![]() |
Frecuencias VHF
Hola a tod@s y una cervecita bien fresca,
No sé si esta pregunta debe ir aquí o en otro suobforo, dirculpadme si no es el correcto... Resulta que tengo un receptor multifrecuencia con memorias programables. Quisiera programarlo con las frecuencias marinas, pero me encuentro con dos tipos de frecuencias "A" y "B". En algunos casos las frecuencias son las mismas, en otras son distintas... Cuales debería programarpara estar a la escucha en VHF marina? https://en.m.wikipedia.org/wiki/Marine_VHF_radio |
Respuesta: Frecuencias VHF
Los canales en los que emites y recibes por diferentes frecuencias se llaman DUPLEX. En tu transmisor seguramente lo puedas programar.
|
Re: Frecuencias VHF
Cita:
ahora si tambien puedes transmitir, pues tendras que programar canales, saludos |
Supongo que pides esto :
http://www.asocnavega.com/Asoc_Naveg...%20marinos.pdf |
Creo que me he explicado mal, lo siento. Intento formular la pregunta de otra manera.
Lo que tengo es un escáner de frecuencias, es decir un receptor, no emisor (Yaesu VR120D). Este aparatito tiene 600 y pico memorias, a las que puedo asignar una frecuencia, un modo de modulación (AM/FM), y un nombre. Actualmente, en un par de bancos de memoria tengo programadas las frecuencias de Banda Ciudadana. Quiero programar las memorias de VHF marina (tabla que adjunta dunic, y que aparece en el link a la Wikipedia que he incluido en el post original) de manera que pueda seguir conversaciones. Mi pregunta es, si por ejemplo quiero escuchar el canal marino 1, que debería utilizar, la frecuencia 156.050 ó la 160.050 MHz? O como dice el cófrade Northwind, debo codificar las dos al trabajar este canal en duplex? (Mi receptor permite escanear dos canales a la vez, aunque nunca lo he probado) Gracias y perdón por mi falta de claridad por la pregunta! :santo: |
Hola, pues yo diría que solo el de recepción, no? ya que solo vas a escuchar, no transmitir.:brindis:
|
Como pone al final de la lista los canales "A" sólo se usan allende de los mares .... Aquí sólo los otros
|
Cita:
|
Cita:
www.cibernautica .com ar/radio com/radioco4htm www.radionoticias.com/articulos APRS-del-mar.pdf seguro te servira saludos |
Saludos Xepe71.
Yo como scaner, tengo un AOR8000, el funcionamiento viene a ser parecido, aunque este recibe tambien en SSB, (LSB-USB). El mio, tiene distintos bancos de memorias, A,B,C,D etec... y cada banco de memoria, admite una cantidad determinada de frecuencias, en mi caso creo que unas 30 por cada banco. Por el cuadro que presentas de wikipedia, veo que aunque logicamente las frecuencias son comunes en cuanto a su reparto de canales (lógico), cada pais lo utiliza para usos distintos menos 156.800, C16 (lógico tambien). Yo me olvidaría de esa tabla y me remitiría a la que te expone dunic, en ella, tambien verás un mismo canal con su número, y el mismo número con una A. Te digo que te olvides de wikipedia, porque supongo que residas en la peninsula y logicamente no vas a poder escuchar las frecuencias de trabajo de Canada EEUU, Finlandia etc que te aparecen en la wiki.... Una opción sería: Tomas un banco determinado, por ejemplo el E, y empiezas a meter frecuencias según el cuadro de dunic, es decir: canal 1 frec 156.050 canal 2 frec 156.100 etc. No introduzcas los canales en A, ya que estos se usan por requerimiento de la costera. y como tu solo vas a recibir, esa frecuencia ya la tienes memorizada. Pero claro, que ocurre con la segunda frecuencia que te figura en el canal por ejemplo 1, que como ves es de 160.650, (canales en DUPLEX) pues que tu scaner no tiene recepcion "duplex" y solo trabaja en una sola frecuencia en un mismo instante, lo más que puede hacer es scanear el banco de canales e ir parando en aquellos que tienen señal, pero escuchando de uno en uno. Una opción seria hacer scanear un canal de un banco determinado con el canal prioritario, en el cual hubieras introducido la frecuencia 160.650. Pero eso te lo tine que dejar hacer el scaner y no sé si el Yaesu 120 lo hace.... Yo generalmente no introduzco los duplex, solo los SIMPLEX, por orden correlativo, 6,8,9,10,11,12,13,14,15,16, etc y pongo tambien, el canal que trabaja la costera mas cercana que tengo, que en mi caso es Peñas radio y trabaja en el canal 27, introduzco por tanto su frecuencia 157.350, y la de respuesta de la costera, la introduzco en el prioritario solo si veo que hay actividad de enlace telefónico para seguir la conversación pero es un coñazo. Por otro lado, las coversaciones telefónicas via costeras, ya practicamente no se realizan......ya no recuerdo que año fué la ultima que escuché..... ............perdona por el tocho, se me ha ido un poco........ Resumiendo: Olvidate de los DUPLEX y de los canales A.......... Anda que tanto cuento para terminar diciendote eso..........:o:o :brindis: |
Cita:
en 156.050 emite el barco y en 160.050 la costera, de modo que si quieres recibir toda la conversación necesitas recibir ambas simultaneamente. |
Cita:
Si por el contrario en ese mismo banco hay mas frecuencias introducidas, al hacerlo escanear se produce un retraso si se para en su escaneo en otra señal entrante hasta que se suelta al cabo de un tiempo o lo actues manualmente. ( hablando de un Scaner, no de un transceptor uso nautico). :brindis: |
Desde qué telefonica perdió la concesión , no se realizan llamadas barco-costera-telefono
El que gano el concurso NO presentó oferta para telefonía y el servicio se perdió (Al menos 2-3 años) Pero en caso de urgencia se hace vía BLU |
Correcto dunic, me lo has hecho recordar, como bien dices el servicio continua en HF principalmente para consultas urgentes principalmente de asistencia médica.
Saludos. |
Perfecto, creo que ya tengo respuesta.... :pirata:
Hay que ponerlas todas en memoria, tanto las de Emision (A) como de recepción (B), aunque solo las frecuencias europeas (las que no son "A" estadounidenses :cagoento:) :cid5:gracias a todos! :cid5: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:30. |