La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   ¿Alguien mas ha tenido problemas con el GPS? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142213)

Keith11 11-08-2015 14:23

¿Alguien mas ha tenido problemas con el GPS?

Buenas... unas ronditas ante todo.

El otro día volví de darme un garbeo por ahí (zona del Delta del Ebro), y tuve unas malas experiencias con el GPS.

Ya saliendo de mi puerto, ya navegando y chequeando que todo estaba en orden, me di cuenta que no me iba el GPS que llevo en la mesa de cartas y que va conectado a la red de datos de navegación (piloto, equipo de viento y tal). Pensé, lo típico: "mierda!! empieza bien la travesía!!. Pero miŕe a los otros dos GPS's que llevo, el del AIS Matsutec y el de otro ploter que llevo en bañera, con antenas independientes, y lo mismo: "no GPS signal".

Eso ya me dejo mosqueado, porque que falle uno en el momento de zarpar, vale!! ¡¡el amigo Murphy!!¡¡pero que fallen los tres sistemas independientes...!! raro, raro, raro!!

Para acabar de "adobarlo", encontre por alli dos GPS portatiles antiguos, sin pilas... Un Garmin 72 y un Garmin Etrex. Solo dan señal GPS, no plotter. Les puse pilas, y lo mismo: ¡¡no signal!! Pensé... "esto no es mio. Esto es "de ellos" que decian en mi casa:cunao:

La cosa es que a medida que fui cogiendo mar adentro, a unas 4 millas, de golpe los cinco aparatos volvieron a recibir señal... :nosabo::nosabo:

Bueno, pense que sería alguna cosa de esas solares, que envian rayos cosmicos ionizados y esas cosas que afectan las señales de ese tipo. Y no le di mas importancia

Sin embargo al cabo de unas horas, cuando volvi a arrumbar a tierra, me volvio a pasar: los ¡¡cinco!! GPS's al mismo tiempo sin señal, hasta el punto de tener que hacer la recalada en costa desconocida con carta de papel, y compas de marcaciones... ¡porque no sabia donde estaba, ni sabia si delante tenia o no unos bajos traidores!! iba a ciegas, o tirando de carta. Decididamente eso no podia ser mio.

Eso se repitio varios dias. Y llegue a suponer, tratando de buscarle una explicacion logica, de que no fuera que las nuevas redes de telefonia movil (el nuevo 4G y esas cosas) inhabiliten, o inhiban, la señal clasica de GPS, para imponer las suyas, y por tanto los GPS's clasicos dejen de funcionar (pero no los Ipad's, Iphones, y similares, y por eso mucha gente que tira de esos cacharros no lo nota)

Tambien pense que fuera algun tipo de configuracion de mis aparatos, que aunque hasta ahora iban bien, hayan cambiando algo en la señal enviada y haya que cambiar algo en la configuracion...:nosabo:

¿Alguien mas puede confirmar eso?

Unas rondas....

Saludos

Keith11 11-08-2015 14:26

Re: ¿Alguien mas ha tenido problemas con el GPS?

Perdon taberneros, o Atarip... me he equivocado de foro... :sorry::sorry::sorry:

¿me lo podriais mover a donde creais oportuno (si pudiera ser en el foro general, mejor)

Mil gracias...

montehacho 11-08-2015 14:31

Sin ser un experto en el tema, a mí también me ha pasado.
Y lo achaco a que en determinadas horas del día y según la zona, los satélites destinados a dar la posición por GPS tienen ciertas lagunas.
Repito, en determinadas horas del día, en mi zona, no me actualiza la posición.
Coas de los americanos.

Invitado_tr 11-08-2015 16:33

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1821318)
... hasta el punto de tener que hacer la recalada en costa desconocida con carta de papel, y compas de marcaciones... ¡porque no sabia donde estaba, ni sabia si delante tenia o no unos bajos traidores!! iba a ciegas, o tirando de carta.

¡¡Gensanta Keith!! ¡Carta de pape y compás de marcaciones! Esos artilugios y como se manejan hay que eliminarlos de los programas de los títulos náuticos, son cosas obsoletas, de lo que hay que estar pendientes es del tuist (Gensanta, que palabro) de la mayor.... (léase en tono irónico, claro).

:sorry::sorry:, no lo he podido evitar....

Keith11 11-08-2015 17:41

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1821350)
¡¡Gensanta Keith!! ¡Carta de pape y compás de marcaciones! Esos artilugios y como se manejan hay que eliminarlos de los programas de los títulos náuticos, son cosas obsoletas, de lo que hay que estar pendientes es del tuist (Gensanta, que palabro) de la mayor.... (léase en tono irónico, claro).

:sorry::sorry:, no lo he podido evitar....

Bueno... esta claro que para eso están. Pero uno se acostumbra a usar el GPS (como la corredera electronica, en vez de la de cabo con nudos), y cuando va a enfilar una bocana y mira el plotter y ve que no muestra la posicion del barco, de entrada te da yuyu.

Luego, me paré (me puse a la facha acuartelando genova) y tome unas demoras y me situé en la carta y determine el rumbo de aguja para recalar. Pero de entrada, te da el yuyu.

Por otro lado decirte que dias mas tarde cometi un error, mucho mas grave. En mi convencimiento de que llevo a bordo cartas de toda la costa, e instrumentos (incluido un sextante), y convencido de que si el GPS "se volvia a ir", pues tirando de navegacion tradicional, y teniendo en cuenta que estaba costeando, pensaba que no deberia tener mucho problema.

El problema surgio cuando estando ya en materia, voy a buscar una determinada carta y... ¡¡no la llevaba a bordo!! La perdí hace un par de años y se me olvido reponerla :santo:, y estaba tan tranquilo sin acordarme de ello. En ese momento, en el que te das cuenta que el GPS no te va (o te va a ratos, cerca de la costa desde luego fallaba mucho), y que no llevas carta, (asumo mi error y solo yo soy el responsable de tal cagada), es cuando te das cuenta lo vulnerable que eres. Ademas, para complicar un poco más las cosas, iba solo.

Miraba a la costa y no sabia donde estaba

Es lo que tiene la nautica de recreo. Que no es profesional y se cometen cagadas de las mas absurdas. Y en la profesional tambien se tienen casos como el del Costa Concordia

Invitado_tr 11-08-2015 18:27

Sólo bromeaba Keith. Está claro que navegar sin alternativa al GPS es de irresponsables. Y me refiero no sólo a llevar el material sino, especialmente, a saber utilizarlo debidamente. Bromeaba, más bien ironizaba, porque siempre me han llamado la atención las intervenciones en este tugurio calificando de obsoletas e inútiles las técnicas tradicionales de navegación. Y resulta que, en pleno siglo XXI, tu has tenido que recurrir a ella, y llevando nada menos que 5 GPS a bordo (seguramente llevabas 6, se te olvidó mirar si el del móvil también estaba fuera de juego).

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en la distinción de "navegantes de recreo y navegantes profesionales". Las piedaras, los bajos, etc no distinguen entre barcos de recreo o profesionales...

Saludos,
Tropelio

Keith11 11-08-2015 18:37

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1821367)
Sólo bromeaba Keith. Está claro que navegar sin alternativa al GPS es de irresponsables. Y me refiero no sólo a llevar el material sino, especialmente, a saber utilizarlo debidamente. Bromeaba, más bien ironizaba, porque siempre me han llamado la atención las intervenciones en este tugurio calificando de obsoletas e inútiles las técnicas tradicionales de navegación. Y resulta que, en pleno siglo XXI, tu has tenido que recurrir a ella, y llevando nada menos que 5 GPS a bordo (seguramente llevabas 6, se te olvidó mirar si el del móvil también estaba fuera de juego).

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en la distinción de "navegantes de recreo y navegantes profesionales". Las piedaras, los bajos, etc no distinguen entre barcos de recreo o profesionales...

Saludos,
Tropelio

No, no, si no me enfadaba, sabia que bromeabas. Y cierto, se me olvido mirar el del movil.

En lo de la distincion entre navegacion "de aficionado" y la de profesional, quiza a un profesional no se le hubiera olvidado comprobar que llevaba TODAS las cartas. Quiza haciendo una comprobacion de rutina, siguiendo a un checklist, etc hubiera evitado el lapsus.

Los dias previos a mi partida intente que no se me pasara nada (provisiones, combustible, agua, instrumentos, etc) y se me olvido llevar una carta de la zona donde iba a navegar. Y del Delta del Ebro, nada mas y nada menos. En una de estas me jugue mi barco. A eso me referia

Gambucero 11-08-2015 19:32

Como supongo que sabeis, la señal GPS es militar, propiedad USA... y de vez en cuando... sombrean zonas (la señal civil de la zona)... tanto a petición del USArmy, como de la USNavy como de la USAF... o a petición de algunos ejércitos aliados.

La zona del Delta entra dentro de la cuadrícula del campo de tiro de las Bardenas Reales, y si el otro día había ejercicios conjuntos con la USAF allí o estuvieron probando "cositas" (tipo misiles guiados etc, etc, etc)... lo normal es que sombrearan la "señal civil".

El Glonass ruso también es militar y también tiene sombras de vez en cuando

El Galileo es civil.

Por eso, cada vez mas, se están poniendo de moda las antenas activas tri-sistema, así si no reciben señal de uno, la reciben de otro o del otro.

De todas formas, hay una página, no se si de AENA o de la DGAviación con una especie de "Avisos a Pilotos" donde dicen las horas y zonas de sombra de los GPS.

Buscaré el link de los dichosos avisos y os lo postearé.

Y EDITO para añadir: Nuestra amada y dilecta DGMM debería de emitir dichos avisos de sombra de GPS también, ya que tienen acceso directo a la fuente, y nos obligan a llevar GPSs para la emisora, para el AIS, para... pero claro, ellos siempre a lo suyo... (cabreo).

Gambucero 11-08-2015 21:12

Este es el link a ICARO, el sistema de avisos a pilotos (hay que estar dado de alta con usuario/login).

http://notampib.enaire.es/icaro

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:17.