La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Vias De Agua (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144585)

Manuel_Luis1404 22-10-2015 15:25

Vias De Agua

En este enlace se puede ver como calcular la cantidad de agua que entra a través de una vía.

En la náutica de recreo ya se que estos temas apenas se tocan, pero no esta mal tener una idea.

http://dosvelas.esy.es/archivos/cuanta_agua.html

SALUDOS

North Side 22-10-2015 16:00

Vias De Agua

Muy interesante. Son cosas que da gusto saber y se agradece tu afán en ilústrarnos, tanto en esta ocasión como en el resto de veces que lo haces. No lo dejes de hacer.

Un saludo!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Manuel_Luis1404 22-10-2015 16:19

Re: Vias De Agua

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1845237)
Muy interesante. Son cosas que da gusto saber y se agradece tu afán en ilústrarnos, tanto en esta ocasión como en el resto de veces que lo haces. No lo dejes de hacer.

Un saludo!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias me pareció un tema interesante y no lo he visto en ningún temario dedicado a la náutica de recreo.

Nos puede servir para hacernos una idea del agua que entra, que aveces no es tanta como parece.

SALUDOS

doctaton 22-10-2015 16:23

Una pregunta.
Por que se utiliza g en el cálculo?
Además, tengo entendido que g es 9,81 m/s2 y no 9,81 m/s.
Gracias por el interesante enlace.

Manuel_Luis1404 22-10-2015 16:26

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1845243)
Una pregunta.

Es 9,8m/s2 claro, en la explicación de la fórmula es verdad que no lo eleve al cuadrado pero no afecta al resultado

Manuel_Luis1404 22-10-2015 16:45

Cita:

Una pregunta.

No voy a entrar en debate físico, pero mira en libros de física las ecuaciones de fluidos y veras que es "g"

PERO ES VERDAD QUE ME DEJE EL 2 SIN PONER

jiauka 22-10-2015 16:55

Interesante, pero aunque sea menos "cientifico" es casi mejor quitar la densidad, y la K sale en litros directamente.

Y aunque parezca 1 obviedad, h aumenta a medida que el barco "se empieza" a hundir y cargar agua(peso), con lo.cual la cantidad de agua que entra cada vez es mayor.

doctaton 22-10-2015 16:58

Gracias.

Sigo sin entender por qué g entra en la ecuación.

Otra cosa.

h, es cierto que aumenta a medida que el barco se hunde, pero también es cierto que dentro del barco ya hay agua, con lo cual, el flujo de entrada debería bajar en la medida que hay más agua en el interior del barco hundido, no es así?

jiauka 22-10-2015 17:06

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1845251)
Gracias.

Sigo sin entender por qué g entra en la ecuación.

Otra cosa.

h, es cierto que aumenta a medida que el barco se hunde, pero también es cierto que dentro del barco ya hay agua, con lo cual, el flujo de entrada debería bajar en la medida que hay más agua en el interior del barco hundido, no es así?

La g cuenta, es el.peso de la columna de agua desde la superficie hasta la via de agua lo que provoca que esta entre. Cuanto mas "abajo" tengas el agujero, más agua entra. Es cierto que teniendo en cuenta a arquimedes, tienes algo de flotalibildad que compensa, pero depende del barco.

Para tener 1 idea, la ecuación es válida.

North Side 22-10-2015 17:21

Vias De Agua

Cita:

Una pregunta.

Doctaton, para ti hay una fórmula especial en la que hay que añadir la variable 'p', que es el numero de portillos que llevas abiertos.

Manuel_Luis1404 22-10-2015 17:22

En barcos de recreo si se puede omitir la densidad ya que hablamos de cantidades pequeñas, pero en mercantes o buques grandes solemos trabajar con unidades de peso normalmente en toneladas métricas.

Esto es simplemente para hacerse una idea, evidentemente cuanto más se hunda la cantidad de agua aumenta eso es fácilmente deducible, "h" es una variable.

Lo que esta dentro de la raiz lo que hace es calcular la velocidad con que sale el agua por el orificio

doctaton 22-10-2015 17:32

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1845254)
Doctaton, para ti hay una fórmula especial en la que hay que añadir la variable 'p', que es el numero de portillos que llevas abiertos.

:meparto::meparto::meparto:

Manuel_Luis1404 22-10-2015 17:33

Para aclarar un poco la cosa.

Esto lo usamos en las marinas de guerra para en caso de un impacto de torpedo o lo se sea determinar de una manera muy rápida cuantas bombas podemos necesitar. Si con 3 bombas controlamos una entrada de agua para que poner 10 bombas es tiempo que se pierde.

El ponerlo aquí es simplemente para hacernos una idea de cuanta agua nos entra a través de un orificio. El agua es muy escandalosa.

SALUDOS

Manuel_Luis1404 22-10-2015 17:39

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1845250)
Interesante, pero aunque sea menos "cientifico" es casi mejor quitar la densidad, y la K sale en litros directamente.

Y aunque parezca 1 obviedad, h aumenta a medida que el barco "se empieza" a hundir y cargar agua(peso), con lo.cual la cantidad de agua que entra cada vez es mayor.

No es una obviedad es un hecho, pero si te entran por un orificio de unos 2 cm de diámetro 37 litros por minuto, en ese tiempo algo te da tiempo hacer.

Esto es solo para hacerse una idea

SALUDOS

Manuel_Luis1404 22-10-2015 18:16

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1845259)
:meparto::meparto::meparto:

doctation hay una fórmula que se utiliza para calcular la velocidad de salida de un líquido por un orificio ques es:

V= Raiz cuadrada de "2 g h"

pero para ti lo cambio V = Raíz cuadrada de 2 x 9,81 x h

saludos:meparto::meparto::meparto::meparto::mepart o:

Tortuga Carey 22-10-2015 19:28

:cid5: :brindis:
Muy interesante, con eso te puedes hacer una tablilla y si conoces el caudal de las bombas de achique que llevas abordo (que lo debes de saber), en seguida ves lo que necesitas. En el ejemplo que pones si llevas la típica bomba de achique manual de 40 l/min, tienes justito para los 37,3 que te entran. Uno se pone a darle a la bomba y el otro a taponar la vía con tranquilidad que las prisas y los nervios nunca traen nada bueno. Pero a poco que la vía sea más grande o más profunda ya necesitas algo más.

Me ha gustado tanto tu formula que me he puesto a hacer números para cuando tenga barco y se me haga una vía de agua :cunao: y me ha salido esto:

Si la vía esta a 20 cm:
Con un agujero de 2 cm de diámetro entran 37,3 l/min como tu dices
Con un agujero de 3 cm entran 84 l/min
Con un agujero de 4 cm entran 150 l/min
Con un agujero de 5 cm entran 240 l/min
Con un agujero de 10 cm entran 930 l/min

Y si tienes un barco grande y la vía a 50 cm la cosa va más rápido:
Con un agujero de 2 cm entran 58,8 l/min
Con un agujero de 3 cm entran 132,6 l/min
Con un agujero de 4 cm entran 235,8 l/min
Con un agujero de 5 cm entran 368,4 l/min
Con un agujero de 10 cm entran 1.470 l/min

Curioso a la velocidad que va subiendo.

Juanituuuuu otra tablilla para tus apuntes.:meparto:

Manuel_Luis1404 22-10-2015 19:39

Cita:

Originalmente publicado por Tortuga Carey (Mensaje 1845301)
:cid5: :brindis:
Muy interesante, con eso te puedes hacer una tablilla y si conoces el caudal de las bombas de achique que llevas abordo (que lo debes de saber), en seguida ves lo que necesitas. En el ejemplo que pones si llevas la típica bomba de achique manual de 40 l/min, tienes justito para los 37,3 que te entran. Uno se pone a darle a la bomba y el otro a taponar la vía con tranquilidad que las prisas y los nervios nunca traen nada bueno. Pero a poco que la vía sea más grande o más profunda ya necesitas algo más.

Me ha gustado tanto tu formula que me he puesto a hacer números para cuando tenga barco y se me haga una vía de agua :cunao: y me ha salido esto:

Si la vía esta a 20 cm:
Con un agujero de 2 cm de diámetro entran 37,3 l/min como tu dices
Con un agujero de 3 cm entran 84 l/min
Con un agujero de 4 cm entran 150 l/min
Con un agujero de 5 cm entran 240 l/min
Con un agujero de 10 cm entran 930 l/min

Y si tienes un barco grande y la vía a 50 cm la cosa va más rápido:
Con un agujero de 2 cm entran 58,8 l/min
Con un agujero de 3 cm entran 132,6 l/min
Con un agujero de 4 cm entran 235,8 l/min
Con un agujero de 5 cm entran 368,4 l/min
Con un agujero de 10 cm entran 1.470 l/min

Curioso a la velocidad que va subiendo.

Juanituuuuu otra tablilla para tus apuntes.:meparto:

justamente de eso se trata, de lo que tu has hecho. Así tienes una idea

Saludos

Manuel_Luis1404 22-10-2015 20:21

Después de ver la tabla, casi que me quedo con mi barco pequeño

:borracho::borracho::borracho::borracho:

Acasimirocasper 22-10-2015 20:58

Manolo ahora seria bueno, poner como hacer frente a una via de agua,
- localizar la via
- ver si es salada o dulce( recuerda la nuestra en chiclana)
- traslado de pesos a la banda contraria
- taponar y las formas
Como siempre es. Grato tus grandes conocimientos :adoracion:

Manuel_Luis1404 22-10-2015 21:07

Cita:

Originalmente publicado por Acasimirocasper (Mensaje 1845331)
Manolo ahora seria bueno, poner como hacer frente a una via de agua,
- localizar la via
- ver si es salada o dulce( recuerda la nuestra en chiclana)
- traslado de pesos a la banda contraria
- taponar y las formas
Como siempre es. Grato tus grandes conocimientos :adoracion:

Eso lo tengo puesto en mi WEB pero en otro apartado, esto era solo a nivel de curiosidad

http://dosvelas.esy.es/archivos/vias.html

saludos

carcamal 22-10-2015 21:08

:brindis::brindis:
Un dato muy util Manuel. Es una referencia a la hora de elegir la bomba de achique. ...
... Y dejar el interruptor en automatico al dejar el barco...
Los grifos de fondo son traidores a veces

Manuel_Luis1404 22-10-2015 21:24

Cita:

Originalmente publicado por carcamal (Mensaje 1845339)
:brindis::brindis:
Un dato muy util Manuel. Es una referencia a la hora de elegir la bomba de achique. ...
... Y dejar el interruptor en automatico al dejar el barco...
Los grifos de fondo son traidores a veces

De eso se trata, es solo tener una referencia. Jiauka ha dicho una cosa muy correcta conforme entra agua aumenta la altura "h", hay que procurar que eso no ocurra o que sea muy pequeña.

Pero bueno nos da una idea

SALUDOS

jiauka 23-10-2015 00:57

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 1845260)
Para aclarar un poco la cosa.

Esto lo usamos en las marinas de guerra para en caso de un impacto de torpedo o lo se sea determinar de una manera muy rápida cuantas bombas podemos necesitar. Si con 3 bombas controlamos una entrada de agua para que poner 10 bombas es tiempo que se pierde.

El ponerlo aquí es simplemente para hacernos una idea de cuanta agua nos entra a través de un orificio. El agua es muy escandalosa.

SALUDOS

Las bombas de achique tienen CAUDAL en litros en función de la altura, independientemente de la densidad.

Pero igual me equivoco y las bombas de achique de los buques de guerra están especificadas en peso/tiempo.

Kane 23-10-2015 01:59

Respuesta: Vias De Agua

Esa Física...

La densidad del agua de mar es (por definición de densidad) es el peso (mejor masa) de la unidad de volumen, de modo que la densidad es la misma si la expresas en toneladas (1000 kg) por metro cúbico (1000 litros) o en kilogramos por litro, y en los dos casos es lo mismo: 1,026 -con sus correspondientes unidades, 1,026 kg/litro-. O si así lo quieres, 1,026 toneladas/metro cúbico.

Pero no puedes decir "lo podemos expresar en kilogramos por metro cúbico con lo que sería 1.026". Estás diciendo que la densidad del agua es 1026 :eek:
En este caso, la mentada densidad sería 1026 kg por metro cúbico (1000 litros) igual a 1,026 kg/litro

Cita.
De tu web:

1,026
es la densidad del agua del mar, en este caso expresado en toneladas por metro cúbico. Para barcos pequeños como es el caso de uno de recreo lo podemos expresar en kilogramos por metro cúbico con lo que sería 1.026

Aparte de eso, el caudal es la cantidad de agua por unidad de tiempo. Por ejemplo, litros por segundo. O sus múltiplos y submúltiplos correspondientes. Si queremos expresarlo en peso/tiempo (mejor masa/tiempo, como antes) basta con dividir por la densidad.

1 kg/s = 1,026 litros/s. O sea, 1026 litros/s = 1 tonelada/s

Nota: En aras de la inteligibilidad no he querido complicarlo más con las unidades de peso y masa. Sean benevolentes, porfa.

Manuel_Luis1404 23-10-2015 10:32

Re: Respuesta: Vias De Agua

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1845430)
Esa Física...

La densidad del agua de mar es (por definición de densidad) es el peso (mejor masa) de la unidad de volumen, de modo que la densidad es la misma si la expresas en toneladas (1000 kg) por metro cúbico (1000 litros) o en kilogramos por litro, y en los dos casos es lo mismo: 1,026 -con sus correspondientes unidades, 1,026 kg/litro-. O si así lo quieres, 1,026 toneladas/metro cúbico.

Pero no puedes decir "lo podemos expresar en kilogramos por metro cúbico con lo que sería 1.026". Estás diciendo que la densidad del agua es 1026 :eek:
En este caso, la mentada densidad sería 1026 kg por metro cúbico (1000 litros) igual a 1,026 kg/litro

Cita.
De tu web:

1,026
es la densidad del agua del mar, en este caso expresado en toneladas por metro cúbico. Para barcos pequeños como es el caso de uno de recreo lo podemos expresar en kilogramos por metro cúbico con lo que sería 1.026

Aparte de eso, el caudal es la cantidad de agua por unidad de tiempo. Por ejemplo, litros por segundo. O sus múltiplos y submúltiplos correspondientes. Si queremos expresarlo en peso/tiempo (mejor masa/tiempo, como antes) basta con dividir por la densidad.

1 kg/s = 1,026 litros/s. O sea, 1026 litros/s = 1 tonelada/s

Nota: En aras de la inteligibilidad no he querido complicarlo más con las unidades de peso y masa. Sean benevolentes, porfa.

Si he tomado 1026 kg/m3 pero es para facilitar que simplemente ya el resultado salga en kg.
eso ya cada uno puede usar como quiera, lo puedes expresar directamente en toneladas.
De todos modos en la web especificaré las unidades.

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:15.