La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cuánto vale la merluza? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14217)

Gladiador 04-02-2008 23:29

¿Cuánto vale la merluza?

Supongo que muchos de vosotros estaréis al tanto del naufragio del pesquero gallego "Spinningdale" en las islas Hébridas, concretamente en la isla de St. Kilda, el pasado día 01/02/08.

Por suerte, y gracias al servicio de busqueda y rescate de la zona, no hubo que lamentar desgracias personales pero la situación era complicada.
Conozco la zona y el fondeadero (utilizado solo como refugio de temporales, puesto que el archipiélago está deshabitado) desde hace mas tiempo del que me gusta recordar, puesto que a finales de los años 60 tuvimos que resguardarnos allí mas de una vez, cuando empezaba en esto y puedo asegurar que puede ser tanto o mas dura que el Cabo de Hornos.

Esto era lo que quedaba del barco despues del rescate de la tripulación:

http://newsimg.bbc.co.uk/media/image...nning300pa.jpg

Como se puede apreciar los acantilados no son muy amigables y el paisaje, en invierno es terrorífico. La zona está cerca de los 58º N.

A unas 150 millas de Santa Kilda hacia el W. hay un banco de pesca muy productivo llamado Rockall, cuya situación aproximada es de 57º-36´N y 13º-40´W, en donde faenan bastantes pesqueros gallegos. En caso de mal tiempo el refugio mas cercano está en el fondeadero de Santa Kilda, a 150 millas, por lo que, la mayor parte de las veces, optan por capear el temporal en el banco de pesca y no desplazarse 150 + 150 millas que les llevaría ir a refugiarse y volver al banco. Costes operativos les llaman. El combustible está caro.

Yo lo dejé hace mucho tiempo pero tengo un amigo de mi edad de aquellos tiempos que todavía sigue y me comenta que con los barcos modernos se trabaja con F9 e incluso F10.

Asi que ya sabeis, la próxima vez que comais merluza no debería pareceros cara

Saludos.

José

Rolo 04-02-2008 23:52

Re: ¿Cuánto vale la merluza?

Los pescadores son dignos de nuestra admiración y respeto. Los náuticos deportivos contamos como hazaña el habernos enfrentado a un F8... Para ellos es cosa de todos los días ¡Y además calando las redes! :pirata:
Un brindis por los que están :brindis: y otro trago por los que dejaron el pellejo en la mar :borracho:

Mybotemushyko 04-02-2008 23:58

Gracias por la información. Creo que todos los tebernarios somos conscientes de lo que pasan los pescadores. Ya lo decía el pintor Sorolla en su obra "Y aún dicen que el pescado es caro".
http://www.epdlp.com/fotos/sorolla02.jpg

Aberdeen 05-02-2008 00:11

Yo fui una vez navegando a Las Malvinas y tuve ocasion de conocer a pescadores gallegos que andaban por la zona y la verdad es que eran terribles a las condiciones de trabajo.
Una cervecita por ellos:brindis:

chifle 05-02-2008 01:37

Decía mi padre que la de minero y la de pescador debían ser las dos profesiones más duras del mundo (él fue minero hasta que logró dejarlo).
Amigo José, lo malo del precio de la merluza es que la parte del león se la llevan los que solo arriesgan dinero.
Muchas gracias por contarnoslo.

¡Salud!

Locomotoro 05-02-2008 03:52

A mi la merluza que es cara, me resultariua barata si los beneficiarios fueran los que se juegan el tipo y no los especuladores de siempre:pirata: :pirata: :brindis:

Choquero 05-02-2008 11:28

Cita:

Originalmente publicado por Locomotoro (Mensaje 205035)
A mi la merluza que es cara, me resultariua barata si los beneficiarios fueran los que se juegan el tipo y no los especuladores de siempre:pirata: :pirata: :brindis:

En ese caso sería perfecto crear cooperativas del mar que armasen sus propios buques manejados por los propios cooperativistas y que tras hacer las oportunas inversiones se hicieran a la mar, si a eso añadimos que las mismas cooperativas deberían transformar y distribuir el pescado a las zonas de consumo e incluso una parte de la cooperativa debería dedicarse a la venta al detall, conseguiríamos quitar de enmedio a todos los especuladores..., claro, que para tener el control absoluto deberíamos también dedicar parte del esfuerzo cooperativista a crear un Astillero para abaratar los costes de la construcción del barco, y para ello no estaría del todo demás crear una caja de ahorros capaz de financiar el proyecto y... ¡Hop! tropecé, el cántaro de leche por el suelo... ¿qué haré ahora?...

Cat 05-02-2008 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Locomotoro (Mensaje 205035)

BON DIA :brindis: :brindis: .

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
Yo tengo un vecino que es mayorista de pescado en Mercabarna y está forrado, incluso se ha dedicado por afición a la producción de vino

malamar 05-02-2008 12:29

En el oligopolio de la distribucion mayorista es donde salta el abuso y el encarecimiento de costes, pero para pocos los beneficios resultantes...
:brindis:

anboro 05-02-2008 12:33

Y todavía tendrán que esforzarse más para pescarlas porque es la consecuencia directa de la explotación sistemática que realiza la flota arrastrera.
Hace una porrá de años trabajé en esa industria , en Angola , Sudáfrica y Mozambique, aunque no en la pesca de la merluza si no en el marisco y una vez me embarqué en una marea y cuando llegamos a la playa de pesca lo único que faltaban allí eran los semáforos para regular el tráfico.
Si alguna gamba se escapó de este caladero,debía de tener superpoderes porque eramos mas de 20 arrastreros con tangones de más de 15 m. por banda machacando los mismos fondos.
En los lugares tradicionales, la merluza ya no existe porque han usado el tren de bolos (un arte pesquero) en vez de las artes tradicionales que hubiese sido la mejor garantía para asegurar su existencia.
Ahoran quieren aumentar el tallaje mínimo de 27 a 40 centímetros.Otra gran equivocación.
Por ejemplo : la merluza negra que tanta aceptación tiene, vive en aguas antárticas (por las islas Kerguelen) que uno de los lugares mas remotos del planeta,pues bién hasta aquí llegan los piratas a pescarla a pesar que esta zona está protegida por convenios internacionales.
Una merluza negra puede llegar a medir más de 2 metros y pesar sobre 80 kilos. Sabemos estos datos por la historia porque ya no:nop: existen estos ejemplares.
La próxima generación no la conocerá salvaje como nosotros.
¿es justo el precio?

Saludos.Andrés

Capitán Garbí 05-02-2008 12:34

El tema está en que quien se saca la mayor parte de la pasta no se la juega en el mar......como mucho pasa un pelín de frío en la lonja o en el mercado de abastos y chim-pum.........brindo por los pescadores:brindis:

malamar 05-02-2008 13:31

Para tantos como somos, y ademas como somos de insensatos y despilfarradores de recursos, no queda mas que cultivar pescado, esperando que algunas zonas puedan regenerarse, de poder todavia ser, cosa que el calentamiento global pone en seria duda. La hemos cagao pero bien en todos los campos, y tan solo en el ultimo siglo y medio...todo lo que le pase al Planeta y sus terribles consecuencias desgraciadamenta nos lo merecemos....
Pero es que yo no lo sabia...ni quisiera saberlo...
dice el avestruz escondiendo la cabeza en la arena

:calavera: :calavera: :ancla:

gracy 05-02-2008 14:26

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 205226)
Para tantos como somos, y ademas como somos de insensatos y despilfarradores de recursos, no queda mas que cultivar pescado, esperando que algunas zonas puedan regenerarse, de poder todavia ser, cosa que el calentamiento global pone en seria duda. La hemos cagao pero bien en todos los campos, y tan solo en el ultimo siglo y medio...todo lo que le pase al Planeta y sus terribles consecuencias desgraciadamenta nos lo merecemos....
Pero es que yo no lo sabia...ni quisiera saberlo...
dice el avestruz escondiendo la cabeza en la arena

:calavera: :calavera: :ancla:

Hay veces que opto por el avestruìsmo por una cuestiòn de "defensa propia", la realidad cruda suele ser muy abrasiva para los corazones expuestos.
Siempre pensè que el hecho de que en mi paìs no hubiera un gran desarrollo pesquero, suponia que la fauna marina estaba a salvo, y mi gran temor eran los coreanos y japoneses que se acercaban a la zona...pero ahora me entero que hasta los gallegos se van para alli !!!!!.....:calavera:

GLUB-GLUB 05-02-2008 17:53

Si es dura la vida de los pescadores, habeís visto los documentales PESCA RADICAL en Discovery? Durisimos :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Motrete 07-02-2008 09:36

Hola:
Ahora lo han prohibido, pero hace bastantes años, he salido alguna vez de "invitado" en un palangrero de por aquí. Según los profesionales los días fueron muy bueno:confused: . La verdad es que volví Baldado, y eso que era bastantes años mas joven. Desde aquellas experiencias no discuto jamás el precio, sobre todo cuando compro en la plaza a las mujeres de los marineros.:adoracion:
Por cierto, creo que se vuelve a hacer legalmente (buscar "proyecto mar de Lira" en Google), lo de llevar invitados. Así que el que quiera probar,...
Animo que a lo mejor le cogeis el gustillo :meparto: .

Birras para todos. :brindis: :brindis:

Saudiña y ánimo. A probar

buzo 07-02-2008 11:59

Cita:

Originalmente publicado por GLUB-GLUB (Mensaje 205440)
Si es dura la vida de los pescadores, habeís visto los documentales PESCA RADICAL en Discovery? Durisimos :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Para los que no tengais Discovery channel, podeis verlos también en youtube.

Pawnee 07-02-2008 16:22

Cita:

Originalmente publicado por ferron4ever (Mensaje 206356)
Hola:
Ahora lo han prohibido, pero hace bastantes años, he salido alguna vez de "invitado" en un palangrero de por aquí. Según los profesionales los días fueron muy bueno:confused: . La verdad es que volví Baldado, y eso que era bastantes años mas joven. Desde aquellas experiencias no discuto jamás el precio, sobre todo cuando compro en la plaza a las mujeres de los marineros.:adoracion:
Por cierto, creo que se vuelve a hacer legalmente (buscar "proyecto mar de Lira" en Google), lo de llevar invitados. Así que el que quiera probar,...
Animo que a lo mejor le cogeis el gustillo :meparto: .

Birras para todos. :brindis: :brindis:

Saudiña y ánimo. A probar

De hecho es una nueva fórmula de charter, te llevan con ellos a pescar y encima pagas:cunao: :cunao: :cunao:, lo están haciendo con pesca artesanal.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:22.