La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela me pico el gusano de la vela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=141958)

novaalba 04-08-2015 09:46

me pico el gusano de la vela

buenos dias a todos los taberneros!!

pues ya esta....me a picado el gusano de ir con trapos a navegar,pero...yo soy inexperto en el tema . tengo que decir que hace muchos años atras ya hice mis pinitos en la vela,pero siendo sincero eso me queda muy atras y recuerdo mas bien poco sobre la navegaciona la vela...por eso abro este post asi los mas expertos me podeis aconsejar si quereis claro...:cunao:

pues ahi van mis dudas....:

-quiero comprar un velero de 6 m de eslora en ficha que sea facil para un principiante y sin dejar de lado que sea un buen barco,que veleros me aconsejais'?eh visto puma(que me gustan mucho),hai 590,araez,etc...

no tengo prisa ya que quiero hacer una buena compra y buscar algo realmente en buen estado y que cumpla con mis necesidAdes...

gracias de antemano:brindis:

jiauka 04-08-2015 13:18

Re: me pico el gusano de la vela

Que plan de navegación tienes? En otras palabras , que quieres hacer con el barco?

No es lo mismo salir unas horas de día en verano, que ubas vacaciones con tu pareja 3 semanas.

Xepe71 04-08-2015 13:24

Y un Frist 21, 21.7? te valdría? Lo digo porque estoy en una situación análoga, y también me planteo este...

novaalba 04-08-2015 13:57

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1818830)
Que plan de navegación tienes? En otras palabras , que quieres hacer con el barco?

No es lo mismo salir unas horas de día en verano, que ubas vacaciones con tu pareja 3 semanas.

pues seria para lo segundo,no para tres semanas pero si pasar con la mujer una semana navegando ya se que los 6m no son lo mas aconsejable para lar pernoctas...pero economicamente hablando es lo mas economico y a la vez practico(a mi modo de ver).

haber si me explico correctamente...basicamente lo quiero para las vacaciones,y para poder iniciarme a la vela .que es lo que busco principalmente..

gracias de antemano:brindis:

novaalba 04-08-2015 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 1818837)
Y un Frist 21, 21.7? te valdría? Lo digo porque estoy en una situación análoga, y también me planteo este...

pues si ,de los que mas me gusta,aunque el precio empieza subir...y nose si es la mejor opcion para un novato , ya que en caso de de no gustarme ( lo dudo:meparto::meparto:)o que quiera pasar a mayores esloras mas adelante .quizas esta opcion es un poco arriesgada...pero gustarme... me gusta mucho!!!:sip::sip:

J.R. 04-08-2015 23:43

Yo tuve un Hunter Europa, y te lo recomiendo sin dudarlo. Barcos similares los hay a montones y muy bien de precio (por ejemplo, un tío mío vendió hace poco un Somo 20 por 3.000€).

Eso sí, son barcos con muchos años encima, hay que revisarlos bien. Pero si lo básico (casco, arboladura, motor...) está en buenas condiciones, yo me arriesgaría. Si el interior está "poco presentable", tampoco es algo vital en un barco en el que solo vas a hacer salidas de dos o tres horas. Probablemente tengas que sustituir la jarcia de labor, y tal vez en pocos años, la jarcia firme, pero bueno. Mira las velas, a ver si se pueden seguir utilizando o hay que cambiarlas... cosas inevitables en barcos con muchos años. Pero si buscas bien, puedes encontrar barcos en estado razonable a un precio muy interesante...

llenyalfoc 05-08-2015 01:24

:velero:Precisamente lo que es dormir en el barco y en puerto dormirás como los ángeles en un 6m.
La almiranta asume lo de poca o menos intimidad para ir al baño? Adelante.

Antes de comprar yo alquilaría en la eslora que piensas que te a a hacer tilïn, precisamente un cofrade (hilo "mi primera castaña") decía que alquilaba en una empresa que dispone de Tucanas 21.

Importante saber de que presupuesto dispones.

Si me atrevo a aconsejarte algo es que no tengas prisa, los barcos están ahora muy malos de vender, también es verdad que si compras algo económico y te arrepientes, palmando 1000 o 1500€ lo endosas y chimpún, si te lías en algo de más envergadura y quieres venderlo después por el motivo que sea se te puede eternizar y mientras pagando atraque, varadas...

Sobre el Hunter que te nombra J.R. No voy a opinar, no sería objetivo:tequiero:

:brindis:Salud y suerte en la elección.

novaalba 05-08-2015 08:36

la verdad que el presupuesto no lo tengo muy claro. por que hay nuchas marcas y precios muy variados,con lo que me he puesto un presupuesto minimo de 2000 euros con un maximo :nosabo: para empezar no pasar de las dos cifras...
despues el tema de alquilar es una opcion,pero por suerte he podido ir con un velero de 7 m varias veces (unque sin arriar velas:cagoento:)y me gusto me parecio muy estable aun estando en alta mar,creo recordar que salimos hasta las 12 millas . una de las veces tambien hicimos una salida de pesca resiguiendo la costa con cierto oleaje y el comportamiento fue estupendo.asi que ahora lo que quiero es poder poseer un velero para hacermelo mio y disfrutarlo siempre que la mar me lo permita...:velero::velero:
y como e dicho antes prisa no tengo,quiero hacerlo bienpara disfrutarlo. no para que sea mi perdicion en reparaciones y dolores de cabeza:calavera::calavera:

para terminar que les passa a los hunter europa?? veo que os gustan a los dos...me deberia de cantar por uno ?? o similar a este modelo??

unas rondas de zumo para todos que no son horas para cervezas!!:burlon::burlon:

J.R. 06-08-2015 00:55

Al Hunter Europa le pasan muchas cosas:

1) Es un barco con una bien ganada fama de duro y marinero.

2) Hay muchos, o sea que te será fácil encontrar alguno en venta.

3) Tienen muchos años encima, o sea que los precios son más que asequibles (hace poco vi uno por 1.500€).

4) Yo tuve uno durante 10 años, y Llenyaalfoc tiene uno actualmente...

Davitxin 06-08-2015 01:48

El hunter europa es un buen barco, y aunque puedes estar dos semanas de vacaciones por ahí p.e. https://www.youtube.com/watch?v=aqW4h7tmZ5c , pienso que puede ser un poco, no incómodo, que en esloras pequeñas no es raro que pase, si no agobiante dependiendo de cada uno (voy abriendo paraguas:cunao:)

Me explico:
yo siempre había estado en barcos más grandes (lo cual también condiciona).
Y hace unos pocos años, cuando todavía los barcos estaban caros, fui a ver uno bien de precio por entonces (creo que pedían 2400 o quizá algo menos) y que encima lo vendían cerca de casa. Además tenía el barco en bastante estima ya que uno como ése, pero nuevo o casi, compró mi padre en la época, le tocó algún buen temporal y lo ponía muy bien teniendo en cuenta lo que era.
Cuando fui a ver el barco me pareció el interior demasiado pequeño como para poder hacer poco más que entrar para dormir o guardar cosas (ý no estoy diciendo que no se pueda hacer más). Aparte de todo lo que se movía el barco cuando te movías de una parte a otra, cosa normal por otra parte, por el tamaño y desplazamiento.
Al final se me asemejaba a poco más que un vela ligera cabinado, lo cual realmente no es malo, pero para tener un poco mejor de habitabilidad para el plan que quieres, yo te aconsejaría un 22-23 pies, que dependiendo del barco, ya ofrece bastante más habitabilidad a un precio todavía muy contenido, tanto de mantenimiento, como de adquisición.

Yo, en su día, quería algo en torno a los 26 pies o poco más porque en principio tampoco debiera (aunque depende de varios factores) de dispararse mucho el mantenimiento, y mejoran sustancialmente la habitabilidad, pero acabé con un 23 viejo que conseguí muy, muy bien de precio, con bastante buena habitabilidad para la eslora, aunque milagros no hay, y que permite estar unos días por ahí de forma aceptable hasta dos (dos lo más adecuado) o como mucho, tres personas, más gente varios días creo que podría resultar incómodo. Eso sí, a otros les parecerá que sigue siendo insuficiente también este tamaño de barco.
Además la navegación es más seca que en el hunter

De todas formas, lo mejor es que mires varios barcos que den el perfil que te pueda encajar in situ (no en foto que puede engañar) para que puedas apreciar el espacio real interior. Quizá al final resulte que viendo un hunter europa en directo te parezca que tiene una comodidad aceptable para ti (la comodidad es bastante subjetiva y varía con la edad:cunao:)

:brindis:

llenyalfoc 06-08-2015 03:52

Cita:

Originalmente publicado por Davitxin (Mensaje 1819484)
El hunter europa es un buen barco, y aunque puedes estar dos semanas de vacaciones por ahí p.e. https://www.youtube.com/watch?v=aqW4h7tmZ5c , pienso que puede ser un poco, no incómodo, que en esloras pequeñas no es raro que pase, si no agobiante dependiendo de cada uno (voy abriendo paraguas:cunao:)

Me explico:
yo siempre había estado en barcos más grandes (lo cual también condiciona).
Y hace unos pocos años, cuando todavía los barcos estaban caros, fui a ver uno bien de precio por entonces (creo que pedían 2400 o quizá algo menos) y que encima lo vendían cerca de casa. Además tenía el barco en bastante estima ya que uno como ése, pero nuevo o casi, compró mi padre en la época, le tocó algún buen temporal y lo ponía muy bien teniendo en cuenta lo que era.
Cuando fui a ver el barco me pareció el interior demasiado pequeño como para poder hacer poco más que entrar para dormir o guardar cosas (ý no estoy diciendo que no se pueda hacer más). Aparte de todo lo que se movía el barco cuando te movías de una parte a otra, cosa normal por otra parte, por el tamaño y desplazamiento.
Al final se me asemejaba a poco más que un vela ligera cabinado, lo cual realmente no es malo, pero para tener un poco mejor de habitabilidad para el plan que quieres, yo te aconsejaría un 22-23 pies, que dependiendo del barco, ya ofrece bastante más habitabilidad a un precio todavía muy contenido, tanto de mantenimiento, como de adquisición.

Yo, en su día, quería algo en torno a los 26 pies o poco más porque en principio tampoco debiera (aunque depende de varios factores) de dispararse mucho el mantenimiento, y mejoran sustancialmente la habitabilidad, pero acabé con un 23 viejo que conseguí muy, muy bien de precio, con bastante buena habitabilidad para la eslora, aunque milagros no hay, y que permite estar unos días por ahí de forma aceptable hasta dos (dos lo más adecuado) o como mucho, tres personas, más gente varios días creo que podría resultar incómodo. Eso sí, a otros les parecerá que sigue siendo insuficiente también este tamaño de barco.
Además la navegación es más seca que en el hunter

De todas formas, lo mejor es que mires varios barcos que den el perfil que te pueda encajar in situ (no en foto que puede engañar) para que puedas apreciar el espacio real interior. Quizá al final resulte que viendo un hunter europa en directo te parezca que tiene una comodidad aceptable para ti (la comodidad es bastante subjetiva y varía con la edad:cunao:)

:brindis:

:sip:Coincido totalmente. También con J.R. Aunque no sé citar dos respuestas distintas en una.

A tener en cuenta en el Hunter la manga escasa, que le confiere más movimiento y el bajo francobordo que lo convierte en más húmedo.:cunao:
Los dos "handicaps" le dan vidilla y le ayudan a ceñir con dignidad.

Si prima la estabilidad, habitabilidad y reducir los rociones debes ver otras opciones. Cómo chiquitín el First18, algo mayor el Astraea Albatros (ojo hay al menos dos versiones según el año de fabricación). Los dos tienen una manga generosa para su eslora y una bañera/espacio interior bien equilibrados.

A tener en cuenta que un velero de (en "papeles") 5.99m. o menos no se pasan itb y en un velero aparentemente igual que figuren 6m. en adelante si. No tiene por qué ser algo determinante, pero para mí suma.

:brindis:Salud!

novaalba 06-08-2015 20:27

muchas gracias por las respuestas me aclaran mucho pero a la vez me complican mas la vida por que dais unas razones con mucha consistencia y ahora me toca a mi empezar a buscar veleros,principalmente los recomendados por vosotros y si veo alguna opcion la cual no conozca....tranquilos ,que os pedire consejo!! jejejej:cunao:

que corra una jarra de lo que querais que con consejos es mas facil llegar a buen puerto!!! gracias de verdad

ya os ire enseñando lo que voy encontrando haber que os parecen:pirata::gracias:

MAGAZ 06-08-2015 22:46

Yo en tu lugar alquilaria algo similar durante una temporada para que le vayas cojiendo el gusto a la vela; a la hora de comprar, no lo dudes, de 36 pies para arriba, si lo compras mas pequeño pronto estaras deseando cambiarlo.

Un saludo y buena mar: MAGAZ

J.R. 06-08-2015 23:48

Cita:

Originalmente publicado por MAGAZ (Mensaje 1819904)
Yo en tu lugar alquilaria algo similar durante una temporada para que le vayas cojiendo el gusto a la vela; a la hora de comprar, no lo dudes, de 36 pies para arriba, si lo compras mas pequeño pronto estaras deseando cambiarlo.

Un saludo y buena mar: MAGAZ

Joer, eso es como decirle que, si se compra un coche, de Audi A6 para arriba, que todo lo demás no vale para nada...

Tengo la sensación de que se ha impuesto como "verdad incuestionable" eso de "barco grande, ande o no ande", y no es así, depende mucho del plan de navegación y del presupuesto de cada armador.

Yo tuve un par de barquitos de vela ligera, tras los cuales, adquirí el tan traído y llevado Hunter Europa, y me vino el mono de un barco más grande enseguida... para ser exactos, después de 10 años de tenerlo. Ahora llevo cuatro años con un "enorme" 26 pies, que me satisface plenamente, y no tengo planes para subir de eslora en un futuro previsible.

Para un plan de salidas de día de unas pocas horas y un fin de semana ocasional, un velerito de seis metros es bastante apropiado, con los beneficios adicionales de coste bajo de adquisición, mantenimiento y seguros, y mayor facilidad de maniobra en puerto. Con un barco de 6 metros es difícil liar un pollo gordo por un error de maniobra en puerto. En cambio, ese mismo error con un 36 pies puede tener unas consecuencias muy caras...

Además del Hunter Europa, otros barcos de tamaño similar que te podrían interesar son:

Somo 20

Sunplast Geisha

Bram 5,50

Sun Fast 20

Sun Way 21

First 18

Astraea Albatros

Todos ellos son barcos ya algo veteranos (en algunos casos, bastante veteranos), o sea que los podrás encontrar a precios razonables. Ya más caros, pero en ciertos aspectos un escalón por encima de los anteriores, tienes los First 210 / 211 / 21.7 (el mismo barco con pequeños cambios) y el Sun 2000. Y si te va la "tralla" y un barco que es un auténtico "racer" con una pequeña cabina, tienes el Archambault Sprinto.

Yo he navegado, además del Hunter, en el Somo 20 y en el Sun 2000, y ambos me han gustado mucho. El Sun 2000 tiene una bañera excepcional para su eslora. Como contrapartida, tanto el First 211 como el Sun 2000 superan "en papeles" los 6 metros, lo cual obliga a pasar la ITB cada cinco años.

J.R. 07-08-2015 00:43

Volviendo al Hunter Europa, y resumiendo un poco, te diría que todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre él es cierto:

Su principal problema es el espacio: es un barco con 5,95 metros de eslora y dos metros pelados de manga. Si lo ves al lado de un velero de 6 metros "moderno", parece poquita cosa en comparación. La bañera es un poco justa para cuatro personas y, aunque tiene cuatro literas, cuatro adultos durmiendo en su cabina casi tendrían que respirar por turnos...

Sin embargo, esas dimensiones pueden ser una bendición en otros aspectos: por ejemplo, su poca manga y su casco con pantoque muy redondeado, hacen que, con muy poco viento, el barco escore enseguida... pero esa escora se mantiene constante aunque el viento suba mucho. Yo he navegado con más de 20 nudos de viento, y el Hunter te da una gran sensación de seguridad.

Además, no sé si es la disposición estándar, pero todos los Hunter Europa que yo he visto, tienen la maniobra completamente reenviada a la bañera. Esto y el pequeño tamaño de la bañera lo hacen ideal para navegar en solitario o a dos, dado que siempre lo tienes todo a mano. Si le pones enrollador de génova, no necesitas salir de la bañera para nada, ni siquiera para izar o arriar la mayor.

Por último, decir que un Hunter Europa tiene el curioso "record" de ser el barco más pequeño que ha terminado una regata "Transat" (cruzar el Atlántico en solitario)... ¿se puede dar una recomendación mejor?

Antonio_Mataelpino 07-08-2015 03:04

me pico el gusano de la vela

Yo te aconsejo que no te compliques y sigas tu idea original que es magnífica.
Pequeña eslora, pequeños problemas (dicho marinero) .
Si tu presupuesto es ajustado yo elegiría tambien un hunter Europa (616) me lo recomendaron en la taberna tambien y ese barco me enamorò .

From my radio morse

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:23.