La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Otro incendio en barco de gasoil. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142359)

Christian 17-08-2015 08:29

Otro incendio en barco de gasoil.

Por suerte no hay que lamentar desgracias personales.

http://www.diarioinformacion.com/ben...s/1666389.html

Parece ser que despues de una singladura de 12 millas se pegó fuego.

Un saludo

plinio viejo 17-08-2015 09:23

Re: Otro incendio en barco de gasoil.

Cita:

Originalmente publicado por Christian (Mensaje 1823090)
Por suerte no hay que lamentar desgracias personales.

http://www.diarioinformacion.com/ben...s/1666389.html

Parece ser que despues de una singladura de 12 millas se pegó fuego.

Un saludo

si no hubo que lamentar victimas, que es lo mas importante pues nada otro barco, y se reactivan las ventas y el sector.
pero el caso tiene su peculiaridad, ya le daria, un buen sobrecalenton al motor, - la refrigeracion no iria bien - pues el Gas-Oil - hasta los 650 o 700 grados, no levanta llama
segun el diario que da la noticia, lo que se va a reactivar es el sector de trabajo, en salvamento maritimo,y el peligro para los demas usuarios de las playas
saludos

fenicio53 17-08-2015 09:48

:nosabo: Una explosión de gasóleo no parece muy normal y un incendio tampoco. Supongo que hay más cosas que no sabemos.:nosabo::nosabo:

manolouk 17-08-2015 09:49

¿Seguro que era de gasoil? El gasoil no explota como dice la noticia.

Christian 17-08-2015 10:16

El gasóleo tiene las siguientes caracteristicas:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/401a500/1561.pdf

Temperatura de autoignicion: 250-285ºC
Punto inflamación 52ºC, es cuando se empiezan a generar vapores, que es lo que arde.

Si te cae gasóleo por ejemplo sobre el alternador y se generan chispas puede arder.

Cuando arrancamos un motor diesel, combustiona simplemente por un exceso de presion a temperatura ambiente. No es tan raro.

:brindis:

jrcs 17-08-2015 10:25

1 Archivo(s) adjunto(s)
Desde la playa:

Adjuntos 64482

guia 17-08-2015 11:15

Hace unos meses, cuando estaba preparando el barco para zarpar, vi llegar al barco de mi vecino de enfrente del pantalan, un Bavaria 34 Sport, abarloado al barco del salvamento maritimo holandes. Les ayude a atracar y me contaron que se les habia prendido fuego pero con los extintores abordo lo pudieron apagar. Los de salvamento dijeron que viendo los restos del incendio,si el barco hubiera sido de gasolina no se hubiera podido apagar.

plinio viejo 17-08-2015 13:12

Cita:

Originalmente publicado por Christian (Mensaje 1823117)

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/401a500/1561.pdf

Punto inflamación 52ºC, es cuando se empiezan a generar vapores, que es lo que arde.

Si te cae gasóleo por ejemplo sobre el alternador y se generan chispas puede arder.

Cuando arrancamos un motor diesel, combustiona simplemente por un exceso de presion a temperatura ambiente. No es tan raro.

querido amigo, cuando se inyecta gas-oil en la camara de combustion, el aire que ha sido comprimido por los pistones, está a 600º de temperatura
saludos

Christian 17-08-2015 14:15

Hola Plinio,

Efectivamente como bien dices, la presión sube hasta aproximadamente unos 45 bares y la temperatura a unos 600ºC, cuando el motor está girando a unas revoluciones por encima del ralentí. Este diseño mecánico es para obtener el mayor rendimiento y eficiencia por litro de combustible utilizado.

No obstante en mi exposición he indicado los datos técnicos del gasóleo, y he puesto como ejemplo en el arranque, donde en comparación con la gasolina, el combustible diesel tiene una elevada tendencia a la inflamación. Es por ello por lo que los motores diesel de inyección Directa (DI) arrancan espontáneamente en caso de arranque por encima de 0 ºC. La temperatura de autoencendido del gas-oil de 250 ºC es alcanzada durante el arranque con el régimen de revoluciones que proporciona el motor de arranque al motor de térmico.

De todos es conocido el sistema de calefacción por gasóleo. Como he indicado lo que arde son los vapores, no el líquido, y el gasóleo emite vapores que se pueden inflamar por encima de 60º C. Para encender una calefacción de gasóleo utilizamos un sistema eléctrico de chispa para iniciar la combustión, y una vez iniciada la reacción en cadena, el calor genera mas vapores que arde.

Esa era mi intención de exponer el porqué el gasóleo también genera llama en unas condiciones de temperatura en los periféricos del motor que se alcanzan con facilidad, emitiendo estos gases.

Obviamente y por descontado, la gasolina en un conato de incendio las consecuencias pueden ser mucho mas graves por el riesgo de explosión / deflagración, porque la temperatura de emanación de vapores es prácticamente la temperatura ambiente, y porque la velocidad reacción es mucho más rápida que en el gasoil.

Espero que haya quedado mas claro.
:brindis::brindis::brindis:

ODIN 17-08-2015 15:01

Cita:

Originalmente publicado por manolouk (Mensaje 1823101)
¿Seguro que era de gasoil? El gasoil no explota como dice la noticia.

Me temo que va a ser gasolina
Odin

caribdis 17-08-2015 19:14

Cita:

Originalmente publicado por Christian (Mensaje 1823117)

Crea un poco de confusión llamarle punto de inflamación. Me parece más correcto llamarle punto de inflamabilidad (flash point), que, efectivamente es cuando empieza a emitir gases. (de 52 a 96 grados en el gasóleo).

https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_inflamabilidad

Si la mezcla de combustible y comburente es la adecuada y existe un elemento (tal vez una chispa) que proporcione la necesaria temperatura de ignición se alcanza el punto de ignición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_ignici%C3%B3n

A 254/285 grados con el gasóleo se produce la autoiginición.

Creo que también hay algo de confusión con la palabra flash point, yo entiendo que es el punto de inflamabilidad.

Si me equivoco me corregís..

plinio viejo 17-08-2015 19:43

hola, pero no se trata ahora de buscar las especificaciones tecnicas, del gas-oil, he hecho mi primer comentario respecto al hilo, que despues de una singladura de varias millas, se haya incendiado, y haya explotado el motor,
eso solo se debe a una negligencia, pues no se habra vigilado el motor, ni la temperatura ni nada
tambien teniendo en cuenta que la noticia la da un periodico, y ya sabemos, como son, quizas no sea gas-oil, que sea gasolina, no dicen ningun sintoma, no dicen nada,asi que esto son meras especulaciones, pero desde luego un motor bien vigilado, en una navegacion larga, no se quema, asi porque si
saludos

Rafcbr 17-08-2015 21:03

Lo mismo se puede incendiar un barco de gasoil que de gasolina, la cuestión es cual la causa que lo inicia, gasoil vaporizado en cámara de motor puede arder pero no por autoignicion, tendrá que haber mas cosas, sobretemperatura en escapes, un cortocircuito en algún cable etc etc, las baterías y sobre todo alternadores producen fuego, una batería en corto recalienta tanto el alternador que se acaba quemando y ya tenemos llamas sin que el gasoil haya intervenido en absoluto, si vas desatendiendo tu barco y no te enteras cuando ves el humo puede ser tarde, es solo un ejemplo.

Sentola 17-08-2015 23:08

Otro incendio en barco de gasoil.

Es muuuyyyy raro que se dean las condiciones necesarias para que se produzca una explosión a causa del gasoil en una embarcación de ese tipo.Y claro esta, que tambien es muuuyyy raro que mientras se dan las condiciones para la combustion del gasoil nadie advierta el peligro.
Me inclino mas por un deficiente aceite de lubricacion en el motor.Y una vez arde...

mazatlan 18-08-2015 00:58

Puede ocurrir que un corto circuito inflame un cofre, las tapicerías, la fibra etc. Y que el fuego de a bordo prenda el depósito de combustible.
Una vez ví arder un coche de gasóleo. La causa fué una avería en el Bendix que dejó engranado el motor de arranque. Este,o los cables de la barería iniciaron las llamas.
Si ésto ocurre,el propio ruído de motor no permite oir el motor de arranque, al que el volante de inercia del motor le imprime además un ritmo de revoluciones mucho más elevado, con posibles consecuencias como la comentada.
Las causas de un incendio pueden ser muchas y variadas, por lo que me parece precipitado concluir que el patrón no iba atento al correcto funcionamiento del motor.
Celebro que no haya habido daños, y lamento que el patrón afectado es más que posible que deje de navegar,momque si lo hace tenga que hacerlo ya solo en lo sucesivo.
Saludos:brindis:

Palo-Palo 18-08-2015 09:51

Respuesta: Otro incendio en barco de gasoil.

Madre mía que susto!!
Escuché el MEDE RELE que emitía Cabo la Nao radio, contactaron con la embarcación que recogió a los 4 tripulantes de la embarcación incendiada.
Ese mismo día Ibiza radio también emitía cada 2 horas mensaje SECURITE por el velero de 2 palos hundido al sur de Ibiza.
Vaya veranito

magopepo 18-08-2015 19:06

Hola, amigos, muy buenas.

Domingo pasado, una y pico de la tarde, veníamos Mar y yo relajados, en agradabilísima travesía Alicante-Calpe. La penúltima jornada de una vueltecilla que nos hemos pegado con el viejo Muscadet, mano a mano, esos días (Denia-Moraira-Campello-Tabarca-Alicante-Calpe-Denia). Mayor y génova arriba, ayudadas por una mínima puntita de motor, que hay que llegar a Calpe a una hora decente. Tras compartir un pequeño tentempie vamos en silencio, a gusto, felices. 16 a la escucha, como siempre.

Hemos dejado la isla de Benidorm por el través hace diez, máximo quince minutos.

De repente oímos una comunicación entrecortada, algo así como "Ayuda, ayuda, necesitamos ayuda, estoy frente a la isla de Benidorm, con fuego y tres personas a bordo". Ni mayday, ni nada, solo una desesperada voz implorando ayuda. Cabo de la Nao radio le pide el nombre de la embarcación y la posición. El patrón, trata de contestar, repitiendo lo de la isla de Benidorm y, a la vez, se oye como desesperadamente grita, suponemos que a los niños, "SALTA, SALTA....". Sus últimas palabras por la radio. a partir de ahí su angustioso silencio.

Rápidamente arrio genova sobre cubierta, doy caña al motor y ponemos rumbo a la columna de humo negro que en un instante ya se divisa clara por nuestra aleta, a tratar de echar una mano. Mientras llegamos se suceden varias comunicaciones, un "MAYDAY", éste ya sí, claro, clarito claro, emitido por Cabo de la Nao radio pidiendo a todas las embarcaciones en la zona se dirijan al lugar a prestar ayuda, dos avisos de Policía Local de Benidorm pidiendo a las embarcaciones que iban llegando a las inmediaciones de la siniestrada que se alejasen de ella por el riesgo de una inminente explosión (que, afortunadamente, no se produjo), "Costas 4" que informa de que todos los ocupantes están a bordo sanos y salvos y, por último, cuando ya estábamos llegando nosotros, Cabo de la Nao radio comunicando el cese de la situación de emergencia y dando las gracias a todos.

Un par de fotos desde el "Magopepo", proa al lugar del incendio, con el skyline de Benidorm al fondo:

http://www.magopepo.com/blog/wp-cont.../165.jpg?ver=1

[IMG]http://www.magopepo.com/blog/wp-cont.../167.jpg?ver=1[/IMG]

Nos pegamos luego un buen rato en silencio, antes de comentar el mal rato que tuvo que pasar ese patrón, ese susto en el cuerpo, esas ilusiones calcinadas, cómo en un minuto lo que iba a ser, seguro, una espectacular mañana de domingo con los nietos se trocó en una experiencia que no olvidará en su vida.

En fin, brindaremos, Tabernero, descorche Vd. el mejor champagne de la casa, para celebrar que, al menos, no haya habido desgracias personales irreparables.

Impresionados saludos.

tommi 18-08-2015 21:10

un posible fallo podría ser falta de mantenimiento en la parte eléctrica y llevar cables con baja sección con relación al amperaje que tienen que tener , ya que estos se calientan y el plástico muchas veces arden, y si hay algún manguito de combustible que tiene una pequeña fuga y cae en alguna parte caliente del motor entonces seguro que hay un incendio, esto es lo que suele pasar en los automóviles, también entra la limpieza de los motores, ya que se genera bastante grasa debido a los cambios de aceite.

PUMUKITA 18-08-2015 22:26

Cita:

Originalmente publicado por tommi (Mensaje 1823870)
un posible fallo podría ser falta de mantenimiento en la parte eléctrica y llevar cables con baja sección con relación al amperaje que tienen que tener , ya que estos se calientan y el plástico muchas veces arden, y si hay algún manguito de combustible que tiene una pequeña fuga y cae en alguna parte caliente del motor entonces seguro que hay un incendio, esto es lo que suele pasar en los automóviles, también entra la limpieza de los motores, ya que se genera bastante grasa debido a los cambios de aceite.

Tenemos la mala costumbre de adelantar los acontecimientos y realizar peliculas que no tienen guion. Entiende que no interesan los supuestos, tan solo interesa las verdad, que pronto con la cantidad de cofrades que hay en esta taberna repartidos por toda la geografía española, seguro nos empezaran a informar para posteriormente comenzar el debate que es lo que gusta a todos.

Perdonadme, no quiero ser ácido en mi mensaje, pero no se puede dar suposiciones del incidente alegremente. Cúalquier tontada puede provocar un desastre así.

Vamos a ver que nos van indicando los cofrades de la zona.

Perdona si te moleste, no fue mi intención.

Rafcbr 19-08-2015 12:13

La cuestión es que no por ser de gasoil se puede producir un incendio con mas o menos fortuna, epoxi plásticos, cables eléctricos, elementos con elevada temperatura y todo dentro de un cajón, el lugar ideal para que un cumulo de circunstancias enciendan la chispa, pero hay que prestar atención a los indicadores, una bajada de tensión, un aumento de temperatura, una aguja que tiembla, cualquier cosa, claro que con gasolina a bordo es peor pues esta si que se autoinflama vaporizada, yo llevo 4 extintores y espero no usarlos nunca prefiero revisar continuamente todo y vigilar mucho la maquina navegando, cualquier alteración por pequeña que sea paro y reviso, aun asisiempre puede haber problemas, yo tuve un incidente un conato de la Manga hacia Alicante, en una varada que me hicieron en la Manga se descargaron las baterías, dos motores 4 baterías, hubo que arrancarlo en varadero con cables y salí rumbo a alicante, a medio camino un ligero olorcillo que no me gustaba, miro los voltímetros y casi 4 V nada mas, paro los motores levanto las tapas y una humareda negra de narices, no había llamas pero los dos alternadores estaban achicharrándose poco mas y fuego a bordo, los enfrié y cuando fui a arrancar de nuevo "cero" no había tensión, alguna batería estaba en corto y eso quemó los alternadores y reguladores, digo pues nada a pedir remolque por la emisora "cero" voltios no había emisora, y mar de fondo 3-4 mts con viento fresco, iba con un amigo que tardó poco en ponerse el chaleco, sin cobertura en el móvil, que hacemos ?, todas las baterías en paralelo y nada, hay que localizar la que esté en corto algo quedará en alguna para la emisora, desconecte positivos de las cuatro y con el polímetro que siempre llevo busque alguna que tuviera tensión, había dos con 9 V, las uni con un cable que retiré con un cuchillo del generador auxiliar y le di a un motor " pum en marcha" el otro no arrancó, hala al puerto mas cercano guardamar o algo así no recuerdo, faltó poco muy poco, falta de atención mia, no debía haber salido de puerto hasta comprobar porque se habían descargado las baterías, luego lo supe, habían cambiado correas de alternadores y "un destornillador" olvidado había caído detrás de un regulador que iban fuera de los alternadores, este lo puso en corto y en cascada el alternador y en consecuencia las bateriasque se fue a las cuatro prque también por olvido habían dejado cerrada una llave que llevaba prevista para poner en paralelo todas en caso de emergencia y esto agotó las otras dos y el alternador del otro motor y no trabajaban aislados, el varadero se llamó andana y me culpó de llevar las baterías viejas etc etc etc, le mandé a paseo ye instale dos alternadores nuevos con regulador incorporado y una lamparita que me indicaba la llave cerrada de acoplar baterías para que no volviera a suceder, nunca mas en los siguientes diez años dio problemas, el barco navega en la Manga pues se lo vendí a un murciano, pero fueron momentos difices y un susto grande, en el mar nada de atrevimientos.

Acm 19-08-2015 12:36

Yo sufrí un incendio hace ya bastantes años, pero no por culpa del gasoil sino por un cortacircuitos e incendio de colchonetas interiores, no hubo forma de apagarlo, tuvimos que lanzarnos al agua con salvavidas, nos recogió un barco de motor que vio el humo y vino a por nosotros.

Saludos

J.R. 20-08-2015 02:06

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1823542)
Puede ocurrir que un corto circuito inflame un cofre, las tapicerías, la fibra etc. Y que el fuego de a bordo prenda el depósito de combustible.
Una vez ví arder un coche de gasóleo. La causa fué una avería en el Bendix que dejó engranado el motor de arranque. Este,o los cables de la barería iniciaron las llamas.
Si ésto ocurre,el propio ruído de motor no permite oir el motor de arranque, al que el volante de inercia del motor le imprime además un ritmo de revoluciones mucho más elevado, con posibles consecuencias como la comentada.
Las causas de un incendio pueden ser muchas y variadas, por lo que me parece precipitado concluir que el patrón no iba atento al correcto funcionamiento del motor.
Celebro que no haya habido daños, y lamento que el patrón afectado es más que posible que deje de navegar,momque si lo hace tenga que hacerlo ya solo en lo sucesivo.
Saludos:brindis:

Creo que hubo un incendio de un velero por exactamente la misma causa hace unos años en Mallorca... era un barco de alquiler, y uno de los tripulantes cometió el error de abrir el compartimento del motor, permitiendo entrar aire que avivó el incendio... tuvieron la suerte de llevar la auxiliar a remolque, y eso salvó a toda la tripulación, pues el barco en pocos minutos ardía como una hoguera.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.