La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Con viento, génova flamea (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142808)

belliure 28-08-2015 10:10

Con viento, génova flamea

Ronditas a doquier... y que no falte de nada!....:brindis::brindis::brindis:

Ayer una vez más...:confused::confused::confused:

A la que se ponen 15 nudos e intento ceñir, no logro que la baluma del génova elimine el flameo,.....

Ayer lo intenté todo: atrasar más carro escotero, cazar más, cazar balumero, cazar pujamen.......... me vuelvo loco y para nada!! No logro que desaparezca..... :nop::nop:

Alguna idea o sugerencia entre la Cofradía??

dr.spooky 28-08-2015 10:36

Re: Con viento, génova flamea

Hola.

Quizás aquí puedan darte una orientación.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=95526

belliure 28-08-2015 10:45

Muchas gracias cofrade... voy a investigar a ver qué hallo...!!:brindis::brindis:

X TUTATIS 28-08-2015 16:04

Cita:

Originalmente publicado por belliure (Mensaje 1827098)
Ronditas a doquier... y que no falte de nada!....:brindis::brindis::brindis:

Ayer una vez más...:confused::confused::confused:

A la que se ponen 15 nudos e intento ceñir, no logro que la baluma del génova elimine el flameo,.....

Ayer lo intenté todo: atrasar más carro escotero, cazar más, cazar balumero, cazar pujamen.......... me vuelvo loco y para nada!! No logro que desaparezca..... :nop::nop:

Alguna idea o sugerencia entre la Cofradía??

Mira a ver si por un casual en genova esta ya un poco cascado por los años y tiene la baluma elongada. Esto a veces también ocurre por enrollarlo con el balumero cazado.
Saludos

Butxeta 28-08-2015 17:51

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1827241)
Mira a ver si por un casual en genova esta ya un poco cascado por los años y tiene la baluma elongada. Esto a veces también ocurre por enrollarlo con el balumero cazado.
Saludos

Prueba a adelantar un poco el carro, lo justo para tensar un poco la baluma. Mira a ver si cazando un poco se llega a parar. Cayendo unos grados también se parará, :cunao: y ceñir no es de caballeros:santo:

Pero me temo que ese génova está ya para cambiar... :sorry:

:brindis:

Sargantana NL 29-08-2015 08:01

Cita:

Originalmente publicado por belliure (Mensaje 1827098)

(...) Ayer lo intenté todo: atrasar más carro escotero, (...)

¿No sería adelantar? Yo, por algo parecido a lo que cuentas, estoy empezando a pensar que mi carro es demasiado corto o está instalado muy atrás.

Unas birras para pensar tranquilamente en ello.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

navegalex 29-08-2015 12:59

no estarás ciñendo mas de la cuenta?

Capitan Barbosa 29-08-2015 13:34

No dices que barco tienes ni que génova, si tiene mucho solape. Los génovas de gran solape no se tratan como los foques actuales, haz pruebas y verás que a veces sin necesidad de cazarlos a tope en plan cuchillo, un poco sueltos, con un pelín de bolsa, la suya, trabajan mejor sobre todo en barcos antiguos pensados para grandes génovas y aparejos no fraccionados. Experiencia empírica mía.

Tampoco entiendo porqué te pasa a partir de 15 Kts y no con 12 kts.

No obstante todo apunta que el génova debe estar un poco cascado.

MERIT 29-08-2015 14:25

Respuesta: Con viento, génova flamea

Salud:brindis:

ferchu 30-08-2015 00:10

A mi me pasa algo así pero sólo cuando ciño por babor: probé con varios ajustes hasta que lo solucioné cazando bien el balumero...Me imagino que ya has probado.

mazatlan 30-08-2015 01:58

La baluma suele llevar un tensor que hace firme en un mordedor.
Si éste va suelto la baluma "flamea"
Saludos:brindis:

belliure 30-08-2015 08:38

Cita:

Originalmente publicado por lualma (Mensaje 1827422)
¿No sería adelantar? Yo, por algo parecido a lo que cuentas, estoy empezando a pensar que mi carro es demasiado corto o está instalado muy atrás.

Unas birras para pensar tranquilamente en ello.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pues ya ves q en esto hay discrepancias y posts mil con diferentes opiniones... Yo, por lo pronto, al largo y popa adelante con el carro y viceversa pero... Ni lo tengo 100% claro ni lo tendré creo ya q al fin y al cabo hay minimo otras 8 variables que lo condicionan ( palo, banda solar, bordo, ola, driza, angulo, tension stay, carro, .......):eek::eek:

belliure 30-08-2015 08:41

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1827480)
no estarás ciñendo mas de la cuenta?

Conozco poco el barco de momento pero diria q no deberia ser asi... 40 grados aprox, poca ola ..,entiendo que deberia todo pintar bien no?:nosabo::velero:

belliure 30-08-2015 08:44

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 1827492)
No dices que barco tienes ni que génova, si tiene mucho solape. Los génovas de gran solape no se tratan como los foques actuales, haz pruebas y verás que a veces sin necesidad de cazarlos a tope en plan cuchillo, un poco sueltos, con un pelín de bolsa, la suya, trabajan mejor sobre todo en barcos antiguos pensados para grandes génovas y aparejos no fraccionados. Experiencia empírica mía.

Tampoco entiendo porqué te pasa a partir de 15 Kts y no con 12 kts.

No obstante todo apunta que el génova debe estar un poco cascado.

Diria que no es el caso pero no descarto nada.. Bavaria ocean 38 CC del 98...
Lo de 12-15knts tampoco lo entiendo. Es una sensacion rara.. Como si le "sobra" viento a partir de esos 15 y deja de "embolsar" para dejarlo ir... Vaya explicacion me ha salido... Mamma mia... Me vuelvo a la cama q es domingo!!:cunao::cunao:

Gracias en cualquier caso...:cid5::brindis:

belliure 30-08-2015 08:47

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1827691)
A mi me pasa algo así pero sólo cuando ciño por babor: probé con varios ajustes hasta que lo solucioné cazando bien el balumero...Me imagino que ya has probado.

Si... Gratil y balumero... Pero "ná"!! Gracias!!

belliure 30-08-2015 08:49

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1827711)
La baluma suele llevar un tensor que hace firme en un mordedor.
Si éste va suelto la baluma "flamea"
Saludos:brindis:

Correcto y probado pero "ná de ná"!!:-)

belliure 30-08-2015 08:52

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1827241)
Saludos

Esto sí que no lo tenia en cuenta... Okookok... A amollar balumero a partir de ahora... Ala, mas trabajo!!:adoracion::cunao:

Sargantana NL 30-08-2015 09:10

Cita:

Originalmente publicado por belliure (Mensaje 1827724)
Pues ya ves q en esto hay discrepancias y posts mil con diferentes opiniones... Yo, por lo pronto, al largo y popa adelante con el carro y viceversa pero... Ni lo tengo 100% claro ni lo tendré creo ya q al fin y al cabo hay minimo otras 8 variables que lo condicionan ( palo, banda solar, bordo, ola, driza, angulo, tension stay, carro, .......):eek::eek:

Cierto que hay mil variables, pero en términos generales, con el carro adelantado tira más en vertical y cierra baluma, mientras que atrasado la abre. A bote pronto, tu mención a que vibra lo asocié a abierta. Otros cofrades han debido pensar lo mismo porque te hablan de tensar balumero. Aunque como bien dices hay mil variables y hay quien te apures que igual ha cogido forma porque está vieja...

En fin, como digo, fue que me extrañó que hablaras de atrasar el carro cuando, en ceñida, al subir el viento precisamente lo que se suele hacer es ir adelantando cada vez más, excepto si tienes ola.

Lo que más me gusta de la vela es el trimado, pero reconozco que es muy complejo. Aquí en esta taberna hay auténtico expertos. ¿Igual si pones una foto ayudaría?

Buen domingo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Calafell 31-08-2015 20:22

Cazando el balumero.

Enviado desde el móvil por Tapatalk

Atnem 01-09-2015 00:27

Cita:

Originalmente publicado por lualma (Mensaje 1827735)
...En fin, como digo, fue que me extrañó que hablaras de atrasar el carro cuando, en ceñida, al subir el viento precisamente lo que se suele hacer es ir adelantando cada vez más, excepto si tienes ola.
...

:nosabo::nosabo:

¿No te habrás confundido y lo has dicho al revés? Lo de que al subir el viento, adelantar el carro... :nop:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:53.