas para ir haciendo boca hasta la hora de la comida.
Aún sigo liado con la hélice. He probado varias y según el día, en igualdad de condiciones de la mar, los resultados varían sustancialmente.
Me he dado cuenta de que las náuticas, no disponen de personal experto en el tema, y mucho menos personal que tenga experiencia "in situ" para probar y decidir sobre la hélice más adecuada.
Seguiré insistiendo hasta que consiga que el barco navegue con las revoluciones máximas o mejor dicho, dentro de la segunda mitad del par máximo que da el fabricante para el Mercury Verado 200 que es el comprendido entre 6.100 y 6.400 rpm.
Os iré informando cuando tenga la solución.
Saludos a todos.

JoeTe 30-08-2015 13:33

Cita:

Originalmente publicado por Padelero (Mensaje 1827800)
Buenos días a todos.
Unas cervezas fresquitas con unas gambas rojas para ir haciendo boca hasta la hora de la comida.
Aún sigo liado con la hélice. He probado varias y según el día, en igualdad de condiciones de la mar, los resultados varían sustancialmente.
Me he dado cuenta de que las náuticas, no disponen de personal experto en el tema, y mucho menos personal que tenga experiencia "in situ" para probar y decidir sobre la hélice más adecuada.
Seguiré insistiendo hasta que consiga que el barco navegue con las revoluciones máximas o mejor dicho, dentro de la segunda mitad del par máximo que da el fabricante para el Mercury Verado 200 que es el comprendido entre 6.100 y 6.400 rpm.
Saludos a todos.

Tienes el casco completamente limpio?
Como te han dicho hay muchos factores que influyen...Es bastante normal que el barco no alcance las rpm si no tienes el casco limpio.
Respecto a la altura pues... lo mismo es un "mundo" segun a la velocidad a la que vayas,etc va mejor una altura, por eso algunos motores llevan el "powertilt"

Mi consejo es que pruebes si tienes ocasion pero tampoco te obsesiones.

Angel1250 30-08-2015 15:40

Cita:

Originalmente publicado por Padelero (Mensaje 1827800)
Buenos días a todos.
Saludos a todos.

Buenas tardes.
Creo q lo que no encuentras es a alguien que te diga lo que tu quieres oir. Yo creo q la helice es buena y tu estás empeñado en que no...
No hay ninguna duda q si el motor esta dentro del rango indicado por el fabricante no hay ningun problema.
Incluso 5800 clavadas seria ok. Lo importante es bajar en crucero de acuerdo a lo indicado.
Suele ser un 10 % de las maximas. Si te coge 5950 puedes ir a 5300 rpm normalmente.
Estas hablando de cambiar una helice para cambiar un 6 % las rpm máximas. .. no le veo ningun sentido.
Puede q el error del tacometro sea ya este 6 u 8%...
Yo no tocaria nada. Pero suerte.

Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk

Padelero 19-04-2018 23:53

Muchas gracias Angel.
El barco ya lleva dos años navegando con la hélice de paso 15 y va de maravilla.
La hélice de paso 14 puede que subiera algo de revoluciones, pero tenía el inconveniente de que al entrar a atracar no tenía control sobre la inercia de la arrancada cuando invertía la rotación de la hélice en marcha atrás para no impactar en el pantalán atracando de proa.
Probé incluso la hélice de paso 16, pero aunque a bajas revoluciones tenías un control mayor del barco en las maniobras en puerto, no alcanzaba, ni de lejos, las revoluciones recomendadas por el armador.
Gracias a todos y quedáis invitados a unas cervezas bien frías que ya va entrando el verano y pronto empezaremos con la pesca al curri.
Encantado con el Barracuda 7... estable a tope!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:55.