![]() |
¿Extraterrestres al fin?
Hola,
Hay en la Física un principio que establece algo así como que no se ha observado nunca ningún fonómeno natural que sea único en el espacio y en el tiempo. Basándonos en este principio es tentador concluir que si eso es así entonces ha de existir vida inteligente en algún otro lugar del universo, aunque tal y como lo planteo es un poco pretencioso: dicir que exista vida inteligente en algún "otro" lugar del universo equivale a afirmar que la que la vida que conocemos aquí es inteligente y sobre este asunto yo tengo muy serias dudas, basta con abrir el periódico cualquier mañana para casi concluir que esa afirmación es falsa... Pero el caso es que ese principio parace bastante robusto cuando miramos los fenómenos naturales que nos rodean, así que ¿por qué no pensar entonces que las condiciones que se dieron en este lugar del espacio en un determinado momento para dar lugar a esta vida "inteligente" que conocemos no se han dado en otro lugar del espacio y en otro instante? Si esto así la conclusión es que es evidente que debe existir vida extraterrestre inteligente. ¿Por qué no hemos conseguido detectarla hasta ahora? ¿O es que si lo hemos hecho? Cuando cuestiono si lo hemos hecho no me estoy refiriendo, claro está, a los OVNI y esas estupideces, me refiero a algunas observaciones serias mediante radiotelescopios que han detectados algunas señales de difícil interpretación si sólo pensamos en fuentes naturales. A ello se ha unido estos días pasados un cierto revuelo en la comunidad debido a la observación de una estrella de nuestra galaxia, la KIC 8462852 a unos 1500 años luz de nosotros, mediante el telescopio espacial Kepler. Este telescopio está en pleno programa de búsqueda de exoplanetas, planetas orbitando estrellas distintas de nuestro querio Sol. Para hacerlo lo que hace es medir con toda la precisión posible el brillo de la estrella en función del tiempo (esto es lo que se llama la "curva de luz" de la estrella). Si la estrella tiene un planeta orbitando a su alrededor, cuando ese planeta transita, es decir, cuando se interpone entre la estrella y nosotros, el brillo de la estrella disminuye durante el tiempo en que el planeta transita por el disco estelar. A partir de esas medidas super-precisas de brillo se pueden extraer datos del planeta. La estralla KIC 8462852 acaba de saltar a la fama porque su curva de luz medida por Kepler es más rara que un perro verde. Han aparecido entonces elucubraciones sobre si una posible explicación para esa curva de luz tan extraña podría ser enormes estructuras artificiales orbitando la estrella con fines de aprovechamiento energético.... Tenéis un artículo hoy en el periódico sobre este asunto. A pesar de ser un artículo periodístico (lo cual, tratándose de ciencia, es generalmente muy peligroso debido a la secular desinformación de los periodistas, especialmente en temas cientícos) en esta ocasión es interesante pues está escrito por dos profesionales de la investigación astronómica en la universidad de Valencia. En el artículo se habla de las señales "misteriosas" que aun no sabemos interpretar que he mencionado más arriba. El artículo está aquí: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/1...f608b45c7.html Que Uds. lo disfruten con mucha salud, Tropelio |
Re: ¿Extraterrestres al fin?
El problema es que para saludarlos tararemos 1500 años de ida y 1500 de vuelta.
En fin si hay vida inteligente en el universo es una buena noticia, de la otra, la vida poco inteligente ya hay mucha en nuestro planeta :burlon: Brindo por ese descubrimiento :brindis: |
Gracias, Tropelio...
aprovecho para comentar que en la TV, en la cadena esa MEGA, "echan" cada lunes por la noche, de 10 a 12, dos capitulos de la serie "Cosmos", presentados por el Prof. Neil deGrasse Tyson https://upload.wikimedia.org/wikiped...28%2C_2010.jpg (sí, el que salio en un capitulo de la sitcom "Big Band Theory"):cunao: Ayer hicieron la segunda entrega (en realidad ya llevan 4 capitulos, a dos por dia). Muy, muy interesante y recomendable para quien le gusten esas cosas, ayer girando todo en torno a la luz, pero dando pinceladas de otros temas (especialmente cuando tocaron temas de Historia de la Ciencia, citando a Halley (el del cometa) que fue el que animo a Newton a publicar su "Principia...", etc, etc, etc... ) Dicho esto, y centrandome en el tema, y dando mi opinion particular, pues claro que existen, y/o han existido, y/o existiran. No tengo mas argumentos que el del calculo de probabilidades. Pero no me creo que solamente se dé en la Tierra condiciones para establecer vida "inteligente", incluyendo otras posibles formas de vida y otra posibles condiciones para que se desarrollen, y que nosotros ni tan siquiera imaginamos. Yo lo que veo con esto de los radiotelescopios es un desfase entre el tiempo que llevamos "auscultando", el periodo de tiempo que una civilizacion pudo enviar señales al espacio (pongamos unos pocos miles de años antes de extinguirse) y la edad del Universo (pongamos 15.000 millones de años). Detectar una señal en los escasos 60 o 70 años que llevamos auscultando, que ademas coindida en el tiempo (a velocidad de propagacion de las ondas electromagneticas) cuando fue enviada dentro de la inmensidad (visto segun nuestra escala) de la edad del Universo, me parece buscar una aguja en un pajar (bueno... eso seguro que es "infinitamente" mas facil). No sé si me explico. Si hacemos una proporcion de que la duracion de un dia nuestro sea la edad del Universo (15.000 millones de años aprox), ¿cuantos segundos del dia corresponderian a, por ejemplo, 3000 años de civilizacion inteligente? He hecho la cuenta: un año de universo seria 0,00000576 segundos de dia, y esos 3000 años de civilizacion serian 0,01728 ¡¡segundos de ese dia!! esa fraccion de dia estaria "emitiendo" esa civilizacion. Y encima en nuestro parecido periodo en el que vamos a poder "recibir" esa emision, pero que puede, ademas, ser 10 horas despues (en el simil que estoy poniendo) ha de coincidir que, a velocidad electromagnetica, cuando la señal "pase" por donde estamos, que tambien estemos nosotros... Buff... me lio... no me lo tomes en cuenta :meparto::meparto: Otra cosa es que los radiotelescopios busquen señales "naturales" propias del "desarrollo" del Universo, pero tener la chiripa de encontrar señales "inteligentes" me parece una quimera. DICHO ESTO DESDE EL ATREVIMIENTO DE LA IGNORANCIA, Y SIMPLEMENTE REFLEXIONES DE BARRA DE BAR QUE ME HE HECHO A VECES (o sea lo que coloquialmente se conoce como "cuando se me va la pinza"):cunao: Perdon por el ladrillo.... unas rondas para digerirlo mejor :brindis::brindis: |
Keith, suscribo tus comentarios al 100% :brindis:
(Y el programa además es bastante "digerible" para el gran publico, entre el que me encuentro) Tropelio, gracias por abrir este hilo, que estoy un poco hasta el moño de bengalas caducadas y pabellones de conveniencia...:cunao: :brindis: |
Alguien dijo alguna vez.....
Hay ciertas cosas que sabemos que sabemos. Hay otras cosas que sabemos que no sabemos. Pero hay otras muchas más cosas que todas las anteriores juntas, que no sabemos que desconocemos.... ¿Hay vida inteligente en una estrella a 1.500 años luz de distancia, por el hecho de tener una perturbación en su luz fuera de lo habitual ?? al menos y por ahora, sabemos que no lo sabemos... :-) |
Dado que las condiciones CONOCIDAS del Universo son muy variadas, y que las no conocidas pueden ser más variadas aún,no dudo de que haya vida inteligente fuera de nuestro planeta, aunque sería largo discutir la definición de "inteligencia" y a lo mejor hasta la de "vida".
Teniendo en cuenta esta variabilidad no me sorprende en absoluto que haya algún astro, ya sea planeta o estrella, que esté envuelto por una cubierta más o menos regular de escombros, digamos como los anillos de saturno pero en forma esférica en lugar de plana. Eso daría explicación a esas nuevas observaciones que se están haciendo sobre KIC 8462852 sin necesitar llegar a hipótesis mucho más arriesgadas como la de una "cubierta de origen no natural". Tiempo al tiempo, cada día caen conocimientos que se daban por seguros y aparecen nuevos interrogantes con preguntas que antes hubiera sido imposible imaginarlas. No debe darnos verguenza admitir los nuevos conocimientos porque contradigan a los que dábamos por buenos. Reconozco que de pequeño llegué a creer en los Reyes Magos y ahora no creo ni en los Magos ni en....:adoracion: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Naturalmente, la hipótesis apuntada para explicar la curva de luz de la estrella en cuestión no es más que eso, una hipótesis, nadie ha dicho que se haya encontrado vida inteligente extraterrestre, sea lo que sea vida y sea lo que sea inteligente. Pero no se puede negar que es una hipótesis atractiva para dejar volar la imaginación... Saludos, Tropelio |
Las tres etapas de la escala Kardashev son:
Tipo I: Una civilización capaz de aprovechar toda la energía potencial de un planeta. Tipo II: una civilización capaz de aprovechar toda la energía potencial de una estrella Tipo III: Una civilización capaz de aprovechar la energía potencial total de una galaxia Estaríamos por tanto ante una hipotética Civilización Tipo II, no ? |
edit.. perdon
|
Cita:
es como si en el ejemplo de Saturno, sus anillos en vez de estar alineados con el eje de rotación por el ecuador del planeta, lo estuvieran por los polos ..... ¿no obstante que sucede con planetas con múltiples lunas, y que cada una de ella tiene una órbita situada en planos diferentes entre sí ? ¿podría esa estrella situada a 1.500 años luz, tener múltiples planetas orbitando en planos perpendiculares entre si ? |
Cita:
|
Cita:
Apañado está el universo, si hay otros muchos como nosotros. :o :o Salud y :brindis: |
Cita:
Salut! :brindis: |
Cita:
¡¡Tiembla Marte, que allá vamos!!. :cunao: :cunao: Salud y :brindis: |
Cita:
Keith... es que en "The Big Bang Theory" hay muchos "cameos" de cientificos "de verdad"... Hawkings, Tysson... incluso de actores de peliculas y series de ciencia ficcion (Jones... Fisher...) incluso la mayoría de los chistes "científicos" que se cuentan los puedes encontrar en sus versiones originales en los libros de Feynnman (Como hubiera disfrutado con esta serie). |
Cita:
y el Dr. Cooper (nada de Sheldon, .. ¡¡Dr. Cooper!!) es mi idolo desde que fue a una fiesta de disfraces disfrazado de "efecto Doppler" :cunao::cunao: http://blogs.lainformacion.com/futur...don-efecto.png |
Di que es de cebra, que si no, no lo entenderemos. :cunao: :cunao:
Salud y :brindis: |
Creo que toda la noticia solo tiene la intención de ganar notoriedad y generar publicidad autoalimentada...
Ya en los años 60, cuando se lanzó la teoría sobre las esferas de Dyson, aparecieron muchos argumentos que la daban por físicamente imposible. - Por que el material necesario supera la masa de todos los planetas del sistema - Por que ,si dividimos la esfera en "paralelos", solo el "ecuador" de la misma tendría una órbita estable, como un anillo orbital. Todos los demás "paralelos" necesitarían de una energía constante para que no cayeran hacia el ecuador ni contra el sol. Y la energía necesaria excedería la obtenida. - Por que, si está compuesta de rocas sueltas, como el cinturón de asteroides, las colisiones entre los mismos serían incontrolables, y cada uno debería contar con su propia gravedad para mantener una atmósfera y acoger a sus pobladores... - Y si es una "esfera perfecta", que funciona por fuerza centrífuga para vivir en el interior... * su enorme superficie interior la hace inaprovechable, incluso si la civilización en cuestión tiene billones de habitantes (y si es así, interviene la sociología y nos hace dudar de que una sociedad de este tamaño pueda ser controlable) * solo una zona (ecuador, por ejemplo) puede girar a la velocidad adecuada, todas las demás irían ganando gravedad, y la atmósfera desaparecería y se concentraría en las latitudes interiores mas altas. * si fueran anillos paralelos girando a distintas velocidades, serían aún mas inestables... (habían mas hipótesis y posibilidades pero todas se demostraban bastante absurdas) :brindis: |
Creo que la inteligencia es una ventaja evolutiva que nos ha ido bien (hasta ahora), pero no es la única ni mucho menos la más efectiva. Le damos mucha importancia porque es "la nuestra", la que nos ha permitido llegar hasta aquí como especie (o grupo de especies, incluyo animales cercanos en filogenia). La probabilidad de que una ventaja evolutiva concreta se repita no tiene porque ser no nula. Al camaleón le ha ido muy bien tener una lengua extensible y pegajosa para cazar moscas. ¿Es probable que en otra parte (o tiempo) del universo haya un camaleón con una lengua extensible y pegajosa para cazar moscas? En el fondo llamamos inteligencia al grado de similitud de otro ser vivo o máquina con nuestro cerebro consciente.
Otra cosa es que haya vida. La vida parece ser un fenómeno químico muy persistente si se dan las condiciones adecuadas. En la inmensidad de las cifras astronómicas parece razonable pensar que esas condiciones adecuadas se dan o se han dado en otra parte del universo. Pero que esas formas de vida se parezcan a nosotros en el sentido de que piensen y resuelvan problemas como lo hacemos nosotros, no lo veo tan claro. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:27. |