La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arqueo y TRB (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144058)

pbs046 04-10-2015 22:21

Arqueo y TRB

Ronda fresquita.

Si no estoy equivocado, el arqueo por regla 2ª es exactamente lo mismo que TRB.

Pues en la documentación de mi velero en la hoja de registro pone TRB = 0.49
y en certificado de navegabilidad ARQUEO (Regla 2ª) = 18.20.

¿es esto correcto? por que si Arqueo t TRB son lo mismo, poseo un barco "ligth", o sea, de doble tonelaje morson, media TRB y 18,2 TRB.

pbs046 21-10-2015 14:48

Re: Arqueo y TRB

¿nadie me puede dar luz a mi duda?

fende_testas 21-10-2015 18:32

Si no recuerdo mal el arqueo era el volumen interior aprovechable (para carga), el registro bruto, el de todo el barco.

whitecast 21-10-2015 21:03

Cita:

Originalmente publicado por pbs046 (Mensaje 1839828)
Ronda fresquita.

Si no estoy equivocado, el arqueo por regla 2ª es exactamente lo mismo que TRB.

Pues en la documentación de mi velero en la hoja de registro pone TRB = 0.49
y en certificado de navegabilidad ARQUEO (Regla 2ª) = 18.20.

¿es esto correcto? por que si Arqueo t TRB son lo mismo, poseo un barco "ligth", o sea, de doble tonelaje morson, media TRB y 18,2 TRB.

TRB y GT son conceptos distintos y no existe correspondencia o formula matemática para calcular equivalencias.

TRB se mide en toneladas de arqueo. 1 tonelada de arqueo = 2, 83 metros cúbicos.
El reglamento de arqueo de buques daba las normas para calcular los volúmenes.

GT número adimensional. Vease Convenio Internacional de Arqueo de 1969
REGLA 3
Arqueo bruto
El arqueo bruto de un buque (GT) se calcula aplicando la siguiente fórmula:
GT = K1 V
en la cual: V = Volumen total de todos los espacios cerrados del buque, expresado en metros cúbiicos.
K1 = 0,2 + 0,02 log 10 V

Bernardo II 02-01-2025 14:34

Estoy con la misma duda, estoy rellenando la Solicitud de atraque en mi puerto via telematica, en los datos me piden el TRB del barco. y en la documentación, viene "Arqueo (Regla 2ª) = 9,12, será eso? o hay que convertir en TRB :nosabo:
Es que no hay manera de encontrar información alguna de eso de Arqueo Regla 2ª. y los papeles del barco no son tan antiguos del 2002.

Bernardo II 03-01-2025 17:08

he mirado papeles y efectivamente en el registro viene como TRB y el permiso de navegación viene como Arqueo (Regla 2ª) , ambos con el mismo valor =9.12. Incluso el TRB parece que es obsoleto ahora se usa el GT.

Galatea Nautica 15-01-2025 09:53

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2474517)
he mirado papeles y efectivamente en el registro viene como TRB y el permiso de navegación viene como Arqueo (Regla 2ª) , ambos con el mismo valor =9.12. Incluso el TRB parece que es obsoleto ahora se usa el GT.

Buenas :brindis::brindis:

El arqueo de barcos en TRB esta totalmente vigente. Hoy en día cohabitan ambos reglamentos. El del 1909 que mide en TRB y en TRN. Y el reglamento del 1969 que mide en GT y en NT.

Es un indicador del tamaño del barco. llamémoslo así, es un "tonelaje fiscal"

Reglamento 1909 TRB, TRN
Se aplica a:
• Todos los buques
nacionales L < 24 m

Es decir los barcos de recreo que por su condición de ser de recreo no pueden medir mas de 24 metros de eslora L, se miden por el reglamento de 1909, es decir en TRB. y además todos y cada uno de los buques que sean menores de 24 metros incluso los de pasajeros se miden en TRB. Exceptuando los pesqueros que los regula el RD543/2007, y que en sus proyectos obligan a arquearlos en TRB y GT, es decir les aplican los dos reglamentos.

Reglamento 1969 GT NT
Se aplica a:
• Todos los buques
excepto:
– Buques de guerra
– Buques L < 24 m
• Buques de pesca

No existe relación alguna entre capacidades o arqueos medidos con los dos reglamentos. es decir no hay relacion entre TRB y GT, son dos formas de medir distintas, la primera utiliza las medidas de las cuadernas constructivas para medir el espacio bajo cubierta, y las GT mide ese espacio conforme a las hidrostáticas, sin conceder descuento de cubicaje alguno.

Espero haber arrojado algo de luz.

Bernardo II 15-01-2025 11:58

si, algo que vi es que no puedes pasar TRB a GT, :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:48.