La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   maniobra de mayor en bañera? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142111)

davc 08-08-2015 14:36

izar la mayor desde la bañera?

Hola compañeros,pues eso que me gustaria saber como se podria hacer posible eso en mi barco,concretamente un puma24.
a mi se me ocurren cosas pero como no tengo ni idea agradeceria algo de asesoramiento.
Gracias a todos de antemano!
corran todos los gastos de mi cuenta!!!:borracho:

folkboat 08-08-2015 18:16

Re: maniobra de mayor en bañera?

hola unas :brindis: rondas.
No conozco el puma 24, solo he navegado un dia en un puma 29. Sin saber como lo tienes ahora, pero diria que en todos los barcos es casi igual: polea en la base del palo, guia o desvio donde convenga hacia mordaza (stopper) en la trayectoria de un winche. En barcos antiguos como el mio de serie venia: polea plana en pie de palo, guia para el cabo, winche, y cornamusa al final. Ahora poniendo mordazas entre guia o desvios y winche no te queda compremetido el winche por la driza, y queda libre para cualquier otra maniobra.

Si te fijas en tu puerto la gran mayoria de veleros van así. Lo que me parece que tendrias que tener muy presente que cuando un barco antiguo como son los nuestros introduces cualquier modificación has de tener en cuenta las tensiones y cargas de trabajo, me refiero a que no valen chapuzas todo tiene que estar bien instalado de forma "profesional", por ejemplo el arraigo en el palo va a tener mucha tensión, como la mordaza si la pones en cubierta, etc...

Te hablo mas como armador de barco antiguo sin desvios a bañera de serie, que como gran instalador...

Saludos.
:brindis:

davc 08-08-2015 21:09

Claro entiendo lo que me dices,para mi el problema reside en que si pongo una polea en el pie del palo al salir la driza por un orificio en estribor no hay manera de que me trabaje bien la polea.yo actualmente voy al palo para izar la mayor con winch en el palo y tengo dos winches libres con su cornamusa en cubierta,que no tengo previsto por ahora usar spi etc,me importa mas poder salir yo solo de momento.
Muchas gracias por tu respuesta

davc 08-08-2015 21:12

No puedo subir fotos con el movil empieza a parpadear la pantalla y se cuelga pero los desviadrizas me gustaria ver una foto si alguien tiene:santo:

davc 08-08-2015 21:28

O sea se trataria de diseñar un circuito de poleas hasta que venga el cabo por donde yo quiero?se puede hacer tambien con la contra y el amantillo?
Que corra el ron sobretodo para el cofrade folkboat que es el unico que ha perdido el tiempo en contestarme de momento:brindis:

Kampay 08-08-2015 23:23

Salud. No entiendo bien lo que quieres decir con esto: si pongo una polea en el pie del palo al salir la driza por un orificio en estribor no hay manera de que me trabaje bien la polea. Todas las drizas reenviadas a la bañera que he visto salen por un orificio del palo (a babor o a estribor) y luego pasan por una polea en la base del palo. Puedes explicarlo un poco mejor?

Y si, claro, se puede hacer con la contra, el amantillo, los rizos, etc...vaya, todo lo que quieras reenviar a la bañera.

davc 08-08-2015 23:39

Quiero decir que sale del orificio en el palo y va al winch que hay justo debajo.sin polea

otoio 09-08-2015 00:28

Winche que está en el palo, supongo...
Pues pasa del Winche, a polea en base... Como te han dicho.
Pon fotos de lo que tienes: Picasa, Dropbox....

davc 09-08-2015 09:53

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1820474)
Winche que está en el palo, supongo...
Pues pasa del Winche, a polea en base... Como te han dicho.
Pon fotos de lo que tienes: Picasa, Dropbox....

No puedo cargar las fotos desde el movil?
Ya una vez en el winch del palo ya no hay necesidad de ir a la polea de la base del palo.
De todos modos si quitara el winch del palo y pusiera una polea en la base del palo la polea me manda la driza hacia estribor,no hacia popa.
Sigamos bebiendo!!!:pirata::brindis:

davc 09-08-2015 10:01

O la paso por el winche a polea en la base desviadrizas stopper y al otro winch de cubierta?
no tiene mucho sentido no?
dioss perdonad mi ignorancia!

Robao 09-08-2015 12:06

Tengo un puma 26 con la maniobra en la bañera.

El próximo día que vaya tomó fotos para que lo veas ;)

Me imaginó que te servirá.

Saludos.

davc 09-08-2015 12:19

Cita:

Originalmente publicado por Robao (Mensaje 1820531)
Tengo un puma 26 con la maniobra en la bañera.

El próximo día que vaya tomó fotos para que lo veas ;)

Me imaginó que te servirá.

Saludos.

Muchas gracias!

jiauka 09-08-2015 18:06

Date 1 paseo por los pantales de cualquier puerto y verás como lo solucionan.

No tiene secreto: Polea a pie de palo, desviadrizas, stopper/mordaza y winch.

xplanero 09-08-2015 19:08

Cita:

Originalmente publicado por davc (Mensaje 1820506)
O la paso por el winche a polea en la base desviadrizas stopper y al otro winch de cubierta?
no tiene mucho sentido no?
dioss perdonad mi ignorancia!

Y te olvidas del winche del palo :brindis:

folkboat 09-08-2015 21:24

:brindis: que continue corriendo la cerveza...
si el winche del palo no molesta de forma manifiesta yo lo dejaria, ya que lo tienes de respeto para cualquier maniobra que necesites. Yo en mi caso lo he dejado aunque la driza pasa muy cerca y pudiera haber dudado de quitarlo. A la practica no me molesta.

Lo dicho pasea por pantalanes y tambien por internet fotos de veleros los que quieras.

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:48.