La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tornillos de silentblocks partidos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142575)

Mafin 22-08-2015 18:05

Tornillos de silentblocks partidos

2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrades
Hoy a, ir al barco me he encontrado con la desagradable sorpresa de que los dos tornillos de los silentblocks de proa, métrica 10 y calidad 8.8 están segados por debajo de la tuerca.
Son nuevos de este invierno y deberian tenr una carga de rotura de unos 6.000 kgs !!!
Lo unico que han sufrido ha sido unas escoras muy fuertes en la travesia a Denia el 1 de Agosto, pero eso deberia haber dañado los silentblocks antes que los tornillos.
Alguna teoria?
saludos:brindis:

Adjuntos 64583
Adjuntos 64584

davc 22-08-2015 18:48

Re: Tornillos de silentblocks partidos

Seguro que va montado asi?estan trabajando los silenbloks?:brindis:

Velero Simbad 22-08-2015 19:58

Mirate la alineación del motor proa-popa

Suerte

:brindis:

port bo 22-08-2015 20:11

Estos silent-blocs son pequeños y baratos. Insuficientes para un motor de mas de 10 cv. deberian tener una rosca de al menos M14. debes replantearte el montaje y la alineacion.:brindis:

Mafin 22-08-2015 20:14

Cita:

Originalmente publicado por davc (Mensaje 1825003)
Seguro que va montado asi?estan trabajando los silenbloks?:brindis:

Claro que no trabajan asi, estan segados los dos tornillo y apoyados sobre los silentblocks
¿por que se han segado dos tornillos de métrica 10 nuevos que deberian aguantar algunos miles de kilos?
Ahi esta el problema.
ya he comprado dos nuevos en inox que en teoría tienen mayor carga de rotura
Esperemos que vaya bien

Mafin 22-08-2015 20:20

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1825015)
Mirate la alineación del motor proa-popa

Suerte

Hola Enrique
la alineacion la hice este invierno porque cambie los silentblocks (de ahi que sea todo nuevo)
Lo hicimos en tierra con todo el cariño del mundo y a base de muchas horas hasta que quedo con menos de 0,5 mm de distancia entre platos (era la galga que use y lo dimos por bueno cuando ya no entraba por ningun lado de los platos.
La pregunta es como puede romperse un tornillo que aguanta 10 veces mas que el silentblock. ¿calidad china? Lo compre en una buena ferreteria de Valencia
Mañana cambio los tornillos y veo como esta la rotura
Saludos

biker62 22-08-2015 20:59

¿Fatiga?

davc 22-08-2015 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1825019)
Claro que no trabajan asi, estan segados los dos tornillo y apoyados sobre los silentblocks
¿por que se han segado dos tornillos de métrica 10 nuevos que deberian aguantar algunos miles de kilos?
Ahi esta el problema.
ya he comprado dos nuevos en inox que en teoría tienen mayor carga de rotura
Esperemos que vaya bien

Igual me he expresado mal lo siento,me referia a cuando estaba en buen estado el sistema:cunao:..porque tiene pinta de que han estado recibiendo todas las vibraciones y de ahi la rotura por fatiga como bien dicen.
Un saludo

Matxin 22-08-2015 22:10

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1825024)
Hola Enrique
la alineacion la hice este invierno porque cambie los silentblocks (de ahi que sea todo nuevo)
Lo hicimos en tierra con todo el cariño del mundo y a base de muchas horas hasta que quedo con menos de 0,5 mm de distancia entre platos (era la galga que use y lo dimos por bueno cuando ya no entraba por ningun lado de los platos.
La pregunta es como puede romperse un tornillo que aguanta 10 veces mas que el silentblock. ¿calidad china? Lo compre en una buena ferreteria de Valencia
Saludos

Comprueba la alineacion en el agua. No sería el primer caso, donde varia bastante la alineacion tierra vs agua.

Por cierto, yo seguiria pensando en calidad 8.8 (Acero). Deberían tener mayor dureza y flexibilidad que los de Inox.

Velero Simbad 22-08-2015 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1825024)
Hola Enrique
Saludos

Prueba con los de acero templado, suelen ser de color negro y dan muy buen resultado para los acoples de eje a inversor, los hay de rosca fina que ademas tienen muy buen apriete, igual se te ha ido soltando y al trabajar mal el motor los ha roto, emplea también doble tuerca o tuerca con freno o arandela de presión, yo no usaría inox, mejor los que te digo, si ya los tienes los guardas para otra cosa, lo que valen dos tornillos no vale la pena por el mal que te pueden producir ahí.

Mafin 22-08-2015 22:16

Cita:

Originalmente publicado por Matxin (Mensaje 1825061)
Comprueba la alineacion en el agua. No sería el primer caso, donde varia bastante la alineacion tierra vs agua.

Por cierto, yo seguiria pensando en calidad 8.8 (Acero). Deberían tener mayor dureza y flexibilidad que los de Inox.

Hola
La mala alineación en agua produciría vibraciones y el motor gira muy fino
Los tornillos que lkeva son de calidad 8.8, por eso voy a cambiar a inox.
En fin, cuando renga el tornillo roto en mis manos igual veo algo...
Saludos:brindis:

Mafin 22-08-2015 22:19

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1825065)
Prueba con los de acero templado, suelen ser de color negro y dan muy buen resultado para los acoples de eje a inversor, los hay de rosca fina que ademas tienen muy buen apriete, igual se te ha ido soltando y al trabajar mal el motor los ha roto, emplea también doble tuerca o tuerca con freno o arandela de presión, yo no usaría inox, mejor los que te digo, si ya los tienes los guardas para otra cosa, lo que valen dos tornillos no vale la pena por el mal que te pueden producir ahí.

¿dónde puedo encontrarlos?
Los de inox los puedo devolver, y si no puedo tampoco pasa nada.

Mafin 22-08-2015 22:22

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1825040)
¿Fatiga?

Fatiga la que tengo yo con las guerras con el barco :llorica::llorica::meparto:
Saludos:brindis:

plinio viejo 22-08-2015 22:27

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1824995)
Hola cofrades
Hoy a, ir al barco me he encontrado con la desagradable sorpresa de que los dos tornillos de los silentblocks de proa, métrica 10 y calidad 8.8 están segados por debajo de la tuerca.
Son nuevos de este invierno y deberian tenr una carga de rotura de unos 6.000 kgs !!!
Lo unico que han sufrido ha sido unas escoras muy fuertes en la travesia a Denia el 1 de Agosto, pero eso deberia haber dañado los silentblocks antes que los tornillos.
Alguna teoria?

Adjuntos 64583
Adjuntos 64584

me inclino porque las tuercas,la de arriba y la de abajo, de la pata de motor, no estaban bien apretadas, o se habran ido aflojando con las vibraciones, y la vibracion no ha ido a parar a las gomas de los silenbloks , sino que han actuado sobre los tornillos,y por eso han quebrado,
otra cosa que debes miral es el alineamiento, y esa galga que dices, entre platos,es muy poco, ! pero no debe tener ninguna ¡ los platos tienen que estar bien apretados, y si no deberias colocarles, entre platos " un acoplamiento elastico" para que tambien te proteja el eje de la helice, el prensa que lleves, y el cojinete de popa del eje, y el del arbotante, si lo llevas

saludos

PUMUKITA 22-08-2015 22:30

Igual no es el problema el tornillo, puede ser el silemblock.

Comprate el original, viene con sus espárragos y tuercas. Así iras a lo seguro.

Una buena alineación posterior y no debes tener problema. Si lo hubiese, factura en mano te darán la garantía.

Saludos.

Mafin 22-08-2015 22:39

Cita:

Originalmente publicado por plinio viejo (Mensaje 1825076)
me inclino porque las tuercas,la de arriba y la de abajo, de la pata de motor, no estaban bien apretadas, o se habran ido aflojando con las vibraciones, y la vibracion no ha ido a parar a las gomas de los silenbloks , sino que han actuado sobre los tornillos,y por eso han quebrado,
otra cosa que debes miral es el alineamiento, y esa galga que dices, entre platos,es muy poco, ! pero no debe tener ninguna ¡ los platos tienen que estar bien apretados, y si no deberias colocarles, entre platos " un acoplamiento elastico" para que tambien te proteja el eje de la helice, el prensa que lleves, y el cojinete de popa del eje, y el del arbotante, si lo llevas

saludos

Hola Plinio
mañana mirare el apriete de las tuercas, pero no he notado que haya la mas minima holgura.
Lo de la galga era cuando estaba aĺineando, juntaba ambos platos sin ninguna tuerca y la galga no llegaba a entrar por ningun lado.
Luego entre los dos platos llevo un amortiguador de transmision o sea que problema de alineacion no debe de ser, porque el motor no vibraba nada en marcha
aun asi, no llevaba mas de 50 horas en marcha, por lo que una rotura por fatiga me parece muy dificil
no se, mañana vere que ha pasado
Gracias a todos por las aportaciones:brindis:

manganegra 22-08-2015 23:14

1-. silentblocks. dimensionados correctamente??? para el peso/potencia del motor???
2-. alineación correcta plato eje/plato reductora?
3-. apriete de tornillos y contratuercas de silenblocks correctos? podrían haber quedado flojos y eso provocaría la rotura de los tornillos.
4-. calidad tornillo mínimo 8.0 o superior (10.9 o 12.9) no aconsejaría inox
5-. motor va redondo??? posible fallo de algún cilindro??

:brindis::brindis:

biker62 22-08-2015 23:24

........

blau vent 22-08-2015 23:46

el primer culpable de esa rotura son las vibraciones. no voy a entrar en que si esta bien alineado o no el motor... lo que si que es seguro es que para que un silendblock trabaje bien ,el motor tiene que descansar encima de el...... no a unos centrimetros de el.:nosabo:

Angel1250 23-08-2015 08:15

El tema de las vibraciones es muy complicado. No vale cualquier silenblock. No es tan fácil como parece. Si no son originales ya vamos mal.
Si lo son originales, puede ser un problema de instalacion.
Mira la distancia entre la pata y el silentblock. No puede estar muy alto. Normalmente debe ir casi tocando al plano del silenblock, no puede estar en la punta del tornillo.
La alineacion seria dejando separacion, metiendo una galga toda la vuelta y q al añadir una de 0,1 mm se note diferencia por igual.. tambien puede ser este el problema.

Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:51.