![]() |
¿Cómo maniobrar?
:brindis: mu fresquitas!!
Teniendo en cuenta lo planteado en la imagen adjunta, ¿cómo harías la maniobra? En principio pienso amurado a babor, hasta sobrepasar tierra y luego virar por redondo para amurar al largo a estribor, ya franco el costado, alejado de tierra lo suficiente para no quedar desventado, ponerse al través por estribor. Quedo a la escucha. Para los que opinen, lo que tomen lo pago yo. Para los que miran, también pago yo. Salud y buena proa |
Re: ¿Cómo maniobrar?
Pues como dices está bien. Quizá no hace falta alejarse dos millas para evitar el desvente
|
A mi el rumbo 2 no me gusta mucho. Demasiado apopado (con lo lento e inestable que es eso) justo al pasar el cabo
Si yo fuera tu, o alargaria el rumbo 1, lo suficiente y luego traslucharia para pasar directamente al 3, o quiza mejor, en el rumbo 1, a la altura del cabo arribaria un poco hasta navegar por la aleta y alcanzar la linea del rumbo 3, y alli traslucharia y ya tomaria ese rumbo 3. No sé si me explico |
Cita:
Entiendo que propones seguir ganando barlovento por babor hasta poder virar sin recorrer el frontal del cabo, no? Buena proa |
Tengo por costumbre prolongar el primer rumbo hasta tener el cabo por el través, dependiendo del mar de fondo, que en mi zona es frecuente, puedo arribar un poco el primer rumbo. El 2 no suelo hacerlo, traslucho cuando la punta está por el través y hago el 3 directamente.
:brindis::brindis: |
Cita:
|
Solo por curiosidad, por qué le tenéis tanta tirria a navegar de aleta o empopada?
|
Cita:
|
Un rumbo es lento o rápido en función de las millas que se hagan.
Al fin y al cabo lo importante es navegar seguros por lo que si ves que prefieres otro rumbo aplaudo tu decisión |
Cita:
|
Cita:
Por si no lo había dicho, el barco es un Oceanis Clipper 393. Buena proa |
Kiro: Basicamente el esquema que planteas es un viento del través a un cabo o promontorio que vas a virar. En esa situación se producen cambios en la dirección y la intensidad del viento que no reflejas en el esquema. La ola tambien puede ser un factor importante sobre todo si hay ola y no hay viento, al igual que la presencia o no de corrientes (si el promontorio se produce por la desembocadura de un rio...) Basicamente el viento va a girar con la línea de costa, dependiendo de su altitud y pendiente se produciran zonas de desvente y de acelaración. Los rumbos que debes hacer teniendo en cuenta tres factores: el fundamental, los que la distancia de seguridad a la costa y en segundo los que aprovechen las zonas de viento y finalmente los más próximos a la velocidad máxima de las polares de tu barco. Normalmente en las polares del barco veras que la popa cerrada (180) suele ser un rumbo más lento que los 160 - 140 por lo que debes esperar a trasluchar hasta que el angulo del nuevo rumbo vuelva a ser un rumbo rápido. Si vas sin spi, probablemente hay poca diferencia de velocidad entre los difrentes angulos de popa dependiendo mucho del tamaño de la vela de proa y la presencia o no de la olas que pueden dificultar el mantener las orejas trabajando. Saludos y que lo disfrutes. :velero::velero:
|
Entonces. .. los cofrades más sabios recomiendan no ponerse a orejas de burro en la empleada. ? Es una pregunta de novato, estoy leyendo las intervenciones con máximo interés :brindis:
|
Empopada. .. ( corrector joio)
|
Cita:
No, en serio. Hay gente que tiene el culo pelao de navegar por esos oceanos y son fervientes defensores de las retenidas. Pero hay otros que no las quieren ni ver. Yo, en mi afan de aprender y progresar en esto de navegar, me he inclinado por los segundos Tambien es verdad que una vez, navegando en un barco que no era mio, con bastante tripulacion a bordo tuvimos un susto, con trasluchada incluida, y con la retenida montada, que impedia que la mayor pasase y aliviase la tension, y pasamos un mal rato , con el barco tumbadose hacia barlo, la botavara abierta pero alla arriba y sin poder alcanzarla para soltar la puta retenida. Y cuando lo hicimos, el viaje que pego fue de ordago. Aun no sé como no rompimos nada |
Cita:
(perdona, no lo he podido evitar) Lo de doblar el cabo, depende mucho del mar y del cambio de viento que suele haber en los cabos. Básicamente hay que buscar la navegación cómoda y darle un prudente resguardo a la costa, no hay norma fija. Se me olvidaba. Yo la retenida, ni pensarlo. Si acaso sólo con viento casi nulo, para que la botavara se aguante y no de golpes. |
:brindis:
una opinion mas Como bien han dicho, al acercarte al cabo, el viento puede rolar (casi siempre lo hace), asi que hay que darle un buen resguardo. Virar a estribor y largar spi con viento de aleta hasta dejar bien atras el cabo siguiendo el rumbo 2, entonces arriarlo y virar a estribor de nuevo hasta tener un través en el rumbo 3. Si no hay spi, o no hay muchas ganas de largarlo, jeje. Yo lo que haría es prolongar el rumbo 1 hasta tener bien por el traves el cabo y entonces virar a estribor al rumbo 3 directamente. |
13 nudos por la aleta con el genova atangonado en un barco de 39 pies :D esa es mi idea de pasarlo bien sin complicaciones.
Yo rumbo 1 casi al traves . Cuando me dé rumbo 2, viento en la aleta 120-140, atangonado surfeando la olita y en ese momento se abre el bar!!! :borracho: Y si me acuerdo rumbo 3 :o :burlon: |
:brindis::brindis:
Gracias a todos!! Hoy zarpamos sobre las 14:00 y el lunes os contaré. Confío en no quedarme al rumbo que dice Chigre...porque no tengo tangón:burlon: Buena proa:velero: |
Yo llevo una retenida de botavara sencilla, con un “8 de escalada” sacada de un hilo de esta taberna. La llevo casi siempre montada pero no cazada y la utilizo casi en exclusiva cuando voy de empopada en orejas de burro. Siendo como es la empopada un rumbo muy inestable con continuas guiñadas, me permite ir con seguridad, sabiendo que la mayor no trasluchará.
Para realizar una trasluchada normal, yo prefiero con poco viento pasar la botavara con la mano y con más viento cazar antes la escota y largar después. En cuanto a los rumbos de aleta y empopada, estoy totalmente de acuerdo con Keith, son inestables y en general más lentos. Por supuesto que para ver si un rumbo es lento, habrá que juzgarlo en su conjunto, analizando todo el itinerario a seguir. Kiro he comparado tu itinerario con otros tres alternativos, donde el rumbo2 en vez de hacerlo en popa cerrada los hago a 165º-150º y 135º del real. En los tres casos el rumo2 pasa por la intersección de tu rumbo2 con la vertical al vértice del cabo, los rumbos1 y 3 son los mismos que los de tu plano, si bien las distancias recorridas en el rumbo1 son menores y en el rumbo3 mayores. Las velocidades las he tomado de las polares que marca el astillero para mi barco. Los resultados los indico en l tabla adjunta: ....................……………..Rumbo1……...………………l…………… …..Rumbo2……………...………..l……………….Rumbo3……………………...….. .l Itinerario.....millas...ángulo.........Kt….minutos ...l.millas...ángulo….......Kt….minutos...l.millas ...ángulo......….Kt……..minutos..l..TOTAL Original………..3,23.......105.....6,805..........28. .....1,57.......180.....5,008..........19.......2, 26.....120.....6,547.............21..........68 Alternativo1..3,03.......105.....6,805..........27 ......1,55.......165.....5,274..........18.......2 ,5.......120.....6,547.............23..........67 Alternativo2..3,03.......105.....6,805..........24 ......1,7.........150.....5,656..........18....... 2,6.......120.....6,547.............24..........66 Alternativo3..3,03.......105.....6,805..........20 ......2,11........135.....6,147..........21......2 ,92......120.....6,547.............27..........67 Posiblemente en el rumbo de empopada cerrada, salvo que el timonel fuese muy fino, se tardaría aún más de lo calculado, por las continuas guiñadas que provocarían bajada de la velocidad. Birras para todo el personal :brindis::brindis: |
Si bien las diferencias no son muy notables, se puede observar que para estas condiciones, mi barco iría más rápido siguiendo el itinerario2 con 66 minutos y con un rumbo2 de 150º desde el viento real, después vendrían los itinerarios 1 y 3 con rumbo2 de 165º y 135º respectivamente desde el viento real con 67minutos y por último vendría el itinerario con rumbo2 de empopada 180º con 68 minutos.
Viendo estos resultados, el itinerario2 podría coincidir mas-menos con las soluciones apuntadas por Keith y Bob, cuando veas el cabo por el través de estribor, arribar hasta los 150º del viento real hasta encontrar el rumbo3. :brindis::brindis: |
Bueno, el barco se ha quedado en Marina Smir para unos arreglillos de los grifos de fondo de los baños. Así que ayer zarpamos de Ceuta sobre las 12:15, con una ventolina de 8 Kn que venía del WWN. El rumbo1 lo seguimos bien, ángulo entre 90-110 con el viento real haciendo una SOG 3,8 - 4,2 Kn y fuimos poco a poco arribando hasta ponernos al 150 del real una vez vimos la banda de estribor libre de tierra. Ahí, la velocidad bajó sensiblemante, nudo y medio. Mantuvimos ese angulo para buscar el rumbo3, pero.... El viento roló al NNW y bajó a 4 Kn.... así que ya sabéis cómo terminamos en Marina Smir... Ya os contaré la vuelta.... Gracias y copas para todos!!! |
Opino como Keith11, alarga el primer tramo y no hagas popa redonda.
|
Más tarde de loquerido, hacemos la vuelta de Marina smir a Ceuta. El miércoles 29 de julio, zarpamos a las 19:00 h con viento flojito de poniente en las inmadiaciones del puerto. Ponemos rumbo a Punta Almina y a milla y media de su bocana nos estra un W de 10 kn que nos llega por el través de babor. Hala, génova entero fuera, carro a mitad escotero...6,2 kn de velocidad. Manteniendo el través (80º-110º), amurados a babor, y orzando algo de vez en cuando, seguimos avanzando hasta que el viento sube a 17-20 Kn. Mantenenos rumbo y configuración de la génova e hicimos 8,2 Kn mientras duró, unos 15 minutos. Luego, conforme llegábamos al sur de Punta Almina, el viento cayó hasta los 3 Kn, en tanto que por el N del cabo veíamos unos enormes borregos. Así que recoger génova hasta dejarla en trapito, escotero a popa y motor. Al dejar el sotavento de Punta Almina, nos dió en todos los morros un W de 26-30 Kn, con mar revuelta, olas entre 1,5-2 m en trenes "arremolinados". Nada, génova a su casita, motor (Yanmar 55 cv) a 1800 rpm y para puerto. Una tarde envidiable por la Bahía Sur de Ceuta. La Norte, impracticable!!! Salud y buena proa:brindis::brindis: |
Estoy de acuerdo con lo escrito por algunos cofrades, a mi el rumbo 1, con tierra a Sotavento no me gusta por principio,
Lo prolongaría mucho más y al rumbo 3. Y digo por principio porque yo me hice la machada tope guay que paso al lado de tierra y no pasa nada, luego rolada brutal y solo veía tierra cada vez más cerca. Y aquello que no ceñía...hasta que salimos. Desde aquella, toda la tierra que quieras a barlovento y poca a sotavento... Es una opinión. Saludos. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:07. |