La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   opiniones x yachts x99 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143918)

guia 29-09-2015 18:39

opiniones x yachts x99

El otro dia salimos mi mujer y yo a navegar en un x-99. Tanto el armador como su mujer tienen mas de 60 años. Eramos las dos parejas a bordo. El viento era alrededor de 15 nudos sin ola.

El barco me dio la impresión de un vela ligera. Con el viento en popa o de través era bastante estable haciendo entre 6 y 7 nudos pero en ceñida con 15 nudos de viento la regala iba constantemente en el agua o debajo de ella. También me pareció que la mayor manda sobre el timón en algunas circunstancias.

Si habéis navegado en ese modelo de barco me gustaría saber vuestra opinión

Questionsailing 29-09-2015 18:43

Re: opiniones x yachts x99

¿Acaso esperabas otra cosa?

Un coche potente con algunos años, si aceleras mas de la cuenta, derrapa...

Personalmente, existiendo el JOD35... :adoracion:

vent 29-09-2015 19:52

Que el patrón tenga más de 60 años no tiene ninguna relación con meter la regala en el agua.He tenido oportunidad de navegar con patrones de 60 años,hasta de 85 años,que navegan desde los 5 años....,que “ven” una rolada mucho antes que el táctico enterao,que saben distinguir una racha de una subida de intensidad de viento,en definitiva,antes me embarco con un patrón de 60 años con 50 de experiencia,que con uno de 20 que intenta hacer ver a los demás lo bien que lo hace.
Sín perjuicio de que efectivamente hay tipos como Spithill que antes de los 24 ya ganaban en RC 44,y con 24 levantaban la Louis Vuitton Cup.....donde hay talento hay talento,tanto da la edad.....
Otros con 50 o 60 y bastante más de la mitad de la edad embarcados,aún no sabemos que cuando desaparece la nube el role será en sentido horario....Es una cuestión de talento o de “duende”,se tiene o no se tiene...pero este no lo marca la edad.

vent 29-09-2015 20:13

El X-99 es muy buen barco,con potencia pero con un buen porcentaje de lastre-desplazamiento y con una ventaja frente alos crucerotes.Las burdas y un palo de sección cónica muy fino que permite dejarlo como un gancho....Si con 15 reales (unos 22 o 23 aparentes,metía la regala es porqué el patrón no trimó correctamente las burdas que en el 99 muchas veces se montan aparejillos de 3 a 1 o 4 a 1,cuando en realidad deberían ir a winche.O el carro debía estar arriba cuando sin peso en la banda mejor hubiera sido bajarlo.Es muy difícil hablar si no estas embarcado....
Que el barco es bueno se nota incluso en la flota:Hay mas flota monotipo de X-99 que de X-35.....lo que pasa es que las burdas no gustan,hay una leyenda negra que dice que los palos bajan....No es el caso de los antiguos X-Yachts porqué las crucetas van con un ángulo de 5º a 8º que facilita la estabilidad del palo en maniobras comprometidas...trasluchadas con viento y otras...

guia 29-09-2015 20:52

Gracias por las respuestas. Yo estoy cerca de los 60 por lo que la edad es una demostración de que la vela mantiene joven. Las burdas iban a los winches y el patron las ajustaba constantemente. Había mucho tráfico por lo que tres íbamos a una banda y uno en la otra. El carro de la mayor siempre estuvo en el centro. Lleve el timón la mayor parte del tiempo en ceñida y el barco iba como sobre raíles pero para ese viento el grado de inclinación me pareció excesivo.

vent 29-09-2015 21:36

Si es un barco escoron,pero llegado a un ángulo,de ahí no pasa ni se va de orzada...

Questionsailing 29-09-2015 22:09

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1838212)
Gracias por las respuestas. Yo estoy cerca de los 60 por lo que la edad es una demostración de que la vela mantiene joven. Las burdas iban a los winches y el patron las ajustaba constantemente. Había mucho tráfico por lo que tres íbamos a una banda y uno en la otra. El carro de la mayor siempre estuvo en el centro. Lleve el timón la mayor parte del tiempo en ceñida y el barco iba como sobre raíles pero para ese viento el grado de inclinación me pareció excesivo.

¿Y que más da el grado de escora?

Lo importante es si el timón iba suave. Mientras el timón no tire en exceso, frenando el barco, la escora da igual, es la que tiene que ser. Si el timón tira más de la cuenta, hay que remediarlo, por ejemplo bajando el carro, junto con otros trimados que abran velas por arriba...

Es como quejarse de que un coche potente, deportivo: hace ruido...

guia 29-09-2015 22:17

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1838238)
¿Y que más da el grado de escora?

Lo importante es si el timón iba suave. Mientras el timón no tire en exceso, frenando el barco, la escora da igual, es la que tiene que ser. Si el timón tira más de la cuenta, hay que remediarlo, por ejemplo bajando el carro, junto con otros trimados que abran velas por arriba...

Es como quejarse de que un coche potente, deportivo: hace ruido...

En este caso el grado de escora si da. La mujer del armador con los años tiene ciertos problemas de movilidad y moverse en ese barco necesita una agilidad que ella no tiene y en Holanda el agua esta muy fría.

Questionsailing 29-09-2015 22:20

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1838242)
En este caso el grado de escora si da. La mujer del armador con los años tiene ciertos problemas de movilidad y moverse en ese barco necesita una agilidad que ella no tiene y en Holanda el agua esta muy fría.

Pero entonces se trata de que quien esta "defectuosa" -dicho cariñosamente, por eso las comillas- es la señora, el barco hace lo que tiene que hacer.

Es cuestión de cambiar a la señora por una moza... :pirata:

Pardillo 29-09-2015 22:23

Es una maquina, un ceñidor nato, que con poca tripulación escora como decis hasta su punto de estabilidad, el trimado de la mayor y de las burdas es fundamental para obtener el rendimiento adecuado, rapidísimo en traveses y se defiende en las popas , sin tener la estabilidad de los barcos mas modernos.
Un veterano de muy buenas prestaciones , una construcción solida a toda prueba y un comportamiento noble en casi todas las circunstancias.:brindis::brindis:
Se nota te he tendo uno.:cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:14.