La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Océano de Plástico en el Pacífico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14476)

Malespina 11-02-2008 14:18

Océano de Plástico en el Pacífico

Hola cofrades.

No os dá la impresión de que el deterioro del planeta no hay quien lo pare?

Las noticias que nos llegan de la agresión hacia los espacios naturales es de tal magnitud que si los gobiernos no se lo toman en serio es muy dificil dar marcha atrás.
La sociedad consumista a la cual nos hemos acomodado no permite dar cambios de vida drásticos en lo países más industrializados, que más contaminan y más gastan. Además de que la mayoría de las personas no está dispuesta a variar su modo de vida y con esta actitud es muy dificil cambiar...hasta que pase algo muy gordo...

Tiene mala pinta...

Link de la noticia al respecto...

http://www.citop.es/Titulares/071230_83abc.pdf

Rondas para todos...y buen viento

:brindis: :brindis:

Muna 11-02-2008 20:15

Re: Océano de Plástico en el Pacífico

Parece mentira que al Mar, esa mantilla que todos pisamos y que, de encaje de bolillo, toqueteamos, sin pensar que se puede deshilachar entre nuestros dedos. Es la mayor obra de arte natural, a la que la fragilidad le sobra, puede desaparecer y perecer si cuidado y mimo no le damos.:cagoento:

Seamos granos de arena fina y, desde lo más hondo de nuestro pequeño cuerpo, gritemos todos a la vez por la salvación de las mareas con sus olas, la sal, las piedras, el viento, el agua...Cada cual en la medida de sus posibilidades...pero por favor...¡¡ Aportemos!!:gracias:

Gaviotin 12-02-2008 21:51

Ya había leido en la prensa sobre esta calamidad y cuando lo subieron al foro pensé que a la vuelta del fin de semana me encontraría con una gran participación, llama la atención la poca concurrencia a este post que es por decirlo suavemente de vital importancia para todos los que amamos el planeta y en especial el mar.
Entiendo que la mancha de basura plástica en cuestión tiene un espesor de 10 metros en gran parte de su extensión!!! y en total esta cosa abarca un área en el océano Pacífico que ya es similar al tamaño de los EEUU.
Voy a tratar de subir el artículo si lo encuentro pues lo leí en algún periódico hace unas 3 semanas y tiene algunas fotos que son para llorar.Una masa informe de cabos,redes,bolsas,zapatillas,botellas etc,etc, todo plástico, enrredado y flotando cual iceberg de película de ciencia ficción.
Les invito los tragos pero estos lamentablemente son bastante amargos :borracho:

Saludos

Gaviotin 13-02-2008 00:01

:brindis:
Ahí va el artículo:

http://papeldigital.info/lt/edicion.html?20080207010312

saludos!

Alex 13-02-2008 00:26

Ya lo he dicho en otras ocasiones, la especie humana es un virus para el planeta y este acabará por defenderse de nosotros:cagoento:

tuyu 13-02-2008 00:54

Pues si.
:cagoento:

Nepomuceno 13-02-2008 10:12

¡¡¡ qué barbaridad !!!, no doy crédito a lo que acabo de leer. :nop: :nop: :nop:

mistral 13-02-2008 10:45

Cita:

Originalmente publicado por Lanzarote (Mensaje 210173)
Ya lo he dicho en otras ocasiones, la especie humana es un virus para el planeta y este acabará por defenderse de nosotros:cagoento:

Suscribo lo dicho, y añado que somos la especie más estúpida que puebla este mundo; no somos capaces de adaptarnos al medio, hemos adaptado el medio a nosotros y para ello lo hemos deteriorado hasta límites de no retorno, nos movemos por extraños impulsos que poco tienen que ver con la mera supervivencia o la simple convivencia y por motivaciones extrañas y poco racionales. En fin disculpad mi escepticismo pero creo que al fín tenemos lo que nos merecemos.

Saludos y unas :brindis: virtuales que al menos no dejan desechos que contaminen.

El Temido II 13-02-2008 12:51

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Mientras la economía muldial, se mueva a base de "crecimiento" y eso lo entiendan los gobernantes, como un "buen dato", los montones de basura se irán haciendo mayores.

El planeta, está poblado en demasía con la especie humana; y esto es muy perjudicial por varios motivos: primero porque no dejamos "sitio" al resto de especies, con lo que la diversidad (tanto en nº de especies como en cantidad de cada una de ellas) está bajando de manera muy rápida. De otra parte, el enfoque de la vida humana es el consumo; pero lo que nos estamos "comiendo" es el propio planeta, por lo que tarde o temprano, nuestra forma de vida caerá.

Una importante reducción de la población, a niveles globales y el uso de energias renovables, es lo único que hará que la especie humana "dure" un poco mas en este mundo (hablamos de millones de años).

La tierra, tiene varios miles de millones de años y no le hemos hecho falta para nada. Cuando "se cabree" con nosotros nos extinguirá y seguirá la vida; ¡hasta que el Sol aguante!.

Dudo mucho que los dirigentes mundiales, lleguen a encaminar nuestro desarrollo de manera "muy sostenible". Mientras tanto, tengamos nuestras conciencas "relativamente tranquilas", contaminando lo menos que podamos.

Saludos.

ferreret 13-02-2008 13:42

Realmente noticias como estas llevan a la desesperación. Al final lo único que podemos hacer es cumplir el lema: "Piensa globalmente y actúa localmente"

Todas las medidas que tomemos individualmente son la mejor solución.
Por sólo poner un ejemplo: Por razones de trabajo :cagoento: , debo hacer cerca de 200 kilómetros diarios. Si en lugar de ir a 120 por autopista voy a 110 kilómetros por hora, y procuro conducir sin brusquedades, puedo hacer hasta 70 kilómetros más por depósito. ¿Os podeis imaginar al cabo del año cuantas toneladas de CO2 le habré ahorrado por "no tener prisa"?. Da mucho que pensar. Y sin lugar a dudas, muchos pocos hacen un mucho.

Para mi un pensamiento fundamental es que las materias que produce nuestro planeta son un bien muy limitado. Hay que tener conciencia de ello, y actuar pensando en ello; reciclar, reutilizar y reducir son palabras con todo el sentido. Sobre todo, si pensamos que herencia de planeta dejamos para generaciones futuras.

De todas maneras en esta taberna ya han salido de forma periódica tematicas ambientales.

KUMI 13-02-2008 14:44

Queridos Cofrades,
Tenéis toda la razón, es un asco y al final se nos comera la misma mierda que entre todos generamos :cool: . Pero no hace falta ir tan lejos:nop: sólo que hagamos la travesia de Bcn a Menorca, por poner un ejemplo, veremos que hay que hacer un esfuerzo para no ver restos "humanos" a doquier.:cagoento: :cagoento:
Está el Mediterraneo que da asco, y no quiero ni pensar en lo que no vemos...:cagoento: :cagoento:

Capitán Barceló 13-02-2008 15:14

Cofrade Ferreret.

Mis felicitaciones. Aplico esa regla del ahorro energético en cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, siempre pedimos al camarero que nos ponga para llevar el resto de los platos que no hemos podido acabar. Aquí todavía le da corte a la gente, sin embargo en sitios tan "guais" como Nueva York, es práctica habitual.

Mis felicitaciones.

:sip:

Morgana 13-02-2008 15:18

:eek: Es un crimen lo que estamos haciendo con el medio ambiente. Da escalofrios el articulo.

Unas :brindis:

Malespina 13-02-2008 23:04

No es cuestión de ver y lamentarse de lo poco escrupulosos que somos con el planeta.
Es un tema de concienciación que no se aplica en ningún estrato de la sociedad, empezando por los más pequeños.
Aquí estamos de prestado y los que vengan detrás lo pagarán con creces.

Es lo que hay cofrades....es posible que nosotros llegemos todavía a ver algo que todavía ni imaginamos...

De momento...a contaminar lo menos posible y a disfrutar de este maravilloso regalo. El único espacio "de libertad" que todavía podemos saborear, oler y sentir.

Planeta Agua 14-02-2008 09:04

En los mares de Indonesia que hemos visitado hay miles de plásticos flotando en el agua. :llorica::llorica:

Es probable que en el Mediterráneo o en Pacífico hayan más pero allí a la vista hay un tapiz que cubre las aguas que te quedas :eek::eek:

Menos bolsas en el "súper" y más consumo sostenible, además de otras tantas medidas alternativas para optimizar los recursos.
Ya hemos llegado al tope.
Ahora es necesario un cambio de mentalidad porque sino la mie**a que generamos nos va a ahogar.

:calavera: :calavera: :calavera:

TCI123 14-02-2008 17:58

Hola

no hace mucho salio un documental en la sexta sobre este mar de plástico, y de como en una isla cercana (creo que una de las de Hawai despoblada) llegan montones de mierda, y si te pasas un día limpiando todo lo que hay en la arena, no limpias ni 50m2, hay mierda del continente americano pero lo que mas hay es asiática.

salu2 a to2

anboro 14-02-2008 19:06

3 Archivo(s) adjunto(s)
No hay que irse tan lejos.
Ayer en Algeciras :

Adjuntos 5335

Adjuntos 5336

Adjuntos 5337:cagoento: :cagoento:

Y aguantar a los políticos de turno:

Ejem! Gracias a los avances de la política energética de la Conserjería de Innovación,Ciencia y Empresa,el litoral andaluz se ha convertido en una fuente de energía,de modo que se puede recoger combustible en la misma playa sin necesidad de excavar la tierra. He Dicho. (Robles dixit)

:calavera: :calavera:

Saludos.Andrés

gracy 14-02-2008 19:29

:cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento:

... 14-02-2008 20:19

Vaya porquería:eek: :nosabo: :confused: :calavera:
Parece una especie de mar de los sargazos, solo que habría que llamarlo "mar de los plasticazos".:nop:
Es una pena pero nadie parece entender que los pequeños gestos cuentan. Cuando voy a cierto supermercado en el que tienes que pagar las bolsas me sorprendo de ver que el 100 % de la gente las paga. Una y otra vez. Y eso que todos tenemos centenares de bolsas que nos dan donde no se pagan. Yo las guardo y las reutilizo pero cuando saco del bolsillo mi paquetito de bolsas para la compra, todos los demás me miran como si fuera un marciano, un tarado o g********s.
Seguro que opinan que soy el mas rácano de la cola. Pero finalmente me di cuenta de que en sus cenutrias mentes no cabe la simple posibilidad de reutilizar una bolsa. Una bolsa se usa y se tira y punto. Así lo ven ellos y así me ven ellos a mi.:borracho:
Cuando comento el tema con mis familiares (se supone que con calma y argumentos), me suelen decir que les parece muy bien que yo lo haga pero que les daría vergüenza hacerlo. ¿Vergüenza?:cagoento: VERGUENZA les debería dar hacer lo que hacen.
¿Para que quiero yo una bolsita de plástico de la farmacia si las aspirinas me caben en el bolsillo? Y es que te la ponen hasta para una cajita de J******s.
Un :cid5: para los de Acastillage Diffusion que solo usan bolsas de papel. Es solo un gesto, pero por algo se empieza.
Si tan solo pudiéramos programar los cerebros de este "mar" de la humanidad....
:confused: :velero:

ROyOR 14-02-2008 20:31

Estoy alucinando con este post y con la lectura de la noticia.
Si me lo leo el 28 de diciembre pienso que es una gran inocentada.
Y lo malo es que no aprendemos y seguro en varios años se multiplicara y nos iremos a la ...... perdonar pero es que me altero nada mas de pensarlo.
Lo siento por todos nosotros y por nuestros hijos que les vamos a dejar una buena herencia.:cagoento:

Epops 14-02-2008 20:40

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 210399)

El planeta, está poblado en demasía con la especie humana; y esto es muy perjudicial por varios motivos: primero porque no dejamos "sitio" al resto de especies, con lo que la diversidad (tanto en nº de especies como en cantidad de cada una de ellas) está bajando de manera muy rápida. De otra parte, el enfoque de la vida humana es el consumo; pero lo que nos estamos "comiendo" es el propio planeta, por lo que tarde o temprano, nuestra forma de vida caerá.

Cuando una especie, sea cual sea, alcanza niveles de población poco aconsejables se denomina PLAGA.

La humanidad se ha convertido en una verdadera plaga para el planeta. Solo es cuestión de tiempo (y creo que queda poco) que este se defienda y la elimine con su plaguicida particular.

Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo, aunque lo veo difícil. Muy difícil.

Solo tengo 60 años y ese período de tiempo es menos que infinitesimal comparado con la edad de la tierra. Pero me asusta sobremanera ver como se ha degradado todo es ese escasísimo período. De verdad es sobrecogedor pensarlo.:calavera:

En fin. Unas birras para animarnos, :brindis: que el asunto está "mu" feo.

askarretxe 15-02-2008 00:26

el tema se las trae....
ahora pensemos un poquito y por poner un ejemplo fácil en la reciente regata grand prix del atlántico de todos conocida.
¿cuánta basura ha producido durante los + - 25 días de navegada el conjunto de la flota?
y cuánta de toda élla ha sido descargada en puerto de destino (martinica) ???
el resto nos imaginamos donde ha quedado...
nos hacemos una idea del bulto, volumen, de la basura fundamentalmente plástica que durante una travesía de ese pelo podemos generar dentro de una embarcación entre 6 individuos ????
yo no le encuentro solución.
si alguien sugiere algo...:sorry:

Gaviotin 15-02-2008 03:14

:cagoento:
Creo que justamente ese es el punto, estoy deacuerdo con askarretxe, pues este verdadero tumor flotante ha sido generado no por gente común y corriente sinó por gente de mar como somos o queremos ser todos nosotros en esta taberna.
La cuestión es cómo iluminar con conciencia y respeto a quienes cometen el brutal error de tirar por la borda todo aquello que no les sirve.
Vaya,vaya ya me he convertido en piratilla sin darme cuenta.
Rondas para todos y a subir el ánimo!

kabuty 15-02-2008 08:28

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 211353)
Vaya porquería:eek: :nosabo: :confused: :calavera:
Parece una especie de mar de los sargazos, solo que habría que llamarlo "mar de los plasticazos".:nop:
Es una pena pero nadie parece entender que los pequeños gestos cuentan. Cuando voy a cierto supermercado en el que tienes que pagar las bolsas me sorprendo de ver que el 100 % de la gente las paga. Una y otra vez. Y eso que todos tenemos centenares de bolsas que nos dan donde no se pagan. Yo las guardo y las reutilizo pero cuando saco del bolsillo mi paquetito de bolsas para la compra, todos los demás me miran como si fuera un marciano, un tarado o g********s.
Seguro que opinan que soy el mas rácano de la cola. Pero finalmente me di cuenta de que en sus cenutrias mentes no cabe la simple posibilidad de reutilizar una bolsa. Una bolsa se usa y se tira y punto. Así lo ven ellos y así me ven ellos a mi.:borracho:
Cuando comento el tema con mis familiares (se supone que con calma y argumentos), me suelen decir que les parece muy bien que yo lo haga pero que les daría vergüenza hacerlo. ¿Vergüenza?:cagoento: VERGUENZA les debería dar hacer lo que hacen.
¿Para que quiero yo una bolsita de plástico de la farmacia si las aspirinas me caben en el bolsillo? Y es que te la ponen hasta para una cajita de J******s.
Un :cid5: para los de Acastillage Diffusion que solo usan bolsas de papel. Es solo un gesto, pero por algo se empieza.
Si tan solo pudiéramos programar los cerebros de este "mar" de la humanidad....
:confused: :velero:

Totalmente de acuerdo.
¿ alquien sabe que hacen los ayuntamientos con las pilas que recogen?
En mi pueblo generalmente los contenedores están a reventar.
Saludos y :brindis: :brindis: de barril

Manzanilla 1 15-02-2008 18:01

Me he quedado de piedra.
Es impresionante.
Ojala sirva para concienciarnos mas y trasladar esta informacion, de manera que sirva para algo positivo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:31.