La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Autoconstrucción catamaran de playa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143680)

CornIsland 21-09-2015 22:15

Autoconstrucción catamaran de playa

Hola,

Tengo pensado comprar los planos y construir un Pixie 14, un catamaran de playa del diseñador inglés Richard Woods. La idea es para usarlo dentro de la bahia dels Alfacs de recreo con los niños. Las medidas son 14 pies de eslora, 7 de manga y 75 kg de peso.

Antes de hacerlo me gustaria resolver algunas dudas "legales" que tengo.

Puedo construirlo y navegar con él y ya está o se tiene que homologar y/o registrar de alguna manera?

Mi ignorancia en estos temas es total, parto de cero, o sea que cualquier información será bienvenida.

Salut y birras!

Corn Island

biker62 21-09-2015 22:39

Re: Autoconstrucción catamaran de playa

Bandera belga y se acabaron los problemas.

Suerte en el proyecto.

leviño 22-09-2015 12:18

SALUD:brindis:SS

yo tengo un par de patines de un cata de 14 pies .si te interesan me mandas un privado y apañamos el prix.
estan en alicante

CornIsland 22-09-2015 21:42

Bandera??? pero si es un catamaran de playa de 14 pies, no creo que necesite, yo me referia si tengo que homologar (ya que me lo haré yo y no tendré ningún comprovante de compra) y si tengo que registrarlo en algun sitio.

Gracias Leviño por el ofrecimiento pero, en principio, me gustaria construirlo todo yo con contrachapado y epoxi, es un proyecto que me ronda por la cabeza de hace tiempo.

Salut! :brindis:

astrolabio68 23-09-2015 00:58

Cita:

Originalmente publicado por CornIsland (Mensaje 1836180)
Bandera??? pero si es un catamaran de playa de 14 pies, no creo que necesite, yo me referia si tengo que homologar (ya que me lo haré yo y no tendré ningún comprovante de compra) y si tengo que registrarlo en algun sitio.

Gracias Leviño por el ofrecimiento pero, en principio, me gustaria construirlo todo yo con contrachapado y epoxi, es un proyecto que me ronda por la cabeza de hace tiempo.

Salut! :brindis:

Santa inocencia!
Bandera belga como bien te han dicho. Si quieres evitar banderas y papeleos, no puedes pasar de 2,5 metros de eslora, algún pie menos de los que te planteas.

La propiedad la demuestras con las facturas de compra. Guárdalas para legalizar.

biker62 23-09-2015 08:37

Puedes matricularlo o registrarlo. Ambas opciones implican bandera española y sujección a la normativa española, complicada y sacacuartos.

Si lo abanderas en Bélgica, todo es más simple.

En el apartado "homologación", seguir la normativa española es prácticamente inviable (astrolabio68 lo intentó y al final desistió; yo estuve en el proyecto EL.LA, 12 pies, y ya ni lo intentamos:pirata:). Si quieres autoconstruir e ir totalmente legal, la opción belga es casi obligatoria.

Suerte.

CornIsland 23-09-2015 16:19

Uf! pensaba que seria todo más sencillo para un simple catamaran de playa... que feliz que se vive en la ignorancia :D . Para mi es como si me decis que tengo que ir a trafico a matricular mi bicicleta y ponerle retrovisores y intermitentes.

Gracias Astrolabio68, guardaré bien los planos y todas las facturas del material que compre, y Bike62 por la información. Preguntaré también en el club nautico, que tienen algunos hobbie cats a ver como los tienen ellos.

Salut!

Corn Island

Edu 23-09-2015 16:27

La teoría quizá sea que lo tienes que matricular/registrar.

La práctica es que los catas o embarcaciones de vela ligera que están matriculados/registrados son una absoluta minoría.

La mayoría no lo están. No sé si porque se los considera artefactos playeros, o embarcaciones de competición, o porque nadie sabe que hay que hacer algo y el que lo sabe, no sabe qué.

Como muchas otras cosas, hay una legislación que no se entiende o que no es fácil de cumplir o es un sinsentido y cada uno lo tiene como puede y otros miran a otro lado, siempre con la cosa de que un día te pueden tocar las narices.

En fin, tómatelo con calma.

:brindis:
Edu

biker62 23-09-2015 17:27

Los vela ligera de competición no necesitan matrícula ni registro para entrenar ni para regatear.

El problema de un autoconstruído es que casi nunca es de una clase reconocida para competir, y como tampoco es un artefacto náutico (concepto claramente definido en la legislación y que no incluye a los catamaranes) al pasar de 2,5 metros debe registrarse o matricularse.

Repito, si autoconstruyes y quieres ir completamente legal sin arruinarte ni acabar mal de salud, no puedes abanderar aquí.

Suerte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10.