La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Dudas baterías. Necesito consejos! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142838)

doctaton 29-08-2015 12:29

Dudas baterías. Necesito consejos!

Buenas a todos y vayan por delante unas rondas!

Al loro.

Ya estoy en la cuenta atrás para emprender la travesía Murcia-BCN con mi nuevo velero (ya se que no foto-no barco, ya las colgaré ansiosos! :burlon:) y estoy ultimando detalles.

Os cuento situación de baterías para ver qué opináis.

El barco lleva 2 baterías en paralelo, de 55A (490A arranque) que ya tienen unos buenos 4 añitos y que, según tester, están al 60% de su capacidad. Estas baterias están conectadas cada una a su propio conector/desconector para ir alternándolas. No tiene conexión 220V.

Los consumibles que tendremos a bordo serán basicamente VHF, bomba de agua dulce para higiene y cocina, un tablet conectado permanentemente a la toma mechero con pantalla encendida que servirá de GPS/plotter y algún que otro movil cargandose ocasionalmente.

Como desconfío de estas baterías en paralelo, me he comprado una batería de arranque (62A y 540 arranque) que en un principio quería tener de respeto, pero que se me ha ocurrido instalar antes de la travesía.

Adjunto unas fotos de la instalación actual, y aquí lo que quiero hacer y mis dudas.

Quisiera dejar las 2 baterias que ya tiene, conectadas en paralelo para que funcionen como una única batería, CON UN SOLO SWITCH CONECTOR/DESCONECTOR y que sirvan como baterías de servicio, mientras que quisiera instalar la batería nueva al otro conector/desconector y dejarla para el motor.

Por supuesto todas las baterías tendrán que cargarse con el alternador del motor (las 2 de servicio por un lado y la de arranque por el otro).

Qué opináis?

Me echarías una mano para realizar las conexiones? Basicamente lo que no se es como conectar el motor de arranque (un sole mini 17) a la bateria de arranque y como realizar las correspondientes conexiones al alternador.

Desde ya, muchas gracias!!!

http://i.imgur.com/VQdgAEN.jpg?1

pbs046 29-08-2015 12:41

Re: Dudas baterías. Necesito consejos!

Mi opinión:

me parece correcto el planteamiento.

Puedes poner en paralelo las dos baterías para que se comporten como una, de hecho yo llevo tres. Tiene un inconveniente que es que si hay una batería ya "gastada", te será difícil cargar la otra conectada, además, esta descargará a la que está bien hasta que las dos queden con la carga máxima que acepta la "gastada".

Para cargar desde el alternador necesita un aparato que aisla los parques de baterias 1 y 2. Tiene una entrada del alternador y dos salidas, una para cada parque(1y2)
Si no quieres poner el aislador, puedes conectar la salida del alternador a la salida del interruptor 1,2,1+2. Inconveniente, solo cargará las baterias conectadas con el interruptor si está en 1 solo el parque 1 si está en 1+2 cargará todas. Peligro. Si enciendes el motor y el selector está en OFF te puedes cargar el alternador.

Mi consejo es un aislador de carga entre alternador y baterias.

Si algún día pones una placa solar, también te sirve para cargar los dos parques a la vez y si se te estropea una bateria, simpre carga la otra a tope.

doctaton 29-08-2015 13:32

Muchas gracias por la respuesta, pbs046!

Ambas baterías están testeadas y al parecer están bien.

No tengo selector de baterías 1-2 o 1+2, sino un interruptor en cada una de las baterías.

Mi idea es, ambas baterias viejas (o solo una), en el interruptor 1 y para servicio, mientras que batería 2, en el interruptor 2, para motor.

gambon 29-08-2015 13:56

si vas a poner dos baterías en paralelo para servicio, tienes que ponerle un diodo a cada una a la salida.... perderás 0.7 voltios pero para servicio no te afecta ,con eso evitaras que si una casca te afecte a la otra y es un gasto pequeño unos 4 euros cada uno .

:brindis::brindis:

ironia 29-08-2015 13:58

Lo único que tienes que hacer es desconectar uno de los cables amarillos que están conectados al positivo de la batería, ese será el que conectes al positivo de la nueva bat. El negativo de la bateria nueva lo conectas a cualquiera de los negativos de las baterias viejas.

Y ya solo te queda conectar entre si los dos positivos de las baterias viejas.

Con esto tienes la misma forma de trabajo que ahora, solo que con un interruptor controlas la bateria nueva, y con el otro el banco de dos baterias viejas y así las 3 baterias se cargan con el alternador en funcion del interruptor que tengas conectado.

Espero que no sea un lío.

:pirata:

doctaton 29-08-2015 18:20

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1827500)
Lo único que tienes que hacer es desconectar uno de los cables amarillos que están conectados al positivo de la batería, ese será el que conectes al positivo de la nueva bat. El negativo de la bateria nueva lo conectas a cualquiera de los negativos de las baterias viejas.

Y ya solo te queda conectar entre si los dos positivos de las baterias viejas.

Con esto tienes la misma forma de trabajo que ahora, solo que con un interruptor controlas la bateria nueva, y con el otro el banco de dos baterias viejas y así las 3 baterias se cargan con el alternador en funcion del interruptor que tengas conectado.

Espero que no sea un lío.

Muchas gracias, ironia!

Pero de esta manera, no quedarían las 3 baterías como de servicio y las 3 de arranque?

Lo único que se hace es separar los interruptores, o me equivoco?

Yo quiero el banco de 2 baterías viejos de servicio (solamente) y la batería nueva de arranque.

Muchas gracias de verdad!

ironia 29-08-2015 19:33

:nop::nop::nop::nop::nop:

Al separar los dos positivos ( en tu caso el cable amarillo), lo que haces es dejar uno para la batería nueva, y el otro para las dos viejas de servicio.
Serás tu con los interruptores el que selecciona lo que quieres conectar en cada momento.

Lo entiendes ahora?

doctaton 30-08-2015 09:33

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1827603)
:nop::nop::nop::nop::nop:

Al separar los dos positivos ( en tu caso el cable amarillo), lo que haces es dejar uno para la batería nueva, y el otro para las dos viejas de servicio.
Serás tu con los interruptores el que selecciona lo que quieres conectar en cada momento.

Lo entiendes ahora?

Perfectamente explicado, ironia!

Así como sugieres me parece una muy buena alternativa (y fácil) de cara a la travesía, ON la de arranque para arrancar el motor y una vez en marcha, ON a las de servicio y OFF a las de arranque. Sin embargo lo que pretendo es un poco mas complicado.

Quisiera tener la batería de arranque totalmente independiente de las otras 2 de servicio, sin tener que jugar con los interruptores, es decir, con ambos interruptores en ON, que TODAS las baterías carguen, pero que SOLAMENTE den energía las de servicio, a los servicios, sin chupar de la de arranque por más que el interruptor de ésta esté en ON. Y a la inversa, al arrancar el motor que TODA la energia del arranque venga de la batería de arranque, sin chupar de las baterías de servicio, por más que el interruptor esté en ON.

Los interruptores siempre los tendré en ON, ya que durante el funcionamiento del motor las baterías cargarán, y en puerto las conectaré a un cargador inteligente. El interruptor en OFF no lo pondré nunca en un principio.

No se si es posible hacerlo o no.

Desde ya, muchas gracias!

Algo así es lo que pretendo, lo único que no tengo claro es como realizar las conexiones que salen de los interruptores:

http://i.imgur.com/iI3blfM.png

cierraelpico 30-08-2015 09:51

Buenos dias bon dia

Para cuando lo montes definitivo, un consejo , anillo de negativos y bateria de arranque separable

Http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=arranque

doctaton 30-08-2015 10:10

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1827746)
Buenos dias bon dia

Para cuando lo montes definitivo, un consejo , anillo de negativos y bateria de arranque separable

Http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=arranque

Muchas gracias por el hilo, cierraelpico!
Algo así es lo que quiero, bateria de arranque para arranque y 2 de servicio en paralelo, totalmente independientes.
Me leo ahora tu hilo!

cierraelpico 30-08-2015 10:47

Buenos dias bon dia

Lo acabe de rematar aqui

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=ba%F1era

Montaje del bm1 y racionalizacion de los negativos

Este año quiero investigar el tema de las placas solares y puede que haya alguna mejora mas, ademas las baterias ya tienen 5 años y empieza a tocar cambio

ironia 30-08-2015 13:13

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1827739)
Perfectamente explicado, ironia!

Así como sugieres me parece una muy buena alternativa (y fácil) de cara a la travesía, ON la de arranque para arrancar el motor y una vez en marcha, ON a las de servicio y OFF a las de arranque. Sin embargo lo que pretendo es un poco mas complicado.

Quisiera tener la batería de arranque totalmente independiente de las otras 2 de servicio, sin tener que jugar con los interruptores, es decir, con ambos interruptores en ON, que TODAS las baterías carguen, pero que SOLAMENTE den energía las de servicio, a los servicios, sin chupar de la de arranque por más que el interruptor de ésta esté en ON. Y a la inversa, al arrancar el motor que TODA la energia del arranque venga de la batería de arranque, sin chupar de las baterías de servicio, por más que el interruptor esté en ON.

Los interruptores siempre los tendré en ON, ya que durante el funcionamiento del motor las baterías cargarán, y en puerto las conectaré a un cargador inteligente. El interruptor en OFF no lo pondré nunca en un principio.

No se si es posible hacerlo o no.

Desde ya, muchas gracias!

Algo así es lo que pretendo, lo único que no tengo claro es como realizar las conexiones que salen de los interruptores:

http://i.imgur.com/iI3blfM.png

Hola
Una cosa importante.
Como las bat de servicio están mas viejas y la de arranque nueva, no debes poner los interruptores en ON a la vez, pues pondrías todas las baterías en paralelo y como las bat se contagian de la mala, son vagas, te cargarías la nueva en pocos días.

Si tu cargador es inteligente, debe tener salida de carga para dos o tres grupos de baterías independiente, así puedes cargar en puerto sin problemas.
Solo tienes que conectar cada salida al positivo de cada grupo.
Por otro lado para cargarlas con el motor en marcha tendrás que seleccionar un banco u otro durante un rato según su carga, pero insisto no los dos al mismo tiempo.

Lo que he pretendido explicarte es un sistema fácil de montar por ti mismo y que te permita trasladar tu barco con seguridad y sin meter a ningún profesional, otra cosa es el tipo de instalación "ideal" que luego se montaría uno ya en su puerto con todo el invierno por delante.

doctaton 30-08-2015 13:38

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1827822)
Hola
Una cosa importante.
Como las bat de servicio están mas viejas y la de arranque nueva, no debes poner los interruptores en ON a la vez, pues pondrías todas las baterías en paralelo y como las bat se contagian de la mala, son vagas, te cargarías la nueva en pocos días.

Si tu cargador es inteligente, debe tener salida de carga para dos o tres grupos de baterías independiente, así puedes cargar en puerto sin problemas.
Solo tienes que conectar cada salida al positivo de cada grupo.
Por otro lado para cargarlas con el motor en marcha tendrás que seleccionar un banco u otro durante un rato según su carga, pero insisto no los dos al mismo tiempo.

Lo que he pretendido explicarte es un sistema fácil de montar por ti mismo y que te permita trasladar tu barco con seguridad y sin meter a ningún profesional, otra cosa es el tipo de instalación "ideal" que luego se montaría uno ya en su puerto con todo el invierno por delante.

Muchas gracias!
Me has sido de mucha ayuda.
No tengo cargador inteligente (planeo ponerlo aquí), por lo que haré lo que me dices e iré alternando la carga de baterías con el motor en marcha, por separado.
Gracias!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:13.