![]() |
Instalar enchufe mechero
http://ecx.images-amazon.com/images/...L._SL1121_.jpg
Estoy muy pez en cuestiones eléctricas. Espero que alguien pueda ayudarme. Mi fueraborda (Mercury 6cv 4t), por alguna razón que desconozco, ha dejado de dar 12.5 voltios y da sólo 5v, con lo que no mantiene la carga de la batería. Supongo que tendré que llevarlo a reparar salvo que alguien me diga como. Para asegurar una segunda fuente de alimentación se me ocurrió que puedo instalar un enchufe de mechero como el del link del inicio :nosabo::nosabo:, tengo entendido que tanto se pueden usar para cargar la batería como para obtener electricidad. Si fuera así, podría enchufar una pequeña placa solar portátil para mantener la carga de la batería cuando pasa tiempo sin encender el motor. La batería es nueva de 72 Amp y ciclo lento, los consumos muy bajos, sólo el piloto automático tira algo. No quiero trastos grandes porque el barco es un First 211: por eso la placa pequeñita. ¿Funcionaría la instalación? ¿alguna orientación? ¿me puedo cargar algo? |
Re: Instalar enchufe mechero
Supongo por lo que dices, que no vas a colocar una placa mayor a 10W, lo que supone una intensidad máxima de carga que estaría por debajo de 1amperio.
En teoría si la sección del cable es la adecuada para la placa que quieres colocar, no deberías tener ningún problema. Aunque puede ser menor yo no colocaría una sección menor a 0,5mm2. En cualquier caso, las conexiones de mechero no son las mejores. Desde el punto de vista de eficacia y seguridad son conexiones poco estables y con el movimiento del barco con la ola, viento, etc. se podría aflojar, con lo cual dejaría de cargar ó se podría quedar en un si es-no es produciendo un calentamiento de la conexión. Este calentamiento no debería ser importante, ya que la intensidad de carga para esa sección de cable no es importante. Yo tengo también un 211 y ando como tú queriendo poner una placa, ando pensando en 10W, lo que no se todavía es donde ubicarla. - ¿De qué potencia la quieres instalar? - ¿Vas a poner regulador? - ¿En qué lugar del barco la quieres ubicar? - ¿Por qué quieres que sea portátil? :brindis::brindis: |
Buenas tardes bona tarda
Las cosas se usan para lo que son y en electricidad, incluso a 12V los inventos con gaseosa Un enchufe de mechero es eso,un enchufe (y no muy bueno... ) y sirve para sacar corriente de forma puntual , temporal y con determinados limites de amperaje, que se han de asegurar con el fusible adecuado Si quieres conectar una placa hay conectores especificos que tu proveedor te indicara adecuados para el uso :brindis::brindis: |
Entonces la idea del enchufe de mechero no es recomendable más que para uso ocasional. :brindis:
De las placas que he visto por internet, que no son de mechero, me gustan las que son flexibles, además pesan mucho menos. Encontré alguna de 20W sobre 140 €, más unos 30 de un regulador normalito. Supongo que esa será la opción más sensata. Para colocarla tengo dos ideas: sobre la tapa oscilante del tambucho o en la puerta. Ninguna de las opciones es ideal porque mi amarre tiene orientación E-W. En un barco pequeño no hay muchos sitios para escoger. :nosabo: |
Yo te comento lo que se de la moto.
Con un enchufe de mechero, 12V, conectado directo a batería, se carga SIN problemas, la batería principal. No se con placa solar, pero imagino que poder, se puede. Saludos. |
OK, puedes usar el mechero, aunque como instalación habitual no es recomendable. Lo mejor es una instalación fija, pero si lo que quieres es una portátil, deberías poner como dice “cierraelpico” un conector específico.
Ojo con el cable, la longitud en cualquier caso será corta y por lo tanto no escatimes en su sección, no supondrá dinero, para 20W me iría a un mínimo de 1mm2 de sección de cable. Yo posiblemente coloque placa flexible, estoy mirando estas que me recomendó un vecino de pantalán http://www.nasamarine.com/proddetail...arpanel&cat=23 La opción de colocarla en el tambucho es buena, siempre que la botara u otras partes no le hagan sombra, al menos durante mucho tiempo. La de la puerta no la veo, ya que la placa quedará vertical y por lo tanto el ángulo de incidencia sería malísimo. Las placas como más rinden es cuando se colocan horizontalmente, porque en general el ángulo de incidencia medio es el mejor. Yo estoy pensando colocarla en el balcón de popa de estribor, aunque todavía no sé como fijarla, me parece una buena opción para una instalación fija, sin cables colgando y moviéndose. En cuanto al regulador, tal vez te digan que para placas de 10-20W no hace falta, pero por el precio que tienen, pienso que se debe de colocar por seguridad y tranquilidad. Ya contarás como te va. :brindis::brindis: |
Esa placa tiene buena pinta y buen precio.
Mi idea es evitar que la batería se descargue en invierno, para la carga normal ya tengo el motor que tendré que reparar. No hay mucho sitio para escoger un sitio para una placa fija, la puerta puede funcionar, en otro barco tenía un aireador solar en la puerta con el amarre orientado al sur y funcionaba bien. En invierno, aquí en el norte, una placa debe inclinarse unos 60 grados (más cerca de los 85 de la puerta que la horizontal). Por eso valoro la posibilidad de una pequeña placa portátil que pueda colocarse según la estación. :nosabo::nosabo: |
La verdad es que no había pensado que efectivamente en invierno el sol está más bajo, por lo que varía considerablemente el ángulo de incidencia. ¿Realmente supone tanto como 60º?
Lo tendré en cuenta y la colocaré con algún eje que me permita mejorar la orientación a lo largo de todo el año. En mi caso mi orientación es Este y por lo tanto si la coloco en la puerta, para el mediodía no tendría ninguna insolación directa. Mi motor no carga la batería, pero además casi no lo utilizo, solo para salir y entrar en el puerto, menos de 10 minutos en cada salida. ¿Porque quieres instalar 20W?, ¿piensas que con 10W no es suficiente para el piloto? :brindis::brindis: |
Buenas y feliz vuelta, para muchos , a la "normalidad". Alguien a usado, comprendiendo que su uso no es especificamente nautico y para baterias pequeñas los cargadores portatiles ???.
http://www.amazon.es/Solar-L58BF-Car.../dp/B000R0UBT8 Saludos y :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Así que ya sabes fe primera mano a quien puedes consultar. Saludos |
Cita:
Hola Bob Yo tengo tu mismo motor MERCURY 6CV 4T. La verdad es que no se indicarte la causa del bajo voltaje. Yo también lo tengo con plato magnético y la instalación de cableado hecha pero no la uso. La razón es que hace tres años le puse una pequeña placa solar y en ese tiempo, no he tenido que cargar la batería jamas. Es una batería de 74 Amp convencional de automóvil y la placa que puse es una placa pequeña de 5W. Te recomiendo que la instales. Es sencillo de hacer y te quitas problemas de carga. Te pongo un enlace de como la tengo yo instalada. http://aloes-farodelpicacho.blogspot...blog-page.html Yo como electricidad uso también piloto automático, sonda de profundidad, radio y usb para cargar teléfono. Si averiguas la causa del fallo házmelo saber por curiosidad. Creo?? que a la salida del plato magnético lleva una especie de pastilla que regula la salida de corriente. es posible que esa sea la causa, Un saludo |
Cita:
Me ayudaría en mi decisión el que me indicaras si es posible: 1- Tipo de piloto automático. 2- Mas-menos, ¿cuanto tiempo utilizas el piloto por cada día que está funcionando la placa? 3- Supongo que en verano o en invierno variará. ¿Mucho? 4-¿En que zona estás?, lo digo por las horas de sol. 5- ¿Que dimensiones tiene tú placa? Gracias por adelantado :brindis::brindis: |
Cita:
Hola WINDER. Te respondo a tus preguntas. 1- El piloto automático que tengo es un RAYMARINE ST1000+ 2- Voy a navegar aproximadamente cada 15 días. Normalmente unas 4 a 5 horas cada vez y el piloto funciona en torno al 60% del tiempo. En verano si salgo mucho. Ahora recientemente he hecho dos travesias de 9 y 10 horas en las que el piloto habrá funcionado pues eso el 60% mas o menos. 3- En invierno salgo también si el tiempo lo permite. Me da igual si está nublado o no. 4- Mi zona de navegación es Huelva. 5- Las dimensiones de la placa son: Centímetro arriba o abajo 22cm x 30cm. Si te hace falta la medida exacta, la tomo cuando vaya la próxima vez. Me costó 21 € y 22,40 € el regulador + IVA Ten en cuenta, que los elementos toman la electricidad de la batería y la batería tarda muuuuuuuchas horas en agotarse, días. La placa lo que hace es meterle la carga que va soltando la batería. Si tú has hecho un uso muy continuado de la batería, luego la placa lo repone y lo va haciendo conforme el uso igual que un cargador de teléfono. Una batería de 74 Amperios, antes cuando no tenía placa ni medio de cargarla me duraba muchos días. Realmente el consumo de los elementos es poco a menos que enciendas luces que quizás gaste mas. El piloto por ejemplo admite de 10 a 15 voltios. En STANDBY consume 0,04 Amperios y en modo de funcionamiento, entre 0,5 A y 1,5 según la dureza del timón y las condiciones de navegación y no siempre está trabajando. La sonda de profundidad 0,5 A la radio igual. Ya te digo, en tres años no he tenido que poner a cargar la batería ni una sóla vez. Obviamente, mas watios en la placa, mas rápido carga pero yo de momento no he tenido problemas. Un saludo |
Hola, lo de usar el enchufe de mechero ni se te ocurra... nu ca pasa nada hasta que pasa y el 90% de los incendios abordo los produce una chispa de un mal contacto electrico.
hay en el mercado enchufes para corriente continua con IP 66 con ancleje que evitaria que se moviese evitandolos malos contactos por movimiento y son baratos :pirata: |
Gracias Aloes, me viene bien los datos que me das. Yo ando más con el barco, en invierno 2-3 veces por semana y en verano 5-6 veces, lo que me hace pensar, que debería ir a una placa de unos 10W.
Es verdad que en este momento no tengo piloto y me podría valer con menos de 5W, pero creo que terminaré colocando uno y pensando que cada salida es de unas 3-4,5 horas, me quedarían dos opciones: poner directamente una placa de 10W, o poner ahora una de 5W y cuando ponga el piloto si es necesario ampliar hasta 10W. El problema de esta segunda opción es que seguramente me ocuparía más espacio y también me terminaría saliendo algo más cara que poniendo directamente 10W. ¿Los datos que das " STANDBY consume 0,04 Amperios y en modo de funcionamiento, entre 0,5 A y 1,5", los has sacado del manual del piloto automático? :brindis::brindis: |
Hola WINDER
Si, Efectivamente los he sacado del manual. Te mando la página donde lo describe. Si pones un piloto automático, ya verás que te cambia la vida a bordo. Es un elemento fantástico :brindis: Un saludo |
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:05. |