La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Barnizar o no barnizar Teka (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143206)

mascafe 07-09-2015 08:44

Barnizar o no barnizar Teka

Hola buenas, una ronda para los cofrades.:brindis:

En mi Jeanneau Merry Fisher hay teca en la proa y en la popa. ¿Merece la pena barnizarla o mejor dejar ese aspecto natural cuando está seca?
Si barnizo supongo estaría obligado a un rebarnizado cada determinado tiempo

Saludos :brindis:

navegalex 07-09-2015 08:56

Re: Barnizar o no barnizar Teka

nooooooooooooooooooooooo, las cubiertas de teka son cubiertas de baldeo, se hidrata con agua dulce. Como mucho....aceite para teka

astrolabio68 07-09-2015 09:48

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1830852)
nooooooooooooooooooooooo, las cubiertas de teka son cubiertas de baldeo, se hidrata con agua dulce. Como mucho....aceite para teka

Tengo entendido que es mejor el agua salada para la conservación de la teca, aunque tiene algunos problemas:

-hay que mantener endulzado el resto (inox especialmente), lo cual no siempre es fácil.
-el agua de los puertos no siempre estás suficientemente limpia como para baldear la teca

Y si, aceite de teca de vez en cuando le va bien. Por otro lado, como bien dice navegalex, la cuestión es mantener la cubierta hidratada, o sea que no dejes secar demasiado la madera...

markuay 07-09-2015 09:51

Yo no lo haria, pero solo es una opinion personal.

:brindis::brindis:

Apagapenol 07-09-2015 10:31

Buenas, cofrades:

La teca que está en cubierta, no, pero algunas piezas (por ejemplo, el soporte del fueraborda y el enjaretado del baño) sí las barnizo. En el caso del enjaretado, el barniz protege de las manchas y la aparición de hongos, y facilita la limpieza.

Saludos y :brindis:

serviola3 07-09-2015 12:05

Baldeo con agua salada nada mas. Ni aceites ni barnices para la teka en el exterior. En teka para interior ya es un tema de gustos.

Hopetos 07-09-2015 12:31

:brindis:
Cuando hablamos de madera seca podemos referirnos a dos cosas : a la humedad celular que es la que nos indica el grado de curado o secado de la misma, y a la madera húmeda en cuanto que está simplemente mojada. Cuando baldeamos la cubierta (mejor agua salada, que la endurece y evita la proliferación de hongos) la mojamos, se hincha, mejora en aspecto, las juntas, etc. Pero, salvo que vivamos en el barco, no podemos tener siempre húmeda la madera. Y ,lo peor, lo que verdaderamente estropea la madera es el sol, el sol directo, la luz. Es la causa de que la superficie de la madera se vuelva gris, de que se agriete... Y esto, salvo que tengamos cubiertas las superficies cuando no las usemos, tiene mal arreglo. El aceite natural rehidrata la madera y, si tiene filtros UV (muy aconsejable) retrasa el envejecimiento y mantiene el color natural, pero puede manchar un poco la ropa si está muy saturada. Lo que no es aconsejable ,en mi opinión, es cepillar la madera para sacarle veta nueva y color marrón. Porque esa superficie quemada, gris, protege la madera sana que hay debajo. Buena cosa, si no nos importa tanto el aspecto, o somos un poco vaguetes para mantenerla bien.

Alka Seltzer 07-09-2015 22:59

Buenas noches,
No te recomiendo nada más que agua del mar, fairy y un cepillo de cerdas suaves.
Si das aceite o barniz, el sika de las juntas se va a cabrear y te manchará de un bonito color negro, todo lo que pase por el.
Millas!!

JeZu 08-09-2015 08:28

No lo barnizaría.

Lo limpio con jabón neutro (Fairy) y agua una vez al mes o cuando veo que está muy sucio y baldeo normal.

También le doy con vinagre normal del Mercadona (4 litros de agua y 1 litro de vinagre) y queda perfecta.

Hay hilos que hablan del tema:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=123673
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=49638&page=4

Y yo seguí estos consejos:
http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...a-de-teca.html

Saludos,
:brindis::brindis::brindis:

mascafe 08-09-2015 09:04

Gracias cofrades :cid5:

En vista de tan abrumadora respuesta para en el no barniz :nop:, me uno a los partidarios de humedecer con agua (tengo una toma de agua dulce a un metro de la proa), entiendo que da lo mismo dulce o salada. la cuestión es hidratación.

Saludos y rondas para todos :brindis: :brindis:

0tilio 08-09-2015 12:52

Cita:

Originalmente publicado por mascafe (Mensaje 1831333)
Gracias cofrades :cid5:

En vista de tan abrumadora respuesta para en el no barniz :nop:, me uno a los partidarios de humedecer con agua (tengo una toma de agua dulce a un metro de la proa), entiendo que da lo mismo dulce o salada. la cuestión es hidratación.

Saludos y rondas para todos :brindis: :brindis:

No da igual. Usa agua salada, la tienes todavía más cerca y así añades sal como fungicida.

kaskarrabias 08-09-2015 16:38

lo mejor lo que ya han comentado, agua salada!, nunca nunca le des con un cepilo de raices!! eliminas la fibra blanda y te la cargas, yo empleo fregona y agua y ya veras la de mierda que sale sin dañar la madera :pirata:

si la ves un poco cuarteada o excesivamente seca dale aceite, nunca barniz! y vigila que sea un buen aceite pues algunos resbalan y es lo mas peligroso que te puedes encontrar..

marianomoreno 08-09-2015 21:25

Cita:

Originalmente publicado por mascafe (Mensaje 1830850)
Hola buenas, una ronda para los cofrades.:brindis:

En mi Jeanneau Merry Fisher hay teca en la proa y en la popa. ¿Merece la pena barnizarla o mejor dejar ese aspecto natural cuando está seca?
Si barnizo supongo estaría obligado a un rebarnizado cada determinado tiempo

Saludos :brindis:

Barnizar la teca, arrebatar los chorizos y mear a barlovento son los unicos tre pecados que ni el Papa te puede absolver. Lo demas, todo negociable:brindis:

Juanitu 08-09-2015 21:55

:meparto::meparto::meparto:

Anda que yo.... que entraba en el hilo para ponerte sobre aviso.....

Ya ves que no hace falta...

NI SE TE OCURRA BARNIZAR
:pirata:

mascafe 09-09-2015 21:33

Pues más gracias a todos, y entendido lo del agua salada. ........ aunque no garantizo que no le caiga a la teka de vez en cuando alguna birra por error. Y que conste en acta que yo soy de los que piensa que las birras como mejor van es por dentro, :meparto::meparto:.

Saludos :brindis: :brindis:

namar 09-09-2015 21:42

Fregar y agua, agua y fregar ,fregar y agua . Mantenla limpia e hidratada , lo demas ni se te ocurra .Te lo digo por experiencia .....

Akakus 09-09-2015 21:58

En mi barquito tengo algunos detalles de teca que me gusta que se vean limpios. Está claro que con un cepillo duro te cargas las vetas blandas, pero rascando un poco con estropajo verde de cocina se puede, no? es que queda muy bien... Fregando con un trapo sólo no queda limpia. ¿algún problema por darle con el estropajo? ¿Me la voy a comer?

Y confirmo, sólo con agua. Yo no le doy aceite, me gusta el color y aspecto de la madera natural y limpìa.

RIVIERA 09-09-2015 22:36

No le hagas nada, no hidratación ni nada. Limpia con agua salada.

Comk dicen x ahí el agua del puerto es demasiado sucia. Yo lo que hago es limpiar antes de entrar en puerto y reservar un cubo de agua salada limpia. Después baldeo tido el barco con agua dulce. Antes de irne tiro el cubo de agua salada a la madera.

El afua dulce genera hongos, el agua salada no.

mascafe 11-09-2015 12:07

Cita:

Originalmente publicado por RIVIERA (Mensaje 1832011)
No le hagas nada, no hidratación ni nada. Limpia con agua salada.

Comk dicen x ahí el agua del puerto es demasiado sucia. Yo lo que hago es limpiar antes de entrar en puerto y reservar un cubo de agua salada limpia. Después baldeo tido el barco con agua dulce. Antes de irne tiro el cubo de agua salada a la madera.

El afua dulce genera hongos, el agua salada no.

Paréceme un buen procedimiento. Lo copio.

Saludos :brindis::brindis:

PulpoPaul 11-09-2015 12:25

Cita:

Originalmente publicado por marianomoreno (Mensaje 1831611)
Barnizar la teca, arrebatar los chorizos y mear a barlovento son los unicos tre pecados que ni el Papa te puede absolver. Lo demas, todo negociable:brindis:

Tenia entendido que los que han doblado Hornos si pueden mear a barlovento.:cunao:

Gabrielm254 11-09-2015 13:14

Muy buenas,
No sé si lo han comentado ya...
No cepillar al hilo de la teca, siempre en perpendicular a la fibra.

Saludos!:brindis:

mascafe 11-09-2015 17:24

Cita:

Originalmente publicado por Gabrielm254 (Mensaje 1832505)
Muy buenas,
No sé si lo han comentado ya...
No cepillar al hilo de la teca, siempre en perpendicular a la fibra.

Saludos!:brindis:

Mismamente hoy he hablado con veterano marinero de la náutica donde tengo el barco y creo que tiene experiencia de la suya y un un poco más, bueno, me dice que fregona de las de casa y "agüita sala" y que si algún día se pone algo fea la madera pues darle aceite de teca sin pasarse y luego pasar paño para eliminar el sobrante y no caerse en el primer paseo. Para mi que lleva razón.

Un saludo y unas rondas, que todavía hace calor :brindis::brindis:

marianomoreno 11-09-2015 19:53

Cita:

Originalmente publicado por marianomoreno (Mensaje 1831611)

Cita:

Originalmente publicado por PulpoPaul (Mensaje 1832488)
Tenia entendido que los que han doblado Hornos si pueden mear a barlovento.:cunao:

A mi ya me parecia!! Este Papa Argentino es un jodido de la ostia!!:cunao::brindis:

Sargantana NL 12-09-2015 09:20

Barnizar o no barnizar Teka

Cita:

Originalmente publicado por JeZu (Mensaje 1831323)
(...)Y yo seguí estos consejos:

http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...a-de-teca.html

(...)

Muy interesante la entrada del blog. Gracias por compartirla.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mazatlan 13-09-2015 21:02

Mi barco sólo llevo teca en los bancos de la bañera y en el suelo de la misma mediante una tablas de enjaretado.
Durante años he probado de mantenerla sin otro cuidado que el lavado periódico, otras veces el proceso de lavado y aplicación de aceite.
En ambos casos no podía evitar que se manchara, ya sea por gota de aceite, vertido de café o Coca Cola, o incluso trozos de patatas chips, lo que suponía elegir entre repetir el proceso o ver las manchas...
Hace varios años me decidí por aplicar en primavera un lasur mate incoloro de la firma xylazel, aplicándole una sóla mano sobre la madera previamente limpia y ligeramente lijada con esponja de lija fina o simplemente pasándole un baño de Ferronet. Renuncio pues a que dure años y a aplicar sucesivas capas a tales efectos.
Su aspecto queda exactamente igual que tras aplicar aceite, es decir con el color de la teca limpia, repele el agua y la suciedad, no se mancha, y aguanta en perfecto estado todo el verano.
Al paso de los meses la capa aplicada va desapareciendo, y la madera recupera el gris de la teca sucia, hasta que pocas semanas antes del verano repito el proceso sin plantear la menor dificultad eliminar eventuales resíduos.
Admito que para los puristas no sea la mejor solución, pero me funciona perfectamente, me da un trabajo mínimo y luce mucho más ver la madera siempre limpia con su color natural que llena de manchas.
El proceso conlleva exactamente los mismos pasos que darle aceite, pero el resultado es mucho más duradero y satisfactorio.
Saludos cordiales :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:25.