![]() |
No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa
En primer lugar :beer::beer: para todos los sedientos.
Este miércoles navegando a vela con buen tiempo y buena mar, próximos a la costa 1,3 millas y en dirección hacia ella, pude ver a unas 2 millas por estribor a un barco porta-coches acercándose a 15-20 nudos. El barco acababa de salir por la bocana de la bahía, pero ya en el mar, siguió un rumbo pegado a la línea de costa, no mucho más de ½ milla. En ese momento pensé que se abriría al mar, por lo que a pesar de ir a un posible rumbo de colisión yo no cambie mi rumbo. Cual iba siendo mi sorpresa cuando veía que el barco no cambiaba de rumbo abriéndose al mar, pasados un par de minutos y como siempre el grande se come al chico, a pesar de todas las preferencias, decidimos virar y salirnos de su derrota, siempre con el miedo de que si él abría su rumbo, como parecía lo lógico, podríamos colisionar. Cuando nos hubo superado por más o menos una milla, abrió su rumbo y fue despareciendo. No quiero pensar que viniese a cazarnos, con la intención de hacernos pasar un mal rato, pero me surge una cuestión, que me gustaría plantearla en este foro. ¿Un barco de gran envergadura, tiene que respetar alguna distancia a la línea de costa? Se entiende desde un punto de vista legal. Gracias |
Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa
Que se lo pregunten al capitan del Costa Concordia...
Si hay calado no veo por qué no Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk |
Entiendo que al salir de puerto pueden "apurar" ligeramente, hasta que se salen de la "zona de navegación costera" en la que supuestamente los mercantes no deben navegar, salvo para entrar o salir de puerto, o para fondeos de espera.
"Tengo entendido" significa eso. No me pida nadie un Real Decreto.:santo: :brindis::brindis::pirata: |
Puede navegar cerca de la costa salvo cuando hay prohibición explicita de ello (un TSS, áreas prohibidas, etc). Viendo que tu zona de navegación es Santander y que el buque era un cochero, es muy posible que avanzase rumbo E en demanda del puerto de Pasaia, en cuyo caso, gran parte del viaje la hará bastante cerca de la costa, siendo ello perfectamente legal y lógico.
Saludos Auskalo |
Cita:
Por lo que deduzco de tu respuesta, independientemente del rumbo, cualquier barco desde el punto de vista legal, puede navegar por cualquier zona del mar, salvo que sean áreas explícitamente prohibidas. Además de forma generalista, no hay área explícitamente prohibida en función de una distancia a la línea de costa. Pensé que tal vez, las zonas próximas a la línea de costa, al ser lugares donde suele haber pequeñas embarcaciones de recreo o pescando, tal vez podría haber algún tipo de restricción. En la zona que yo navego suele haber (sobre todo en verano) bastantes embarcaciones de recreo, barcos pescando y a veces palangres. Concretamente el día del incidente navegábamos 3 veleros y había otros 4-5 barcos pescando, además al poco de tener el encuentro con el cochero pasamos próximos a un palangre. Pero bueno: ajo, agua y resina.:meparto::meparto: Gracias a todos por vuestros comentarios. :brindis::brindis: |
Como dice Auskalo en navegación costera, los mercantes suelen navegar generalmente de cabo a cabo, para ahorrar millas, y como comprenderás, no les importa mucho si hay palangres, al contrario de los que vamos con nuestras pequeñas embarcaciones, sobre todo navegando de noche.
Un saludo |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Clica: ripa |
Cita:
Alex, repasa el RIPA. |
|
Cita:
El RIPA, estrictamente, obliga a maniobrar al mercante frente al velero, en las condiciones que se dicen. Pero, para mí, acierta en que no es razonable obligarle a maniobrar como si fuera un yate. En una circunstancia así, yo me apartaría de su derrota. Eso sí, con una maniobra clara o comunicación por VHF para informar de la maniobra. :brindis: |
Cita:
Y estoy totalmente de acuerdo contigo de maniobrar avisando ANTES de tu intención para facilitar la "vida" al otro,pero no es 1 obligación. Y las normas se pueden cambiar, pero no reinterpretarlas según nos convenga o no. |
Cita:
Pero ..... 1. un barco mercante de esas características ¿no es "restringido por su calado" y por tanto tiene prioridad a un frente a un velero? 2. si hubiera colisión ¿no serían ambos responsables, por no hacer lo necesario para evitarla a la vista que el otro no? Saludos y :brindis: |
Cita:
2. Si ambos fueran responsables al 50%, mañana mismo paso del RIPA, voy a ser culpable/responsable lo cumpla o no. En serio, revisad el RIPAM. Como analogía, es como si vas en coche y cruza 1 peaton en rojo de peatones, tienes obligacion de frenar y evitar el atropello, pero si a pesar de hacerlo, no lo evitas, no es culpa tuya. |
Cita:
Hay excepciones: 1 Pesqueros faenando 2 Buque de capacidad de maniobra restringida (Todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el reg lamento y, por tanto, no puede apartarse de la derrota de otro buque.) 3 Buque restringido por su calado Buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado tiene muy restringida la capacidad de apartarse de la derrota que está siguiendo) Estos 3 tiene prioridad frente a un velero. Saludos. |
Cita:
Ya sé que el RIPA no es el reglamento de vela ligera, pero en caso de accidente tendrás que demostrar también que hiciste lo posible por evitarlo. Y respecto lo primero, coincidiréis que el espíritu del RIPA es que debe maniobrar (apartarse de otro buque) aquel cuya capacidad de maniobra sea mejor de los dos. En el caso descrito el velero tiene más maniobrabilidad que el carguero porta-coches. |
Cita:
Lo que dices es el reglamento de REGATAS durante 1 regata, en competición. Lo cual obviamente no se apluca fuera de esta. No hay obligación de pasar controles antidoping si vas con 1 pastinaca de paseo, pero sí que los hay en 1 mundial de 49er, no confundamos competición con navegación. |
Cita:
Y parece que está en aguas libres y no nos dicen que mostrara marcas... En cuanto al 2, por eso decía lo que yo haría, no complicarme la vida y seguir vivo y seco... No obstante, cada cual que haga lo que quiera... :brindis: |
Ripa
REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9(Canales angostos), 10 (Dispositivos de separación del tráfico) y 13(Buque que alcanza), a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de: i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida; iii) un buque dedicado a la pesca; iv) un buque de vela. b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de: i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida; iii) un buque dedicado a la pesca. c) En la medida de lo posible, los buques, dedicados a la pesca, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de: i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida. d) i) todo buque que no sea un buque sin gobierno o un buque con capacidad de maniobra restringida evitará, si las circunstancias del caso lo permiten estorbar el tránsito seguro de un buque restringido por su calado, que exhiba las señales de la Regla 28. ii) un buque restringido por su calado navegará con particular precaución teniendo muy en cuenta su condición especial. e) En general, un hidroavión amarado se mantendrá alejado de todos los buques y evitará estorbar su navegación. No obstante, en aquellas circunstancias en que exista un riesgo de abordaje, cumplirá con las Reglas de esta Parte. f) i) Cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante se mantendrán bien alejadas de todos los demás buques y evitarán entorpecer la navegación de éstos. ii) Las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirán lo dispuesto en las reglas de la presente parte como si fueran buques de propulsión mecánica. No tengo duda de que en mi caso yo tenía preferencia sobre el barco “cochero” 1- No estábamos en ningún canal angosto, ni en ningún dispositivo de separación del tráfico y no estábamos en situación de alcanzar sino de cruce. 2- El “cochero” era un buque de propulsión mecánica en navegación con gobierno, su capacidad de maniobra no estaba restringida y no se dedicaba a la pesca. 3- La visibilidad era excelente, día totalmente despejado sobre las 17 horas del 29/8/15. 4- El Barco tenía tiempo y distancia suficiente para maniobrar. Estuvimos a su vista 2,5 millas antes de la hipotética posición de cruce. 5- Nosotros viramos cuando el cochero estaba a algo más de 1 milla de la hipotética posición de cruce. Es decir todavía tenía distancia suficiente para maniobrar. Tengo que decir, que a diario navegando me encuentro con barcos de su porte y mayores, y sea la preferencia de ellos o mía, siempre les cedo el paso, porque tengo claro que el pez grande se come siempre al chico. Por eso la cuestión que yo planteaba no era la de preferencia, sino la de si existía algún tipo de restricción legal para barcos de este porte con respecto a la línea de costa.:nosabo::nosabo::pirata::pirata: :brindis::brindis: |
Cita:
Si no mal recuerdo, excepto en tema luces, el RIPAM no distingue ni eslora ni desplazamiento. |
no se si me he fijado bien, pero por lo que veo dice buque a vela y buque a motor...pero no especifica esloras. De verdad creeis que un buque mercante de 200 ms de eslora cargado con 500 contenedores y en total no se cuantos miles de toneladas tiene que maniobrar porque en su rumbo hay un "buque a vela" de...digamos, 10 metros?
|
no se de ripas pero si de sntc (sentido común), es mas, si veo una motora que viene en rumbo de colisión, me aparto aunque vaya a vela porque...y si viene con piloto automatico y está distraido con su churri?:pirata:
|
El porta barcos tiene preferencia de peso :meparto::meparto::meparto:
|
Cita:
Yo desde luego, maniobro con mucha antelación y claridad...aunque si puedo luego "cuelgo" un video del cruce de la bahía de Algeciras donde me "encomendé" al RIPA y "recé" para que los grandes también lo hicieran ya que no tenía demasiadas opciones... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:02. |