La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   otra de alternador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144723)

ToniAtlantico 27-10-2015 13:56

otra de alternador
 
Ante todo que corran rios de ron entre los ilustres cofrades....
Dicho esto, paso a solicitar la valiosa ayuda de los cofrades.
Estoy en pleno tratado a Canarias de mi nuevo barco. La cuestión es que desde que salimos de Barcelona con alternador nuevo y hasta nuestra llegada a BArbate (menudo atún) el barco se a comido 2 correas del alternador, este es de 160 Ah y es nuevo de paquete. En aproximadamente 80 horas de motor (el viento ha brillado por su ausencia o a soplado "morral") nos hemos comido dos correas, una de 10 mm y otra de 12, cambiada por Juanjo, mecánico de Moraira al que agradecemos su ayuda en domingo.

Alguien se ha encontrado con este problema?
Está desalineado el alternador?
Es pequeña la polea y por eso se come las correas?

El motor es un perkins 4108 que va de maravilla, la polea de alternador tiene 7 cm de diámetro y la "V" donde se inserta la correa es de 10mm. El alternador lo compre en un taller de coches...

Estoy completamente perplejo, el problema no sería muy grave si no fuera porque la correa es solidaria con la bomba de agua dulce de refrigeración del motor, si esta falta adiós motor.

Muchas gracias de antemano, espero vuestros sabios consejos y experiencias....

Matxin 27-10-2015 14:12

Re: otra de alternador
 
Si el soporte del alternador, polea, etc. es de origen, no veo forma de que esté desalineada. Practicamente a "ojimetro" puedes ver si esta alineada.

Cuando pongas la nueva, comprueba la tension, que no quede muy floja porque empezará a patinar y de ahi, su rotura. Muy tensada es dificil en este tipo de motores.

El alternador carga adecuadamente las baterias..? Si fuese un problema de de la instalacion/baterias, verías el amperimetro a tope (más necesidad de polea al fin de al cabo). Esto tiene sentido si las baterias están muertas o hay un consumidor (molinete) mucho tiempo trabajando, pero lo dudo si estas navegando.

Comprueba que no tengas nada raro en las poleas que pueda afectar a la correa, que el alternador (sin correa) gira libremente, amén de cualquier otra polea como la de la bomba de agua.

avi 27-10-2015 14:22

Re: otra de alternador
 
Saludos y cevezas para todos
sin verlo es dificil dar en la diana, pero una vez me acuerdo que me pasó algo similar y al revisar la polea me dí cuenta que en la ranura donde se aloja la correa había un poco de oxido, pensé que podía actuar como una lima si la correa resbalaba un poco y en consecuencia procedi a limpiar con papel de lija el oxido y mano de santo, es una opinión y una experiencia.

boooom475 27-10-2015 14:52

Re: otra de alternador
 
:nosabo:Seguramente lo tendrás desalineado

Tristan Primero 27-10-2015 15:26

Re: otra de alternador
 
Cita:

Originalmente publicado por ToniAtlantico (Mensaje 1846809)
Ante todo que corran rios de ron entre los ilustres cofrades....
Dicho esto, paso a solicitar la valiosa ayuda de los cofrades.
Estoy en pleno tratado a Canarias de mi nuevo barco. La cuestión es que desde que salimos de Barcelona con alternador nuevo y hasta nuestra llegada a BArbate (menudo atún) el barco se a comido 2 correas del alternador, este es de 160 Ah y es nuevo de paquete. En aproximadamente 80 horas de motor (el viento ha brillado por su ausencia o a soplado "morral") nos hemos comido dos correas, una de 10 mm y otra de 12, cambiada por Juanjo, mecánico de Moraira al que agradecemos su ayuda en domingo.

Alguien se ha encontrado con este problema?
Está desalineado el alternador?
Es pequeña la polea y por eso se come las correas?

El motor es un perkins 4108 que va de maravilla, la polea de alternador tiene 7 cm de diámetro y la "V" donde se inserta la correa es de 10mm. El alternador lo compre en un taller de coches...Estoy completamente perplejo, el problema no sería muy grave si no fuera porque la correa es solidaria con la bomba de agua dulce de refrigeración del motor, si esta falta adiós motor.

Muchas gracias de antemano, espero vuestros sabios consejos y experiencias....

Los alternadores no son todos iguales. Hay que respetar el acanalamiento de la polea, y la distancia y alineamiento de la polea. La tensión en este caso creo que tiene poco que ver. No obstante y como regla general, en la parte mas larga del recorrido de la correa de la posición de reposo a la mas tensa empujando con el dedo no debería de haber mas de 10 mm de oscilación. En el caso de exceso de tensión, los daños los produciría sobre el desgaste prematuro del rodamiento del alternador, y en casos extremos por fatiga de la correa, la rotura de la misma.

Me parece que la polea del alternador de automoción ni tiene el acanalamiento correcto, ni los soportes de dicho alternador dejan la polea el mismo alineada correctamente con la del cigüeñal.

Te recomiendo montar el de origen, o un sustituto que si que acople.

:brindis:

ToniAtlantico 27-10-2015 15:33

Re: otra de alternador
 
Gracias a todos. La tensión de la correa siempre a sido la correcta. En los dos casos las cambiaron mecánicos de experiencia.
Hemos llegado a la conclusión de que debe ser un problema de polea, que no sea lo suficientemente ancha la acanaladura de la correa y que trabaje mal.

Seguiremos investigando el tema, ahora probaremos de poner una polea un poco más grande de acanaladura manteniendo el diámetro.

Muchas gracias:brindis::brindis::brindis::brindis:

porcorosso 27-10-2015 20:47

Re: otra de alternador
 
Hola a todos, despues de que dos mecanicos te hayan cambiado la correa no creo que el problema sea de desaliniamiento ya que ellos lo habran comprobado.

Como chequeo, siempre hay que comprobar que la superficie de contacto de la correa en la polea del alternador sea de como minimo 100º para evitar el patinado.

Aunque si te he entendido bien el alternador esta movido por una unica correa de 10mm. y esto si es asi, es insuficiente.

Un saludo y unas:brindis:

chistoso 27-10-2015 21:03

Re: otra de alternador
 
Una correa clásica en "V" admite un desalineamiento claramente visible sin grandes problemas a corto plazo, no como las correas planas poli uve que son más críticas con la tensión y con la alineación.

Habitualmente en un canal de 10mm se puede instalar una correa de 11mm (más larga ya que entran menos en las gargantas) y viceversa, pero si los canales son de 11mm la correa de 10 sufre mucho.

Si la polea del cigüeñal es de una media y el alternador de otra puede pasar de todo, desde que vaya bien a que sufra la correa, creo que no es predecible el efecto aparte de la presunción lógica de que con todo correcto irá bien.

¿podrías poner una foto del estado de la correa y del motor?

Aunque creo que este tipo de cosas hay que verlas in situ para opinar algo más concreto.

Cardhú para todos. :borracho:

alvaro 27-10-2015 21:22

Re: otra de alternador
 
Hola, quizas lo que digo sea algo básico:nosabo:, pero..............Podria ser que las poleas esten diseñadas para correas distintas?

ToniAtlantico 31-10-2015 17:02

Re: otra de alternador
 
creo que el problema está en la polea del alternador, que definitivamente tiene una acanaladura más pequeña que las demás. Una polea de 10mm le va bien al alternador pero es pequeña para las demás poleas (cigüeñal, bomba agua, etc..) Hemos instalado una de 13 mm pero no entra del todo en la acanaladura de la polea del alternador. Voy a mirar de conseguir otra con mas acanaladura para cambiarla cuando vayamos a buscar el barco, cuando el tiempo mejore en el atlántico.....

Gracias a todos por vuestras sabias opiniones....

biker62 31-10-2015 17:36

Re: otra de alternador
 
Yo no entiendo de correas y poleas de 10 u 11 mm.

Para mí, las correas de transmisión y sus poleas pueden ser de varios perfiles; los más habituales son los SPA, SPB y SPZ. Las dos poleas y la correa deben ser del mismo perfil si queremos que la transmisión de potencia sea óptima y los desgastes normales.

Echale un vistazo a este MANUAL TÉCNICO, en las primeras páginas vienen tablas y gráficos que deberían ayudarte a ver si las poleas y correas que usas son compatibles.

Suerte.

PD: No vendo correas, ni de la marca del manual técnico ni de ninguna otra. :cunao:

soneya 31-10-2015 22:57

Re: otra de alternador
 
Algo parecido le ocurre a un amigo que tiene montado un FNM tetracilindrico de 45 cv.
Yo le adapté a mi MD2B un alternador BOSCH K1, con pletinas hechas a medida y un soporte de un Renault 5, y va fenomenal.
Yo creo que el problema puede venir de que la correa pasa por tres poleas, en lugar de dos, lo que hace más complicado alinearlas para que estén en el mismo plano. El mecánico le echa la culpa a los cojinetes del alternador que dice son de aluminio.... Pero a mi me suena a explicación de salir del paso .
Quedo atento al hilo

Xeneise 01-11-2015 02:47

Re: otra de alternador
 
Hola Toni:brindis: estoy casi seguro que el problema no es que las poleas estén desalineadas. De hecho las del cigüeñal y la bomba de agua no se han modificado por lo tanto sólo podría estar la la del alternador, pero al comentar que un mecánico cambió la correa también lo descarto. Sin ver fotos del estado de las poleas pero conociendo el tipo de motor diría que el problema es el aumento de potencia del alternador. Seguramente el original era de 70 amperios ( o de 55) y al montar el sobredimencinado (160A)la carga del alternador aumenta junto con su resistencia, haciendo que la correa patine gastandose mucho mas rápido. Yo también monte un alternador mas grande y me comentaron que entre 100 y 120A generalmente no patinan y no hace falta cambiar nada, pero que a partir de aquí es conveniente duplicar las poleas para que no patinen (o cambiar el tipo de correa junto con las poleas pero me parece mas.engorroso. Previendo esto mi alternador de 115A me.lo suministraron con una.polea doble para que en caso de que patinara solo tuviera que duplicar la del cigüeñal y la de agua. Todavía no lo hice(es el próximo brico) pero lo tendré que hacer porque las correas me duran una temporada y pesar a que es asumible no es lo ideal. Tu que llevas un "bicho de 160" seguramente se las devora...
Estoy casi seguro que este es el tema, pero si puedes pon unas fotos que siempre ayudan:brindis:

cierraelpico 01-11-2015 10:11

Re: otra de alternador
 
Buenos dias bon dia



Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1848220)
Hola Toni:brindis: estoy casi seguro que el problema no es que las poleas estén desalineadas. De hecho las del cigüeñal y la bomba de agua no se han modificado por lo tanto sólo podría estar la la del alternador, pero al comentar que un mecánico cambió la correa también lo descarto. Sin ver fotos del estado de las poleas pero conociendo el tipo de motor diría que el problema es el aumento de potencia del alternador. Seguramente el original era de 70 amperios ( o de 55) y al montar el sobredimencinado (160A)la carga del alternador aumenta junto con su resistencia, haciendo que la correa patine gastandose mucho mas rápido. Yo también monte un alternador mas grande y me comentaron que entre 100 y 120A generalmente no patinan y no hace falta cambiar nada, pero que a partir de aquí es conveniente duplicar las poleas para que no patinen (o cambiar el tipo de correa junto con las poleas pero me parece mas.engorroso. Previendo esto mi alternador de 115A me.lo suministraron con una.polea doble para que en caso de que patinara solo tuviera que duplicar la del cigüeñal y la de agua. Todavía no lo hice(es el próximo brico) pero lo tendré que hacer porque las correas me duran una temporada y pesar a que es asumible no es lo ideal. Tu que llevas un "bicho de 160" seguramente se las devora...
Estoy casi seguro que este es el tema, pero si puedes pon unas fotos que siempre ayudan:brindis:


Pienso lo mismo



:brindis::brindis:

LORDRAKE 02-11-2015 01:52

Re: otra de alternador
 
Estuve tratando ese tema hace años y definitivamente una correa tipo A es insuficiente como transmision de un alternador de tanta potencia.
La solucion pasa por poner poleas dobles
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Xeneise 04-11-2015 17:22

Re: otra de alternador
 
Alguna.novedad? :brindis:

LSV 04-11-2015 19:45

Re: otra de alternador
 
No quería meterme en el tema porque aún me dura el mosquéo del verano con el alternador...

La primera correa original duró tres años, las siguientes,también originales ¿? duraron 15 días y una semana :nosabo:.

Según un mecánico el alternador estaba mal y ofrecía resistencia cuando tenía que cargar y producía un roce muy fuerte en la corréa que la quemaba :nosabo:

Según otro mecánico una de las baterías estaba mal y pedía demasiada carga al alternador, creando una resistencia al giro en el mismo y nu rozamiento-calentamiento exagerados en la corréa :nosabo:

Total, cambio de la batería y el alternador para eliminar peligros: 1000€ aprox.

El problema se solucionó, de momento,ya que la poléa que encontró el mecánico era un poco larga y se puso con el alternador a tope de ajuste.

Después de unas 30 horas la poléa ha dilatado algo y vuelve a no cargar.

Pero como está a tope no puedo tensarla, he de tirarla y poner otra un poco más corta.
:cagoento:
Espero que solo sea ese el problema porque estoy bastante harto del tema.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:24.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto